31 octubre 2008

Ultimas prácticas antes de partir

Sandra Magnus, Donald Pettit y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, integrantes de la misión STS-126 Endeavour.

Los astronautas de la próxima misión del transbordador Endeavour STS-126, terminaron ayer sus prácticas en el Centro Espacial Kennedy y regresan hoy a sus casas en Houston.
Todo sigue bajo control para el lanzamiento de esta misión logística hacia la Estación Espacial Internacional, previsto para el 17 de noviembre.
Uno de sus tripulantes, la astronauta Sandra Magnus, se quedará a bordo de la estación espacial hasta febrero, integrando la actual Expedición 18 y en esta oportunidad regresará el astronauta Gregory Chamitoff, quien se halla en órbita desde junio.

26 octubre 2008

Saludos de otro turista : Mark Shuttleworth

Hace poco más de un mes se frustraba la visita de Mark Shuttleworth, el segundo turista espacial de la historia, a Buenos Aires, por compromisos personales. De todas formas pudimos mantener un intercambio a la distancia por correo y por mail. Aquí una foto autografiada que envió gentilmente :

Como muchos saben Mark Shuttelworth, de 35 años, fue el segundo turista espacial de la historia, luego del viaje del millonario Dennis Tito.

Shuttleworth de nacionalidad sudafricana pero de ascendencia inglesa, es uno de los empresarios más poderosos dedicados a la informática y al desarrollo de software libre para sistemas opertivos.

Con su fortuna pudo acceder a viajar a la Estación Espacial Internacional, previo pago de U$ 20M, en mayo de 2002 a bordo de la Soyuz TM-34, sus compañeros de viaje fueron el cosmonauta ruso Yuri Gidzenko y el astronauta italiano Roberto Vittori.

En aquel entonces los rusos se ocupaban de renovar, cada seis meses, la nave Soyuz TM que se hallaba acoplada a la ISS, como bote salvavidas, ya que las expediciones permanentes subían y bajaban de la estación por medio del transbordador de la NASA.

Shuttleworth, Gidzenko y Vitori pasarían una semana en la ISS, compartiendo su estadía con la Expedición 4 (Yuri Onufriyenko, Carl Walz y Daniel Bursch) al término de la cual volverían a la tierra a bordo de la vieja Soyuz TM-33 cuya vida útil se acercaba a su fin dejando la nueva Soyuz TM-34 de refresco.

Mark Shuttleworth completó 9 días y 21 horas en el espacio, siete de los cuales permaneció en la ISS desarrollando una serie de experimentos para universidades locales de su país.

24 octubre 2008

El turista Richard Garriott y la Expedición 17 de regreso en casa

Richard Garriott habla por teléfono tras su regreso, es el sexto turista de la historia.

El estadounidense, que pagó 30 millones de dólares, viajó junto a los cosmonautas rusos Sergei Volkov y Oleg Kononenko en la Soyuz TMA-12. La nave, que se había desacoplado dos horas y media antes de la Estación Espacial Internacional, aterrizó a unos 300 kilómetros al este de Astaná, la capital de Kazajstán.

Según los primeros informes de los equipos de rescate, el estado de los tres viajeros espaciales es satisfactorio. El canal de televisión Vesti mostró imágenes de los cosmonautas cuando eran examinados por médicos junto al módulo de descenso. La maniobra de retorno era esperada con preocupación debido a que las dos últimas naves Soyuz regresaron a la Tierra en caída libre, de manera descontrolada, con riesgo para sus tripulantes.

En el caso de la Soyuz TMA-11, sus ocupantes tuvieron que soportar una sobrecarga de entre 8 y 9 g de aceleración de la gravedad, frente a los 3 ó 4 habituales en un descenso normal. Una fuente de la industria espacial rusa declaró en su momento que los tripulantes de la Soyuz-TMA-11 "se salvaron de milagro". Vólkov y Kononenko permanecieron en la ISS seis meses, mientras que el turista espacial estadounidense, el sexto en la historia, estuvo 10 días a en la plataforma orbital.


21 octubre 2008

El Atlantis volvió el Edificio de Ensamble Vertical


Luego del aplazo de la misión STS-125, rumbo al Hubble, la NASA decidió sacar al transbordador Atlantis de la plataforma de lanzamiento 39A y guardarlo nuevamente en el Edificio de Ensamble Vertical (VAB).

El transbordador Endeavour será trasladado de la plataforma 39B a la 39A, en espera de ser lanzado en noviembre, en cumplimiento de la misión STS-126 ya que la 39B debe permanecer libre el mayor tiempo posible, para poder realizarle las modificaciones pertinentes a los futuros lanzamientos de los cohetes Ares I y Ares V para el retorno del hombre a la Luna.

NASA TV transmitió esta maniobra llamada Roll Back (regreso del transbordador al VAB) la cual ha sido poco frecuente a lo largo de estos 27 años de historia de este fantástico vehículo espacial, solo diecisiete veces incluyendo esta.

Aquí los anteriores Roll Backs y sus causas :

01. 10.83 Columbia STS-9 Reparaciones en el cohete booster derecho.

02. 07.84 Discovery 41-D Reemplazo del SSME 3 luego de abortar el lanzamiento.

03. 03.85 Challenger 51-B Reemplazo del contenedor del satélite TDRS-B.

04. 06.90 Columbia STS-35 Problemas de conexión con el tanque externo.

05. 08.90 Atlantis STS-38 Problemas de conexión con el tanque externo.

06. 10.90 Columbia STS-35 Tormenta Klaus.

07. 03.91 Discovery STS-39 Problemas de conexión con el tanque externo.

08. 08.94 Endeavour STS-68 Reemplazo del SSME 3 luego de abortar el lanzamiento.

09. 06.95 Discovery STS-70 Daños en el tanque externo por pájaros carpinteros.

10. 08.95 Endeavour STS-69 Huracán Erin.

11. 07.96 Atlantis STS-79 Huracán Bertha.

12. 09.96 Atlantis STS-79 Huracán Fran.

13. 05.99 Discovery STS-96 Daños en tanque externo.

14. 01.01 Atlantis STS-98 Inspección adicional sobre ambos boosters.

15. 05.05 Discovery STS-114 Por cambio de tanque externo (ET-120 a ET-121).

16. 08.06 Atlantis STS-115 Tormenta Ernesto.

20 octubre 2008

Entrevista a Ronnie Nader Bello

El Piloto y Comandante ecuatoriano ha concedido una entrevista a Prensa Espacial, con abundantes detalles acerca de los planes a mediano y largo plazo para que su país pueda ingresar en las filas de los países espaciales. Conozca quien podría ser el primer astronauta ecuatoriano.

Como comenzó su interés por el vuelo espacial ? que estudios realizó desde entonces al presente relacionados con la actividad espacial ?

Esta es una cosa que yo descubrí que amaba desde que era muy niño, creo que se nace astronauta y uno demora toda la vida para probarlo. Desde pequeño me incliné hacia la ciencia, en especial las ramas de Física y Biología, en 1983 y 1984 gané el concurso nacional intercolegial de Física, me gradué como el mejor bachiller y luego estudie Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Guayaquil.

Al terminar me especialicé en Cibernética, y obtuve un Profesorado en Astrobiología en programa TERC auspiciado por NASA, paralelamente continué estudiando astrofísica y mecánica cuántica, actualmente tengo varios trabajos científicos en estas materias.

Acerca de la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) que actividades desarrolla en el presente ? que perspectivas tiene para el futuro ?

EXA actualmente desarrolla su actividad en 3 ramas: Ciencias Planetarias, Operaciones Aeroespaciales y Planificación de Misiones Espaciales, todas del Programa Espacial Ecuatoriano. En Ciencias Planetarias manejamos 2 observatorios climáticos en Guayaquil y en Quito, dedicados a la recolección de datos y análisis de patrones climáticos para el estudio de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial del planeta.

En Operaciones Aeroespaciales operamos conjuntamente con la Fuerza Aérea Ecuatoriana el Programa Latinoamericano de Vuelo en Microgravedad basado en el Fuerza G-1 Cóndor, hasta ahora hemos volado 7 misiones de investigación científica para varias universidades e instituciones, aquí nos enfocamos en planificar las misiones al detalle y asegurar que los investigadores tengan las mejores condiciones de experimentación para garantizar la ejecución fiel de sus experimentos.


Patchs de los programas suborbitales conjuntos de la EXA y la FAE (cortesía del Cdte. Ronnie Nader)


Estamos también desarrollando con Fuerza Aérea el Centro de Medicina Aeroespacial, un centro de entrenamiento e investigación biomédica, basado en programas de entrenamiento desarrollados por EXA como ODIN y POSEIDON.

En Planificación de Misiones Espaciales trabajamos en la planificación de la misión ESAA-01, la primera misión tripulada de Ecuador al espacio y en otros proyecto de misión como la construcción y lanzamiento del primer satélite Ecuatoriano y el apoyo a proyectos de Fuerza aérea como la PGA Plataforma de Gran Altitud.

Las perspectivas de la agencia son las de completar el Programa Espacial Ecuatoriano hasta el año 2021, en el camino, muchas tecnologías y metodologías deberán ser desarrolladas enteramente en casa, como fue el caso de los programas DEDALO y POSEIDON y lo importante es que nuestro programa es un plan muy factible y de bajo costo, basado en la cooperación internacional con gobiernos e instituciones civiles, como el gobierno Ruso y diferentes instituciones espaciales alrededor del mundo.

Que tipo de apoyo le brinda el estado ecuatoriano a la Agencia Espacial ?

El Estado Ecuatoriano apoya consistentemente a la EXA a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con quienes hemos logrado grandes proyectos como DEDALO, el primer avión latinoamericano de microgravedad y POSEIDON, el récord mundial de microgravedad. Esta colaboración no implica desembolso de fondos de Estado hacia EXA ni viceversa, es una cooperación simbiótica de ambas instituciones por llevar adelante el Programa Espacial Ecuatoriano.

Desde cuando Ud. entrena en Star City para su vuelo al espacio ?

El entrenamiento para el programa ASA/T, Advanced Suborbital Astronaut tomó 16 meses dentro de un lapso de 4 años, y se inició en el año 2003. Soy el primer civil en la historia de la astronáutica en enrolarse en este programa, siendo el uno de sus impulsores y gestor principal, el programa ASA/T está diseñado para proveer a civiles independientes del primer paso profesional para una carrera en la naciente industria de la astronáutica civil.

Esto es posible gracias a la apertura sin precedentes del gobierno ruso, a la iniciativa e impulso pionero del Proyecto Ecuador al Espacio, ahora EXA y el apoyo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Este programa esta actualmente bajo estudio por parte de la FAE que participa del mismo como observadora, y a quien le estamos transfierendo toda nuestra experiencia en el mismo como parte de la contribución a la sociedad ecuatoriana del Proyecto.



Tiene asignada ya una misión ? de ser así, sería a bordo de la Soyuz junto a los rusos en la Estación Espacial ?

El Programa Espacial Ecuatoriano contempla 3 misiones suborbitales tripuladas para la primera fase del programa, del año 2009 al 2012, las misiones de la series ESAA-01, ESAA-01B y ESAA-01C, he sido asignado a las 3 como comandante-especialista de misión, el propósito de estas misiones es el estudio de la radiación en la franja suborbital del espacio entre 80 y 120km de altura.

Las misiones deben realizarse con naves suborbitales, para lo cual EXA tiene varias opciones, como las de alquilar una nave reutilizable SSTSO-RV (Single Stage To Sub Orbit Reusable Vehicle) o como el lanzamiento desde un submarino o plataforma móvil con un lanzador modificado tipo SSNx NRV (Non Reusable Vehicle) ruso.

Para la fase orbital del programa a partir del 2012 si se espera al menos una misión usando el lanzador Soyuz, pero posiblemente sea una misión que no implique RD/D con la ISS sino la descripción de orbitas simples por encima de los 250 km de altura.


Patch de la Agencia Espacial Ecuatoriana y el personal de Ronnie Nader que utilizó en su traje de entrenamiento en Star City en Rusia.

Será posible un cuerpo de astronautas ecuatorianos en un futuro cercano ?

El Programa Espacial contempla completar el entrenamiento de 2 astronautas ASA/T ecuatorianos para el año 2012, ante lo cual estamos próximos a lanzar la solicitud pública de selección de posibles candidatos para estos puestos.

Agradecemos al Comandante a Ronnie Nader por su colaboración para esta entrevista y por el envío del material aquí expuesto, desde aquí le deseamos la mejor de las suertes para él y su equipo en su emprendimiento para colocar a un país latinoamericano en el umbral del espacio.

14 octubre 2008

El Hubble en Volando por TV

Una vez más estuve en el programa Volando por TV, producido y conducido por Héctor Piro (Canal 61 de Cablevisión y Multicanal y 64 de Telecentro).
Esta vez tocamos el tema del service al telescopio espacial Hubble, la misión debió haberse lanzazdo casualmente hoy mismo, pero el desperfecto que sorpresivamente manifestó el telescopio postergó la misión para febrero o marzo de 2009.
Este bloque fue grabado con anterioridad a ese percance, pero igualmente ilustra un poco lo que será esta misión.

13 octubre 2008

La expedicón 18 en la Estación Espacial





El cohete ruso Soyuz-FG despegó exitosamente desde la plataforma de lanzamiento desde el cosmodromo de Baikonur, en Kazakstán.

Los tripulantes de la Expedición 18: Comandante Michael Fincke, el ingeniero de vuelo Yuri Lonchakov y el turista espacial Richard Garriot vuelan rumbo a la Estación Espacial Internacional para acoplarse a la misma dentro de 2 dias, más precisamente el 14 de Octubre.

Garriot regresará tras una semana en la Estación Espacial Internacional, junto a los tripulantes de la expedición 17 en la nave Soyuz TMA-12, actualmente acoplada en la estación.

Los tripulantes de la expedición 18, Fincke y Lonchakov se unirán al astronauta Greg Chamitoff quien permanece en la estación desde junio de 2008, tras llegar en la misión STS-124 del transbordador espacial.

Se espera que la Expedición 18 regrese a la tierra tras 6 meses en la órbita terrestre

Video del lanzamiento :

11 octubre 2008

Apollo animado


Se cumplen 40 años del inicio del programa Apollo y la NASA vuelve a la carga para con los medios una vez más.

Se trata de una novedosa serie animada conmemorando el 40º Aniversario de cada una de las misiones Apollo, este mes y este año se cumple el de Apollo 7, la primera misión tripulada que testeó la cápsula en órbita terrestre al mando de Wally Schirra.

A medida que cada una de las misiones cumpla su 40º aniversario se irán estrenando sus capítulos, mostrando sus aventuras y odiseas espaciales que vivió cada una de ellas, así que de acuerdo al siguiente cronograma habrá que armarse de paciencia para ver la serie completa...

Apollo 7 : Octubre 2008, Apollo 8 : Diciembre 2008, Apollo 9 : Marzo 2009, Apollo 10 : Mayo 2009, Apollo 11 : Julio 2009, Apollo 12 : Noviembre 2009, Apollo 13 : Abril 2010, Apollo 14 : Enero 2011, Apollo 15 : Julio 2011, Apollo 16 : Abril 2012, Apollo 17 : Diciembre 2012.

Aquí un adelanto de Apollo 7 : http://www.nasa.gov/externalflash/apollo40/

10 octubre 2008

Postales de un lanzamiento

Tal como lo hace siempre el sitio del Centro Korolev publica algunas fotos de la previa de sus lanzamientos tripulados. Aquí vemos a la nave Soyuz TMA-13 que despegará el domingo 12.











El cohete es sacado desde su sitio de ensamblaje, muy temprano por la mañana hasta su plataforma de lanzamiento.

El "Expreso espacial" de Oriente



El espectáculo no ha variado prácticamente desde los últimos 40 años y si bien está alejado de la espectacularidad del lanzamiento de un transbordador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, esta postal rusa tiene un toque romántico que recuerda los primeros años de la carrera espacial.




Estas imágenes son un claro ejemplo de la dicotomía de un país que se mueve entre la simpleza de un ferrocarril para mover una compleja nave espacial



En esta imágen, menos común que las anteriores, los técnicos inspeccionan el correcto posicionamiento del cohete y revisan los impulsores


Listo para ir rumbo al espacio !

Se viene la Expedición 18 a la Estación Espacial Internacional

Se acerca el inicio de la Expedición 18 a la Estación Espacial Internacional. Como siempre los integrantes que más tiempo pasarán en ella despegarán a bordo de la próxima nave Soyuz TMA y el tercer integrante será relevado periódicamente por el transbordador espacial de la NASA.
Richard Garriott, Yuri Lonchakov y Michael Fincke

El lanzamiento de la Soyuz TMA-13 está previsto para el 12 de octubre, a bordo viajarán el Comandante de la Expedición, Michael Fincke (Exp. 9); el Ingeniero de vuelo y comandante de la Soyuz, Yuri Lonchakov (STS-100, Soyuz TMA-1) y el turista espacial Richard Garriott, hijo del ex-astronauta de la NASA, Owen Garriott (Skylab 2 y STS-9).
Finalmente la Soyuz TMA-13 tendrá su número correspondiente y no será alterado por el siguiente, como era el deseo de más de un supersticioso de la agencia espacial rusa.

Una vez en la ISS, Fincke y Lonchakov asumirán sus puestos para relevar a Sergei Volkov y Oleg Kononenko, integrantes de la Expedición 17, quienes se encuentran allí desde abril junto a Greg Chamitoff quien llegó en junio a bordo de la STS-124.
Luego de una semana de trabajos conjuntos Volkov y Kononenko regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-12, la misma en la que llegaron hace casi seis meses junto a Richard Garriott y en la ISS quedarán Fincke, Lonchakov y Chamitoff.

Gregory Chamitoff, Michael Fincke y Yuri Lonchakov

Una vez instalados Fincke, Lonchakov y Chamitoff, aguardarán la llegada del Endeavour en su misión STS-126, cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de noviembre y su arribo para el 15, será el primer transbordador que llegue a la ISS luego de seis meses !



La STS-126 será un vuelo logístico que además llevará a la astroanuta Sandra Magnus (STS-112) como relevo de Gregory Chamitoff, quien regresará a la Tierra a bordo del Endeavour.

Esta misión se encargará de llevar suministros, provisiones y experimentos científicos a la ISS a través de su módulo Donatello, que acoplará a la estación, el mismo será llenado luego con desechos y experimentos científicos concluídos y retornará, en la bodega del Endeavour, a la Tierra.



Michael Fincke, Sandra Magnus y Yuri Lonchakov


En febrero de 2009 llegará a la ISS el largamente postergado vuelode la STS-119, para instalarle el último juego de paneles solares, esta misión traerá, además el relevo de Sandra Magnus, se trata del japonés Koichi Wakata (STS-72, STS-92) quien ahora tendrá módulos de su país para trabajar.Esta formación quedará hasta abril de 2009, cuando Fincke y Lonchakov sean relevados por la Expedición 19 y Wakata sea parte de ella también.

El retraso de esta misión fue debido al desgaste prematuro en las articulaciones de los paneles que actualmente están instalados en la estación, la NASA no quiso arriesgarse a colocar este último juego sin solucionar antes el problema, que por suerte será superado con los elementos para reparar que lleve la anterior misión STS-126.


Koichi Wakata, Michael Fincke y Yuri Lonchakov

06 octubre 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 7)

Este es el último post dedicado a apoyar la veracidad de la llegada del hombre a la Luna. Como dije antes, no pretendo hacer creer al incrédulo ni mucho menos, tan solo aportar más datos al conocimiento de los sistemas de vuelos espaciales, pero si de creer se trata allí esta la clave. Por un lado están los que creen que el hombre no llegó a la Luna y por el otro están los que saben que si llegó; creer o saber esa es la cuestión.


Sin embargo, la siguiente, es la cuestión a mi juicio más ridícula a desmentir, pero creo que merece serlo pues cada vez más gente la repite...

La catástrofe de la Apollo AS 204 (Apollo 1) no fue un accidente. La NASA asesinó (sí, como lo lee) a Chaffee, Grissom y White para evitar que hablaran de que todas las misiones a la Luna iban a ser una gran farsa !

Existió, hasta el accidente de la Apolo AS 204 (luego llamada Apolo 1) una gran diferencia de concepto entre la NASA y sus similares soviéticos. La discrepancia era que los rusos usaban aire como gas respiratorio.

La NASA, para ahorrar peso y espacio en los tanques, había decidido utilizar oxígeno puro, habida cuenta de que el aire contiene un 70% de nitrógeno, que no es respirable y encarece los costos de transporte. El problema es que, como todos sabemos, el oxígeno puro es inflamable, explosivo y comburente.

A la 1 de la tarde del 27 de enero de 1967, la tripulación de la 204 ingresó a la cápsula para una prueba en tierra. El lanzamiento estaba previsto para el 21 de febrero. Tenían que simular una secuencia de cuenta regresiva completa sobre el cohete Saturno 1B a efectos de entrenarse para su vuelo orbital del mes siguiente. El Saturno no tenía combustible.





El simulacro tuvo varios problemas menores que provocaron grandes retrasos, hasta que una falla general de las comunicaciones obligó a detener la cuenta regresiva a las 5:40 de la tarde. Los cosmonautas permanecieron sentados en sus asientos esperando la reanudación de la prueba.

Luego de 51 minutos de espera, una voz desesperada (se cree que la de Chaffee) apareció en los auriculares de los técnicos de Control de Tierra: "-Fuego. ¡Huelo fuego!". Dos segundo más tarde se escuchó la voz de White: "-¡Fuego! ¡Fuego en la cabina!".

El incendio arrasó la cabina en diecisiete segundos (el momento en que se oyó expirar al último de los tripulantes). En ese instante todos los datos de telemetría desaparecieron de las pantallas.
No se pudo salvar a los astronautas, pero las filmaciones demuestran que se intentó con desesperación. La escotilla se abría hacia adentro, pero para ello había que vencer la presión interna, que era superior a la exterior (como en todas las naves espaciales). Los astronautas (que se estaban quemando vivos) hubiesen debido liberar la presión mediante una válvula para que el equipo de rescate consiguiera auxiliarlos.

Con sólo 17 segundos de vida y la atmósfera de la nave en rabiosa combustión, es evidente que no pudieron hacerlo. Los rescatistas forzaron la puerta de la escotilla sólo a los 5 minutos de iniciado el fuego, pero Chaffee, Grissom y White ya habían muerto a causa de la inhalación de humo y las quemaduras.

Todo el programa Apollo fue sometido a una investigación exhaustiva a partir de la tragedia: se pudo determinar que el fuego se inició en un manojo de cables que corría hacia la izquierda en el tablero de Grissom, a pocos centímetros de su rostro.

La investigación determinó cambios profundos en el diseño y en los materiales de las naves Apolo: el oxígeno se reemplazó por aire comprimido, se introdujeron materiales ignífugos en toda la cápsula y se diseñó una nueva escotilla de emergencia que se abría hacia fuera.

Los cambios fueron tan radicales y profundos que, salvo el accidente de la Apollo 13, nunca la NASA volvió a tener un problema con una cápsula Apolo. De hecho, el siguiente accidente fue la catástrofe del Challenger, ocurrida el 28 de enero de 1986 y luego el Columbia en febrero de 2003.

El argumento de los conspirativos es tan descerebrado que uno se preguntaría por qué gastar miles de millones de dólares cuando cualquier asesino lo hubiese hecho por mucho menos. Con el mismo razonamiento, se podría afirmar que la agencia espacial soviética permitió que Laika se friera viva en la reentrada a la atmósfera porque seguramente la perrita "sabía demasiado".

Fin de la cuestión, al menos para mi, desde siempre estoy abierto a los comentarios, dudas inquietudes y todo tipo de afirmaciones al respecto, los espero !


Por último quisiera dedicar este tema del Moon Hoax a quienes por la conquista lunar tributaron con su vida, Virgil Grissom, Ed White, Roger Chaffee, Valentin Bondarenko y Vladimir Komarov.

03 octubre 2008

Volver de vacaciones al espacio

El multimillonario Charles Simonyi, uno de los precursores de Microsoft, volverá a la Estación Espacial Internacional (ISS) en marzo de 2009, tan solo dos años después de haber hecho su primer viaje. Será el primer turista espacial que vuela por segunda vez.


La compañía Space Adventures, que se dedica a realizar estos vuelos privados de exploración espacial, informó hoy de que Simonyi formará parte de la tripulación del Soyuz TMA-14, acompañando a los integrantes Expedición 19 a la ISS, Gennady Padalka y Michael Barrat.
Simonyi repetirá esta experiencia en un periodo de tiempo más corto que muchos astronautas profesionales y ostentará el récord de ser el primer "turista espacial" que viaja dos veces al exterior, algo a lo que solo tienen acceso unos pocos privilegiados, pues cuesta unos 25 millones de dólares. El espacio siempre ha cautivado a este ejecutivo de origen húngaro, nacionalizado norteamericano, que entró en Microsoft en 1981 y contribuyó en la creación de los programas estrellas de la compañía: Microsoft Word y Excel.
Con su primer viaje, oportunidad en que se había convertido en el quinto turista espacial, quiso promocionar los vuelos espaciales civiles y apoyar el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional, así como difundir la ciencia entre los niños. Durante los ocho días que permaneció en la ISS, Simonyi desarrolló una serie de experimentos científicos para las agencias espaciales de varios países de Europa, entidades científicas y empresas comerciales.
El multimillonario coincidió entonces con el astronauta estadounidense de origen español Michael López-Alegría, con quien volvió a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-9.
El próximo cliente de Space Adventures será Richard Garriott, hijo del astronauta de la NASA Owen Garriott, cuyo viaje está previsto para el 12 de octubre a bordo de la Soyuz TMA-13, acompañando a la Expedición 18.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...