03 julio 2009

Primeras imágenes de la sonda lunar LRO

La Lunar Reconossaince Orbiter (LRO) ha enviado a Tierra esta espectacular vista de la superficie lunar ubicada en una region del Mare Nubium o Mar de las Nubes.
La imagen muestra una region de unos 1400 mts2 en resolucion bien alta y definida.

La sonda LRO de la NASA se halla alrededor de la Luna desde el día 23 de junio cuando elvehículo alcanzó, sin problemas, la distancia prevista y activó sus motores, llevando a cabo la maniobra de inserción en órbita lunar (LOI-1). El sistema de propulsión se activó durante unos 40 minutos. A medio camino, los controladores anunciaron que la LRO se encontraba ya alrededor de la Luna, capturada por la gravedad de nuestro satélite, el resto de la maniobra serviría para alcanzar la órbita programada.

Luego los motores se apagaron a una altitud de 220 por 3.100 km, en una trayectoria inclinada unos 30 grados respecto al polo lunar.

En estos días la sonda realizó cuatro encendidos más, para acomodar la órbita hasta los 30 por 216 km previstos, la altitud adecuada para preparar la misión científica que se llevará a cabo y nos permite disfrutar de estas primeras imágenes de nuestro satélite natural.

La LRO pasará a 30 km sobre el polo sur (50 km durante lafase de trabajo), y a 216 km del polo norte. Además, durante las próximassemanas se revisará el funcionamiento de los instrumentos, que seránactivados uno a uno. La nave podría empezar a enviar sus primeros datos científicos en menos de un mes.

Por su parte, la LCROSS pasó por la zona más próxima a la Luna (3.200 km). La trayectoria sirvió para llevar a cabo una asistencia gravitatoria que ha convertido su órbita en una muy amplia alrededor de la Tierra, y que permitirá alcanzar la Luna dentro de varios meses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente admiro la participación de los astronautas latinoamericanos en el espacio, siendo Hernán Ruiz uno de los primeros, pero realmente el primer astronauta latinoamericano que viajo al espacio fue el cubano Arnaldo Tamayo Méndez el 29 de enero del 1979.
Arnaldo Tamayo Méndez (born January 29, 1942) was the first Cuban cosmonaut and the first person from a country in the Western Hemisphere other than the United States to travel into earth orbit. He was also the first Hispanophone and first Black person in space.
Born in Guantánamo, Tamayo graduated from the Cuban Air Force Academy and became a pilot in the Cuban Air Defense Force. He was selected as part of the Soviet Union's seventh Intercosmos program on March 1, 1978. His backup cosmonaut was fellow Cuban José López Falcón.

Los más vistos