31 mayo 2009

El Endeavour cambia de plataforma

El transbordador espacial Endeavour fue movido hoy desde el Pad 39B, donde se hallaba listo para partir en caso de emergencia con la misión al Hubble, al Pad 39A, desde donde despegará el 13 de junio en su misión STS-127, rumbo a la Estación Espacial Internacional.


Esta mañana, muy temprano, el vehículo oruga movió, a la lenta velocidad de 6 km/h., al transbordador Endeavour, que estuvo apostado en el Pad 39B mientras duró la misión STS-125 del service al Hubble, encontrándose allí listo para despegar en misión de rescate si se hubiera declarado algún tipo de emergencia en el Atlantis.


Finalizada la misión STS-125 en la Base Edwards, la misión de rescate quedó cancelada y ahora el Endeavour se alista para cumplir su misión STS-127, encargada de colocar la tercera y última parte del laboratorio japonés Kibo, consistente en una plataforma de exposición de experimentos al vacío espacial.


El desplazamiento de un Pad a otro obedece a la necesidad de tener el 39B libre el mayor tiempo posible, ya que allí se están haciendo los trabajos de modificación para el lanzamiento de los cohetes Ares, los vectores del programa Constellation que llevará al hombre a la Luna.

29 mayo 2009

La Soyuz TMA-15 se acopló a la Estación Espacial Internacional

La nave Soyuz TMA-15 se acopló exitosamente, de forma automática, con la Estación Espacial Internacional esta mañana a las 09:34 (ARG) 12:34 (GMT) a través del módulo Zarya, el más antiguo de la estación, dando comienzo así a la Expedición 20, la primera con seis integrantes a bordo.
Los tripulantes Roman Romanenko, Frank De Winne y Robert Thirsk ya se pasaron al interior de la misma y conviven con los otros tres tripulantes que están desde marzo, Gennady Padalka, Michael Barrat y Koichi Wakata, todos ellos conforman, a partir de hoy, la Expedición 20, con seis integrantes que representan a cinco países : Rusia, Estados Unidos, Japón, Bélgica y Canadá.
Aquí una secuencia del acople :


La Estación Espacial Internacional vista desde la Soyuz TMA-15



La Soyuz TMA-15 vista desde la Estación Espacial Internacional


Se van acercando al módulo Zarya...

Video del acoplamiento :



27 mayo 2009

Despegó la Soyuz TMA-15 rumbo a la Estación Espacial Internacional

Puntualmente a las 07:34 (ARG) 10:34 (GMT) despegó la Soyuz TMA-15, desde la plataforma 1 de Baikonur en Kazakhstan, rumbo a la Estación Espacial Internacional con los cosmonautas Roman Romanenko (Rusia), Frank De Winne (Bélgica) y Robert Thirsk (Canadá), quienes pasarán a formar parte de la Expedición 20, la primera con seis integrantes de la estación.
En las primeras horas del día un sacerdote ortodoxo, el padre Sergei, bendijo la plataforma de lanzamiento y el cohete Soyuz FG que llevaría a los cosmonautas al espacio, mientras que los expedicionarios se despedían del joven Yuri Menkevich, quien diseñó el emblema de la misión a través de un concurso para niños y jóvenes.
Menkevich resultó el ganador y pudo presenciar hoy el lanzamiento y conocer a los cosmonautas, aunque a través de un vidrio, ya que las condiciones de aislamiento previo al vuelo así lo determinaron.
La nave Soyuz TMA-15 continúa acortando distancias con la Estación Espacial Internacional, su llegada y acople están previstos para el día viernes, allí los aguardan los cosmonuatas Gennady Padalka (Rusia), Michael Barratt (USA) y Koichi Wakata (Japón), a partir de ese momento quedará iniciada oficialmente la Expedición 20, la primera con seis integrantes estables a bordo.

Video del lanzamiento :



26 mayo 2009

Expedición 20 : El cohete Soyuz FG en la plataforma de lanzamiento

El cohete Soyuz FG, portador de la nave Soyuz TMA-15, fue ubicado, ayer, en la Plataforma 1 de lanzamiento de la base de Baikonur, con miras al lanzamiento de mañana. Mientras tanto los cosmonautas Roman Romanenko, Frank De Winne y Robert Thirsk, finalizaron la prueba de hermeticidad de sus trajes.
Aquí un video de Roskosmos TV (el canal de televisión de la Agencia Espacial Rusa) donde se muestran las actividades de los integrantes de la Expedición 20 durante la última semana que incluyen la prueba de los trajes, largas caminatas y trotes por la árida región y por supuesto, un poco de recreo :




Y aquí la última conferencia de prensa para los medios antes de la partida :

25 mayo 2009

Todo listo para la Expedición 20 a la ISS


Los tripulantes de la Soyuz TMA-15, Roman Romanenko (Rusia), Frank De Winne (Bélgica) y Robert Thirsk (Canadá), se encuentran desde hace una semana en las inmediaciones de Baikonur desde donde partirán el día 27 de mayo a las 07:34 (ARG) 10:34 (GMT), rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Los tres cosmonautas ya pasaron la revisación médica en Houston, Texas que los habilitó para el vuelo que abrirá una nueva era en las tripulaciones de la estación ya que se sumarán a los tres habitantes actuales Gennady Padalka (Rusia), Michael Barratt (USA) y Koichi Wakata (Japón).

Junto a los tres cosmonautas también se encuentran sus suplentes, o Back Ups, quienes completaron sus entrenamientos junto a la tripulación titular y ante cualquier inconveniente con alguno de los titulares ellos pueden tomar el puesto titular, ellos son Dimitry Kondratiyev (Rusia), André Kuipers (Holanda) y Chris Hadfield (Canadá).

Luego de la habitual ceremonia de izamiento de banderas, los cosmonautas completaron sus entrenamientos para familiarizarse con los sistemas de la nave Soyuz, visitaron el edificio de ensamblaje donde se terminó de integrar la Soyuz TMA-15 a su cohete portador homónimo y el museo Yuri Gagarin.



En los alrededores del museo se encuentra la casa pertenceciente a las instalaciones de Baikonur, donde Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, pasó la noche antes del histórico vuelo; es casi una visita obligada para todos los cosmonautas a punto de partir. El interior de la misma se encuentra tal y como la dejó Gagarin.

También plantaron, cada uno de ellos, un árbol, una tradición iniciada desde el vuelo de Yuri Gagarin en abril de 1961, cada cosmonauta que voló al espacio plantó un árbol en el borde de un camino que hoy se conoce como el Paseo de los Cosmonautas.



Romanenko, De Winne y Thirsk ya están listos para volar al espacio y encontrarse con sus compañeros en órbita, en la Estación Espacial Internacional, inagurando así la primera tripulación de seis integrantes estables.

24 mayo 2009

El Atlantis aterrizó en la Base Edwards

Finalmente el clima determinó que el transbordador Atlantis culmine su misión, STS-125, aterrizando en la Base Edwards de la fuerza Aérea, ubicado en el desierto en California.
El aterrizaje se produjo a las 12:39 (ARG) 15:39 (GMT) poniendo fin a la exitosa misión de reparación al telescopio espacial Hubble, la extensión de la misión determinó una duración total 12 días 21 horas 38 minutos, dos días más de lo previsto.
Sin embargo, a pesar de los altos costos que siginifica hacer aterrizar un transbordador espacial en California, a la NASA no le quedó más remedio, pues el clima sigue sin favorecer al Centro Espacial Kennedy, ubicado en la península de Florida, y el Atlantis ya no podía permanecer más tiempo en el espacio.

Luego de que el avión STA, aportado por el Centro Espacial Dryden de la NASA, realizara ensayos de aterrizaje, una y otra vez, sobre la pista de la Base Edwards, el Centro de control de Houton en Texas dió el Ok para proceder al aterrizaje.

El avión STA posee una cabina con el mismo instrumental que la de un transbordador espacial y es tripulado por astronautas de la NASA, se utiliza para chequear el estado de la pista, en combinación con el clima reinante, en el momento y lugar del aterrizaje, durante las horas previas a la llegada del transbordador el ensayo se hace varias veces.
A continuación una hermosa secuencia de hace instantes que habla por sí sola :










El Atlantis aterrizó en un brillante y despejado día, poniendo fin a una de las misiones más exitosas de la NASA.

23 mayo 2009

El aterrizaje del Atlantis para mañana

Las inclemencias del tiempo en el Centro Espacial Kennedy siguen impidiendo el aterrizaje del transbordador espacial Atlantis.

Los responsables de NASA decidieron intentar mañana, domingo, antes de hacer el aterrizaje en la Base Edwards, por razones de costo y operativas.

Si el clima lo permite el Atlantis finalizará su misión STS-125 en el Centro Espacial Kennedy a las 11:11 (ARG) 14:11 (GMT).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...