31 marzo 2009

Esta mañana con Julio Lagos

Esta mañana estuve dialogando con Julio Lagos en su programa radial "Despierto y por la calle" que va de lunes a viernes de 02.00 a 06.00 hs. por AM 710 Khz. Radio 10.

Con Julio hicimos un breve repaso del próximo 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, como está al día de hoy la Estación Espacial Internacional y lo que se viene en el futuro próximo en la exploración espacial.

Julio Lagos recordó cuando, hace siete años ya, le entregué personalmente aquella famosa bandera argentina que viajó a bordo del transbordador Endeavour, en diciembre de 2001, llevando el Paquete Argentino de Experimentos de la AATE. La foto que aquí publico es de aquel momento.

Con la promesa de volvernos a encontrar en el mes de julio, para el 40º aniversario de Apollo 11, cerramos una linda charla que aquí comparto (gracias a Claudio y Leo de Programa Espacial )con todos Uds.

Orion : El nuevo vehículo tripulado


Fue presentada en sociedad la nave Orion, la cual será parte del programa Constellation que llevará nuevamente el hombre a la Luna. Fue mostrada al público en el National Mall, en Washington DC.

La Orion nos recuerda a la nave Apollo, que llevó a la humanidad a caminar sobre nuestro satélite hace 40 años, sin embargo esta nueva cápsula promete una capacidad mayor, cuatro astronautas para vuelos lunares y hasta seis para vuelos orbitales a la Estación Espacial Internacional, cuando el transbordador salga definitivamente del servicio en 2011.
Los test de cohetes y paracaídas continúan febrilmente, en los diversos centros dependientes de la NASA, para realizar este año el primer lanzamiento de pruebas sin tripulantes.

30 marzo 2009

La mujer en el espacio (6º parte)

Se termina el mes de la mujer, por consiguiente, nos vamos acercando al final de este tema, aquí vamos a resaltar el papel de las mujeres pilotos y comandantes, especialmente de Eileen Collins, la "mamá del espacio" no porque sea la única astronauta madre, sino porque en ella se resaltó mucho más su doble papel.
Tal vez porque fue la primera en ocupar el asiento del piloto en el transbordador (STS-63 en febrero de 1995 y STS-84 en mayo de 1997) un puesto, hasta ese momento, exclusivo para los hombres, coincidiendo con la corta edad de sus dos hijos.
Luego sería la comandante, el puesto máximo, en otros dos vuelos, la misión STS-93 en julio de 1999 y la emblemática STS-114 en agosto de 2005.
Collins (que nada tiene que ver con el astroanuta de Apollo 11) nació en Nueva York e1 19 de noviembre de 1956, luego de obtener su primer título en matemáticas, obtuvo un máster en operaciones en sistemas de navegación aeronáutica y espacial en la Universidad de Webster , luego fue piloto en la Fuerza Aérea llegando al grado de Coronel hasta que fue seleccionada por la NASA en 1990.
Sus dos vuelos como comandante hicieron de ella una gran profesional, durante el lanzamiento de la STS-93 Columbia, una misión destinada a poner en órbita uno de los objetos más pesados, el telescopio Chandra, los sistemas eléctricos fallaron, pero una hábil maniobra de la comandante permitió proseguir sin abortar la misión que, luego se supo, estuvo al borde del desastre.

La misión STS-114 fue el retorno al espacio del transbordador luego de la tragedia del Columbia, ocurrida en febrero de 2003. El Discovery se acopló a la ISS y la misión se había desarrollado con total normalidad, pero se detectó un pequeño resto plástico adosado a la cubierta térmica del transbordador, fue fácilmente removido pero los vuelos volvieron a ser supendidos, preventivamente, hasta el año siguiente.

Collins expresó su decepción aún estando en órbita, sabiendo que ese sería su último vuelo de todas maneras, se retiró en 2006, pero que en nada opacó su gran logro profesional, el cual le valieron numerosos reconocimientos incluso hasta del presidente de EEUU.


Otra de las mujeres pilotos de la NASA fue Susan Still, nacida en octubre de 1961, llegó a ser piloto de pruebas en la Aviación de Marina, seleccionada astroanuta en 1994, piloteó el Columbia en las misiones STS-83 y STS-94, ambas en 1997; se retiró en 2002, antes de poder comandar, como Coliins, alguna otra misión.

Sin embargo, en 1994, también fue seleccionada otra astronauta piloto que, actualmente representa a la mujer en el espacio con las misiones que desempeñó y continúa en actividad, ella es Pamela Melroy y detallaremos, en el próximo post dedicado a las mujeres, muchos aspectos interesantes sobre la única piloto de la NASA en actividad.

28 marzo 2009

Finalizó la misión del Discovery y comenzó la Expedición 19 en la ISS

El transbordador espacial Discovery aterrizó hoy en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy, poniendo así final para la misión STS-119.

El aterrizaje se produjo a las 16:13 hs (ARG) 19:13 (GMT) en la segunda oportunidad que tuvo durante el día de hoy para realizarlo, ya que un espeso techo de nubes, producto del clima húmedo que impera en estos meses en la Florida, obstruía la visual de los controladores y el Discovery debió dar una vuelta adicional a la Tierra para emprender la ruta de regreso.
Mientras daban una órbita adicional, los astronautas consumían agua con sales, para resistir mejor el choque con la gravedad después de dos semanas en ingravidez, especialmente la astronauta Sandra Magnus, que viene de pasar una larga estadía en la Estación Espacial Internacional, desde noviembre de 2008.

Finalmente el Discovery encaró la ruta de aterrizaje sobrevolando el Pacífico Sur hacia la península de Yucatán, en México, para luego virar hacia la península de Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, allí aterrizaron felizmente luego de trece días en el espacio, poniendo fin a la misión nº 28 a la ISS.




Mientras tanto los cosmonautas de la Soyuz TMA-14 llegaron a la ISS para iniciar la Expedición 19, Gennady padalka, Michael Barrat y el turista Charles Simonyi ya están reunidos con los próximos a salir Michael Fincke y Yuri Lonchakov, con ellos está también el astronauta japonés Koichi Wakata, quien seguirá a bordo de la ISS hasta junio junto a los recién llegados.

Expediciones 18 y 19 reunidas en la Estación Espacial Internacional.

27 marzo 2009

La mujer en el espacio (5º parte)

La década del 90 fue prometedora para las mujeres en el espacio, mientras que la NASA seguía incluyendo más féminas, Linda Godwin debuta en la misión STS-37 que incluyó la puesta en órbita de un observatorio de rayos Gamma, la proporción siguiera siendo 1 a 10 a favor de los hombres, aunque comenzaron a aparecer mujeres de otros países participando en el programa espacial.

Helen Sharman, la primera mujer de un tercer país y en la estación MIR

La británica Helen Sharman fue la primera mujer de una tercera nación (ni rusa ni estadounidense) en volar al espacio, participó en la misión Soyuz TM-12, en mayo de 1991, permaneciendo una semana a bordo de la estación espacial MIR junto a sus compañeros rusos Sergei Krikalev, Anatoly Artsebarsky, Musa Manarov y Viktor Afanasiev.
Sin embargo la NASA redobla la apuesta, casualidad o no, en junio del mismo año lanza la misión STS-40, la primera en llevar tres mujeres a bordo, dos de ellas astronautas, la veterana Margaret Rhea Seedom, Tamara Jernigan y la especialista en carga de pago Millie Hughes Fulford.
Tres mujeres en una misma misión, Fulford, Jernigan y Seedom
Luego del vuelo de Sharman, junto a los rusos, aparecen otras mujeres de otros países que vuelan al espacio en el transbordador, la canadiense Roberta Bondar, en enero de 1992 (STS-42) y la japonesa Chiaki Mukai, en julio de 1994 (STS-65).

Entre los rusos que volaban a la estación MIR surgiría una sorpresa, una nueva cosmonauta tan profesional como sus antecesoras y sus pares hombres, Yelena Kondakova, nada menos que la esposa del ex-cosmonauta Valery Ryumin, muy conocido por sus permenencias en órbita en estaciones Salyut y por su carácter, algo brusco, como actual director de los vuelos tripulados.

Yelena Kondakova en el Centro Espacial Kennedy.

Con la visión machista de los rusos en cuanto a los vuelos espaciales, nunca se supo a ciencia cierta como Kondakova convenció a todos, especialmente a su marido para participar en dos vuelos dentro del marco del programa Shuttle-MIR, Ryumin era, además, director de la parte rusa del programa.

Kondakova, nació en Moscú en 1957, graduada como ingeniera mecánica en 1980 y seleccionada como cosmonauta en 1989, voló a la estación espacial MIR, a bordo de la Soyuz TM-20, integrando la expedición MIR 17 .

Kondakova en la estación MIR

En su primera misión permaneció casi 170 días en órbita, durante los cuales convivió con el médico y maratonista espacial Valery Poliakov, con quien tuvo una tensa relación, aunque luego limaron ciertas asperezas y pudieron dialogar; pero ambos fueron reticentes a brindar detalles de aquellos roces, sobre todo Poliakov, tal vez por temor a su jefe Ryumin.

Kondakova luego volvería a la MIR, en 1997, de la mano de la NASA, en el transbordador Atlantis, durante la misión STS-84 (sexto acople con la MIR), casualmente en esa misión otra mujer ocupaba un asiento, ya por segunda vez, reservado hasta ese momento a los hombres, el del piloto. Eileen Collins no sería una mujer de la NASA más en el espacio, a ella vamos a dedicarle el próximo post.

Elieen Collins, piloto y comandante del Shuttle.

26 marzo 2009

Despegó la Soyuz TMA-14 con la Expedición 19 rumbo a la ISS

Despegó esta mañana a las 08:49 hs (hora argentina) 11:49 hs. (GMT) la Soyuz TMA-14 con la Expedición 19 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Los integrantes de la expedición, el veterano cosmonauta ruso Gennady Padalka y el astronauta de la NASA y debutante Michael Barrat son acompañados por Charles Simonyi el empreario americano de origen búlgaro que vuela al espacio, en calidad de turista, por segunda vez.

La Soyuz TMA-14 ya está cortando distancias con la estación espacial y se acoplará el próximo sábado, allí los aguardan los expedicionarios salientes, Michael Fincke y Yuri Lonchakov, quienes regresarán la próxima semana, a bordo de la Soyuz TMA-13, junto a Simonyi.

A bordo de la ISS también se encuentra el astronauta japonés Koichi Wakata, quien llegó hace pocos días y permanecerá hasta junio como ingeniero de vuelo de las expediciones 18 y 19.

Por otra parte el Discovery ya desacopló ayer de la ISS y emprendió el viaje de regreso, el aterrizaje está previsto para el día sábado, el mismo día en que acoplará la Soyuz TMA-14.

Una vez desacoplado el Discovery giró alrededor de la estación, fotografiándola con los nuevos paneles S6 ya instalados.

25 marzo 2009

Hoy se desacopla el Discovery de la ISS


El transbordador espacial Discovery se desacoplará hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) para dejar su lugar a la misión rusa Soyuz TMA-14, que será lanzada mañana.
Ayer, los astronautas recibieron el llamado del presidente estadounidense, Barack Obama. La comunicación de media hora se produjo mientras los astronautas descansaban después de la tercera y última caminata espacial.
A través de una videoconferencia, pudieron hablar con el Presidente y con los escolares y miembros del Congreso que lo acompañaban. "Estamos muy orgullosos del gran trabajo que están realizando nuestros astronautas", señaló Obama. "Pero una de las cosas más maravillosas es que se trata de una estación espacial internacional. Sé que tenemos socios rusos y japoneses a bordo. Este es un espíritu de cooperación que podemos aplicar también en la Tierra", afirmó.
Los nueve hombres y una mujer que se encuentran en las dos naves acopladas a unos 385 kilómetros de la Tierra han pasado la última semana instalando los nuevos paneles solares con total éxito.
"Damos la vuelta al planeta cada 90 minutos. Es emocionante, es muy rápido, y vemos 16 amaneceres y 16 atardeceres cada día", sostuvo el comandante de la Estación, Michael Fincke. El Discovery aterrizará el sábado en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida, el mismo día en que la nave rusa llegará a la ISS, llevando a la Expedición 19.

23 marzo 2009

Dos maestros en el espacio


Dos maestros de escuela, convertidos en astronautas, conducen la tercera y última caminata espacial de la misión STS-119 Discovery, en la Estación Espacial Internacional.

Se trata de Joseph Acaba y Richard Arnold, quienes, por separado, ya participaron en las dos caminatas anteriores. Acaba y Arnold forman parte de la iniciativa de la NASA para incluír educadores en sus filas de astronautas, además de la recientemente retirada Barbara Morgan (STS-118), quien fuera la suplente de Christa McAuliffe, en aquel fatídico vuelo del Challenger.

El nuevo programa de educadores espaciales dotó a la NASA de tres maestros de escuela, ya retirados del circuito educacional y devenidos en astroanutas, dos de ellos, los ya nombrados Acaba y Arnold, coinciden en esta misión. Seguramente tendrán mucho que contar a los jóvenes que desean convertirse en astronautas.

Los educadores, ahora caminantes espaciales, están completando tareas de logística y mantenimiento para los brazos robot y relocalización de baterías solares, tareas que apntan a configurar la Estación Espacial Internacional para recibir a la misión STS-127, prevista para junio.

22 marzo 2009

Una nueva caminata en la ISS


Los astronautas Steve Swanson y Joseph Acaba completaron ayer la segunda caminata espacial prgramada de la misión STS-119 con total éxito, ambos astronautas emergieron de la exclusa Quest al exterior. Swanson se distingió por una raya roja contínua en su traje y su nombre clave fue EV-1, mientras que Acaba, con el nombre clave EV-2 viste líneas rojas discontínuas en el traje.
Los principales objetivos de esta caminata, fue preparar un conjunto de baterías solares en el segmento P6, que serán finalmente substituidas en junio durante la misión STS-127.
Otro punto fue el despliegue de plataformas de almacenamiento sobre la viga central de Estación Espacial Internacional. Se trata de plataforma y el sistema de enganche de carros para transporte de material. El lugar de trabajo será el módulo P3 y el S3.
Los carros serán montados en una futura misión. Finalmente se instalará en el módulo japonés un GPS que utilizará el sistema de navegación. Es la segunda vez que se instala una antena de este estilo y será utilizada por el sistema de navegación de las naves japonesas H2 de carga.

Hoy, domingo toda la tripulación goza de un merecido día de descanso.

21 marzo 2009

Se desplegaron los nuevos paneles solares

Los astronautas del Discovery, conjuntamente con los de la Expedición 18, lograron desplegar exitosamente el nuevo juego de paneles solares S6, con esta instalación el complejo energético de la Estación Espacial Internacional quedó finalmente completado.

"Finalizada esta acción la misión STS-119 completó su objetivo principal", comentó Leroy Cain, administrador general del equipo de misión, desde Houston, Texas; también señaló que los tiempos en que se está desarrollando la misión son óptimos y que todo indica que para el día 28 el Discovery estará de regreso en el Centro Espacial Kennedy.
El transbordador, además de dejar instalados y operativos el cuarto y último set de paneles solares en la Estación Espacial Internacional, deja un integrante para la Expedición 18, el astronauta japonés Koichi Wakata, quien releva a Sandra Magnus que regresará en esta misión.
Mientras tanto los astronautas Joseph Acaba y Steven Swanson se preparan para realizar hoy una nueva actividad extravehícular, con una duración prevista de seis horas, para instalar una antena de comunicaciones con tecnología GPS en el módulo japonés Kibo y revisar los radiadores disipadores de calor mediante una serie de tomas fotográficas infrarrojas.

20 marzo 2009

La mujer en el espacio (4º parte)

Continuamos resaltando, en su mes, el rol de la mujer en los viajes espaciales, en este post veremos su presencia luego del desastre del Challenger en 1986.

Con la vuelta al espacio de la flota de transbordadores a finales de 1988, las astronautas de la NASA comenzaron a aparecer al año siguiente, si bien las que ya habían volado continuaban en actividad seguían debutando nuevas astronautas, esta vez les tocaba a las integrantes del grupo 10 (1984).

Lucid y Baker, integrantes de la misión STS-34 (sonda Galileo).

Mary Cleave fue la segunda mujer astronauta de la NASA (luego de Sally Ride) en volver al espacio, en mayo de 1989, durante la misión STS-30, encargada de poner a la sonda Magallanes rumbo a Venus; ese mismo año, otra misión con una sonda interplanetaria, la STS-34 con la sonda Galileo, llevó entre sus tripulantes a Shannon Lucid, una de la seis pioneras de la NASA, en su segundo vuelo y a la debutante Ellen Baker del grupo 10 de astronautas (1984).

El año se cerraba con la misión STS-33, entre sus tripulantes se hallaba otra mujer del grupo 10 de la NASA que realizaba su primer vuelo, Kathryn Thorton, la primera mujer que participó en una misión militar, dedicada al Departamento de Defensa de EEUU.

Kathryn Thorton la primera astronauta en misión militar.

Las mujeres de la NASA siguen apareciendo en las más emblemáticas misiones del transbordador espacial, la década del 90 sería bastante prometedora al respecto, incluso para los rusos, quienes solo incluyeron mujeres en sus vuelos para dar golpes mediáticos y luego terminaron discriminándolas mucho más.

En 1990 dos importantes vuelos incluyeron a mujeres astronautas de la NASA, la STS-32 en enero, fue la encargada de recuperar el satélite LDEF, un gigantesco artefacto con experimentos biológicos, comparado en tamaño a los actuales módulos de la Estación Espacial Internacional.

Esta misión requirió de personal muy experimentado en el manejo del brazo robot para capturar al gran satélite y depositarlo en la bodega para traerlo de regreso a la Tierra, luego de seis años (tres más de lo previsto) en el espacio. Entre las astronautas que realizaron esta dificil tarea se hallaban Bonnie Dunbar, en su segundo vuelo y otra de sus compañeras de grupo, la debitante Marsha Ivins, muy conocida (y muy criticada) por sus cabellos libres en gravedad cero, pero una de las más capaces en toda la NASA.


Marha Ivins, durmiendo y con sus cabellos libres en gravedad cero.

En abril se lanza, con bastante retraso, la misión STS-31 con Kathryn Sulivan, otra de las seis pioneras en su segundo vuelo, su misión nada menos que poner en órbita el ya mítico telescopio espacial Hubble, que tantas sorpresas nos sigue brindando hoy en día.

Las misiones del transbordador ya incluían tripulaciones con dos mujeres y en misiones de alta complejidad, la década no había hecho más que empezar, pero aún se reservaba alguna que otra sorpresa para estas protagonistas del espacio.

19 marzo 2009

Comenzó la instalación de los paneles S6 en la ISS.

Los astronautas del Discovery, Richard Arnold y Steven Swanson, están realizando la primera caminata espacial destinada a conectar la torre que contiene plegado al panel solar S6 de la Estación Espacial Internacional.

Una vez instalada esta estructura, valuada en 300 millones de dólares, utilizando el brazo robot del Discovery, los astronautas realizarán todas las conexiones eléctricas necesarias para su posterior despliegue, previsto para mañana viernes.

Mientras tanto el astronauta descendiente de puertorriqueños, Joseph Acaba, es el encargado de coordinar desde la cabina las acciones y movimientos casi coreográfricos de sus dos compañeros caminantes espaciales.

Este panel solar proveerá a la Estación Espacial Internacional una potencia adicional de 30 Kw. para los experimentos científicos y para mantener los sistemas de vida en general.

Una vez finalizada la caminata, de seis horas de duración, Arnold y Swanson pasarán la noche en la cámara de descompresión Quest, como así lo indica el procedimiento, para poder aclimatarse, antes de poder entrar en la estación espacial.

18 marzo 2009

Encuentro en órbita

El transbordador Discovery se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional ayer a las 18:20 (hora argentina) 21:20 (GMT), siete minutos después de lo previsto, sobre Australia.

El transbordador fue guiado manualmente por su comandante Lee Archambault hasta realizar el acople y el cierre de los mecanismos de anclaje

A las 20:09 (hora argentina) 23:09 (GMT) se abrieron ambas compuertas y la tripulación del Discovery, en su misión STS-119, pudo ingresar al gran complejo internacional, más precisamente en el módulo Harmony, donde los aguardaban los tres integrantes de la Expedición 18 para recibirlos con sonrisas y abrazos.

La oficial científica de la Expedición, Sandra Magnus, hizo sonar la tradicional campana de bienvenida cuando llega una nueva tripulación y el comandante Michael Fincke proncunció unas breves palabras de bienvenida para los astronautas del Discovery, especialmente para el japonés Koichi Wakata, quien será el primero de su país en realizar una larga permanencia en la ISS.

Wakata quedará como integrante de la Expedición 18 en lugar de Sandra Magnus, quien regresará a bordo del Discovery.

En estos momentos hay diez personas en el espacio representando a tres países, Estados Unidos, Rusia y Japón, quienes ya pusieron manos a la obra para la transferencia de equipos hacia la Estación Espacial Internacional y la instalación del cuarto y último set de paneles solares.

17 marzo 2009

El Discovery realizó la inspección de la cubierta térmica

La rigurosa inspección de rutina a la cubierta térmica del transbordador se realizó durante todo el día de ayer, en busca de fisuras por posibles desprendimientos en el tanque externo durante el lanzamiento.

Un primer análisis, que comienza con las imágenes de la cámara del tanque externo durante el lanzamiento, revelaría que no se produjo ningún daño de consideración; la inspección es rutina desde el año 2005 cuando la NASA retornó a los vuelos espaciales tripulados desde el accidente del Columbia en febrero de 2003.

Imagen tomada con la cámara del Tanque Externo del Discovery durante el despegue.
El chequeo en órbita se realiza mediante una cámara instalada en el extremo de una prótesis extensiva del brazo robot Canadarm para poder llegar hasta la cubierta inferior del transbordador y así analizar cada una de las losetas que componen la protección térmica.

Los siete astronautas del Discovery siguen acortando distancias con la Estación Espacial Internacional donde los aguardan los tres integrantes de la Expedición 18, el acople está previsto para hoy a las 18:13 hs (ARG) 21:13 hs (GMT).

Mientras tanto, en tierra, los controladores de vuelo del Jonhson Space Center, en Houston, están atentos a una pieza de chatarra espacial de un satélite de navegación ruso llamado Cosmos 1275, que se dirije hacia la Estación Espacial Internacional, estudian la posibilidad de realizar alguna maniobra de evasión, según el vocero de NASA, aunque este debris no remite ningún peligro para la tripulación tanto de la ISS como del Discovery.

16 marzo 2009

Blogera Espacial

La astronauta Sandra Magnus, veterana de la misión STS-112 y actualmente ingeniera de vuelo y "oficial de ciencias" de la Expedición 18 a bordo de la ISS, es la creadora y editora de Spacebook, el primer blog escrito por un astronauta en misión.


Al final del menú de la derecha hay un acceso a los archivos, que contienen una cantidad interesante de sus observaciones desde la órbita terrestre y respuestas a preguntas de los visitantes.

Sandra Magnus integró la Expedición 18 desde el mes de noviembre de 2008, cuando despegó a bordo del transbordador Endeavour, en su misión STS-126 y regresará en el Discovery el próximo 28 de marzo.

Quien pudiera ser blogger desde el espacio, verdad ? desde aquí saludamos a la ya veterana astronauta de la NASA, quien seguramente tendrá muchas cosas para contar a su regreso.

15 marzo 2009

Exitoso lanzamiento del Discovery


El transbordador espacial Discovery despegó puntualmente a las 20:43 (ARG) 23:43 (GMT) desde el Centro Espacial Kennedy rumbo a la Estación Espacial Internacional, dando inicio a la misión STS-119, para colocar el cuarto y último set de paneles solares y relevar a un miembro de la Expedición 18.

Una vez llegados a la ISS, el acople está previsto para el día martes, los astroanutas del Discovery comenzarán con una rutina de tareas dirigidas a instalar el set de paneles solares S6 para dotar a la estación de la energía faltante para sus módulos científicos y los sistemas de vida, que deberán soportar, en breve, tripulaciones de seis integrantes.

El astronauta japonés Koichi Wakata quedará a bordo de la ISS, relevando así a la astronauta de la NASA Sandra Magnus, quien se hallaba desde noviembre y regresará en el Discovery.

La Expedición 18 conformada a partir de entonces por el astroanuta de la NASA Michael Fincke, el cosmonauta Yuri Lonchakov y el japonés Wakata aguardarán su relevo, la Expedición 19, que llegará el día 28 a bordo de la Soyuz TMA-14.

El cronograma de vuelo para los siete tripulantes del Discovery es el siguiente :

16/03 : Inspección del escudo térmico
17/03 : Acople con la Estación Espacial Internacional
19/03 : Primera caminata (Instalación de los paneles solares)
20/03 : Inspección (si fuera necesario)
21/03 : Segunda caminata
22/03 : Se despliegan los nuevos paneles solares
23/03 : Tercera caminata
24/03 : Transferencia de equipos entre el Discovery y la ISS
25/03 : Desacople de la ISS
26/03 : Descanso de la tripulación
27/03 : Preparativos para el retorno
28/03 : Aterrizaje en el KSC

Posiblemente los días 26 y 27 la tripulación sostenga conversaciones radiales simultáneas con la tripulación de la ISS, la Expedición 18 y la de la Soyuz TMA-14 que estará llegando a la con la Expedición 19 para el relevo.

Será uno de esos momentos con trece astronautas en el espacio simultáneamente.

14 marzo 2009

Autógrafo de Franz Viehbock

Hace unos días estuvimos intercambiando mails con Franz Viehbock, el primer y hasta ahora único, cosmonauta austríaco que voló al espacio.

Franz Artur Viehbock nació el 24 de agosto de 1960 en Perchtoldsdorf, Austria, fue técnico electrónico y luego profesor de electrónica en la Universidad de Viena.


En octubre de 1989 fue seleccionado para el programa AustroMir, junto a su compatriota Clemens Lothaller, desde ese entonces comenzaron los entrenamientos en Star City en Rusia con el objetivo de volar a la Estación Espacial MIR y desarrollar un programa conjunto que incluía una semana de permanencia en el espacio.

Viehbock junto a sus compañeros, Volkov y Aubakirov, durante los entrenamientos.


Formó parte de la tripulación del programa AustroMir 91, el último programa espacial conjunto internacional de la Unión Soviética.

El 2 de octubre de 1991 Viehbock despegó a bordo de la Soyuz TM-13, junto a sus compañeros Alexander Volkov, comandante de la misión y Toktar Aubakirov; arribando a la estación MIR el día 4 .


Allí los esperaban los cosmonautas Sergei Krikalev y Anatoly Artsebasky, sin embargo esta misión solo pudo relevar a uno de ellos, la crisis social y política que vivía la Unión Soviética anunciaba su desmoronamiento definitivo y en el ámbito espacial esto también se hizo sentir.

Tripulación de la Soyuz TM-13 en la MIR.



Al término de la semana prevista Viehbock y Aubakirov se embarcaron en la vieja nave Soyuz TM-12 cuya vida útil estaba llegando a su fin junto a ellos volvía el comandante saliente Anatoly Artsebasky, los tres cosmonautas regresaron el 10 de octubre aterrizando en las frías estepas de Arkalyk. Mientras que Volkov y Krikalev regresarían, en marzo de 1992, a un país que ya no era el que habían dejado.
Viehbock intentó luego aplicar como astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) en 1992 y en 1998 pero, lamentablemente, el pequeño cupo de 25 aspirantes le jugó en contra y no pudo lograrlo.

13 marzo 2009

Problemas en tierra y en el espacio

El Discovery sigue esperando pacientemente...

Finalmente el transbordador espacial Discovery deberá permanecer en tierra, por lo menos, hasta el domingo ya que el problema de escape de hidrógeno, durante la carga de combustible, no pudo ser solucionado a tiempo, la revisión continúa. La nueva fecha de lanzamiento quedó fijada para el día 15 de marzo a las 20:43 (hora argentina) 23:43 (GMT).


Mientras tanto en el espacio tampoco la están pasando bien, un fragmento de basura espacial pasó lo suficientemente cerca de la Estación Espacial Internacional como para que se activaran los protocolos de emergencia; la tripulación compuesta por los astronautas Michael Fincke, Yuri Lonchakov y Sandra Magnus, tuvo que ocupar, durante unos diez minutos la cápsula Soyuz TMA-13 acoplada a la estación para casos de emergencia.

La nave Soyuz TMA-13, donde se refugiaron los astronautas.


La posibilidad de impacto se había detectado con unas 42 horas de antelación, y aunque al principio se calificó de baja, según fueron refinándose las observaciones el nivel de alerta fue subiendo hasta que se tomó la decisión de evacuar la tripulación a la nave Soyuz.


El percance resulta alarmante si tenemos en cuenta la notoriedad que cobró el tema de la basura espacial en los últimos días al producirse un choque de satélites en órbita.

11 marzo 2009

La mujer en el espacio (3º parte)

La década del 80 parecía ser, sin dudas, la de la mujer en el espacio, tanto para Rusia como para Estrados Unidos, sin embargo, casi al mismo tiempo para ambas potencias, ese camino pareció truncarse.
Por un lado los soviéticos, en un nuevo intento por ganar protagonismo, había planificado una misión integrada exclusivamente por mujeres, una de las últimas expediciones a la estación Salyut 7. Despegaría justamente en el Día Internacional de la Mujer en 1986, la comandante sería Svetlana Savistskaya, en lo que sería su tercer vuelo, junto con otras dos cosmonautas novatas, Yelena Dobrokvashina y Yekaterina Ivanova.

En 1985 la Salyut 7 dejó de funcionar repentinamente y para reestablecerla los cosmonautas de las misiones Soyuz T-13 y T-14 debieron abocarse a salvar la ya vieja estación para luego intentar una última larga permanencia en el espacio; en ese nuevo contexto la misión visitante, exclusivamente femenina, fue cancelada.

Mary Cleave y Bonnie Dunbar las únicas mujeres del grupo 9 de la NASA.

Por otro lado la NASA estaba en su apogeo en el envío de mujeres al espacio, luego del vuelo de las seis pioneras del grupo 8, comenzaron a volar las nuevas elegidas del grupo 9, Bonnie Dunbar en la STS-61A y Mary Cleave en la STS-61B, ambas a finales de 1985, pero en 1986 cuando una de las seis primeras mujeres estaba a punto de realizar su segundo vuelo sobrevino la tragedia.

La astronauta Judith Resnik y la maestra Sharon Christa McAuliffe en el KSC.

El 28 de enero de 1986 la astronauta Judith Resnik fallecía junto a sus otros seis compañeros en el accidente del transbordador Challenger (STS-51L) que estalló a los 75 segundos de haber despegado, en la tripulación además se hallaba otra destacada mujer, aunque no era astronauta, se trataba de la primera educadora que volaba e impatiría una clase desde el espacio, Sharon Christa McAuliffe, su muerte fue un duro golpe para la NASA y para toda la sociedad.

Las cancelaciones y las tragedias truncaron la presencia femenina en el espacio, deberían pasar cuatro años para volver a ver mujeres de la NASA en el espacio, mientras que Rusia tardaría una década en volver a entrenar a alguna para una misión.

10 marzo 2009

La mujer en el espacio (2º parte)

En 1978 la NASA anuncia la creación de un nuevo grupo de astronautas, el más numeroso hasta ese momento con 35 integrantes, era el primer grupo dedicado al transbordador espacial que aún no había entrado en funciones.
Pero lo más peculiar era que, por primera vez, seis mujeres integraban un grupo de astronautas, tan profesinales como los hombres, se sabía que el vuelo de la primera mujer norteamericana era inmimente.
Las elegidas fueron, de acuerdo al orden de la foto, Shannon Lucid, Margaret Rhea Seedon, Kathryn Sullivan, Judith Resnik, Anna Fisher y Sally Ride.

Sin embargo los rusos a sabiendas de la creación de este nuevo grupo volvieron a usar el aparato político con fines propagandísticos y seleccionaron rápidamente a una mujer para volar a la estación espacial Salyut 7 en un vuelo que duraría una semana.

La elegida fue Svetlana Savistkaya, nacida en Moscú el 8 agosto de 1948, graduada en el Instituto de la Aviación como Ingeniera aeronáutica, piloto de pruebas y paracaidista, tuvo su bautismo espacial en agosto de 1982 a bordo de la Soyuz T-7 junto a sus compañeros Leonid Popov y Alexander Serebrov, con quienes compartió su estadía en la estación Salyut 7, donde también se hallaban otros dos cosmonautas cumpliendo una larga permanencia.

La segunda mujer en volar al espacio otra vez era soviética, opacando así el debut de quien fuera la primera norteamericana en hacerlo, Sally Ride, quien voló en junio de 1983 a bordo del Challenger, en la misión STS-7, junto a otros cuatro astronautas.

De todos modos la NASA también encontró una forma de mostrar la integración de la mujer en sus vuelos espaciales, apenas concluído el vuelo de Ride anunció para octubre de 1984 la próxima realización de una caminata espacial realizada por una mujer, la elegida ya tenía nombre y apellido, Kathryn Sullivan.

Pero la Unión Soviética volvió a adelantarse y resolvió enviar, en julio de ese año, a Sveltana Savistskaya, conviertiéndose así en al primera mujer en viajar dos veces al espacio con el claro propósito de, una vez llegada a la estación Salyut 7, realizar una caminata espacial junto al comandante de la misión Vladimir Dhzanivekov.

La NASA solo pudo apurar que sus primeras seis mujeres volaran lo antes posible para dar una imagen de mayor integración que su competidor directo.

Así, luego de los vuelos de Sally Ride en junio 1983 y Sveltana Savitskaya en julio de 1984, tuvieron su oportunidad Judith Resnik en agosto de 1984 (STS-41D); Kathryn Sullivan en octubre de 1984 (STS-41G), efectuando la primera caminata espacial americana; Anna Fisher en noviembre de 1984 (STS-51A); Margaret Rhea Seedon en abril de 1985 (STS-51D) y Shannon Lucid en junio de 1985 (STS-51G).

Para mediados de 1985 ya estaba en actividad el séptimo grupo de astronautas de la NASA, con más mujeres entre sus filas, listas para volar sumadas a estas seis pioneras que estaban dispuestas a realizar un segundo vuelo para no ser menos que su par soviética.
Sin embargo la movida femenina de mediados de los ochenta, fue parte de la vorágine en la que la NASA estaba envuelta para realizar la mayor cantidad de lanzamientos por año, obviando medidas de seguridad sin medir las posibles trágicas consecuencias que finalmente sucedieron.

09 marzo 2009

El Discovery despegará en marzo


Finalmente la fecha para que la misión STS-119 Discovery despegue quedó fijada para el 11 de marzo a las 23:20 hs.(Hora Argentina O) 22:20 hs.(Hora Argentina E).

Con esa fecha el cronograma de actividades sería el siguiente :

13/03 : Llegada a la Estación Espacial Internacional

15/03 : Primera caminata espacial

17/03 : Segunda caminata espacial

19/03 : Tercera caminata espacial

21/03 : Cuarta y última caminata espacia

23/03 : Desacople de la estación

25/03 : Aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy


Al otro día del aterrizaje despegará, desde Rusia, la Soyuz TMA-14 llevando la Expedición 19 a la ISS, acoplando con la estación el día 28/03.

Si hubiera mal tiempo, u otro contratiempo, el día 13/03 y el lanzamiento del Discovery debiera postergarse uno o dos días, la misión se acortaría y se suspendería la cuarta caminata espacial que quedaría a cargo de la Expedición 19.

Si el lanzamiento debiera postergarse más días la misión pasará definitivamente al 7 de abril y eso alterará el cronograma de lanzamientos, especialmente al del Atlantis que deberá realizar el service al Hubble, programado para el 12 de mayo pasaría para el 2 de junio.

07 marzo 2009

La mujer en el espacio (1º parte)

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer que, como es de esperar, también aquí tuvo y tiene un rol bien definido en la conquista espacial.
Si bien aún son minoría en el cuerpo de astronautas y cosmonautas (en la NASA la proporción es 1 a 10 con respecto a los hombres y en rusia solo hay una cosmonauta en actividad) la mujer se ha abierto camino en el espacio, desde aquel primer vuelo de Valentina Tereshkova en 1963.
En el mes de la mujer vamos a repasar la trayectoria recorrida por la mujeres del espacio.
Como bien es sabido la ex-Unión Soviética siempre se preocupó por ser el primero en todo a como de lugar durante la carrera espacial, el período iniciado en 1957, hasta la llegada del hombre a la luna en 1969. Fueron pioneros con el primer satélite, Sputnik 1, el primer ser vivo, la perra Laika a bordo del Sputnik 2 y el primer hombre en el espacio, con el vuelo de Yuri Gagarin a bordo del Vostok 1, en 1961.

Los primeros seis cosmonautas del Vostok, debajo : Germán Tito, Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y Pavel Popovich; arriba : Valery Bykovsky y Adrián Nikolaiev.

Una mujer en el espacio sería una propaganda interesante, según Nikita Kruschev, Secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética demostrando que la mujer tenía dentro del socialismo las mismas posibilidades que los hombres, algo que en breve quedaría demostrado que nunca fue así.

Valentina abandonó la escuela para trabajar en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo lo que le valió ser considerada para entrar al cuerpo femenino de cosmonautas de la URSS.

En 1962 fue seleccionado un grupo de cinco mujeres entre más de cuatrocientas candidatas, además de Valentina las otras elegidas fueron Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina y Valentina Ponomariova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Gaviota).

Valentina Tereshkova a bordo de la Vostok 6.

Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras su única misión espacial contrajo matrimonio con el cosmonauta Adrián Nikolaiev, con quien tuvo una hija, Elena, hoy médica. El primer matrimonio espacial también fue fomentado por el líder Kruschev, luego, en 1982 se divorció y su segundo marido fallece en 1999.

Casamiento de Valentina Tereshkova con Adrián Nikolaiev.

Estudió en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski, se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.

En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: Miembro del Soviet Supremo, luego miembro del Presidium del mismo y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Si bien el vuelo había sido pura propaganda política, no dejaba de demostrar que una mujer podía adaptarse a las exigencias de una misión orbital, sin embargo debería pasar mucho tiempo para que el sexo femenino tuviera una presencia real en la historia de los viajes espaciales.

Los más vistos