19 abril 2009

Veteranos cosmonautas visitan Buenos Aires

Los veteranos cosmonautas Georgi Grechko e Igor Volk visitaron nuestro país en el marco de la Semana de la Cosmonáutica. Se presentaron en varias ciudades para finalizar el recorrido en Buenos Aires, brindando sendas charlas en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y en Casa de Rusia. Prensa Espacial estuvo con ellos.

Cosmonautas Georgi Grechko e Igor Volk en el Planetario, viernes 17/04

El día viernes 17 el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se preparaba para recibir a los veteranos cosmonautas, Georgi Grechko de 78 años, veterano de tres misiones espaciales, e Igor Volk de 72, con un vuelo en su haber, ambos Héroes de la Unión Soviética.

Al día siguiente dieron una charla similar en la Casa Rusia, aunque en un contexto muy distinto, ya que el público presente estaba integrado en su mayoría por autoridades de la Embajada de Rusia en Bs.As., Casa de Rusia, funcionarios, familiares y amigos.

El público del Planetario escucha atentamente a los cosmonautas

Georgi Mikhailovich Grechko fue ingeniero de vuelo, seleccionado en 1968, realizó su primer vuelo en enero de 1975, a bordo de la Soyuz 17 junto al cosmonauta Alexei Gubarev, pasando 30 días en el espacio, la mayoría de ellos en la estación Salyut 4.

En 1978 quiebra el récord de permanencia en el espacio, superando a los astronautas del Skylab, a bordo de la estación Salyut 6; junto al cosmonauta Yuri Romanenko, logran superar los 96 días en órbita realizando el primer intercambio de naves (subieron en la Soyuz 26 y regresaron en la 28). Romanenko y Grechko además fueron los primeros caminantes espaciales en realizar una actividad para reparar daños en la estación.

Foto de Georgi Grechko autografiada en el Planetario

Finalmente cierra su ciclo en 1985, participando en un corto vuelo a bordo de la Soyuz T-14, para reparar a la ya vieja estación Salyut 7, junto a los cosmonautas Vladimir Vasyutin y Alexander Volkov.

Igor Petrovich Volk, retirado de la Fuerza Aérea Rusa con el grado de Coronel, fue seleccionado como cosmonauta del Buran en 1977, sin embargo para la década del 80 varios cosmonautas de este cuerpo fueron participando en vuelos cortos a las estaciones Salyut, la misión de Volk fue a bordo de la Soyuz T-12, junto a los cosmonautas Vladimir Dzhanibekov y Sveltana Savitskaya, acoplándose a la estación Salyut 7, totalizando 12 días en el espacio.



Foto de Igor Volk autografiada en el Planetario

Los veteranos del espacio ingresaron, con varios minutos de retraso, en el salón principal del Planetario donde los aguardaba un pequeño pero ameno grupo deseoso de escucharlos, rápidamente fueron presentados y para recordar la Semana de la Cosmonáutica fueron proyectadas imágenes conmemorativas al vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

Imágenes del vuelo de Gagarin en el Planetario

Georgi Grechko comenzó relatando su experiencia a bordo de la Salyut 6, su segundo vuelo, tal vez por ser el más representativo en su carrera, ya que significó posicionar a su país por delante de los EEUU en la permanencia espacial, ser anfitriones de dos tripulaciones en la misma estación, una de ellas la primera internacional integrada por un cosmonauta soviético y otro checoslovako y realizar una actividad extravehícular.

Los cosmonautas brindando detalles de sus vuelos espaciales.

Quizá por primera vez, Grechko reveló ante un medio argentino como fue realmente el incidente que casi cancela la misión en la Salyut 6, se trató de un persistente dolor de muelas en uno de sus tripulantes, el cual al reportarlo cancelaría la misión, sobre todo si el que lo padecía era su comandante, Yuri Romanenko. Aunque en ese momento para minizar el problema los cosmonautas informaron que el afectado era Grechko, la verdad fue muy distinta y entre risas e indirectas el veterano cosmonauta lo confirmó.

Con el cosmonauta Igor Volk en el Planetario

Por otro lado Igor Volk relató sus días como piloto de la Fuerza Aérea y de cómo fue seleccionado como piloto para el transbordador Buran, el cual solo realizó un vuelo orbital sin tripulantes y luego fue cancelado por razones presupuestarias.

Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto Volk, acumuló cierta experiencia espacial a bordo de la Soyuz T-12 / Salyut 7 que compartió con el auditorio, tanto del Planetario como en Casa de Rusia.
Con el cosmonauta Georgi Grechko en el Planetario



Georgi Grechko autografiando sus fotos al público presente

Preguntados acerca del porqué los EEUU ganaron la carrera lunar y la Unión Soviética no intentó alunizajes tripulados, ambos cosmonautas hicieron incapié en razones ideológicas, dejando de lado las tecnológicas, minimizando así las graves falencias que tenía el cohete N 1, principal vector del programa lunar ruso.

“Si Rusia no envió cosmonautas a la Luna era simplemente porque no tenía sentido” remarcó Grechko, “Con las cápsulas Zond solo podíamos orbitar la Luna, cuando los EEUU ya habían puesto hombres en su superficie, no había más razón para seguir adelante con el programa lunar”.




Grechko (arriba) y Volk se presentan en Casa de Rusia el sábado 18/04


No faltó quien preguntó acerca de la veracidad de la llegada del hombre a la Luna a lo que Grechko contestó “No hay dudas de que 12 hombres caminaron sobre la superficie lunar, si no hubiera sido cierto con mucho gusto hoy lo estaríamos negando, de todos modos, bien lo dijo Neil Armstrong, la empresa fue un logro de y para para toda la humanidad”.

Los cosmonautas disertan en Casa de Rusia ante un público, mayoritariamente, ruso


A pesar del cansancio de los cosmonautas, por estar de gira en varios puntos del país, se hicieron su espacio para relatar también algunos incidentes pocos difundidos a la prensa de aquel entonces, como por ejemplo un incendio, rápidamente controlado, en la estación Salyut 6 durante la segunda misión de Grechko.

Con Georgi Grechko en Casa de Rusia

Con Igor Volk en Casa de Rusia (detrás nuestro el amigo Osvaldo González)

Los niños presentes, en ambas charlas, también tuvieron su lugar para hacer preguntas y la más recurrente fue la emitida por uno de ellos acerca de lo que hacía falta para ser cosmonauta.

Hasta ese momento el más serio de los cosmonautas, Igor Volk, sonrió y le dijo “debes escuchar siempre a tus padres, alimentarte bien, practicar un deporte y por sobre todo estudiar, estudiar mucho” con ese gesto ambos cosmonautas demostraron ser mucho más cálidos de lo que el mundo occidental supone y se fueron fuertemente ovacionados.

Una vez finalizada la charla nos acercamos a charlar de una manera un poco más informal con los cosmonautas, aunque ambas conferencias tuvieron a lo largo de su duración un corte distendido en las que imperaron las preguntas de los concurrentes en lugar de largos monólogos de los disertantes.


Libro histórico del programa espacial soviético, autografiado por Grechko y Volk en Casa de Rusia

En esta instancia nos contaron lo contentos y cómodos que se sintieron durante su paso por nuestro país y hasta sorprendidos por la importancia que el público local le dió a la Semana de la Cosmonáutica. Sin dudas, podemos estar seguro que Georgi Grechko e Igor Volk se llevaron un grato recuerdo de su paso por Argentina.

3 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

diego: que sana envidia que te tengo!. no pude cruzar el charco esta vez...pero cuando halla algo similar prometo no fallar.
un saludo!.

Diego Córdova dijo...

Lo mismo diría yo si los cosmonatas visitaran Montevideo !

Ojalá puedas venir algún día o yo cruzar el charco, después de todo la distancia es la misma, no ?

Gracias por tu comentario Gabriel !

Saludos

ESteban Blanco dijo...

Excelente cobertura ! no pude ir pero al menos puedo leer esta nota.

Gracias Diego !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...