30 junio 2009

Los nuevos astronautas de la NASA

La NASA presentó a los nuevos candidatos que integrarán la promoción nº 20 de astronautas, clase 2009. Se trata de un pequeño grupo de nueve hombres y mujeres, lo que constituye uno de los grupos más pequeños de la agencia espacial estadounidense.

Desde arriba y de izquierda a derecha : Serena Auton, 33 años, médico; Jeanette Epps, 38 años, científica; Jack Fisher, 36 años, piloto USAF; Michael Hopkins, 40 años, científico USAF; Kjell Lindgren, 36 años, médico; Kate Rubins, 30 años, científica; Scott Tingle, 43 años, piloto USN; Mark Vande Hei, 43 años, científico y Gregory Giseman, 33 años, piloto USN; los nueve candidatos a astronautas de la NASA 2009.

El grupo comenzará en agosto el período de dos años de entrenamientos que los convertirán en astronautas, pilotos e ingenieros de vuelo, en condiciones de volar, a partir de 2011.

Cabe resaltar que para ese entonces el transbordador espacial ya no estará en funciones y seguramente estos astronautas participarán, tanto en el programa lunar Constellation como en misiones a la Estación Espacial Internacional.

18 junio 2009

La NASA se prepara para dar nuevos pasos en la Luna


La NASA comienza a transitar el camino que la llevará nuevamente a la Luna con el inminente lazamiento de la doble sonda de reconocimiento lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) y LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) por medio de un cohete Atlas, para hoy, en sus tres oportunidades, a las 18:12 (ARG) 21:12 (GMT), las 18:22 (ARG) 21:22 (GMT) o las 18:32 (ARG) 21:32 (GMT).

Si el clima empeorara habrá nuevas oportunidades para mañana viernes y el sábado.

La sonda realizará un reconocimiento de la superficie lunar como nunca otra sonda lo hizo jamás, especialmente en el polo sur lunar donde se intuye la presencia de agua en estado sólido.

Además ofrecerá unas imágenes de alta resolución que permitirán a los técnicos y científicos evaluar sitios para los futuros aterrizajes tripulados del programa Constellation.

Los pasos del regreso a la Luna ya comenzaron.

17 junio 2009

El Endeavour será lanzado en julio


La NASA decidió postergar el lanzamiento de la misión STS-127 para el 11 de julio, luego de las evaluaciones del conducto umbilical que sufrió la pérdida de hidrógeno gaseoso el sábado pasado.

El jefe del equipo de misión, Leroy Chiao, dijo "hemos decidido dar un paso atrás y estudiar con mayor detenimiento el problema, que ya se presentó en otros lanzamientos, creo que entender el origen nos dará la pauta de prevenir esto ya que es más grave de lo que creíamos, por el potencial peligro que encierra durante el lanzamiento."

Ante el atraso los integrantes de la tripulación, commandante Mark Polansky, piloto Douglas Hurley, los especialistas en misión Julie Payette, David Wolf, Christopher Cassidy, Thomas Marshburn y el ingeniero de vuelo de la Expedición 20, Timothy Kopra, regresarán en un vuelo a Houston esta noche.

13 junio 2009

El lanzamiento del Endeavour postergado


El lanzamiento del Endeavour, programado para esta mañana, fue postergado al detectarse una fuga de hidrógeno en el sistema de ventilación, durante la carga del combustible.

El incidente obliga a una revisión técnica general de todo el sistema; si bien los voceros oficiales no ofrecieron detalles de la nueva fecha, dieron a entender que no habrá lanzamiento hasta el día miércoles, suponiendo que la revisión concluya con resultados satisfactorios, de lo contrario podría prolongarse ya sin fecha estipulada.

10 junio 2009

Inusual actividad en la Estación Espacial


Los integrantes de la Expedición 20, Gennady Padalka y Michael Barratt, se calzaron hoy nuevamente sus trajes Orlan MK para realizar una nueva actividad en el vacío, pero en el interior de la estación, a este tipo de actividades específicas se las llama "Actividad Intravehícular" ya que si bien están en el interior de la estación, se hallan en un medio vacío como el espacio.

La tarea fue corta, apenas unos doce minutos de duración, pero muy necesaria para terminar de realizar algunas modificaciones en el puerto de acople del módulo Zvezda, donde se acoplará en noviembre el nuevo módulo ruso MRM-2, que hará de cámara estanca y puerto de atraque, reemplazando al actual módulo Pirs.

Mientras tanto, los otros cuatro integrantes de la expedición, permanecieron en los módulos adyacentes en condiciones normales de atmósfera y presión.


La actividad comenzó hoy a las 03:55 (ARG) 06:55 (GMT) finalizando sin novedades a las 04:07 (ARG) 07:07 (GMT).

08 junio 2009

Presentación del patch de la misión STS-129 Atlantis

El sitio Collect Space presentó el patch de la misión STS-129 Atlantis, una misión logística hacia la Estación Espacial Internacional que tendrá lugar en noviembre de 2009.
El diseño corrió por cuenta de la dupla de artistas integrada por el estadounidense Tim Gagnon y el español Jorge Cartes, a quien ya le hemos realizado una entrevista.
La STS-129 Atlantis llevará e instalará en la ISS dos paquetes de energía suplementaria llamados ELC (Express Logistic Carriers) que aportarán más poder al gran complejo internacional.
Las trece estrellas de fondo simbolizan la cantidad de astronautas que estarán habitando un mismo complejo orbital, será la segunda vez en el año que se alcance ese récord.
Si bien son seis los astronautas que ascenderán en este vuelo, aterrizarán siete, ya que se traerá de regreso a la astronauta Nicole Stott quien integrará las Expediciones 20 y 21 de la ISS; el regreso Stott simbolizará la última expedicionaria en ser relevada por un transbordador, el cual está muy próximo a salir del servicio activo.

05 junio 2009

Finalizó la primera caminata de la Expedición 20

Dos integrantes de la Expedición 20, el comandante Gennady Padalka y el primer ingeniero Michael Barratt, finalizaron hoy la primera de las dos caminatas previstas para esta expedición.

El principal objetivo fue la instalación de sistemas de comunicación y guiado sobre el módulo Zvezda para recibir a los futuros módulos rusos, entre ellos el MRM-2 que se acoplará automáticamente a la ISS en agosto.

La novedad de esta caminata fue el uso de unos nuevos trajes de fabricación rusa, los Orlan MK, los cuales son bastante más informatizados que sus anteriores versiones y envían señales antes cualquier cambio en la presión y temparura de los mismos, sin embargo el inicio de la actividad de hoy se retrasó considerablemente debido a dificultades para configurar la presión de los mismos.

De todos modos la instalación de cables y antenas se completó en 4 h.54 m. un tiempo inferior al estipulado, luego del cual tomaron fotografías de las nuevas instalaciones para evaluarlas desde tierra.

Video de la caminata de hoy :



04 junio 2009

Un empresario canadiense será el nuevo turista espacial


El empresario canadiense Guy Laliberté será el ocupante del tercer asiento de la nave Soyuz TMA-16 y el nuevo turista espacial, se trata del fundador y ejecutivo en jefe del famoso "Cirque du Soleil".

La empresa Space Adventures, encargada de seleccionar a los postulantes al turismo espacial en la ISS, reveló hoy el nombre de quien ocupará el tercer asiento de la Soyuz TMA-16, el cual estaba vacante luego de que las negociaciones entre la Agencia Espacial Rusa y Kazakhstán se truncaran y dejaran sin viajar al cosmonauta de ese país, Aydyn Aimbetov.

Guy Laliberté, de 50 años, despegará desde Baikonur, el 30 de septiembre, junto con los integrantes de la Expedición 21, el cosmonauta ruso Maksym Surayev y el astronauta norteamericano Jeff Williams.

Pasará una semana a bordo de la Estación Espacial Internacional junto a la Expedición 20, entre ellos estará su compatriota, el astronauta Robert Thisrsk, será la segunda vez en el año y en la historia que dos canadienses se encuentren en el espacio.

El empresario retornará a la Tierra, a bordo de la Soyuz TMA-14, junto a los salientes integrantes de la Expedición 20, Gennady Padalka y Michael Barratt a principios de octubre.

01 junio 2009

El Atlantis es llevado al Centro Espacial Kennedy

Esta mañana despegó el Boeing 747 desde el Centro Espacial Dryden de la NASA, en California, llevando en su lomo al transbordador espacial Atlantis, luego de su aterrizaje en la Base Edwards finalizando así una de las más complejas misiones como fue la reparación del telescopio Hubble.

El Boeing recorrerá más de 1.000 Km. de distancia entre ambas costas de EEUU para dejar al transbordador en el Centro Espacial Kennedy, allí será alistado para su próxima misión de agosto, la STS-128, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El Atlantis, ayer, en el Dryden Research Center.

El peculiar dueto realizará una escala técnica esta noche en El Paso, Texas y mañana proseguirá viaje, si el clima lo permite, aterrizando en las cercanías del Edificio de Ensamblado Vertical para depositar allí al transbordador.


Preparando al Atlantis para subirlo al Boeing 747.


Los más vistos