25 enero 2009

Cinco años en Marte


Se cumplen cinco años de la llegada de los vehículos rodados a Marte, el Spirit y su gemelo Opportunity.

Aprovechando un acercamiento importante entre Marte y la Tierra la NASA y la ESA pusieron sus esfuerzos en lanzar sondas hacia el planeta rojo, mientras la Agencia Espacial Europea perdía contacto con el Beagle la NASA veía coronar con el éxito su empresa con la llegada del robor Spirit el 4 de enero y el Opportunity vente días después.

Con una vida útil estimada de noventa días ambos vehículos que se hallaban en lados opuestos del planeta comenzaron una investigación sistemática de la superficie confirmando lo que se venía especulando desde hacía mucho tiempo, la existencia de vestigios de agua en estado líquido.

Spirit y Opportunity superaron con creces las espectativas científicas y su vida útila ya que si bien se encuentran deteriorados por las contínuas tormentas de polvo y las bajas temperaturas del invierno marciano, ambos rodados aún continúan enviando datos a la Tierra.

Este éxito contribuyó a borrar los fracasos anteriores de las sondas Mars Polar Lander y la Mars Climate Orbiter, que se habían estrellado en la superficie marciana debido a errores humanos de cálculo.

Gracias a la pareja de robots hemos aprendido mucho sobre Marte y sobre la tecnología necesaria para explorar nuestro sistema solar ahora y en el futuro.

Con un poco de nostalgia recuerdo cuando escribí para la revista Aeroespacio, de marzo - abril de 2004, la nota sobre la llegada de la sondas y su corta esperanza de vida.

Aquí un video de NASA TV que resume la historia de estas dos emblemáticas sondas marcianas :

No hay comentarios.:

Los más vistos