01 febrero 2010

Obama canceló el programa lunar tripulado


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado su propuesta presupuestaria para el año 2011. Una propuesta llena de recortes y cuyo principal afectado es el plan de la NASA para llegar a la Luna, que ha sido directamente suspendido.

"Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades", ha asegurado Obama, tras confirmar que la propuesta de su Administración prevé un gasto de 3,8 billones de dólares con un déficit récord de casi 1,3 billones de dólares, aunque esta cifra se aleja de los 1,6 billones previstos para este año.

Un gasto que ha obligado al Gobierno estadounidense a recortar el presupuesto de numerosos programas y a eliminar uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos, el Constellation, que pretendía volver a la Luna en el año 2020. "Proponemos cancelar el programa, no retrasarlo", aseguró Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuesto. Un dinero que será empleado para proyectos de investigación sobre robótica y tecnología necesaria para preparar futuras misiones tripuladas a Marte, según confirmó el propio Orszag.

La nueva propuesta hecha pública por Obama prevé invertir 6.000 millones de dólares en cinco años, abortando un futuro nuevo intento de regresar a la Luna. El presupuesto para la NASA, sin embargo, crecerá hasta los 19.000 millones de dólares en 2011, pero se destinará a investigar mucho más en ciencia y mucho menos en exploración espacial. La idea es "investigar en tecnologías innovadoras" para la exploración del espacio.

Este recorte supone un contrapié para la NASA, que ya había gastado 9.000 millones de dólares en el programa Constellation, y que tendrá que emplear otros tantos millones de dólares en la cancelación de los contratos ya existentes con empresas como ATK Launch Systems, Pratt & Whitney Rocketdyne y Boeing.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooooooo!!
Increible me parece estooo!!! Inauditooo! Aggggg!! Nos desemplearon!

Jimmy Herrera dijo...

Desde mi punto de vista no creo que por el hecho de que Obama cancele programas de NASA, signifique que tenga que ser del todo así. Me baso en la referencia de los comienzos del proyecto Estación Espacial Alfa (hoy conocido como Estación Espacial Internacional) , donde debido al gran costo de dicho proyecto, a la NASA no le quedó más remedio que abrirse por completo e invitar a más agencias espaciales de otros países a que se sumaran para el desarrollo y construcción de esta gran iniciativa. No olvidemos también que incluso a NASA misma no le quedó más remedio que aceptar la participación directa de ROSCOSMOS (Rusia), quienes fueron los primeros en colocar en órbita el módulo llamado Zarya.

Pienso que si ahora la NASA tiene en mente un programa lunar tripulado, que más pareciera que es una idea obsesiva de esta agencia estadounidense por competir ahora contra los Chinos e incluso la India como en su momento lo fue con la Unión Soviética , me queda la impresión de que estudiará o debe de estudiar nuevamente la unificación de esfuerzos con demás agencias espaciales para el desarrollo y consolidación de esta meta, basados en los buenos resultados que han obtenido trabajando en equipo con la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Dadas las circunstancias económicas que vive el mundo hoy en día, no es de extrañarse que se cancelen este tipo de programas dado sus altos costos. Pero, NASA debería de convocar de nuevo a demás países a que se sumen a esta iniciativa de regresar a la Luna , y estoy seguro que si se lograría dicho objetivo.

Inversión a la iniciativa privada en este rubro que viene lleno de ideas y conceptos innovadores, serán clave para lograr este fin.

Claudia Perez Ferrer dijo...

Lamentable noticia Diego, pero... por lo menos, se buscará tecnología para continuar investigando mediante sondas espaciales, al mejor estilo década de los '70 y '80... ¡Miremos el lado positivo del asunto!

Allí, creo yo, se reubicarán seguramente muchos de los ingenieros que trabajan en la NASA y JPL... ¿No?

Esperemos que no pase tanto tiempo para que se recupere la economía mundial y vuelvan los grandes proyectos.

Saludos!!

Fernando Ortuño dijo...

En realidad esto es algo más que todo eso. Se debe tener en cuenta que no solo renuncian a los lanzadores y mantienen la finalización del programa Shuttle, también desaparece la cápsula Orión (al menos yo no he visto mención al programa) y se pone todo en manos del sector privado.

Por tanto, o mucho me equivoco o la NASA acaba de poner fin no solo al programa de exploración Constellation, también al programa espacial tripulado, y con ello creo que muchos astronautas, ingenieros, controladores y operarios de los programas tripulados van a perder sus empleos, que son los que tienen el drama más directo, así como todos nosotros que hemos crecido, algunos como yo incluso nacido bajo una luna sobre la que habían caminado seres humanos y que no entendemos como se ha podido llegar a este punto y por qué no se han hecho mejor las cosas

Anónimo dijo...

Obama nunca ha creido en la nasa y en el programa tripulado y se ha buscado una escusa la del deficit, pero no tiene el valor de reducir el presupuesto al pentagono que es del 22 por ciento y no hacerlo con la nasa que era del 0.56 por ciento del total.
Es un cobarde y embustero y ha engañado a los estados que participaban en el programa ya que prometio seguir con el y obtuvo sus votos y ahora cambia de opinion.
La solucion era sencilla: 3.000 millones mas y retrasar el alunizaje al 2030, para tener mas tiempo para desarrollar el ares 5, y el altair, etc.
Ahora sin embargo todo el hardware como el rover, trajes, rampa, etc no va a servir para nada y lo peor todos al paro.
No creo que obama gane las proximas elecciones.

saludos jorge.

Los más vistos