22 febrero 2009

El Discovery postergado

Lo que parecía ser un año prometedor en cuanto a vuelos espaciales comienza a complicarse, primero se reconsiderará el service al Hubble, debido a la presencia de basura espacial como consecuencia del choque de satélites, ahora la fecha para lanzar al Discovery se posterga una vez más.

Los máximos responsables de la NASA quieren más datos y pruebas, antes de proceder con el lanzamiento, el problema sigue girando en torno a las valvulas de control de flujo temiendo que fallen en los primeros segundos de vuelo y causen un desastre.

Los ingenieros estan trabajando para identificar que causó el daño a dichas válvulas el pasado noviembre en el Endeavour durante la misión STS-126 y si eso podría repetirse en este lanzamiento, con las bajas temperaturas reinantes nadie quiere correr riesgos.

La fecha para lanzar al Discovery este viernes quedó definitivamente descartada, el miércoles 25 habrá una reunión donde se considerará una reprogramación del lanzamiento.

20 febrero 2009

Se viene la STS-119 : Como seguir el lanzamiento

El viernes 27 de febrero, a las 04:32 (Hora arg. O) 03:32 (hora arg. E) 06:32 (GMT) despegará el transbordador Discovery, en su misión STS-119, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Esta vez el transbordador llevará en su bodega el cuarto y último set de paneles solares, el S6, imprescindibles para aumentar la energía de la estación ahora que tiene más móduos y a partir de este año albergará expediciones de seis integrantes.

Los paneles serán acoplados a la ISS mediante el brazo robot, luego los asttronautas realizarán caminatas espaciales para realizar las conexiones del panel con los sistemas de la estación

Además el astronauta japonés Koichi Wakata integrante de esta tripulación, se quedará en la estación formando parte de la expedición 18, relevando así a Sandra Magnus, que llegó en noviembre pasado.

Wakata integrará, en su tercer vuelo y por vez primera una expedición de larga permanencia en la Estación Esacial Internacional, se quedará hasta junio de 2009 cuando sea relevado por el astroanuta de la NASA Tim Kopra, quien llegará a bordo de la STS-127.
Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :

Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés, esta vez no habrá seguimiento con textos en castellano).

NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés).

En Televisión :

TN (Todo Noticias) : Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.

CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)

19 febrero 2009

El Hubble está en peligro

El telescopio espacial Hubble no solo está expuesto a los restos de la nueva basura espacial, producida en el choque de satélites del 10 de febrero, sino que además la misión para realizarle el service podría cancelarse.

Luego de tantas postergaciones la misión STS-125, que realizaría el Atlantis en mayo, se ve ahora amenazada por el inceremento del riesgo de colisión con los restos de los satélites destruídos la semana pasada.

El riesgo aceptable de choques con restos espaciales para la NASA es de 1 en 120 y esta misión entraña un riesgo de 1 en 185, tanto para el transbordador como para los astronautas, que deberían efectuar cinco caminatas espaciales para reparar al Hubble.

En los próximos diez días la NASA decidirá si procede, posterga o cancela esta misión.

15 febrero 2009

Basura espacial : Un llamado de atención

El pasado martes 10 de febrero colisionaron en órbita terrestre dos satélites artificiales, uno de ellos de la empresa estadounidense Iridium, de hecho se trató del satélite Iridium 33, que forma parte de la conocida red de comunicaciones, contra el satélite ruso Cosmos 2251, lanzado en 1993 y ya fuera de servicio.

Este hecho es el primero de su naturaleza, al menos que ha tomado estado público, pero nos revela un problema que ha ido en aumento desde que en 1957 se lanzó el primer satélite artificial de la historia, la basura espacial.

Desde el lanzamiento del Sputnik 1 el hombre colocó más de 6.000 objetos en órbita de los cuales 3.000 aún permanecen allí en diferentes alturas.

Sin embargo el número de objetos que componen la basura espacial asciende a 10.000 si contamos los grandes objetos y hasta 50.000 si contamos los objetos que solo miden centímetros.

De todos los objetos que orbitan nuestro planeta solo el 7% corresponde a naves y/o satélites operativos, otro 22% son de objetos obsoletos, como el satélite ruso, otro 17% son de etapas de cohetes lanzadores de naves, un 13% de objetos relacionados con misiones, como la famosa bolsa de herramientas que dejó escapar una astronauta en noviembre de 2008 o el guante de Edward White, perdido durante su paseo espacial de la Gemini 4, en 1966.

Pero el porcentaje más peligroso corresponde a los tornillos, tuercas y otros fragmentos metálicos, son el 41% de la basura espacial y por su tamaño los más letales a la hora de una posible colisión.

Teniendo en cuenta que cualquier objeto orbita la Tierra a una velocidad promedio de 28.000 km/h. es seguro que cualquiera de éstos se transformará en un perdigón mortal, si un desafortunado astronauta estuviera haciendo una actividad extravehicular y se cruzara con uno de ellos.

La Estacíón Espacial Internacional se encuentra a una altura de 380 Km., justamente en donde se concentra la mayor cantidad de basura, si bien el gran complejo está blindado, los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable y para año 2055, el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible.

La basura espacial es un problema ambiental más de nuestro planeta, que se ha generado por la falta de atención en tiempo y forma, así como el hombre creyó que el mar podía digerir todos los desechos y el aire disipar todas las toxinas, también creyó que la órbita terrestre era infinita como el espacio, obviamente se equivocó una vez más.

Es tarea de las agencias espaciales reparar un daño que, por ahora, solo irá creciendo si no se hace nada al respecto, antes de que ocurra un percance con naves tripuladas, de hecho ya hubo dos cuasi colisiones, una en 1991, durante la misión STS-48, y otra en 2001, durante la misión STS-102 en la ISS.

No dejamos de celebrar la tecnología que posibilitó la llegada del hombre a la Luna y su pronto regreso, pero esta misma tecnología deberá atender sin más demora este problema, se habla ya de satélites que podrían aspirar estos restos mortales, aunque habría que afinar mucho esa posibilidad antes de hacerla realidad.

Sea como sea lo que importa es un poco de seriedad y celeridad antes de que el hombre quede atrapado en su propio planeta por culpa de la basura espacial.

13 febrero 2009

Apollo 8 en Volando por TV

Luego de un extenso informe sobre la misión Apollo 8, publicado oportunamente en este blog (click aquí para ver) tuve la oportunidad de mostrar una pequeña parte del mismo en el programa Volando por TV (canal Garage TV, sábados 19:30 hs.).



Fue mi última participación del año 2008, esperemos que para este año, que se cumple el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se pueda mostrar algunas curiosidades interesantes relacionadas con tan histórico vuelo, al menos ya lo estamos diagramando con la producción.
Mientras tanto no quiero dejar de agradecer a Héctor Piro por el gran espacio que me ha dado a lo largo de 2008 en su programa, exponiendo varios temas espaciales que incluyó el 50º aniversario de la creeación de la NASA y el próximo service al telescopio espacial Hubble entre otros.

10 febrero 2009

El patch del próximo turista espacial

Tal como lo anticipamos en octubre, el empresario Charles Simonyi volverá al espacio, será el primer turista en volar dos veces a la Estación Espacial Internacional, esta vez acompañando a los integrantes de la Expedición 19, Gennady Padalka y Michael Barrat, a bordo de la Soyuz TMA-14, el próximo mes de marzo.
Simonyi ya presentó en sociedad el patch personal que lucirá en su traje ruso Sokol, el cual es muy parecido al que lució en 2007, cuando acompañó a la Expedición 15 a bordo de la Soyuz TMA-10.

Con dos viajes espaciales en su haber sabemos que, como mínimo, el empresario de Microsoft de origen húngaro y nacionalizado estadounidense, se gastó la friolera de U$S 40.000.000 !



09 febrero 2009

Retrasos para el Discovery

La NASA anunció que pospone el lanzamiento del Discovery en la misión STS-119, la nueva fecha quedó fijada para no antes del 22 de febrero.

El retraso obedece a la necesidad de revisar y buscar posibles fallas en alguna de las tres válvulas que se utilizan para presurizar el depósito principal de combustible durante el despegue.


Esta decisión se tomó luego de conocerse los resultados de una investigación relacionada con el lanzamiento del Endeavour, el pasado mes de noviembre en la misión STS-126, en el que una de esas válvulas presentó una pequeña fisura, probablemente a causa de la fatiga del material causada por las vibraciones que se producen al despegar.


Aunque esto no tuvo consecuencia alguna, los responsables del programa quieren asegurarse de que no traiga consecuencias en lanzamientos posteriores si se volviera a repetir el incidente.


Desde ya, y como medida de precaución por lo sucedido, en el Discovery se han cambiado las tres válvulas que se encargadas de la presurización del tanque.


Esta misión STS-119 además de llevar el cuarto y último juego de paneles solares a la Estación Espaical Internacional, llevará a un astronuta de relevo de la Expedición 18 (el japonés Koichi Wakata) y una nueva unidad de destilación de agua para reemplazar a la isntalada en noviembre de 2008 en la misión STS-126 y que nunca llegó a funcionar correctamente.

08 febrero 2009

Entrenamiento de astronautas en Volando por TV

Cerrando el año 2008, durante el mes de diciembre, estuve otra dos veces más en el programa de Héctor Piro, Volando por TV, en la primera oportunidad, emitida originalmente el 13 de diciembre, tratamos acerca de como entrenan los astronautas para poder ir al espacio.

Durante los meses de enero y febrero se repite elprograma, así que seguramente podrán ver este segmento en el canal de cable Garage TV.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...