13 agosto 2009

Luna 15 : Aquella oscura sonda soviética

El pasado mes de julio mucha gente recordó el 40º Aniversario de la llegada del hombre a la luna, pero casi nadie se acordó del desesperado intento de los soviéticos por vencer a los americanos incluso en ese mismo momento.

Los soviéticos habían lanzado, el 13 de julio de 1969, la sonda automática Luna 15 en un claro intento por llegar antes que el Apollo 11 a la Luna, recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a la Tierra, sin embargo la sonda se salió de su rumbo, perdiendo el contacto motivando el fracaso de la misión soviética mientras los astroanutas de la NASA estaban por llegar a nuestro satélite natural.

En el sitio web de la revista Wired puede apreciarse una grabación, recientemente hecha pública, donde se escuchan a los controlaores soviéticos con un evidente nerviosismo a medida que se perdía el control de la sonda lunar.

Realmente fue un gran temor el que había despertado la sonda Luna 15, sobre todo si nos situamos en el cotexto de la Guerra Fría de la epoca, tengamos en cuanta que los rusos estaban erdiendo la carrera a la Luna en el último tramo y como nunca pudieron poner a punto el cohete N 1 para vuelos lunares tripulados se volcaron a la exploración automática.

Pero en el contexto de ese año una sonda rusa que sobrevolaba la Luna, al mismo tiempo que el Apollo 11, generó temores de los más diversos como, por ejemplo, suponer que la sonda podía estrellarse contra la cápsula Apollo o, peor aún, contra el módulo lunar mientras los astronautas caminaban sobre la superficie lunar a la vista de todo el mundo.

Más allá de los temores exagerados hoy, a 40 años de la gran hazaña, no dejamos de preguntarnos que hubiera pasado si, por esos avaters del destino, la misión Apollo 11 hubiera terminado en desastre y la sonda Luna 15 hubiera regresado con éxito.
Posiblemente los detractores de los vuelos tripulados hubieran triunfado y los rusos habrían ganado la carrera, con el argumento de que la exploración no tripulada es más segura, la Luna se habría abandonado antes de tiempo y ni hablar de regresar alguna vez.
(Muchas gracias a Francisco Galué por el hallazgo).

3 comentarios:

El inconsistente dijo...

Gran historia...

Me fascina el diseño del aparato.

Pregunta para vos que sabés... por qué siempre elegían formas esféricas?

Las Soyuz tenían la misma forma

Abrazo

Diego Córdova dijo...

El diseño de las naves obedece a dos factores, por un lado el diámetro del cohete vector, eso se aplica tanto en las naves americanas como rusas.

Sin embargo la forma esférica que vemos en las navez Soyuz, cargueros Progress, sondas lunares Zond y las de la serie Luna y Venus obedecen a que derivan del mismo ideólogo que fue el gran Sergei Korolev.

Unknown dijo...

No sólo que si morían los astronuatas y la sonda regresaba con exito a la Tierra hubiera sido un , duro golpe a la exploración espacial tripulada, sino que también se hubieran disparado las teorías conspirativas más absurdas que se pueda uno imaginar, por ejemplo que la sonda fue la causante del fracaso del Apolo 11, o sea que hubiese habido algún tipo de sabotaje de la URSS a USA. No olvidar que era el apogeo de la Guerra Fría.

Los más vistos