30 agosto 2009

Acople realizado exitosamente





El transbordador espacial Discovery, en su misión STS-128, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional puntualmente a las 22:00 (ARG) 01:00 (GMT) tal como estaba previsto.

Los siete tripulantes se preparan para ingresar al gran complejo orbital y ser recibidos por los seis integrantes de la Expedición 20, esto hace que nuevamente, por segunda vez en el año, se cumple el récord de cantidad de personas en un mismo complejo orbital, trece sumando a mabas tripulaciones y el de cantidad de naves tripuladas acopladas que ascienden a tres, las Soyuz TMA-14, la TMA-15 y el Discovery.
Video del acople visto desde el Discovery :

25 años del Discovery

El Discovery cumple hoy 25 años de servicio activo, cuando está a horas de acoplarse con la Estación Espacial Internacional, en ese tiempo desarrolló varias misiones que fueron hitos en la historia de la astronáutica, como la puesta en órbita del telescopio Hubble.

De los tres transbordadores que actualmente componen la flota (los otros son el Atlantis y el Endeavour) el Discovery es el más antiguo, por ende, el primero en llegar a sus bodas de plata; recordemos que el Columbia se destruyó en 2003, cuando contaba con casi veintidos años de vuelos y el Challenger explotó en 1986, con tan solo dos años de servicio.

El transbordador Discovery ya puede incribirse en las páginas de la historia de la exploración humana, junto a otras naves homónimas, aunque todavía le falten un par de misiones antes de retirarse.

El nombre de la nave proviene del barco de exploración HMS Discovery, integrante de la flota de James Cook en su tercer y último viaje. Otras embarcaciones comparten el mismo nombre, como la Discovery de Henry Hudson que entre 1610 y 1611 buscó el Paso del Noroeste; y el RRS Discovery de Scott y Shackleton que se utilizó en sus viajes a la Antártida de 1901-1904.

Además, el transbordador comparte nombre con la nave de ficción Discovery One de la película 2001 Odisea del espacio.

Esta es la misión 34 del Discovery, todas ellas muy importantes en el camino del hombre en el espacio, la primera de ellas, justamente comenzó un 30 de agosto de 1984, fue la denominada STS-41D, encagada de colocar en órbita tres satélites de comunicaciones y de desplegar un panel solar experimental para probar esa misma tecnología que hoy permite la existencia de la Estación Espacial Internacional.

Tal vez fue casualidad pero el desino quizo que este tranbordador le devolviera la confianza a la NASA y al público dos veces, ya que fue el encargado de retornar al espacio en las dos oportunidades que sufrió las tragedias espaciales del Challenger en 1986 y del Columbia en 2003. Los vuelos se habían retomado con las misiones STS-26, en 1988 y STS-114, en 2005.

Otras misiones, no menos trascendentes, fueron la puesta en órbita del Telescopio Hubble en 1990, con la misión STS-31, la STS-41 que ese mismo año puso rumbo al Sol a la sonda Ulises que funcionó hasta hace muy poco tiempo.

El Discovery fue escenario del reencuentro de las potencias espaciales desde la misión Apollo-Soyuz en 1975, el cosmonauta ruso Sergei Krikalev fue el primero de su país en volar en un transbordador de la NASA, en la misión STS-60 en 1994 y al año siguiente se realizaría el primer encuentro en el espacio, sin acople, con la estación rusa MIR, a bordo del Discovery se encontraba el cosmonauta Vladimir Titov.

En 1995 el Discovery cobró una imporancia local cuando un astronauta, Donald Thomas, habló por primera y única vez desde el espacio, con chicos de un colegio primario argentino, ubicado en Venado Tuerto, en el marco del programa Sarex, que fomentaba este tipo de contactos radiales entre astronautas en órbita y niños de todo el mundo.

Luego de realizar uno de los nueve acoples que la flota de transbordadores tuvo con la estación rusa MIR, entre 1995 y 1998, pasó a formar parte de un importante pilar en la construcción y matención de la actual Estación Espacial Internacional, realizando relevos de tripulaciones y llevando juegos de paneles solares, los últimos los llevó con la misión STS-119, en 2009; con ello la Estación adquirió la actual fisonomía que conocemos.

Discovery promete sorprendernos en las misiones que le quedan ya que, muy posiblemente, sea el protagonista del último vuelo del transbordador espacial de la historia, cuando en septiembre de 2010 despegue la misión STS-133, llevando una de las herramientas científicas más complejas para la Estación Espacial.

29 agosto 2009

STS-128 Discovery en órbita

El transbordador espacial Discovery sigue acortando distancias con la Estación Espacial Internacional donde se acoplará mañana, domingo, a las 22:03 (ARG) 01:03 (GMT).



En la imagen superior podemos ver una toma de Sudamérica, cubierta de nubes, tomada esta tarde desde el transbordador.


Mientras la tripulación se ocupa de la revisión del protector térmico mediante cámaras instaladas en la extensión del brazo robot Canadarm, en la Estación Espacial Internacional la Expedición 20 realiza un reposicionamiento del adaptador de acople PMA 3, del Nodo 1, para liberar el área para el acople del Discovery.
Una vez más trece personas (los siete del Discovery con los seis de la Estación Espacial)representando a cinco países, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Bélgica y Canadá, se reunirán por segunda vez en el año en el espacio en un mismo complejo espacial.

Video : Como es la revisión del escudo térmico del transbordador.



Despegó el Discovery


El transbordador Discovery despegó puntualmente a las 00:59 (ARG) 03:59 (GMT) del PAD 39A del Centro Espacial Kennedy, rumbo a la Estación Espacial Internacional, en su misión STS-128 en un espectacular lanzamiento nocturno.

La misión logística llevará más de siete toneladas de nuevos equipos y provisiones .a la estación y relevará a uno de los miembros de la actual Expedición 20 (Nicole Stoot por Tim Kopra).

El Discovery celebra su bodas de plata con esta misión, ya que entró en servicio un 30 de agosto de 1984.

El acople con la Estación Espacial Internacional está previsto para este domingo a las 22:00 (ARG) 01:00 (GMT).


Video del lanzamiento :

27 agosto 2009

Cambio de horario en el lanzamiento del Discovery


Los técnicos de la NASA solicitaron más tiempo a los responsables de la misión para revisar las válvulas de hidrógeno de los motores del Discovery, por consiguiente el nuevo horario para el despegue del STS-128 será en la noche del viernes (madrugada del sábado para Argentina), puntualmente a las 00:59 ARG (03:59 GMT).

26 agosto 2009

Discovery : el viernes un nuevo intento


Los técnicos y responsables de misión de la NASA fijaron para el viernes 28 la nueva fecha para intentar lanzar al Discovery en su misión STS-128, la válvula de hidrógeno no presentó más problemas y habilitaría para el lanzamiento a las 01:22 (ARG) 04:22 (GMT).

Si la válvula volviera a fallar esto forzaría a los técnicos a abrir las compuertas de los motores principales del Discovery y el lanzamiento quedaría postergado para mediados de octubre, debido a los próximos lanzamientos de la nave Soyuz TMA-16 y el carguero Japonés, no tripulado, durante el mes de septiembre.

Los siete astronautas finalizan una última rutina de entrenamientos antes de reanudarse la cuenta regresiva.

25 agosto 2009

Nuevo retraso para el Discovery


La misión STS-128 acaba de sufrir otro retraso, esta vez sin fecha de lanzamiento prevista, debido al repentino fallo de una válvula de hidrógeno de uno de los motores del transbordador Discovery.

Los técnicos ya se encuentran trabajando en el problema para poder proceder a lanzamiento antes de la finalización del mes de Agosto, la ventana de lanzamiento permanecería abierta hasta el día 30 inclusve.

Luego de ello el panorama sería más complicado, debido a la proximidad del lanzamiento de la nave rusa Soyuz TMA-16 con los tripulantes de la Expedición 21 de la ISS y el de un carguero no tripulado japonés, esto haría que la misión se postergue por más de un mes.

Suspendido el lanzamiento por mal tiempo


Una inesperada tormenta eléctrica sobre el Centro Espacial Kennedy impidió esta madrugada el lanzamiento del Discovery en su misión STS-128, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El retraso, de 24 horas, obligó a reprogramar el inicio de la misión para el miércoles 26 a las 02:10 (ARG) 05:10 (GMT).
Los siete astronautas del Discovery se encontraban en la cabina desde hacía dos horas, con todos los sistemas listos para despegar, con la esperanza de que la tormenta se disipe, sin embargo a las 02:25 (ARG) 05:25 (GMT) faltando diez minutos para despegar, el Director de Vuelo, Pete Nickolenko le comunicó al comandante Rick Sturckow la mala noticia de la postergación.
De acuerdo al servicio meteorológico las posibilidades de buen tiempo aumentan al 80% para este siguiente intento.

23 agosto 2009

STS-128 : Todo listo para despegar


Finalmente la fecha para el lanzamiento del STS-128 Discovery, en una nueva misión a la Estación Espacial Internacional, quedó fijada para la madrugada del martes 25, en lo que será uno de los últimos lanzamientos nocturnos del transbordador.
La hora quedó fijada para las 02:36 (ARG) 05:36 (GMT) previéndose un 70% de buen clima para ese momento.

Si bien había muchas dudas en cuanto a la integridad del Tanque Externo, motivadas por los desprendimientos de la misión anterior, se realizaron estudios adicionales que posibilitaron la seguridad para el lanzamiento sin necesidad de retrasar la fecha del mismo.

El Discovery llevará en esta oportunidad al módulo Leonardo el cual será acoplado a la estación durante el tiempo que dure la misión, en ese lapso serán transbordados equipamiento y experimentos científicos, al tiempo que le serán cargados otros experimentos ya realizados para ser estudiados en la Tierra.

Están previstas tres caminatas espaciales para la reubicación de experimetnos en el vacío y realizar tareas de mantenimiento de la estructura.

Entre la tripulación se encuentra la astronauta Nicole Stott, ex-ingeniera de sistemas del transbordador en el Centro Espacial Kennedy, quien quedará a bordo de la Estación Espacial Internacional, integrando la Expedición 20, junto a Gennady Padalka, Michael Barratt, Roman Romanenko, Robert Thirsk y Frank de Winne.

Stott será la última persona en integrar una expedición que sea llevada por un transbordador espacial de la NASA, en su lugar retornará el astronauta Tim Kopra, quien integra la Expedición 20 desde junio pasado; Nicole Stott retornará a bordo de la STS-129 en noviembre.

Cabe aclarar que esta será la segunda vez que se producirá el récord de trece personas en el espacio reunidas en un mismo lugar (siete integrantes del Discovery y seis de la Expedición 20).

22 agosto 2009

40º Aniversario del hombre en la Luna por Radio Quasar

La gente de Radio Quasar me invitó a participar en uno de sus programas Ok entendimos conducido por Martín Gallo y con la colaboración de varios columnistas, que va de lunes a viernes a las 09.00 hs. Entre todos ellos se produjo un interesante ping pong de conceptos acerca de la veracidad de la llegada del hombre a la Luna que, creo, estuvo interesante o al menos muy dinámico.

Gracias al amigo German Alfaro por hacerme llegar los fragmentos del programa que aquí podemos escuchar :


Ok entendimos (17/07/09)


Ok entendimos (20/07/09)

19 agosto 2009

Semana Mundial del espacio en Argentina

Este año nuestro país se sumará a la Semana Mundial del Espacio, una de las celebraciones internacionales que hace incapié en el interés de la tecnología espacial, los niños serán los protagonistas de un concurso llamado "Artistas Espaciales" enmarcado en la semana que va del 4 al 10 de octubre.

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana; las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre, en coincidencia con el lanzamiento del Sputnik 1 el primer satélite artificial de la Tierra y la celebración del Tratado del Espacio Exterior, ambos acontecimientos en 1957.

Este año Argentina se suma a las actividades, que tendrán lugar durante esa semana tan representativa, mediante el concurso para niños de 6 a 10 años llamado "Artistas Espaciales" organizado por Achernar, difusión de la Astronomía y la Asociación Cielos Oscuros, con el auspicio del Taller de Astronomía ALFA CENTAURO, la Comisión Casildense del Espacio – COCAdE -, la Liga Iberoamericana de Astronomía - LIADA – el Centro Observadores del Espacio – CODE – y programaespacial.com.
El concurso valorará trabajos de dibujos de niños entre 6 y 10 años representativos de la actividad y conquista espacial, Los autores deberán tener entre 6 y 10 años al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina.

La organización me honró nombrándome como integrante del jurado que evaluarán los trabajos que lleguen desde ahora hasta el cierre en octubre, momento en el cual se darán a conocer los ganadores y los premios.

Jóvenes artistas anímense !!

Bases del concurso AQUI

Los trabajos ya pueden enviarse a la siguiente dirección : semanadelespacio@gnail.com

Informes o consultas: semanadelespacio@gmail.com

16 agosto 2009

40º Aniversario del hombre en la Luna en Volando por TV

Durante el pasado mes de julio estuve en el programa Volando por TV (Canal Garage TV) recordando el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, como siempre, gracias a Héctor Piro y a la producción de All Televisión :








Se viene la STS-128 : Como seguir el lanzamiento


El próximo martes 25 a las 02:58 (ARG) 05:58 (GMT) despegará el transbordador espacial Discovery con siete tripulantes rumbo a la Estación Espacial Internacional en un vuelo logístico que incluirá la utilización del módulo Leonardo y el relevo de uno de los integrantes de la Expedición 20.

La tripulación está compuesta por el comandante Rick Sturckow (cuarto vuelo), el piloto Kevin Ford (debutante) y los especialistas John Olivas (segundo vuelo), José Hernandez (debutante), Patrick Forrester (tercer vuelo) y el sueco Christer Fuglesang (segundo vuelo); con ellos viajará Nicole Stott quien se quedará en la ISS integrando la Expedición 20 y en su lugar retornará Tim Kopra que se halla en órbita desde mayo.

Nicole Stott será la última astroanuta de la NASA que volará en un transbordador como integrante de una expedición en la Estación Espacial Internacional, su regreso será en una nave rusa Soyuz y a partir de allí, todos los relevos estarán a cargo de la Agencia Espacial Rusa y sus naves.
El lanzamiento, como siempre, podrá ser seguido desde el sitio Programa Espacial con imágenes de NASA TV y comentarios en castellano.

13 agosto 2009

Luna 15 : Aquella oscura sonda soviética

El pasado mes de julio mucha gente recordó el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la luna, pero casi nadie se acordó del desesperado intento de los soviéticos por vencer a los americanos incluso en ese mismo momento.

Los soviéticos habían lanzado, el 13 de julio de 1969, la sonda automática Luna 15 en un claro intento por llegar antes que el Apollo 11 a la Luna, recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a la Tierra, sin embargo la sonda se salió de su rumbo, perdiendo el contacto motivando el fracaso de la misión soviética mientras los astroanutas de la NASA estaban por llegar a nuestro satélite natural.

En el sitio web de la revista Wired puede apreciarse una grabación, recientemente hecha pública, donde se escuchan a los controlaores soviéticos con un evidente nerviosismo a medida que se perdía el control de la sonda lunar.

Realmente fue un gran temor el que había despertado la sonda Luna 15, sobre todo si nos situamos en el cotexto de la Guerra Fría de la epoca, tengamos en cuanta que los rusos estaban erdiendo la carrera a la Luna en el último tramo y como nunca pudieron poner a punto el cohete N 1 para vuelos lunares tripulados se volcaron a la exploración automática.

Pero en el contexto de ese año una sonda rusa que sobrevolaba la Luna, al mismo tiempo que el Apollo 11, generó temores de los más diversos como, por ejemplo, suponer que la sonda podía estrellarse contra la cápsula Apollo o, peor aún, contra el módulo lunar mientras los astronautas caminaban sobre la superficie lunar a la vista de todo el mundo.

Más allá de los temores exagerados hoy, a 40 años de la gran hazaña, no dejamos de preguntarnos que hubiera pasado si, por esos avaters del destino, la misión Apollo 11 hubiera terminado en desastre y la sonda Luna 15 hubiera regresado con éxito.
Posiblemente los detractores de los vuelos tripulados hubieran triunfado y los rusos habrían ganado la carrera, con el argumento de que la exploración no tripulada es más segura, la Luna se habría abandonado antes de tiempo y ni hablar de regresar alguna vez.
(Muchas gracias a Francisco Galué por el hallazgo).

10 agosto 2009

Un nuevo módulo para la ISS

La NASA finalmente aprobó dejar acoplado, de forma permanente a la ISS, a uno de los tres módulos móviles, comprados a la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se venían utilizando en las misiones logísticas del transbordador en la Estación Espacial Internacional.

Desde que comenzó la construcción de la estación el transbordador visitó al gran complejo internacional en algunas oportunidades con uno de los tres módulos logísticos (MPLM), bautizados como Leonardo, Donatello y Raffaelo, como tres de las cuatro tortugas ninja según podemos ver en el patch de abajo :

Los módulos eran acoplados a la estación temporalmente, trasladando desde su interior al de la ISS equipos tecnológicos y científicos, al finalizar la misión el módulo volvía a la bodega del transbordador con experimentos finalizados que retornaban a la Tierra.

Hasta ahora los módulos que volaron fueron el Leonardo, en las misiones STS-102, STS-105, STS-111, STS-121 y STS-126 y el Rafaello en las misiones STS-100, STS-108 y STS-114.

El módulo Donatello no ha volado aún y por tratarse de ser el más nuevo y con un poco más de capacidad que sus dos hermanos bien podría ser el que quede definitivamente acoplado en la estación.
La misión encargada de llevar el módulo será la STS-133, programada en principio para julio de 2010, aunque con esta nueva desición no de descarta que se postergue e incluso sea lanzada después de la STS-134, para realizar las modificaciones necesarias que consiste en dejar acoplado permanentemente al módulo.

La STS-133 sufriría otros cambios, como la reducción de su tripulación de siete a cinco integrantes, ya que el módulo tendrá un volumen y peso considerables y la reducción a una sola caminata espacial.

De confirmarse la postergación esta podría ser la última misión del transbordador espacial.

06 agosto 2009

Discovery embarrado

El transbordador espacial Discovery completó su dramático desplazamiento desde el Edificio de Ensamblado Vertical (VAB), hacia la plataforma de lanzamiento PAD 39A, en un recorrido muy difícil, motivado por las intensas lluvias que tornaron el camino en un pantano.



Durante el desplazamiento el vehículo transportador del Discovery, llamado Crawler, las autoridades de la NASA llegaron a pensar en suspender la ida hacia la plataforma, las ruedas del Crawler se hundían demasiado en el barro, sin embargo resolvieron relentizar la marcha y finalmente el Discovery quedó emplazado en su lugar.

La misión logística hacia la Estación Espacial Internacional que realizará el Discovery, será la STS-128, cuyo lanzamiento está previsto para el 26 de agosto.

04 agosto 2009

La Agencia Espacial Europea en Argentina

La Agencia Espacial Europea eligió una zona de nuestro país para instalar la tercera antena de la red de Espacio Profundo, el sitio seleccionado está 30 Km. al sur de la localidad de Malargue en la provincia de Mendoza. Será la primera infraestructura espacial europea construída en Argentina.

Esto es el resultado de muchas negociaciones y de contínua evaluación de varios puntos situados en Argentina y Chile, al respecto el Director de Infraestructuras de la ESA, Gaele Winters, dijo estar muy contento con la zona elegida para emplazar la antena ya que ofrece un sitio libre de "contaminaciones" radiales.

Sin dudas será el comienzo de una serie de tareas conjuntas entre Europa y nuestro país en el contínuo apoyo a las actividades espaciales desde Tierra.

La antena, de 35 metros de diámetro, comenzará a ser construída en 2010, y será operativa a partir de 2012, sumándose a las dos ya existentes en Cebreros (España) y New Norcia (Australia) como apoyo a las misiones científicas espaciales de la agencia europea.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...