30 septiembre 2009

Despegó la Soyuz TMA-16


Esta mañana a las 04:14 ARG (07:14 GMT) se colocó en órbita la nave Soyuz TMA-16, tripulada por el Comandante Maxim Surayev, el Ingeniero de Vuelo de la NASA Jeff Williams y el turista espacial canadiense Guy Laliberte.

La nave se acoplará a la ISS el viernes a las 05:26 ARG (08:26 GMT), luego de dos días de contínuo acercamiento. Allí los esperan los actuales tripulantes Gennady Padalka (Comandante), Mike Barratt, Nicole Stott, Frank De Winne, Roman Romanenko y Bob Thirsk.

Laliberte, Padalka y Barrat dejarán la estación a bordo del Soyuz TMA-14 el 10 de Octubre, dejando a De Winne como comandante de la ISS. De esta manera se dará fin a la Expedición 20, dando inicio a la Expedición 21. La misma verá al primer astronauta europeo como comandante del laboratorio espacial.

Laliberté será el último turista espacial, por lo menos en los próximos dos años, ya que las tres plazas de las Soyuz serán ocupadas por expedicionarios al ser retirado el transbordador el año que viene.

29 septiembre 2009

Mañana parte la Expedición 21

Mañana a las 04:14 (ARG) 07:14 (GMT) despegará desde el cosmódromo de Baikonur la nave Soyuz TMA-16, llevando a dos nuevos integrantes estables de la Estación Espacial Internacional,el cosmonauta de la RSA, Maksim Surayev y el astronauta de la NASA, Jeff Williams; con ellos dará comienzo la Expedición 21.
El tercer tripulante es el empresario circense Guy Laliberté, oriundo de Canadá y dueño del famoso Cirque Du Soleil, quien piensa revolucionar el clima de la estación llevando nueve narices de payaso, entre otras extravagancias, para que todos los tripulantes de la misma estén a tono con el nuevo y peculiar visitante.
La Soyuz TMA-16 se acoplará a la ISS el día 2 de octubre, Surayev y Williams pasarán a formar parte de la tripulación de larga permanencia, mientras que Laliberté regresará, al cabo de una semana, a bordo de la Soyuz TMA-14, junto a los integrantes salientes, Gennady Padalka y Michael Barratt, a partir de allí comenzará oficialmente la Expedición 21.

Mientras los tripulantes brindan la última conferencia de prensa, el cohete Soyuz, portando a la nave homónima, fue transportado por una locomotora diesel y ya fue puesto en la Plataforma de Lanzamiento 1 del cosmódromo de Baikonur, ubicado en la república de Kazakhstan.

27 septiembre 2009

Seleccionados en el espacio

Hace pocos días mencionábamos aquí la novedad acerca de los astronautas que integrarán la última tripulación del transbordador espacial, lo más llamativo es que irán dos astroanutas que en este momento están en el espacio, lo cual resuta ser un hecho inédito en la historia del hombre en el espacio.
La misión STS-133 que, por esas cosas que siempre tuvo la asignación de misiones, despegará luego de la STS-134, llevará exclusivamente a veteranos espaciales y americanos, sin embargo dos ellos, Michael Barratt y Nicole Stott, en estos momentos están recibiendo su bautismo espacial realizando largas permanencias en la Estación Espacial Internacional.

Michael Barratt despegó en la nave Soyuz TMA-14, el 26 de marzo de 2009, junto al comandante Gennady Padalka y el turista Charles Simonyi; Padalka y Barratt integran las Expediones 19 y 20 de la Estación Espacial Internacional y tiene su regreso programado para mediados de octubre en la misma nave, totalizando unos 190 días en el espacio.

La otra elegida, Nicole Stott, pasó a integrar la Expedición 20, a partir del 31 de agosto, cuando llegó a la estación a bordo del transbordador Discovery en su misión STS-128, su regreso está previsto para fines de noviembre a bordo de la STS-129 Atlantis, totalizando unos 90 días en órbita.

Resulta llamativo saber que ambos se enteraron de su designación hace pocos días, mientras aún están en el espacio, seguramente habrán celebrado con poca efusividad tratándose de que están en un lugar pequeño, acompañados de otras cuatro personas de diversas nacionalidades y con las comunicaciones monitoreadas permanentemente.

Teniendo en cuenta que la misión STS-133 despegará en septiembre de 2010 ambos astronautas tendrán muy poco tiempo para descansar ya que a mas en enero deberán empezar con el entrenamiento específico para la última misión del transbordador.

21 septiembre 2009

Se viene la Expedición 21 a la Estación Espacial Internacional

El próximo 30 de septiembre despegará, desde la base de Baikonur, la Soyuz TMA-16, llevando a dos integrantes de la inminente Expedición 21 a la Estación Espacial Internacional y al nuevo turista, el empresario circense Guy Laliberté, de quien ya hemos hablado en este post.


El cosmonauta ruso, Maxim Viktorovich Suraev y el astronauta de la NASA, Jeffrey Nels Williams, llegaron a Baikonur, junto con Guy Laliberté, esta semana para comenzar los últimos entrenamientos y realizar las pruebas de rigor de sus trajes espaciales Sokol que usarán durante el lanzamiento.

Los tres tripulantes ya realizaron la visita al Museo Yuri Gagarin y al Paseo de los Cosmonautas, junto a sus tres Back Ups; el cosmonauta Aleksandr Aleksandrovich Skvortsov (reemplazante de Suraev), la astronauta de la NASA Shannon B. Walker (reemplazante de Williams) y Barbara McConnel Barrett (reemplazante de Laliberté).

La tripulación BackUp, como en todos los vuelos, realiza el mismo riguroso entrenamiento que la tripulación titular ya que, en caso de alguna contingencia, alguno de ellos (o los tres) podrían tomar el lugar del titular y formar parte del vuelo.

Mientras tanto la nave Soyuz TMA-16 ya se encentra en la fase final del ensamblado con el objetivo de despegar el 30 rumbo a la Estación Espacial Internacional y dar comienzo a una nueva expedición.

20 septiembre 2009

El Discovery regresa al Centro Espacial Kennedy

Luego de que el mal tiempo hizo postergar el viaje de retorno al Centro Espacial Kennedy, desde California, el Discovery emprendió hoy su viaje sobre el Boeing 747 que lo llevará a cruzar, el país de costa a costa.


El transbordador Espacial Discovery finalizó su misión STS-128 en la pista de aterrizaje de la Base militar Edwards, en California, el pasado 11 de septiembre, al no poder aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, debido a una persistente tormenta eléctrica.


En estos casos el transbordador es acondicionado para ser montado sobre el lomo de un avión Boeing 747, especialmente modificado, para llevarlo de regreso desde California hasta Florida.


El viaje consta de dos paradas técnicas para la recarga de combustible, pasando por Amarillo y Forth Worth en Texas, sin embargo el conjunto aterrizó hace instantes en la Base militar Barksdale, en Louisana ya que, por motivos de seguridad, este tipo de vuelos no se realizan durante la noche.


Se espera que el arribo del Discovery al Centro Espacial Kennedy sea mañana por la mañana, allí será enviado al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB en inglés) para el acondicionamiento de su próxima misión.

19 septiembre 2009

La última misión del Shuttle

Al transbordador espacial de la NASA le quedan seis misiones antes de ser retirado del servicio activo, ayer se decidió quienes integrarán la tripulación de la última misión, la STS-133, programada para septiembre de 2010 con algunas curiosidades.

La tripulación estará encabezada por el comandante Steven Lindsey, veterano de cuatro vuelos (STS-87, STS-95, STS-104 y STS-121), el piloto Eric Boe (STS-126) y los especialistas en misión Alvin Drew (STS-118), Michael Barratt (Expedición 19/20), Tim Kopra (Expedición 20) y Nicole Stott (Expedición 20/21).

Resulta bastante curiosa esta tripulación siendo que está integrada por dos personas que actualmente están en el espacio, Michael Barratt (Expedición 19/20) y Nicole Stott (Expedición 20/21), otro de los tripulantes, Tim Kopra, regresó hace pocos días de la Estación Espacial.

Por primera vez en la historia se designa una tripulación en la cual algunos de sus integrantes actualmente están en órbita y la mayoría son veteranos de vuelos recientes.

Pero lo más llamativo es la inclusión del comandante Steven Lindsey quien actualmente es el Jefe de la Oficina de Astronautas y quien decide, entre otros, quien va en cada vuelo según criterio de habilidades y compatibilidad con la misión.
Esto da a entender que Lindsey se designó a si mismo para comandar la última misión del transbordador espacial, su puesto será ocupado por la astronauta y científica Peggy Whitson, quien ya realizó dos largas permanencias en la Estación Espacial Internacional en las Expediciones 5 y 16.

La STS-133 será la misión que cerrará la historia del transbordador espacial de la NASA, al menos esos son los planes actuales.

Posiblemente será desarrollada por el Discovery y su misión principal será la de instalar uno de los módulos italianos, posiblemente el Leonardo, definitivamente a la Estación Espacial Internacional; solo se efectuará una caminata para completar la instalación.

18 septiembre 2009

Bienvenido HTV

La Expedición 20 de la Estación Espacial Internacional recibió ayer al nuevo carguero japonés HTV, la astronauta Nicole Stott fue la encargada de maniobrar el brazo robot Dextre de la estación para capturarlo y acoplarlo, es la primera captura en vuelo libre de la historia de la Estación.

Luego de una semana de vuelo y pruebas en órbita el HTV fue acoplado a las 16:47 (ARG) 19:47 (GMT) al módulo Harmony, donde hace poco estuvo el módulo Leonardo, durante la misión STS-128, hace pocos días.

La tripulación tiene planeado el ingreso a la sección presurizada del HTV para hoy a las 15:20 (ARG) 18:20 (GMT) para comenzar a retirar las cuatro toneladas de carga útil que les ha sido remitida entre material científico, suministros y experimentos.

La sección expuesta al vacío contiene dos experimetnos, uno japonés y otro estadounidense, que comenzarán a activarse a partir de hoy y funcionarán durante los cinacuanta y cinco días que el HTV esté acoplado a la ISS.

Luego de ese período el HTV se desacoplará de la Estación, reingresará en la atmósfera de manera controlada y arderá junto con su carga de desechos.

La Agencia Espacial Japonesa, JAXA, tiene pensado enviar seis cargueros HTV, uno por año, a partir de ahora.

12 septiembre 2009

Imágenes del renovado Hubble

Luego de que los astronautas de la misión STS-125 realizaran un excelente trabajo de service al telescopio espacial Hubble, la NASA presentó las últimas imágenes del espacio tomadas por este fantástico instrumento .

Las fotografías a color de estrellas y galaxias distantes son una muestra de la nueva capacidad del Hubble -un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)-, tras una misión de mantenimiento en mayo, que instaló nuevos instrumentos y reparó otros rotos. Las imágenes son una prueba de las "espectaculares" mejoras técnicas del Hubble, dijeron representantes de la NASA ante periodistas en Washington.

Entre otros, el telescopio transmitió imágenes muy nítidas y coloridas de la nebulosa NGC 6302, conocida como "Nebulosa Mariposa", y de la galaxia espiralada NGC 6217.

Los expertos las calificaron de una "belleza celestial". "Esto marca un nuevo inicio para el Hubble", resumió Ed Weiler de la NASA. El telescopio es "mucho más potente que antes" y está bien equipado para trabajar hasta bien avanzada la próxima década. El entusiasmo por la calidad de las imágenes no podría ser mayor.

Antes de la misión de reparación realizada por el transbordador estadounidense "Atlantis", el Hubble estaba condenado al abandono. Sin embargo, con la instalación de los instrumentos nuevos y la reparación de algunos existentes se logró extender su vida útil al menos hasta el año 2014.

11 septiembre 2009

Aterrizaje para el Discovery en Edwards

El transbordador espacial Discovery aterrizó en su primera oportunidad a las 21:53 (ARG) 00:53 (GMT) en la Base Edwards, ubicada en el desierto de Mojave, en California.
El encendido de los motores, para frenar la trayectoria, tuvo lugar a las 20:47 (ARG) 23:47 (GMT), en la orbita 219, a partir de ese momento el Discovery comenzó a penetrar en la atmósfera terrestre con dirección a la costa oeste de los EE.UU.
El Discovery atravezó el Pacífico con dirección a la península de California donde tocó tierra en la pista 22 de la Base Edwards a una velocidad que superó los 300 Km/h.

Con este aterrizaje finaliza la misión STS-128 que aportó un relevo para la Expedición 20 d ela Estación Espacial Internaciona y una importante carga de suministros por medio del módulo Leonardo.

En los próximos días el Discovery será montado sobre el lomo del Boeing 747 para ser transportado de vuelta al Centro Espacial Kennedy y reacondicionado para su próxima misión STS-131, prevista para marzo de 2010.

10 septiembre 2009

El Discovery aterrizarará en la Base Edwards

El transbordador Discovery intentará aterrizar hoy, en la Base Edwards en California, luego de que el mal tiempo impidiera el aterrizaje, ayer y hoy, en el Centro Espacial Kennedy en la Florida.
La misión STS-128 tiene dos oportunidades para aterrizar hoy en Edwards a las 21:53 (ARG) 00:53 (GMT) o las 23:28 (ARG) 02:28 (GMT).
Lamentablemente aterrizar en California significa un costo adicional de U$S 1.5 M para la NASA, por el traslado que luego deberá hacer del transbordador desde California hasta Florida a bordo del Boeing 747 en un vuelo, de costa a costa de dos días de duración, con varias paradas técnicas.
La próxima misión que debe realizar el Discovery será la STS-131, prevista para febrero de 2010, aunque este tipo de aterrizajes suelen retrasar sensiblemente la fecha del siguiente lanzamiento debido a las tareas adicionales de mantención que deberá recibir.

08 septiembre 2009

Cada uno por su lado

Finalmente el Discovery, en su misión STS-128, se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las 16:26 (ARG) 19:26 (GMT) dejando varias toneladas de equipos y suplementos y un relevo para la actual Expedición 20.

Una vez desacoplados el Discovery emprendió, de la mano de su comandante Frederick Sturckow, el clásico giro alrededor de la estación para fotografiarla desde todos los ángulos al tiempo que desde la estación se realizó una inspección ocular del estado de la integridad del transbordador.



Sturckow se comunicó radialmente con el comandante de la Expedición 20 Gennady Padalka antes de alejarse definitivamente de la estación diciendo : "nos vamos muy agradecidos con la Expedición 20 por el apoyo que nos brindaron durante la misión, han hecho un muy buen trabajo" a lo que el comandante ruso le contestó : "Gracias a Ud. comandante por su trabajo con nosotros, les deseamos un muy buen aterrizaje".

El Discovery tiene previsto aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el día jueves a las 20:06 (ARG) 23:06 (GMT).

El Discovery se desacopla de la Estación Espacial

Luego de gozar de un día libre los astronautas del Discovery reingresaron el módulo Leonardo a la bahía de carga para retornarlo a la Tierra, la tripulación pasó su último día junto con los integrantes de la Expedición 20, las compuertas se cerrarán a las 12:11 (ARG) 15:11 (GMT). en espera del desacople que se producirá hoy a las 16:26 (ARG) 19:26 (GMT).

La astronauta Nicole Stott, quien llegó a la estación a bordo del Discovery, ya forma parte de la Expedición 20, luego de despedirse emotivamente de sus compañeros de vuelo, en su lugar regresa el astronauta Tim Kopra.


La Expedición 20 queda ahora conformada por el comandante Gennady Padalka (Rusia) y los ingenieros de vuelo Michael Barratt (USA), Frak de Wine (Bélgica), Roman Romanenko (Rusia), Robert Thirsk (Canadá) y Nicole Stott (USA).

Mientras tanto se espera el aterrizaje del Discovery en el Kennedy Space Center, si el tiempo lo permite para el jueves a las 20:05 (ARG) 23:05 (GMT).

El Leonardo vuelve a la bahía del carga de Discovery :



06 septiembre 2009

Se viene el carguero japonés HTV

El próximo 10 de septiembre será lanzado el carguero HTV rumbo a la Estación Espacial Internacional, se trata del vuelo debut del vehículo de reabastecimiento japonés que llevará más de seis toneladas de suministros.

El HTV será lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima, ubicado en el sur de Japón, por medio del cohete H-2B el cual también realizará su primer vuelo operativo.

Una vez que el HTV se aproxime a la Estación Espacial Internacional, el mismo será tomado por el brazo robot, Candarm2, para ubicarlo y acoplarlo el puerto del nodo Harmony (Nodo 2), apuntando hacia la Tierra.
Parte de la carga son experimentos (japoneses y estadounidenses) que deben ser fijados en la plataforma expuesta del laboratorio japonés Kibo, instalada en la estación durante la misión STS-127 en julio último, el resto de la carga ubicda en la sección presurizada será provisiones para los integrantes de las expediciones 20 y 21.

La misión del HTV tendrá un total de 32 días de duración, en los cuales los primeros 6 se destinarán a maniobras de aproximación para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de navegación, luego se producirá el acople con la estación.

En los siguientes días se retirará la carga del HTV y se lo llenará con residuos, una vez desacoplado el HTV reingresará de manera controlada y se desintegrará en la atmósfera terrestre.

El éxito del HTV lo pondrá en la misma línea que los cargueros rusos Progress y el europeo Julio Verne, ambos con igual sistema de funcionamiento, lo cual tendrá una importacia fundamental a partir del momento en que los transbordadores de la NASA salgan del servicio activo, un hecho previsto para fines de 2010.

05 septiembre 2009

Tercera y última caminata espacial


Los astronautas Danny Olivas y Christer Fuglesang vuelven a salir de la Estación Espacial Internacional para realizar la tercera y última caminata programada de la misión STS-128.

La tarea a seguir en esta oportunidad consiste en tender el cableado necesario para la llegada del Nodo 3 bautizado como Tranquility, prevista para febrero de 2010 con la misión STS-130, el cual contendrá además la cúpula de observación, la tarea fue replanificada en el día de ayer al ser detectados problemas eléctricos y con el puerto de acople donde arribará este nuevo módulo.

Mientras tanto los astroanutas Robert Thirsk, Tim Kopra y Frank de Winne trabajan desde el interior de la estación para la reconfiguración de cables eléctricos para recibir al Nodo 3.

Olivas, cuyo traje tiene rayas rojas y Fuglesang, con traje sin rayas, completan la actividad de seis horas y media instalando además nuevos sensores GPS para la orientación del conjunto de antenas de comunicaciones de la estación espacial.

Esta es la caminata nº 133 de la Estación Espacial Internacional desde e inicio de su construcción en 1998.

04 septiembre 2009

Segunda caminata del Discovery en la ISS

El astronauta estadounidense Danny Olivas y el sueco Christer Fuglesang completaron anoche la segunda caminata de la misión STS-128 Discovery en la Estación Espacial Internacional.

La actividad demandó seis horas y media y consistió en completar el reemplazo de uno de los tanques de amoníaco del sistema de control térmico de la estación, instalando uno nuevo y guardando en la bodega del Discovery el viejo que fue removido durante la caminata del día martes.

El nuevo tanque de amoníaco fue instaladoi con pequeñas soldaduras por Danny Olivas, mientras que en la conexión eléctrica participaron ambos astronautas.

Esta fue la caminata nº 132 de la Estación Espacial Internacional, desde su creación en 1998, las cuales totalizan casi 824 horas.

01 septiembre 2009

Primera caminata espacial

Los astronautas Danny Olivas y Nicole Stott completaron con éxito la primera caminata de la misión STS-128 Discovery en la Estación Espacial Internacional con una duración de seis horas y media.

Olivas y Stott pasaron la noche anterior en la exclusa de aire Quest utilizada para las caminatas estadounidenses, de esa forma saturaron sus pulmones con aire a una presión levemente inferior a la usual, para adaptarse al uso de los trajes en la caminata de hoy.

Las actividades fueron guiadas por los astroanutas Kevin Ford y Patrick Forrester, del Discovery y por Robert Thirsk de la Expedición 20 en la ISS, mientras que el resto de ambas tripulaciones se dedicaron a la transferencia de equipos desde el módulo Leonardo al interior de la estación espacial.

Los caminantes espaciales se dedicaron a la remoción de un tanque externo de amoníaco y reubicarlo en el extremo del Canadarm2 y de dos experimentos que estaban ubicados en la parte externa del módulo científico europeo Columbus, os mismos fueron ingresados al Discovery y retornarán con esta misión.
Antes de finalizar la caminata volvieron a inspeccionar las partes del transbordador expuestas a posibles daños durante el lanzamiento pero no se han encontrado señales de deterioro por golpes de la espuma aislante del tanque externo.

Instalación del módulo Leonardo


Los astronautas del Discovery instalaron exitosamente el módulo Leonardo en la Estación Espacial Internacional mediante la ayuda de los brazos robot Canadarm del transbordador, operado por el astronauta Michael Ford y Canadarm2 de la estación, manejado por Michael Barratt, ingeniero de vuelo de la Expedición 20.

Leonardo contiene equipos científicos y provisiones para los seis integrantes de la Expedición 20 y permanecerá acoplado mientras dure la misión STS-128, durante la cual será cargado con experimentos finalizados para que retornen a la Tierra.

Concluída la misión el Leonardo será reingresado a la bodega del Discovery y volverá a la Tierra, junto con la tripulación.

Mientras tanto la NASA acaba de aprobar que uno de estos módulos móviles (los otros son el Rafaello y el Donatello) quede permanentemente acoplado a la estación, seguramente será llevado en la penúltima misión del transbordador la STS-134, para dotar a los expedicionarios de mayor espacio y colocar allí equipos científicos que actualmente abarrotan al módulo europeo Columbus.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...