07 mayo 2009

La importancia de los cargueros Progress


Ayer se desacopló el carguero ruso, no tripulado, Progress M-66 a las 12:18 (ARG) 15:18 (GMT) para dejar el puerto libre para el próximo carguero Progress M-02M, que será lanzado desde Baikonur, Rusia hoy a las 15:37 (ARG) 18:37 (GMT).

Como todos los cargueros estas unidades son utilizadas para llevar suministros a la estación espacial (alimentos, herramientas, experimentos científicos, cartas para los astronautas) al tiempo que transvasan agua y combustible a los respectivos tanques.

Mientras permanecen acoplados a la estación, cada cierta cantidad de tiempo, encienden sus motores, para elevarla y mantenerla en su órbita; con esta acción ahorran mucho combustible de la propia estación.

Los cargueros Progress son, básicamente, naves Soyuz, aunque sin escudo térmico, además son llenados con los desechos de la estación ya que, una vez que se desacoplan reingresan en la atmósfera terrestre, sobre el Océano Pacífico, ardiendo y desintegrándose antes de llegar a la superficie.

Los cargueros rusos Progress existen desde 1978, cuando fue lanzado el Progress 1 hacia la estación rusa Salyut 6, para así poder mantener a la primera tripulación de larga permanencia, Yuri Romanenko y Georgi Grechko; al día de hoy son la clave para facilitar la permenencia del hombre en el espacio.
La actual Expedición 19, integrada por el ruso Gennady Padalka, el estadounidense Michael Barrat y el japonés Koichi Wakata, agradecidos !

No hay comentarios.:

Los más vistos