30 noviembre 2009

Finaliza la Expedición 21 en la Estación Espacial Internacional


Esta noche la Expedición 21 en la Estación Espacial Internacional llegará a su fin, cuando los cosmonautas Frank de Winne (Bélgica), comandante de la expedición, Roman Romanenko (Rusia) y Robert Thisrk (Canadá) ingresen en la Soyuz TMA-15 y se desacoplen de la estación.

A bordo quedarán los integrantes de la Expedición 22, el comandante Jeffrey Williams (USA) y Maksim Surayev (Rusia) quienes esperarán al resto de los integrantes, cuya llegada está prevista para mediados de diciembre, abordo de la Soyuz TMA-17.

Los cinco tripulantes realizarán la ceremonia de traspaso hoy a las 21:30 (ARG) 00:30 (GMT) y luego los tres integrantes salientes penetrarán en el interior de la Soyuz TMA-15, acoplada al módulo Zarya de la estación, cuya escotilla se cerrará a las 21:50 (ARG) 00:50 (GMT).

Una vez que la Soyuz se desacople de la estación la Expedición 21 quedará oficilamente terminada y dará comienzo la 22, con Williams y Surayev a bordo.

La separación ocurrirá a las 00:55 (ARG) 03:55 (GMT) y luego de las maniobras para salir de la orbita terrestre la cápsula reingresará soportando una temeratura de 1.500 ºC, durante ese momento los cosmonautas sentirán una fuerza de acelereción que podría superar los 20 G.

Finalmente la Soyuz TMA-15 o mejor dicho su módulo de descenso tocará tierra en las estepas rusas en la madrugada argentina, a las 04:15 (ARG) 07:15 (GMT).

28 noviembre 2009

Aterrizó el Atlantis


El transbordador espacial Atantis aterrizó, ayer, en la pista 33 del Centro Espacial Kennedy puntualmente a las 11:44 (ARG) 14:44 (GMT) finalizando exitosamente una nueva misión logística en la Estación Espacial Internacional.

Con el comandante Charles Hobaugh en los controles el Atlantis ejecutó un limpio aterrizaje, siendo estas unas de las pocas misiones del transbordador que despegó y aterrizó en la primera oportunidad que tuvo, sin mayores tropiezos.

La tripulación culmina así la misión de once días que consistió en actualizar instalaciones de comunicaciones en la estación y el agregado de dos paquetes logístcos en la parte externa con varios dispositivos y herramientas que se utilizarán en el futuro, teniendo en cuenta que los transbordadores se retirarán el próximo año.

Junto a los seis tripulantes regresó la astroanuta Nicole Stott, luego de 91 días en el espacio, durante los cuales formó parte de la Expediciones 20 y 21 de la estación espacial.

Todos los tripulantes volvieron a Houston esta tarde, excepto Randolph Bresnik quien fue papá por segunda vez, mientras estaba en en el espacio y voló directo a su hogar, en un avión de la NASA, para estar con su familia.

Video del aterrizaje :

27 noviembre 2009

El Astronauta Christopher Cassidy en Buenos Aires

El astronauta de la NASA Chris Cassidy, quien en el mes de julio participó en la misión STS-127 en la Estación Espacial Internacional, visitó la Ciudad de Buenos Aires, realizando varias charlas en la UCES, en el ICANA y en el Planetario de la Ciudad.

Cassidy, oriundo de Salem, Massachusetts fue seleccionado como astronauta candidato en 2004 y a partir de 2006, al culminar su entrenamiento, quedó en condiciones de participar en una misión espacial. La misión en la que participó Cassidy fue la STS-127 Endeavour, en julio de 2009, en coincidencia con el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna; consistente en la instalación de la tercera y última parte del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional, para lo cual se debieron realizar cinco caminatas espaciales de la cuales Cassidy participó en tres.

En su visita al Planetario, Cassidy, relató su experiencia en el vuelo, como desarrolló su trabajo y como fueron las relaciones entre los demás tripulantes del Endeavour y luego con los integrantes de la Expedición 20 de la Estación, un momento en el cual se produjo el récord de trece personas en un mismo complejo espacial.

Su relato estuvo acompañado por un video, de unos veinte minutos de duración, que mostraba desde el lanzamiento hasta el aterrizaje del Endeavour, pasando por su estadía a bordo de la Estación.


Durante la ronda de preguntas Cassidy comentó como se había gestado eso de ser el astronauta nº 500 en el espacio desde que Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, voló en 1961. Al haber otros astronautas en la cabina que también realizaban su primer vuelo, se estudió la ubicación de las butacas y justamente la de Cassidy estaba más adelantada que las demás al momento de que el Endeavour alcanzó la altura de 100 Km.

De todos modos, como lo de la butaca es algo muy relativo, la designación de Cassidy como "Astronauta 500" salió por una votación de sus compañeros.

Al ser consultado acerca de contingencias que se dan en vuelos espaciales, si bien no llegan al desastre como en Apollo 13, confesó que siempre ocurren pequeños percances que obligan a tomar acciones no previstas, por ejemplo en su vuelo falló el sistema de aire acondicionado del Endeavour y él mismo tuvo problemas con los filtros de dióxido de carbono de su traje en una de sus caminatas espaciales.

No faltó el que preguntó sobre la posibilidad de ver Ovnis en el espacio a lo que Cassidy, entre risas, lo desmintió categóricamente.

Volviendo a la realidad de su duro oficio, relató que un astronauta, cuando no vuela, participa como enlace de comunicaciones en otras misiones, forma parte de comisiones con ingenieros para el contínuo desarrollo y mejoras de diseños de naves espaciales y por supuesto debe entrenar para mantenerse en forma.

Hasta que le llega el turno de una misión y allí es cuando comienza el entrenamiento específico de esa misión, para el caso de Cassidy debió esperar cinco años desde su designación como astronauta hasta volar en el Endeavour.

El astroanuta de la NASA luego firmó autógrafos y se fotografió con todo el público presente el cual lo ovacionó agradecido por haber compartido su experiencia profesional con todos.

Gracias por tu visita Chris Cassidy !

26 noviembre 2009

El Atlantis dejó la Estación Espacial


El transbordador espacial Atlantis dejó la Estación Espacial Internacional luego de la instalación de los paquetes logísticos, junto a los seis tripulantes originales regresa la astronauta Nicole Stott que formaba parte de la Expedición 21, se espera el aterrizaje para mañana viernes.

Hace horas culminó la nueva revisión de la protección térmica del transbordador arrojando resultados óptimos para el reingreso de mañana y ahora la tripulación se está dedicando a la prueba de motores de posicionamiento y a preparar el asiento reclinado que utilizará Stott para el reingreso.

El asiento reclinado es exclusivo para los astronautas que hayan pasado mucho tiempo en el espacio y al regresar van sientiendo paulatinamente los efectos de la gravedad, Stott viene de pasar 90 días en órbita integrando las Expediciones 20 y 21 de la Estación Espacial Internacinal.

Las oportunidades de aterrizaje de mañana en el Centro Espacial Kennedy son a las 11:44 (ARG) 14:44 (GMT) y 13:19 (ARG) 16:19 (GMT).

24 noviembre 2009

Caminata final en la Estación Espacial


Los astronautas Randolph Bresnik y Robert Satcher finalizaron, ayer, la tercera y última caminata espacial de la misión STS-129, dedicada en primer lugar mejoras estructurales, tendido de cables de comunicaciones y a la instalación logística de los paquetes ELC-1 y ELC-2.

La actividad tuvo una duración de cinco horas y media durante las cuales también se procedió a la instalación de un nuevo tanque de oxígeno en el módulo Quest para las futuras actividades extravehículares que se efectúen desde allí.

La tripulación hoy gozará de un merecido día libre y realizarán una conferencia de prensa junto con la Expedición 21, con quienes compartirán el último día juntos, al final del cual se procederá al cierre de escotillas entre el Atlantis y la Estación Espacial Internacional.

23 noviembre 2009

Falleció Konstantin Feoktistov


A los 84 años de edad falleció el ex-cosmonauta Konstantin Feoktistov, quien participó, en 1964, de la misión Voskhod 1, el primer vuelo de tres tripulantes de la historia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se hizo ingeniero y terminaría siendo miembro de la oficina de diseño (OKB) de Serguéi Korolev. En esta oficina participaría en numerosos proyectos, incluyendo el diseño de la Vostok, la primera nave tripulada de la historia.

Justamente Korolev insistía en que debía haber ingenieros en el cuerpo de cosmonautas ya que ellos conocían las naves mejor que nadie.

Fue elegido en 1964 como miembro de la tripulación de la Voskhod 1, junto con Vladímir Komarov (piloto de la Fuerza Aérea) y Borís Yegórov (médico).

La Voskhod 1 era una nave Vostok modificada para convertirse en la primera nave con una tripulación de más de una persona y evitar así que los norteamericanos consiguiesen antes este récord con su nave Gémini.

La misión fue bastante peligrosa, ya que los cosmonautas carecían de sistema de escape durante el lanzamiento y no llevaban trajes espaciales. Como primer cosmonauta-ingeniero, Feoktístov siempre mantuvo la pasión por los viajes espaciales y participó en el diseño de numerosas naves.

22 noviembre 2009

Los astronautas del Atlantis completaron la segunda caminata

Los astronautas Michael Foreman y Randolph Bresnik completaron, ayer, la segunda caminata programada de la misión STS-129 en la Estación Espacial Internacional, con el objetivo principal de instalar un paquete experimental de antenas inalámbricas para futuros vuelos comerciales.

Foreman y Bresnik comenzaron su actividad en la mañana del sábado, a las 11:31 (ARG) 14:31 GMT) finalizando a las 17:39 (ARG) ARG 20:39 (GMT) luego de seis horas y ocho minutos de trabajo sobre el conjunto de antenas y sobre el módulo Columbus, realizando tareas logísticas.
La nota de color de esta caminata consistió en que durante la previa de la misma Randolph Bresnik, quien realiza su primer vuelo y ayer efectuó su primera actividad extravehícular, fue informado que nació su segundo hijo, una niña para más datos, tanto la madre como la nueva integrante están bien; Bresnik no ve la hora de estar con su familia con quienes se reunirá la semana entrante.

Esta fue la caminata nº 135 de la Estación Espacial Internacional.

21 noviembre 2009

Recuerdo de Alemania del Este


Justamente en estos tiempos en que recordamos la caída del Muro de Berlín, todo un símbolo nefasto de división de dos mundos, encontré esta pieza postal de la época en una exposición filatélica realizada esta tarde.

Se trata de una postal conmemorativa del vuelo internacional de la nave Soyuz 31, integrada por el entonces cosmonauta soviético Valery Bykosky, veterano pionero de la serie Vostok y el germano oriental Sigmund Jahn; en la misma puede verse una foto del entrenamiento con sus firmas originales de puño y letra.

El vuelo de la Soyuz 31 se llevó a cabo el 26 de agosto de 1978 y formó parte de la serie de vuelos internacionales del programa Interkosmos que incluía la participación de un cosmonauta soviético y otro de uno de los países de Europa del Este, alineados con la ex-Unión Soviética.

Jahn fue el tercer cosmonauta internacional en volar al espacio luego de Vladimir Remek (Checoslovaquia) en la Soyuz 28 y Mirosław Hermaszewski (Polonia) en la Soyuz 30.

19 noviembre 2009

Se completó la primera caminata del Atlantis

Los astronautas Michael Foreman y Robert Satcher completaron hoy la primera caminata espacial, de tres, programada para la misión STS-129 Atlantis, en la Estación Espacial Internacional con una duración de seis horas y treinta y cuatro minutos.

La actividad de hoy comenzó a las 10:18 (ARG) 13:18 (GMT) cuando ambos astroanutas egresaron de la cámara Quest de descompresión y estuvo centrada en la instalación de una nueva antena de comunicaciones de banda S, su correspondiente cableado y en realizar lubricados de distintos sectores de la estación.

Los astroanutas fueron asistidos por el brazo robot manejado por el comandante de la misión Charles Hobaugh.
Esta fue la caminata espacial nº 134 de la Estación Espacial Internacional desde su primer ensamblaje en 1998.

18 noviembre 2009

El Atlantis se acopló a la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial Atlantis se acopló hoy a las 12:52 (ARG) 15:52 (GMT), a la Estación Espacial Internacional por medio de su puerto PMA2, luego de una perfecta maniobra ejecutada por el comandante Charles Hobaugh.

Una vez acoplados los astronautas debieron esperar a que las presiones de aire del Atlantis y la estación se equilibren, mientras tanto se despojaban de sus trajes de ascenso; las compuertas se abrieron a las 14:48 (ARG) 17:48 (GMT) y ambas tripulaciones se reunieron en el fraternal abrazo de costumbre.

A partir de ese momento la astroanuta de la NASA Nicole Stott, Ingeniera de vuelo de la expedición 21 quien llegó a bordo de la anterior misión STS-128, pasó a formar parte de la tripulación del Atlantis STS-129, con quienes regresará en los próximos días.

Durante este mismo día la tripulación del Atlantis ya sacó de la bahía de carga el primero de los dos paquetes logísticos que instalará, el ELC-1 y lo posicionó sobre la sección P3 de la estación, allí trabajarán los astroanutas mañana durante la primera caminata espacial programada.

17 noviembre 2009

El Atlantis revisa su escudo térmico

Mientras el transbordador Atlantis sigue su ruta para el encuentro y acople con la Estación Espacial Internacional, previsto para mañana, su tripulación se dedicó a la revisión del escudo térmico.

Como ya es rutinario, durante el segundo día de vuelo se procede a la inspección del escudo térmico (TPS) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS), una extensión agregada al brazo robot Canadarm para poder llegar a ola base del transbordador y revisar el escudo térmico, en busca de posibles daños que se hayan producido durante el lanzamiento.

Dicho sea de paso el lanzamiento de ayer fue uno de los más limpios en materia de desprendimientos de goma espuma del Tanque Externo que pudieran impactar contra el transbordador, sui bien el informe final estará mañana, las imágenes tomadas por las cámars del transbordador, durante el despegue, muestran un muy buen pronóstico.

Hoy también se realizará una prueba de extensión del anillo de acoplamiento y la comprobación de los trajes espaciales EMU que los astroanutas usarán en las tres caminatas espaciales previstas para esta misión.

Una vez finalizada la inspección del escudo térmico, el brazo robot (RMS) capturará la plataforma ELC1.

16 noviembre 2009

Despegó la STS-129 Atlantis

El transbordador Atlantis despegó puntualmente, en su primer intento, a las 16:28 ARG 19:28 GMT, desde el Centro Espacial Kennedy, dando inicio a la misión STS-129 rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Esta misión es la número 129 de la flota de transbordadores de la NASA y la 31 del Atlantis, se trata del penúltimo vuelo de este transbordador.


Si bien el servicio meteorológico anticipó un 70% de buenas condiciones climáticas al momento del lanzamiento, las nubes fueron aumentando conforme se acrcaba la hora de lanzar, sin embargo, el Atlantis no tuvo problemas a la hora de levantar vuelo y pasar por enre alguna que otra capa de nubes.

La llegada y acople con la Estación Espacial Internacional está previsto para el día miércoles 18 de noviembre.

Los seis astroanutas se reunirán con los siete integrantes de la Expedición 21 y compartirán tareas durante los siguientes nueve días en los cuales los astroanutas del Atlantis instalarán dos contenedores de herramientas y experimentos, mediante tres caminatas espaciales.

También aportarán suministros varios a la Estación y se traerán de regreso a la Expedicionaria de la NASA Nicole Stott, integrante de la Expedición 21.

Video del lanzamiento :










13 noviembre 2009

La tripulación del Atlantis en el Centro Espacial Kennedy

Los seis integrantes de la tripulación de la próxima misión, STS-129 Atlantis, ya se encuentran en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, para realizar las últimas prácticas antes del lanzamiento previsto para el día lunes.

El comandante Charles Hobaugh (con dos vuelos en su haber) y el piloto Barry Wilmore (debutante) realizarán prácticas de maniobras de aterrizaje en el avión Gulfstream II, un jet modificado y recreado tal como la cabina de un transbordador, para el caso de aterrizajes de emergencia.

El resto de los especialistas en misión, Leland Melvin (un vuelo), Randy Bresnik (debutante), Michael Foreman (un vuelo) y Robert Satcher (debutante), seguirán interiorizándose acerca de la carga a transportar (los Contenedores Logísticos 1 y 2) y el cronograma de actividades que desarrollarán junto a los seis integrantes de la Expedición 21 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La misión se iniciará con el lanzamiento, desde el PAD 39A, el lunes 16 de noviembre a las 16:28 (ARG) 19:28 (GMT) y finalizará el 27 de de noviembre cuando aterrize, según lo planeado, en el Centro Espacial Kennedy.

Al regreso se unirá a la tripulación la astronauta Nicole Stott, quien dejará su puesto de Ingeniera de Vuelo de la Expedición 21; será la última integrante de una expedición relevada por un transbordador de la NASA.

12 noviembre 2009

EL Poisk se acopló a la Estación Espacial Internacional

El pequeño módulo Poisk (Búsqueda) se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional a las 12:43 (ARG) 15:43 (GMT) aportando una nueva exclusa de aire para actividades extravehículares.

De acuerdo a los voceros de la Agencia Espacial Rusa, la neve Progress, portadora del módulo, realizó la aproximación y acople en tiempo y forma previstos.

Los integrantes de la Expedición 21 realizarán una inspección de rutina del interior del nuevo módulo en las próximas horas.

El Poisk, cuya masa es de 4 toneladas, posee un diámetro de 2.6 metros y aporta un volumen interno adicional a la estación de 12.5 metros cúbicos.
La primera caminata que se hará a través de este módulo está programada para enero de 2010 y la realizarán los cosmonautas Oleg Kotov y Maksim Surayev, integrantes de la inminente Expedición 22.

La Estación Espacial, vista por la cámara de TV del Poisk momentos antes del acople.

11 noviembre 2009

25 años del Discovery en Volando por TV

Continuando con la nota publicada recordando el 25º Aniversario de la entrada en servicio del transbordador Discovery, el más viejo de la flota de la NASA, se realizó un breve historial el mes pasado en el programa Volando por TV, como siempre gracias a Héctor Piro y a Juanpa Damis.


10 noviembre 2009

Homenaje a Fernando "Frank" Caldeiro en Volando por TV

Esta semana se cumplió un mes de la desaparición física del querido amigo Fernando Caldeiro, el único astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires.
Junto a Héctor Piro, del programa Volando por TV (Canal Garage TV) realizamos este sencillo homenaje.



Gracias a la gente de All TV por el fragmento.

Despegó el módulo Poisk

Esta mañana despegó, tal como estaba previsto, el módulo ruso Poisk rumbo a la Estación Espacial Internacional, el cohete Soyuz se elevó a las 11:22 (ARG) 14:22 (GMT) portando el nuevo módulo.

El encuentro y acople con la Estación Espacial Internacional, más precisamente en el puerto Zenit del módulo Zvezda, está previsto para este jueves a las 12:43 (ARG) 15:43 (GMT).
A partir de ese momento la ISS contará con dos cámaras de aire para actividades extravehículares rusas ya que el Poisk se sumará al Pirs agregado a la estación en 2001.

A diferencia del Pirs el Poisk cuenta con dos escotillas de entrada/salida de los cosmonautas y además lleva un pequeño contenedor de experimentos científicos para adosar luego a la parte externa de la estación.

Mientras tanto para las caminatas espaciales que requeiran utilizar trajes de la NASA, se seguirá usando la cámara Quest, la única destinada a tal efecto.

Tanto el Pirs copmo el Poisk permiten, además, el acople de sendas naves Soyuz en las cuales viajan los integrantes de las distintas expediciones.

09 noviembre 2009

El módulo MRM-2 en la plataforma de lanzamiento


El cohete Soyuz que llevará al módulo MRM-2 a la Estación Espacial Internacional, fue colocado en la mañana del domingo en la histórica plataforma de lanzamiento 1 de Baikonur, en el cosmódromo de Kazakhstan, desde donde despegará mañana.

El MRM-2 recibió el nombre de Poisk, que en ruso significa "búsqueda", curiosamente el módulo estadonidense Quest, instalado en 2001, cumple la misma función y su nombre significa lo mismo.

El lanzamiento está programado para mañana, martes, a las 11:22 (ARG) 14:22 (GMT) y su acople con la Estación para el jueves 12 de noviembre, durante su viaje de dos días la nave Progress a la cual irá acoplado le proveerá energía y el sistema de guiado para llegar abuen término.

El módulo Poisk será una nueva exclusa de aire y de acople, para permitir la salida y entrada de cosmonautas de la estación que efectúen caminatas espaciales, será el mayor aporte de Rusia a la estación desde 2001, cuando aportó el módulo Pirs.

06 noviembre 2009

Se viene la Expedición 22 a la Estación Espacial Internacional


Muy pronto comenzará la Expedición 22 en la Estación Espacial Internacional, el gran complejo espacial que, recientemente, celebró nueve años de permanencia humana ininterrumpida en el espacio.

En plena expansión, tanto modular como de tripulantes (ahora alberga a seis integrantes estables), la próxima expedición tiene ciertas peculiaridades.

La Expedición 22 comenzará el 30 de noviembre, cuando los expedicionarios Frank De Winne (Bélgica), Roman Romanenko (Rusia) y Robert Thirsk (Canadá) aborden la nave Soyuz TMA-15, la cual se encuentra amarrada a la estación espacial y luego de desacoplar, regresen a la tierra luego de permanecer más de seis meses en orbita.

Los nuevos encargados de la Estación Espacial Internacional serán Jeffrey Williams (USA), quien será el comandante y Maksim Surayev (Rusia) como primer Ingeniero de Vuelo, ambos se encuentran en la ISS desde principios de octubre y curiosamente permancerán solos hasta fines de diciembre, cuando llegue la nave Soyuz TMA-17, trayendo al resto de la expedición.

Williams y Surayev estarán solos en la ISS durante casi un mes, lo cual recuerda a las llamadas "expediciones guardianas", en la epoca de ausencia del transbordador de la NASA, compuestas por un estadounidense y un ruso, que mantuvieron la estación desde principios de 2003 hasta mediados de 2006, cuando volvió a tener tripulaciones operativas de tres o más integrantes.

El 21 de diciembre llegarán, en la Soyuz TMA-17, Oleg Kotov (Rusia), Soichi Noguchi (Japón) y Timothy Creamer (USA) para completar la tripulación de cinco integrantes que se mantendrá hasta abril de 2010.

Durante la estadía de la Expedición 22 recibirán las visitas de las misiones STS-130 Endeavour, en febrero de 2010, para instalar el Nodo 3 y la cúpula de observación en la ISS y la STS-131 Discovery, en marzo de 2010 en un vuelo logístico.
Con la siguiente llegada de la Soyuz TMA-18, prevista para abril de 2010, comenzará el relevo de la Expedición 22 y marcará el inicio de la siguiente, Expedición 23.

El patch distintivo de la Expedición 22 fue diseñado por la conocida dupla integrada por Jorge Cartes (España) y Tim Cagnon (USA), en el mismo se puede distinguir un gran panel solar captando la luz solar. simbolizando la operatividad de la estación al máximo exponente.

La Luna, que aparece a la izquierda, simboliza la próxima etapa en la exploración espacial humana y la Tierra simbolizando nuestro origen se muestra tal como puede verse a través de una de las escotillas de la estación espacial.

La seis estrellas marcan la capacidad actual de la estación aunque, curiosamente, la Expedición 22 solo tenga cinco integrantes.

04 noviembre 2009

Se viene la STS-129 Atlantis

El lanzamiento de la misión STS-129 Atlantis, rumbo a la Estación Espacial Internacional, quedó programado para el 16 de noviembre a las 16:28 (ARG) 19:28 (GMT), la ventana de lanzamiento podría extenderse hasta el día 20, de acuerdo a la necesidad de un lanzamiento militar previsto para esa semana.

El lanzamiento de un satélite de comunicaciones militar tiene fecha prevista para el 14 o 15 de noviembre, sin embargo de haber alguna contingencia técnica o condiciones climáticas poco favorables ambos lanzamientos podrían superponerse, para ello se extiende la posibilidad de lanzamiento del Atlantis hasta el día 20.

Esta misión será la encargada de llevar e instalar en la Estación Espacial Internacional los dos primeros (de cuatro) paquetes logísticos de instrumental científico, denominados Express Logistic Carriers (ELC) que serán colocados en el exterior de la estación, mediante tres caminatas espaciales.
La tripulación estará compuesta por el comandante Charles Hobaugh, el piloto Barry Wilmore y los especialistas en misión, Leland Melvin, Randolph Bresnik, Michael Foreman y Robert Satcher; los seis astronautas compartirán sus actividades con los seis miembros de la Expedición 21 de la Estación Espacial Internacional.

Al término de la misión la ingeniera de vuelo de la Expedición 21, Nicole Stott, regresará en el Atlantis poniendo fin a su permanencia en la estación; Stott será la última astroanuta de la NASA integrante de una expedición que vuelve a bordo de un transbordador.

A pesar de que aún quedarán otras cinco misiones del transbordador, ya no se realizarán más relevos por medio de la flota de transbordadores, a aprtir de aquí todos los astronautas de la NASA que participan en expediciones lo harán or medio de las naves rusas Soyuz.

Mientras se acerca la fecha de lanzamiento la tripulación del Atlantis ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy para realizar los últimos entrenamientos antes de partir.

Los más vistos