12 mayo 2009

Revisión de la cubierta térmica

Los astronautas del Atlantis pasan su primer día en el espacio con bastantes tareas a realizar, entre ellas el chequeo de las herramientas y los trajes para las actividades extravehículares que utilizarán al salir al espacio, para reparar al telescopio Hubble, cuya captura está prevista para mañana.

Pero la tarea más importante es la que están realizando en este momento, consistente en revisar la cubierta térmica del transbordador, para certificar que no haya sufrido daños durante el lanzamiento, por posibles desprendimientos de goma espuma del Tanque Externo.


Para realizar este chequeo el brazo robot del Atlantis cuenta con una extensión del mismo, lo que le posibilita llegar hasta la base y ver, con una cámara de TV, la integridad de las losas térmicas que componen la cubierta, que deberá resistir los 1.500 C durante el reingreso en la atmósfera terrestre.

Al no contar con las cámaras de la Estación Espacial Internacional, desde donde se hace un chequeo adicional de la cubierta térmica del transbordador antes de acoplar, esta cámara fue modificada para realizar una inspección exhaustiva por duplicado.


Recordemos que esta medida se toma a partir del accidente del Columbia, ocurrido en febrero de 2003, cuta desintegración en la atmósfera se produjo por una fisura ocasionada por un desprendimiento del Tanque Externo durante el lanzamiento, quince días antes.

Mientras tanto, el Atlantis continúa acortando distancias con el telescopio espacial Hubble.

No hay comentarios.:

Los más vistos