17 mayo 2009

Domingo difícil en órbita

Los astronautas Mike Massimino y Mike Good finalizaron la cuarta caminata espacial de la misión STS-125 para reparar al Hubble, en una jornada signada nuevamente por las dificultades, superaron las ocho horas de actividad.
Las dos tareas principales de esta cuarta EVA eran, la reparación de la electrónica del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial, y la colocación de una nueva capa de aislación térmica.

Ambos astronautas ya en la caminata anterior, la segunda, comenzaron con esta tarea, que se asemeja mucho a una cirugía cerebral comparativamente al tipo de tarea a realizar.Para acceder a las placas electrónicas que deben ser reemplazadas, se encontraron con varios obstáculos.

Debieron quitar la platina que la cubre, para ello Massimino removió una grampa en la parte superior izquierda del plato. Luego debe quitar una agarradera, y para ambas tareas necesitó de unas herramientas especiales para quitarlas pero mantenerlas en el lugar.

Sin embargo nada salió como estaba previsto pues todo el conjunto se encontraba agarrado más fuerte de los esperado y Massimino debió realizar un esfuerzo casi sobrehumano, para lo cual las herramientas le sirvió de poco y nada: Fuerza bruta para una delicada tarea fue la única opción.


El jueves el astronauta Andrew Feustel, quien hoy coordinó la coreografía de sus dos compañeros desde el interior del Atlantis, debió forzar la instalación de uno de los giroscopios a fuerza de músculo y hoy le tocó a Massimino aplicar el mismo procedimiento.

Este plato posee 111 tornillos que debieron ser quitados y colocados en una placa de sujección la cual no cumplió su objetivo puesto que varios de estos tornillos se perdieron y aún no fueron hallados.

Utilizando la misma herramienta que ayer tuvo el astroanuta Grunsfeld, se pudo extraer las plaquetas objetivo de la caminata.

El Espectógrafo vuelve a funcionar luego de casi cinco años de estar inactivo por sus fallas, la mayor de las cuales se había producido en 2004.

Las dificultades de esta nueva caminata originó una extensión de más de noventa minutos sobre el tiempo estmado, superando las ocho horas de duración, comenzando a las 10:47 (ARG) 13:47 (GMT) y finalizando a las 18:48 (ARG) 21:48 (GMT).

No hay comentarios.:

Los más vistos