31 julio 2009

Finalizó la misión STS-127


El transbordador Espacial Endeavour aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy a las 11:48 (ARG) 14:48 (GMT) tal como estaba previsto, a pesar de los malos pronósticos meteorológicos, poniendo así fin a la misión STS-127.

El transbordador pasó 16 días en el espacio, parte de los cuales estuvo acoplado a la Estación Espacial Internacional, para anexarle el tercer y último componente del laboratorio japonés Kibo.

Además de dejar un nuevo miembro para la Expedición 20, el astroanuta Tim Kopra, se trajo de regreso al japonés Koichi Wakata, quien luego de pasar más de cuatro meses en el espacio, se convirtió en el primer astronauta oriental en cumplir una larga permanencia en órbita.

30 julio 2009

El Endeavour aterrizará mañana


Luego de 16 días en órbita el transbordador espacial Endeavour se prepara para regresar a la Tierra, mañana viernes, el aterrizaje está previsto para las 11:48 (ARG) 14:48 (GMT).


Luego de finalizar la misión STS-127, que incluyó la instalación de la bandeja externa de experimentos del laboratorio japonés Kibo en la ISS, tareas de matenimiento en la estructura de la estación y renovación parcial de integrantes de la Expedición 20 (Tim Kopra por Koichi Wakata) los tripulantes realizan su última tarea consistente en el revisado de la protección térmica del Endeavour una vez más.


Si bien no hay problemas técnicos, las oportunidades de aterrizar mañana, por el momento, son dudosas ya que en la zona de la Florida, donde se halla el Centro Espacial Kennedy, se encuentra bajo una fuerte lluvia y los pronósticos meteorológicos de mañana indican tormentas eléctricas para la zona.

29 julio 2009

Alto tránsito en la Estación Espacial Internacional


Los astronautas del Endeavour abandonaron ayer la Estación Espacial Internacional, con un pequeño cambio en su tripulación, el japonés Koichi Wakata regresa de la estación luego de permanecer más cuatro meses formando parte de las expediciones 19 y 20.
El astronauta americano Tim Kopra, quien llegó a bordo de la STS-127 Endeavour, quedará como ingeniero de vuelo de la Expedición 20 hasta que llegue su relevo a mediados de agosto con la misión STS-128 Discovery.
La tripulación del Endeavour deja instalada la bandeja externa de experimentos del laboratorio japonés Kibo, luego de cinco caminatas espaciales (la última se realizó el lunes con los astronautas Christopher Cassidy y Thomas Mashrburn) en las cuales se realizaron además varias tareas de mantenimiento de la estación.
Mientras la STS-127 prepara su regreso, inspeccionando su escudo térmico una vez más, en la Estación la actividad sigue siendo intensa ya que en el día de hoy la Expedición 20 se aprestaba a recibir al carguero ruso, no tripulado, Progress 34P.

El carguero, lanzado el viernes pasado, evidenció hoy un fallo repentino en su sistema de guiado por control remoto, por lo que el comandante de la Expedición, Gennady Padalka, abortó el acople automático y realizó un acople manual guiando él mismo a la nave de carga hacia la estación espacial.
Para ello, el comandante Padalka se valió de la cámara de TV, montada en el carguero, que le permitió ver el compartimiento de atraque de la estación, tal como lo muestra la imagen inferior y así manejar, mediante un simple joystick, la trayectoria del Progress.
El acople fianlizó exitosamente y la tripulación permanente de seis hombres ya uede disponer de las provisiones, cartas, instrumentos científicos y demás objetos que componen la variada carga de un transporte ruso cotidiano.

26 julio 2009

Una foto familiar


Como anticipamos hace unos días la llegada de la misión STS-127 Endeavour a la Estación Espacial Internacional formalizó un nuevo récord espacial, al sumarse sus siete astronautas a los seis integrantes de la Expedición 20.

El comandante del Endeavour, Mark Polansky, el piloto Douglas Hurley y los especialistas Julie Payette (única mujer en mabos grupos), Christopher Cassidy, Tomas Mashburn, David Wolf y Timothy Kopra se sumaron al comandante de la Expedición 20, Gennady Padalka y los ingenieros de vuelo Michael Barrat, Koichi Wakata, Roman Romanenko, Frank De Winne y Robert Thirsk.

Ya hubo 13 personas en el espacio simultáneamente durante una misión del tranabordador y un relevo de expediciones en la ISS, aunque siempre fueron en naves separadas, por ejemplo, en 2006, los siete astronautas de la STS-115 ya habían finalizado su misión en la estación y aún estaba en el espacio desacoplada de la misma, mientras una nave Soyuz, con tres integrantes se disponía a acoplar para relevar a los otros expedicionarios que aún residían allí (también de tres integrantes).

Pero esta es la primera oportunidad en que trce astroanutas se hallan todos juntos en una misma nave espacial.
Con la actividad febril vivida, en estos días, a bordo este fue uno de los pocos momentos en que los trece integrantes tuvieron un momento libre para sacarse la foto de rigor para cornonar este nuevo récord.

25 julio 2009

Cuarta caminata exitosa en la ISS


Los astronautas Christopher Cassidy y Thomas Marshburn finalizaron la cuarta caminata, de la misión STS-127 Endeavour, en la Estación Espacial Internacional.

Luego de poco más de siete horas de trabajo lograron instalar las baterías de energía que no pudieron ser instaladas el miércoles pasado por problemas de filtro de Dióxido de Carbono en el traja del astronauta Cassidy.

La cuarta caminata (de cinco planeadas) concluyó esta vez con toda normalidad, luego de la misma los siete astronautas del Endeavour han tenido luz verde para disfrutar de un fin de semana de descanso, conjuntamente con los integrantes de la Expedición 20 de la Estación Espacial Internacional.

La quinta y última caminata se realizará el día lunes, su objetivo principal será la reconfiguración de dos giroscopios de la estación y la instalación de dos cámaras de TV en la recientemente instalada plataforma externa del laboratorio japonés Kibo.

23 julio 2009

Tercera caminata y relocalización de experimentos


Los astronautas David Wolf y Christoper Cassidy finalizaron, ayer por la noche, la tercera caminata programada de la misión STS-127 en la ISS, sin embargo debió ser acortada un poco antes de tiempo por problemas en los filtros de dióxido de carbono del traje de Cassidy.
A raíz de este pequeño percance la actividad planeada en seis horas y media duró unas cinco horas y veinte minutos, cabe aclarar que, apenas el astronauta Cassidy, quien realiza su primer vuelo en esta misión, notó que sus lecturas de sistemas del traje no se correspondían con lo especificado, lo consultó con el Centro de Control de Houston y se decidió terminar la caminata sin que corriera peligro la vida del astronauta en ningún momento.
Wolf y Cassidy lograron colocar dos de los cuatro packs de baterías previstos en la ISS, los restantes se colocarán en la caminata espacial de mañana.

Mientras tanto, en el día de hoy, varios paquetes de experimentos científicos fueron ubicados en la nuava plataforma expuesta del laboratorio japonés Kibo, instalada en esta misión; para ello los astroanutas operaron el brazo robot japonés del laboratorio.

22 julio 2009

Una piedra lunar en la Estación Espacial


Para conmemorar el 40º Aniverario de la llegada del hombre a la Luna una piedra lunar traída por los astronautas del Apollo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin fue llevada a bordo del Discovery en la misión STS-119, rumbo a la ISS, en abril de este año, para que la pieza se encuentre a bordo en el momento en que se cumpla el aniversario.
Aquí podemos ver unas fotos de la piedra, identificada con el nº 10072, flotando por la estación, tomadas por la Expedición 20 el pasado 20 de julio.

La piedra lunar, que simboliza la intención de las naciones de seguir la senda de la exploración espacial tripulada, retornará a la Tierra en la próxima misión STS-128 programada para agosto.

21 julio 2009

Segunda caminata del Endeavour

Los especialistas Thomas Mashrburn y David Wolf realizaron la segunda caminata espacial de la misión, en coincidencia con el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Durante la misma, que esta vez tuvo una duración de 6 h. 53 m., se colocaron varios equipos en la bandeja expuesuta de transferencia de la Estación Espacial Internacional, incluso una antena de comunicaciones de banda Ku.
Los astronautas se vieron ayudados por la canadiense Julie Payette y el japonés Koichi Wakata en el manejo coreográfico del brazo robot de la estación y por Douglas Hurley y Mark Polansky en el manejo del brazo robot del Endeavour.

Los caminantes espaciales añadieron además mantas térmicas adicionadles en el sistema de acople de la ISS con el transbordador, como un refuerzo para las siete misiones que quedan antes de que salga del servicio activo.

El 40º Aniversario según Neil Armstrong


Neil Armstrong el primer hombre en la Luna, a pesar de su parquedad y reticencia con los medios, apareció para las celebraciones del 40º Aniversario de la misión Apollo 11, junto a sus compañeros de misión Buzz Aldrin y Michael Collins.

La celebración se llevó a cabo en el Museo del Aire y el Espacio en Washington, donde además está expuesta la cápsula Apollo, llamada Columbia que llevó y trajo de regreso a los tres astroanutas de tan fantástico viaje.

Para Armstrong la llegada a la Luna simbolizó en un mismo acto la finalización de la carrerra espacial, un gran triunfo de la ingeniería para ganar además la Guerra Fría y una apertura a la exploración tripulada del sistema solar.

Armstrong recordó toda la trayectoria y los logros particulares de cada una una de las misiones Apollo, las previas al alunizaje y las siguientes, en las cuales perfeccionaron las técnicas de vuelo e implementaron mayores investigaciones científicas, pero remarcó la importancia de la misión Apollo 11 como la que le permitió soñar a la humanidad para seguir adelante con sus hazañas y proezas.

20 julio 2009

40 años del hombre en la Luna : Nota en el Observador Global


En el día de hoy salió una carta mía publicada en el Observador Global, periódico digital perteneciente al periodista Andrés Repetto.


Aquí pueden leerla.

18 julio 2009

STS-127 : Primera caminata espacial

La sección expuesta del laboratorio japonés Kibo fue instalada hoy, en la Estación Espacial Internacional, por los caminantes espaciales David Wolf y Timothy Kopra, otorgándole así una nueva plataforma exterior para investigaciones científicas.

La caminata tuvo una duración de cinco horas y media en la cual los astronautas Wolf y Kopra recibieron la ayuda de la canadiense Julie Payette, quien operó el brazo robot del Endeavour, para sacar de la bodega la plataforma del laboratorio Kibo, y del japonés Koichi Wakata y el estadounidense Douglas Hurley, quienes desde la estación esapcial operaron al brazo robot, el Canadarm2, para recibir la nueva sección del Kibo y acercarla a su lugar definitivo de instalación.

Wolf y Kopra completaron la instalación eléctrica y la de todos sus sistemas los cuales ya funcionan de manera integrada al resto de la Estación Espacial Internacional.

17 julio 2009

El Endeavour se acopló a la Estación Espacial Internacional


El transbordador Endeavour se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional unos minutos antes de lo previsto, a las 14:47 (ARG) 17:47 (GMT), mientras los astronautas esperan que se equilibren las presiones para abrir las puertas y reunirse con los integrantes de la Expedición 20.
Vista de la Estación Espacial Internacional desde la STS-127 Endeavour.


Vista del transbordador Endeavour STS-127 desde la Estación Espacial Internacional.
La misión STS-127 tiene como prioridades instalar la tercera y última parte del módulo japonés Kibo, proveer de equipos científicos a los integrantes de la Expedición 20 y relevar a uno de sus integrantes, el astronauta de la NASA Tim Kopra se quedará relevando al astroanuta japonés Koichi Wakata.
Con esta misión se cumple un nuevo récord de cantidad de personas en el espacio simultáneamente en una misma nave espacial, los siete integrantes de la misión STS-127 se suman a los seis de la Expedición 20, totalizando así trece personas representando a cuatro naciones, Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá.
Por otra parte esta también es la primera vez que se encuentran dos canadienses en órbita, Julie Payette, de la STS-127 Endeavour con Robert Thirsk, de la Expedición 20.

Los desprendimientos no serían graves

Los técnicos de la NASA evaluaron las imágenes del lanzamiento, tomadas desde tierra y desde el transbordador Endeavour, para evaluar posibles daños que comprometieran la integridad del mismo y afirmaron que los desprendimientos no representan riesgos para el escudo térmico.

Si bien las imágenes muestran grandes piezas, pertenecientes al Tanque Externo, caídas durante el despegue, ninguna de ellas golpeó en las zonas vitales como por ejemplo los bordes de ataque de las alas.

Con el pronóstico de que el incidente quedó definitivamente atrás, el transbordador se sigue aproximando a la Estación Espacial Internacional, su acoplamiento está previsto para hoy a las 14:55 (ARG) 17:55 (GMT).

16 julio 2009

El Endeavour se autoinspecciona

El transbordador STS-127 Endeavour sigue acortando distancias con la Estación Espacial Internacional cuyo arribo está previsto para mañana a las 14:55 (ARG) 17:55 (GMT). Hoy los astronautas se despertaron a las 09.00 (ARG) 12:00 (GMT) para realizar su primera acción en el espacio.

El brazo robot, Canadarm, fue desplegado junto con su extensión, en cuyo extremo está fijada la cámara diseñada especialmente para revisar la nariz y la base del transbordador en busca de fisuras y daños que pudieran haberse producido durante el lanzamiento de ayer.

Recordemos que este procedimiento ya es una rutina, desde que ocurrió la tragedia de la misión STS-107 Columbia, en febrero de 2003.

Los resultados de la inspección serán establecidos a primera hora de mañana, de establecerse la presencia de daños comprometedores para la integridad del Endeavour, los astronautas podrán permanecer en la Estación Espacial Internacional, junto a la Expedición 20, durante los días que tome preparar la misión de rescate con otro transbordador.

40 años de Apollo 11


Usando la mejor tecnología de la época y disponiendo de los mejores talentos de todo el mundo, los Estados Unidos conquistaron la Luna, hace ya 40 años, cumpliendo los objetivos impuestos por John Kennedy a principios de los 60.

Este año se cumple el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un objetivo que parecía de ciencia ficción, aún cuando el presidente de Estados Unidos, John Kennedy, lo había hecho público aquel 25 de mayo de 1961, cuando apenas comenzaban los vuelos tripulados para la NASA.

Finalmente, tras ocho años de intenso trabajo, de pruebas, tanto en tierra como en el espacio y una serie de vuelos tripulados de ensayos, que conformaron los proyectos Mercury y Gemini, el momento de cumplir con la hazaña estaba llegando.

El 16 de julio de 1969 todo estaba listo para el inicio del histórico viaje, en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy se hallaba imponente el cohete Saturno V, de 111 metros de altura, el aún más grande y poderoso de la historia, en su cima estaba el módulo de comando, bautizado "Columbia" en honor a la nave ideada por Julio Verne en su célebre "De la Tierra a la Luna" con capacidad para tres astronautas y debajo del mismo el módulo lunar bautizado "Eagle" (águila), juntos conformaban el Apolo 11, la primera de su serie destinada a posarse con astronautas en nuestro satélite natural.

Los tres protagonistas eran el comandante de la misión Neil Armstrong, el único civil; el piloto del módulo lunar Edwin Aldrin, coronel de la Fuerza Aérea; y el piloto del módulo de mando Michael Collins, teniente coronel de la Fuerza Aérea.
Curiosamente los tres habían participado, por separado, en una misión anterior, pesaban y medían lo mismo (74 Kg. y 1.79 m.) y tenían la misma edad, 38 años.

Mientras aguardaban la hora del lanzamiento, los astronautas, recibieron un control de rutina, para luego desayunar con el administrador de la NASA, el Dr. Thomas Paine, quien les remarcó por enésima vez que en todo momento deberían tener en cuenta la seguridad personal y que si algo andaba mal no intentaran hacer algo por sobre lo convenido, que aborten al primer indicio y serían puestos de inmediato en la siguiente misión para un nuevo intento.

Acto seguido los astronautas se colocaron los trajes con la ayuda de Joe Schmitt, un técnico experto que ayudó a vestir a todos los astronautas de las décadas del 60 y 70, luego subirían por un ascensor hasta la cima del cohete, donde estaba la escotilla de entrada del módulo del Apolo 11, allí los esperaba Gunter Wendt, un técnico de origen alemán, traído a la NASA por Werner von Braun y conocido por todos como el "Fuhrer" de la plataforma; Wendt era el responsable del chequeo de todos los sistemas de la nave y de la seguridad de toda el área llamada "White Room" su antesala de ingreso.

Puntualmente a las 9:31 de la mañana (11:31 en Argentina) el Saturno V se elevó rugiente ante un millón de personas que estaban apostadas en las cercanas playas de Cocoa Beach y Cape Canaveral, al tiempo que era televisado para todo el mundo, con relatos desde la NASA; el vuelo ya empezaba a inscribirse en las páginas de la historia.

A tres horas del lanzamiento el cohete se hallaba reducido a una sola etapa y mediante un potente disparo salía de la órbita terrestre para comenzar su viaje de tres días a la Luna, una vez confirmado este curso se aproximaba una maniobra crucial, Collins debería maniobrar para separar el módulo de mando del resto del conjunto y girar 180º para acoplarse al módulo lunar, que utilizarían Armstrong y Aldrin para alunizar; una vez cumplida esta difícil maniobra el viaje proseguiría hasta llegar a su destino final.

Por fin, el 20 de julio de 1969, llega el gran momento, Armstrong y Aldrin se trasladan al módulo Eagle para descender en la zona llamada "Mar de la Tranquilidad" mientras que su compañero Collins los esperaría en órbita lunar hasta su regreso.
Armstrong fue el encargado de maniobrar el módulo lunar y tras descartar una zona demasiado rocosa, guía al módulo hasta una zona menos peligrosa, para finalmente posarse suavemente, dejando solo diez segundos de combustible de remanente; sin embargo habría que esperar unas cuantas horas antes de que los astronautas pudieran caminar sobre la superficie lunar.

Casi sobre la medianoche, a las 23:56, hora argentina, Armstrong desciende lentamente por la escalerilla y así la humanidad entera puso por primera vez su pié en la Luna, casi todos en el mundo pudieron verlo en directo por televisión desde una cámara montada en el módulo; luego le tocaría el turno de bajar a Aldrin, para ese entonces Armstrong ya había tomado una pequeña muestra de rocas lunares en sus bolsillos, para el caso de que tuviera que regresar apresuradamente.

La primera caminata lunar fue bastante corta comparada con las que le seguirían en las misiones posteriores, apenas unas dos horas y cuarenta minutos, pero fue más que suficiente para montar algunos instrumentos de medición de vientos solares y posibles sismos, fue la primera estación científica en otro mundo.

Si bien Armstrong fue el primer hombre en la Luna curiosamente no existen fotos de él, en todas las fotos en donde se ve a un astronauta del Apolo 11 se trata de Edwin Aldrin, y esto fue debido a que los astronautas solo tenían una cámara Hasselblad, el plan original era que debían pasársela, pero Aldrin se disculpó argumentando que se había olvidado de pedírsela a su compañero, muchos atribuyeron este olvido a su resentimiento por no haber sido elegido para ser el primer hombre en pisar la Luna.

Apolo 11 regresó con éxito total el 24 de julio de 1969, con muchos datos científicos y varios kilos de muestras lunares, pero, a pesar del éxito, la recepción fue un tanto extraña, la cápsula había sido rescatada en el Pacífico, allí mismo varios buzos abrieron la escotilla y les arrojaron trajes aislantes biológicos para prevenir cualquier contaminación que pudieran haber traído de la Luna.

Después de una cuarentena de quince días, durante la cual recibieron las felicitaciones telefónicas de varios líderes mundiales, comenzando por el presidente Nixon, pudieron reencontrarse con sus seres queridos, luego vendrían las recepciones, los homenajes y los viajes por el mundo.

Con tantas anécdotas no debemos olvidar que Apolo 11 marcó un antes y un después, no solo en la historia de los vuelos espaciales si no en la de toda la humanidad, muchos aún se preguntan para que sirvió el viaje a la Luna y si fue algo útil, hoy, a 38 años de la hazaña el viaje a la Luna sigue aportando su experiencia para el conocimiento del universo y para los actuales planes de retornar al satélite, plataforma inicial para viajar a otros planetas y así acrecentar la expansión de la humanidad, camino que, tarde o temprano, todos recorreremos.

Una hazaña que unió a toda la humanidad ! Si el presidente Nixon pudo hablar con los astronautas del Apollo 11 cuando estaban en la Luna (la comunicación más distante entre dos seres humanos) hoy podemos llamar a nuestro amigo, por más lejos que esté, verdad ?

El Endeavour despegó en el sexto intento

Finalmente el transbordador Endeavour, en su misión STS-127, despegó ayer a las 19:03 (ARG) 22:03 (GMT) desde la plataforma 39A, en su sexto intento, rumbo a la Estación Espacial Internacional, portando la tercera y última parte del laboratorio japonés Kibo.

Si bien se notaron varios desprendimientos del tanque externo durante el despegue, los responsables y técnicos determinaron, con el diagnóstico de imágenes, que que estos no representaron ningún peligro para el escudo térmico del transbordador.

De todos modos, mientras el Endeavour continúa acortando distancias con la estación en la cual se acoplará mañana, durante el día de hoy se realizará la inspección ocular de rutina con la cámara montada en la extensión del brazo robot Canadarm.


Video del lanzamiento :


En la Estación Espacial los aguardan los seis integrantes de la Expedición 20, entrte ellos el japonés Koichi Wakata, quien regresará a bordo de esta misión, relevado por el estadounidense Tim Kopra.

14 julio 2009

STS-127 : Un nuevo intento mañana


El transbordador Endeavour será lanzado mañana, miércoles, luego de los intentos fallidos del sábado, el domingo y el lunes debido al mal clima reinante en el Centro Espacial Kennedy.

La hora quedó fijada para las 19:03 (ARG) 22:03 (GMT)
De no poder despegar mañana, la misión STS-127 deberá postergarse hasta el día 27 de julio ya que la Agencia Espacial Rusa tiene programado, para el día 24, el lanzamiento de un carguero Progress para abastecer a la Estación Espacial Internacional.

11 julio 2009

El lanzamiento postergado hasta mañana


El lanzamiento del transbordador Endeavour fue postergado hasta mañana, debido a las fuertes tormentas eléctricas que en este momento jaquean al Centro Espacial Kennedy.

Los técnicos, además, quieren tomarse un tiempo adicional para evaluar si los rayos que golpearon en la plataforma de lanzamiento pudieron haber afectado algún sistema de la nave o de los mecanismos de despegue.

Por otro lado los meteorólogos anunciaron un 60% de buenas condiciones para el lanzamiento de mañana, cuyo horario quedó fijado para las 20:13 (ARG) 23:13 (GMT).

09 julio 2009

Se viene la STS-127 : Como seguir el lanzamiento

El sábado 11 de julio, a las 20:39 (Hora argentina) 23:39 (GMT) despegará el transbordador Endeavour, en su misión STS-127, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Esta vez el transbordador llevará en su bodega la tercera y última parte del módulo japonés Kibo (Esperanza) consistente en la bandeja expuesta de experimentos, lo instalará en la Estación Espacial Internacional, mediante la ayuda de los brazos robot Canadarm y Canadarm2, luego los astronautas del Endeavour y los de la Expedición 20 realizarán las caminatas espaciales necesarias para efectuar las conexiones eléctricas para que comience a funcionar.

Además el astronauta Tim Kopra, integrante de esta tripulación, se quedará en la estación formando parte de la expedición, relevando así al japonés Koichi Wakata, que llegó en marzo pasado.

Kopra integrará, en su primer vuelo, una expedición de larga permanencia en la Estación Espacial Internacional, se quedará hasta agosto, cuando sea relevado por la astronauta Nicole Stott, quien llegará a bordo de la STS-128.
Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :
Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés y textos en castellano).
NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés)

En Televisión :
Canal TN (Todo Noticias): Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.
CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)

El Ares 1-X será ensamblado para la prueba de vuelo

El cohete de pruebas Ares 1-X será ensamblado, a partir del miércoles a la noche, en el Edificio de Ensamblado Vertical, se trata del primer prototipo, no tripulado, que será testeado para el programa Constellation que regresará el hombre a la Luna.

Si bien la fecha oficial para el lanzamiento de este primer prototipo está fijada para el 30 de agosto, la fecha definitiva aún no se pudo precisar debido a los episodios de vibración que evidenció el cohete, en varias partes de su estructura, durante las pruebas realizadas a tal efecto.

Recordemos que este es la primera versión del cohete Ares I el cual será el encargado de llevar la cápsula tripulada Orion, la cual realizará misiones a la Estación Espacial Internacional y hacia la Luna, en cuyo caso también será lanzado el módulo lunar Altair por medio de un cohete pesado Ares V, no construído aún.

08 julio 2009

STS-127 : La tripulación en el Centro Espacial Kennedy

La tripulación de la misión STS-127 Endeavour ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy para cumplir con los últimos entrenamientos para despegar el próximo sábado 11.
El comandante Mark Polansky y el piloto Douglas Hurley realizarán maniobras de ensayo de aproximación y aterrizaje en caso de emergencia, mientras que los especialistas en misión David Wolf, Christopher Cassidy, Tomas Mashburn, junto a la canadiense Julie Payette, se interiorizarán acerca de los últimos detalles a tener en cuenta de la tercera y última parte módulo japonés Kibo que transportarán e instalarán en la Estación Espacial Internacional.
El séptimo tripulante es Tim Kopra, quien se quedará en la estación formando parte de la expedición 20 relevando así al japonés Koichi Wakata quien regresará en este vuelo, luego de cumplir tres meses en el espacio.

07 julio 2009

Louis Vuitton lunar

La conocida empresa de moda Louis Vuitton ha incorporado en su campaña publicitaria la celebración del 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en una gráfica podemos ver a los astronautas Sally Ride, primera mujer estadounidense en volar al espacio; Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna y a James Lovell veterano de cuetro misiones y comandante de la misión-odisea Apollo 13.

Los tres veteranos del espacio, convertidos por un momento en modelos de Louis Vuitton, fueron retratados por la fotógrafa Annie Leibovitz, como parte de una nueva campaña de la firma en incorporar celebridades del mundo del cine, la música y el deporte; esta vez le tocó a personalidades relacionadas con los vuelos espaciales y el pronto regreso a nuestro satélite natural.

Algunas imágenes del Back Stage :
En primer plano el veterano Buzz Aldrin; detrás James Lovell charlando con Annie Leibovitz.

La astronauta Sally Ride practica su pose sobre el jeep, bajo la mirada atenta mirada de Annie Leibovitz, de espaladas también está James Lovell.

Annie les indica a los veteranos astronautas como tienen que posar para la gran foto.

El momento en que es tomada la foto, luego se editará con el fondo nocturno y con la verdadera estrella de la foto : La Luna.

06 julio 2009

El espantapájaros del transbordador

Mientras continúan los preparativos para lanzar al transbordador Endeavour rumbo a la Estación Espacial Internacional, en su misión STS-127, recordé un episodio interesante al ver la siguiente foto :


El gran globo que aperece a la derecha no es para festejar Halloween ni mucho menos, se trata simplemente de un artilugio para espantar a los pájaros del lugar, especialmente a los pájaros carpinteros que viven en la zona y una vez fueron los culpables de la postergación de la misión STS-70, allá por 1995, al picotear el Tanque Externo del transbordador y convertirlo en un colador.



Ahora bien, los pájaros son carpinteros pero no tontos, si fueron allí a picotear en busca de gusanos, insectos y otras cosas parecidas de las que se alimenta, es porque, sin dudas, los Tanques Externos del transbordador albergan a estos bichitos en sus rugosidades durante el largo tiempo que están expuestos al aire libre.


Más allá de la anécdota, los ingenieros de NASA debieron reingresar el transbordador al Edificio de Ensamblado Vertical para practicar las reparaciones correspondientes al tanque, a todo esto llegó la fecha del lanzamiento de la misión STS-71 y tomó la delantera adjudicándose ser el vuelo americano tripulado nº 100 y ser la primera en acoplar con la estación rusa MIR.

La misión STS-70 tenía objetivos más modestos al colocar satélites de comunicaciones en órbita, pero uno de sus astronautas dejó una impronta muy importante en nuestro país durante el desarrollo de esa misión, postergada por los pájaros.
Mientras tanto los pájaros locos no volvieron a acercarse a los Tanques Externos gracias a estos simpáticos globos.

04 julio 2009

La Expedición 20 en el primer concierto de U2

El grupo irlandés U2 inició su nueva gira mundial 360º; durante su primer concierto en Barcelona, el pasado 30 de junio, en el Camp Nou, tuvo como invitados "espaciales" a los actuales ocupantes de la Estación Espacial Internacional; la Expedición 20.



Los seis integrantes de la actual expedición espacial dialogaron durante cuatro minutos con el grupo mediante una comunicación en pantalla gigante donde se los podía ver en directo y con mensajes de texto para que los pudiera ver todo el público.

No es la primera vez que expediciones espaciales participan en directo de algún evento musical de semejante magnitud, ya lo habían hecho cosmonautas de la estación MIR, durante un concierto de Jean Michel Jarré en Moscú, por ejemplo; sin embargo siempre resulta gratificante ver como los viajes espaciales aparecen an cualquier momento de nuestras vidas.

03 julio 2009

Primeras imágenes de la sonda lunar LRO

La Lunar Reconossaince Orbiter (LRO) ha enviado a Tierra esta espectacular vista de la superficie lunar ubicada en una region del Mare Nubium o Mar de las Nubes.
La imagen muestra una region de unos 1400 mts2 en resolucion bien alta y definida.

La sonda LRO de la NASA se halla alrededor de la Luna desde el día 23 de junio cuando elvehículo alcanzó, sin problemas, la distancia prevista y activó sus motores, llevando a cabo la maniobra de inserción en órbita lunar (LOI-1). El sistema de propulsión se activó durante unos 40 minutos. A medio camino, los controladores anunciaron que la LRO se encontraba ya alrededor de la Luna, capturada por la gravedad de nuestro satélite, el resto de la maniobra serviría para alcanzar la órbita programada.

Luego los motores se apagaron a una altitud de 220 por 3.100 km, en una trayectoria inclinada unos 30 grados respecto al polo lunar.

En estos días la sonda realizó cuatro encendidos más, para acomodar la órbita hasta los 30 por 216 km previstos, la altitud adecuada para preparar la misión científica que se llevará a cabo y nos permite disfrutar de estas primeras imágenes de nuestro satélite natural.

La LRO pasará a 30 km sobre el polo sur (50 km durante lafase de trabajo), y a 216 km del polo norte. Además, durante las próximassemanas se revisará el funcionamiento de los instrumentos, que seránactivados uno a uno. La nave podría empezar a enviar sus primeros datos científicos en menos de un mes.

Por su parte, la LCROSS pasó por la zona más próxima a la Luna (3.200 km). La trayectoria sirvió para llevar a cabo una asistencia gravitatoria que ha convertido su órbita en una muy amplia alrededor de la Tierra, y que permitirá alcanzar la Luna dentro de varios meses.

01 julio 2009

Exitosa prueba de carga de combustible

Los ingenieros y técnicos de la NASA realizaron exitosamente una prueba de llenado del tanque externo de combustible del transbordador Endeavour, luego de la cancelación del lanzamiento de la misión STS-127, en dos oportunidades, por las fugas de hidrógeno gaseoso durante la carga.

El escape fue detectado en el "córdón umbilical" del tanque llamado Ground Umbilical Carrier Plate (GUCP) y el lanzamiento, originalmente planeado para el 13 de junio, fue postergado hasta determinar las causas del mismo.

Tras la exitosa prueba de hoy, el lanzamiento de la misión STS-127, hacia la Estación Espacial Internacional, quedó confirmado para el día 11 de julio a las 20:39 (ARG) 23:39 (GMT).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...