30 setiembre 2008

Se frustó el service al Hubble

Los responsables de la Oficina de Vuelos Tripulados, deben determinar los pasos a seguir de las futuras misiones del transbordador a partir de la postergación de la STS-125 Atlantis, debido a un fallo inesperado del telescopio Hubble ocurrido el sábado último, cuando faltaban apenas quince días para el lanzamiento del Atlantis.

Por lo pronto el transbordador Atlantis será retirado en las próximas horas de la plataforma de lanzamiento 39A y retornará al Edificio de Ensamblado Vertical (VAB) hasta nuevo aviso; mientras tanto el Endeavour, que se halla en su análoga 39B, será movido a la 39A para proseguir con los preparativos de su misión STS-126, prevista para noviembre.

La plataforma 39B seguirá estando libre el mayor tiempo posible, debido a las modificaciones que se le están realizando para los futuros vectores Ares I y Ares V del programa lunar Constellation.

La primera posibilidad para la misión STS-125 en primera instancia era el mes de febrero de 2009, pero esta misión debe contar con un transbordador de rápida respuesta en caso de emergencia ya que no irá a la Estación Espacial y no puede aguardar demasiado tiempo en caso de necesidad de rescate; el Discovery estará ocupado por la misión STS-119, prevista para ese mismo mes.

Mientras que el Endeavour estará disponible, para brindar apoyo al Atlantis, recién en mayo, luego de su misión STS-126 de noviembre y su puesta a punto para volver a volar, por la tanto ese mes será la primera oportunidad que tenga el Atlantis de realizar el service al telescopio Hubble.A partir de allí todas las demás misiones previstas para 2009 sufrirán el consecuente retraso.

La variante de fechas obedece al inesperado problema que el Telescopio Espacial Hubble presentó el sábado último cuando la central de datos científicos dejó de transmitir y los técnicos decidieran agregar este problema a la lista de tareas de la tripulación del Atlantis.

29 setiembre 2008

Tiempo de Siembra : el final

Este es mi cuarto y último segmento en Tiempo de Siembra, ocurrido el 11 de noviembre de 1995. Como ya les anticipé es el momento de mi salida del programa, producto de una "preguntonta" que se le ocurrió al reemplazante de mi jurado original y a la producción del programa claro...
La pregunta se trató de un dato anecdótico que se desprende de un acontecimiento histórico ocurrido unos pocos meses antes de la emisión del programa, Bueno ,véanlo y saquen sus propias conclusiones.



Lo único que lamento es que ocurrió en el bloque en el que la periodista Mónica Cahen D´Anvers le puso su voz al video conmemorativo del alunizaje del Apollo 11 que habían preparado para la ocasión.
Por supuesto que Mónica no estaba allí presente, pero me hubiera gustado conocerla ya que, si bien se retiró hace muy poco del Canal 13, tuvo una gran trayectoria periodística que incluyó, justamente, el lanzamiento y seguimiento de la misión Apollo 11 desde el Cabo Cañaveral y su compañero de entonces, Andrés Percivale, recibía sus crónicas, aquí en Buenos Aires.

Más allá de todo esto, que fue muy bueno, me llevo un lindo recuerdo de una gran experiencia vivida que me permitió, entre otras cosas, conocer el Centro Espacial Kennedy y estudiar periodismo.

28 setiembre 2008

Final para la Shenzhou VII


Finalizó esta mañana el tercer vuelo tripulado chino, la Shenzhou VII aterrizó sin problemas en la descampada región de Mongolia, donde tenía previsto aterrizar.

El aterrizaje se concretó a las 6:38 ARG (9:38 GMT), los tres taikonautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng emergieron de la cápsula 45 minutos después en perfecto estado.


La misión duró 68 horas e incluyó la primera caminata espacial china, de 22 minutos de duración, realizada por los taikonautas Zhai y Liu.

Exitosa misión la Shenzhou VII

El taikonauta Zhai Zhigang realizó, ayer, la primera caminata espacial para su pais, a partir de ahora China ingresa al pequeño grupo de países (junto con EEUU Y Rusia) con capacidad para colocar seres humanos en órbita por sus propios medios y realizar actividades extravehículares.

Protegido con el traje espacial de fabricación China, Faitein, Zhai saludó a la cámara que se había instalado sobre el módulo tras salir de la cápsula.

“El Shenzhou VII está en el espacio exterior. Me siento bien y saludo al pueblo chino y a los pueblos de todo el mundo", dijo el astronauta de 42 años al Centro de Control Aeroespacial de Beijing Detrás de él y a tan solo unos minutos después de Zhai, emergió también Liu Boming, quién asomó parte de su cuerpo y le entregó una bandera nacional de China, quién luego agitó frente a la cámara.
Zhai se desplazó luego lentamente en busca de una muestra de lubricante sólido fijada a la superficie exterior de la nave, la tomó y se la entregó a Liu que permanecía en la misma posición muy atento a los movimientos de su compañero.

Durante la caminata realizada siguiendo una serie de pasamanos fijados para tal fin, Zhai Zhigang permanecía atado a la nave mediante el cordón umbilical que le proveía oxígeno y comunicación con el centro de control, y a medida que avanzaba fijaba cada uno de los cable de sujeción a los rieles.
Dos horas después de culminada la caminata, la Shenzhou VII desplegó un pequeño satélite que quedará orbitando la Tierra, equipado con dos cámaras de video, el cual se encargará d emonitorear el próximo acople entre dos naves, lo cual podría ser el embrión de una pequeña estación espacial.

La misión tiene previsto culminar hoy, cuando aterrice en la región autónoma de Mongolia Interior en el norte de China.

25 setiembre 2008

Despegó la Shenzhou VII

Finalmente el cohete Larga Marcha despegó a las 10:10 hs (Hora Argentina) 21:10 hs (Hora china) poniendo en órbita a la nave Shenzhou VII, el tercer vuelo tripulado chino de la historia. Así lo transmitió la cadena de noticias CCTV :



Los taikonautas Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng ya se encuentran en órbita, los dos primeros serán los encargados de efectuar la actividad extravehícular programada.

Aquí una animación de como será la misión :

Hasta pronto Tanner !

El veterano astronauta Joseph Tanner nos dice adios, pues deja la NASA luego de 16 años de servicio y cuatro misiones en las que efectuó siete caminatas espaciales. Se dedicará a trabajar en el sector privado.
Seleccionado astronauta en 1992, Tanner realizó su primer vuelo en 1994 en la misión STS-66 Atlantis, encargada de llevar el Laboratorio de Ciencias Aplicadas Atmosféricas, en 1997 participó del segundo service al telescopio Hubble, STS-82 Discovery, realizando dos caminatas espaciales.
En el año 2000 Tanner volvió al espacio, esta vez como constructor de la Estación Espacial Internacional, en la misión STS-97 Endeavour, encargada de adicionar el primer juego de paneles solares a la misma, aquí efectuó tres salidas el vacío para realizar este gran trabajo, fue la primera visita de un transbordador a la estación mientras se hallaba una expedición de larga permanencia a bordo, justamente la primera.

De paso les muestro, de mi colección, uno de los tantos patchs originales de misiones del transbordador en la que participó Tanner, la STS-97, donde se resalta el primer juego de paneles solares instalados ene sta misión.

Su último vuelo fue en 2006, en la misión STS-115 Atlantis, encargada de adicionar el segundo juego de paneles solares al gran complejo espacial, efectuó dos caminatas espaciales, aportando una vez más su gran experiencia en el manejo de instalaciones espaciales.

Joe Tanner será, a partir de ahora, Instructor Senior del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado.



24 setiembre 2008

Leonov asaltado e internado !



La inseguridad no tiene fronteras, el ex-cosmonauta Alexei Leonov, quien fuera el primer caminante espacial, fue víctima de un robo en su casa, cerca de Star City en Rusia, mientras se encontraba en ella; a consecuencia del mismo sufrió un ataque cardíaco, por lo que fue internado en el Hospital Burdenko de Moscú.

La esposa de Leonov comentó a los medios que los ladrones se llevaron joyas y dinero, los objetos relacionados con la trayectoria espacial de su marido permenecen intactos, aunque no precisó que ocurrió con la pinturas originales que Leonov realizó a lo largo de todos estos años, recreando sus misiones en el espacio.


Leonov, de 74 años, fue el primer hombre en caminar en el espacio, durante la misión Voskhod 2 en marzo de 1965, e integró la tripulación de la Soyuz 19 en julio de 1975, en el histórico encuentro internacional Apollo - Soyuz.

Lamentable hecho el ocurrido, esperemos que Leonov lo supere pronto.

22 setiembre 2008

Ultimo segmento de Volando por TV

Aquí les muestro el último segmento de mi participación en el programa Volando por TV, emitido este fin de semana, se amplió la nota referente al accidente del Columbia, ya mencionada durante la semana anterior.
En estos momentos se está preparando con la producción un segmento especial dedicado al service del telescopio espacial Hubble, ya les avisaré con tiempo para que lo vean.


20 setiembre 2008

Tiempo de Siembra : el tercer programa

Este tercer bloque data del 4 de noviembre de 1995 tiene gusto a rápido, como uno de los concursantes iba por el premio final de los 100.000 pesos debieron apurar la presentación de los demás. Más de 30ºC en el estudio y una presión impresionante para terminar a tiempo el prgrama que, como les dije antes, iba en vivo y en directo.

Para colmo me había olvidado del apellido de un astronauta mexicano que me habían preguntado (amigos de México perdónenme !!), bueno mírenlo Uds....

18 setiembre 2008

Tiempo de Siembra : el segundo programa

Aquí posteo mi segunda participación en Tiempo de Siembra, siete días después de la primera, el sábado 28 de octubre de 1995.
Este bloque tuvo mucho de tragedia espacial ya que por un lado rememoraron tragedias espaciales y la más notoria hasta ese momento la ocurrida al Challenger en 1986 que se cobró la vida de siete astroanutas, entre ellos la primera maestra espacial.

Luego las preguntas que me hicieron refirieron a otras tragedias espaciales, la de la Soyuz 1 y Apollo 1, pero al menos hubo otras un poco más ilustrativas.



Para los cinéfilos : en mi entrada podrán escuchar de fondo las aperturas de la película "2001 Odisea del Espacio" auquella genial obra conjunta de Stanley Kubrik y Arthur Clarke y luego la de la serie "Star Trek : next generation" .

16 setiembre 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 6)

Nos vamos acercando al final de esta serie de post que, como dije en un principio, no pretenden ser una revelación para el incrédulo, ya que incluso hasta el más ilustrado ha aprendido un poco más acerca de física y mecánica espacial. Tal vez me adelante si ya esbozo una reflexión pero si llegaron los tiempos en que hay que demostrar que el hombre si llegó a la Luna como si fuera una leyenda...que nos está pasando ? Bueno, ahi seguimos :

11.Las miras en forma de cruz aparecen a veces detrás de los sujetos fotografiados, pero tal cosa es imposible. Además hay un rótulo con una letra "C" en una de las rocas.


Esta discusión es bastante tonta. ¿Es que los conspirativos piensan que la NASA pintó las miras en los decorados y luego puso a los actores que hacían de astronautas DELANTE? Incluso algunos dicen que la NASA agregó las cruces luego, y que cometió algún error en el laboratorio. ¿Para qué? ¿Para qué agregar las cruces más tarde, si las cámaras con cruces incorporadas se vienen fabricando desde hace décadas? Es obvio que los conspirativos no tienen razón, pero independientemente de ello hay muchas fotos que lucen raras. ¿Qué puede haber ocurrido?".

Hay que mirar las fotos con cuidado. Cuando un sujeto parece estar delante de las cruces de registro (que son negras) el sujeto en cuestión siempre es blanco. Por supuesto, se trata de una cuestión fotográfica. Cuando la imagen está sobreexpuesta, los objetos blancos "rellenan" los objetos negros, especialmente cuando son de poco ancho.

Es un problema de contraste. Los objetos negros situados detrás se vuelven invisibles porque lo blanco sobresatura la película. Esto no es magia ni conspiración, es sólo teoría fotográfica de la más básica. En el sito de Ian Goddard se muestran ejemplos de este fenómeno.

Lo de la letra "C" no merece mayor explicación, quien no creyó verle una cara a la Luna o pirámides en Marte ?

12.La radiación de los Cinturones de Van Allen es mortal para el ser humano. ¿Cómo es que los astronautas están vivos?

Los Cinturones de Van Allen son áreas alrededor de la Tierra en donde nuestro campo magnético atrapa las partículas del viento solar. Por supuesto que un hombre sin protección moriría si se expusiera a la radiación durante un lapso prolongado. Las palabras claves aquí son sin protección y lapso prolongado.

En realidad, las naves espaciales atraviesan los cinturones bastante rápido, en menos de una hora. No hay tiempo para absorber una dosis letal de radiación, además de que el casco de la nave bloquea la mayoría de las partículas".Es así de simple.

En el próximo post la conclusión final acerca del Moon Hoax !

15 setiembre 2008

Nuevamente en Volando por TV

El sábado 13 estuve en Volando por TV, el programa sobre actualidad aeroespacial producido y conducido por Héctor Piro, que emite el canal Garage TV. Siguiendo en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la NASA, esta vez hablamos sobre la importancia del transbordador en estos tiempos y el desastre del Columbia, ocurrido en febrero de 2003.

12 setiembre 2008

Tiempo de Siembra : el primer programa

Con no poco esfuerzo estoy digitalizando los segmentos de mi participación en Tiempo de Siembra en 1995, por Canal 13. Además de un lindo recuerdo es bueno ver como la televisión argentina le dedicó unos pocos minutos a la historia de los vuelos espaciales, ya que con cada presentación en el programa se aprovechaba la oportunidad para mostrar distintos aspectos de la conquista espacial.




En este primer segmento, del 21 de octubre de 1995, se hace referencia a la película "Apollo 13" protagonizada por Tom Hanks, la cual, como dije en un post anterior de este tema, se estrenó en los cines locales ese mismo año, en realidad la producción del programa había hecho coincidir mi debut televisivo con el estreno del film.
Como se imaginarán los nervios estuvieron a la orden del día, teniendo en cuenta que el programa era en vivo y en directo, sin embargo aquellas primeras preguntas habían resultado relativamente fáciles, como diría Pancho Ibañez : "redondas !".

08 setiembre 2008

La Shenzhou VII para septiembre

Cohete Larga Marcha portador de la nave Shenzhou

Las autoridades de la agencia espacial china anunciaron, sorpresivamente, que el lanzamiento de la cápsula Shenzhou VII será entre el 25 y el 30 de septiembre.

Muy posiblemente este grupo lo componga los tres hombres que han tenido experiencia en los dos vuelos anteriores, ellos son Yang Liwei (quien voló en la Shenzhou 5 en 2003), Fei Junlong y Nie Haisheng (ambos veteranos de la Shenzhou 6 en 2005).

Los entrenamientos están siendo realizados por otros taikonautas pero se ha observado que ellos tres han conformado el grupo más activo y el más visto en todas las sesiones de simulación.
Parte del equipo de Taikonautas que volarán al espacio

Lo más notorio de esta misión, que tendrá una duración de entre tres y cinco días, será la realización de una caminata espacial, dos de los tres taikonautas se colocarán los trajes para operar en el vacío, una versión muy similar a los trajes Orlan M rusos utilizados para el mismo fin, la versión china recibe el nombre de Feitan.Estos dos taikonautas se dirijirán hacia el módulo orbital y desde allí uno de ellos saldrá al vacío para realizar actividades científicas mientras que el otro permanecerá con el traje presurizado puesto pero sin salir, ya que desde adentro asistirá a su compañero. El tercer miembro permanecerá en el módulo de retorno, listo para cualquier emergencia que pudiera presentarse.

A pesar del hermetismo chino la cadena de noticias CCTV dejó ver imágenes de los entrenamientos simulando aterrizajes y actividades extravehículares dentro de un tanque de flotación neutra, al mejor estilo de las agencias espaciales rusa y estadounidense :

06 setiembre 2008

Más sobre la STS-400 : Los patchs

Como muchos sabrán todas las misiones tripuladas y últimamente las sondas interplanetarias tienen su logo o distintivo, más comunmente llamados "patchs"; por otro lado, desde que el transbordador volvió al espacio, luego del accidente del Columbia ocurrido en febrero de 2003, una misión nunca despega si no hay otra lista para salir en su rescate en caso de problemas.
Lo mejor que pasó es que nunca fue necesaria hasta ahora y luego de finalizada la misión principal, la misión de recate queda definitivamente cancelada.
Tarea ingrata la de esos astronautas que se entrenan con la misma intensidad que los otros y luego todo queda en el olvido (afortunadamente).
Esta vez la misión de recate STS-400 al menos tendrá un reconocimiento y aunque de manera de oficial, será la primera de su tipo que tendrá su patch de misión que aquí mostramos :



Con diseño muy simple se intentó graficar el objetivo de la misión STS-400 Endeavour, la cual iría al recate del STS-125 Atlantis, vemos a ambos transbordadores y trece estrellas de fondo que representan a los astronautas (siete del Atlantis y cuatro del Endeavour).

Pero, por si esto fuera poco, al patch no oficial le sigue otro "menos" oficial que resulta ser una especie de parodia del primero, menos serio, pero más simpático y original, como se trata del rescate del service al Hubble, el San Bernardo porta el telescoio espacial en lugar del clásico barrilito :

Además figuran los nombres de los cuatro astronautas que integrarían el grupo de rescate, ellos volaron enn marzo último abordo de la misión STS-123 a la Estación Espacial Internacional.

05 setiembre 2008

El Atlantis rumbo a la plataforma de lanzamiento


El transbordador espacial Atlantis dejó ayer el VAB, donde le fueron colocados los cohetes aceleradores y el tanque externo, para ser llevado al la plataforma de lanzamiento 39A, desde donde despegará el 10 de octubre (fecha recientemente propuesta).

La foto que aquí vemos fue tomada desde el interior del Control de Misión del Centro Espacial Kennedy, encargado de supervisar el lanzamiento y al transbordador hasta que sobrepase la torre, una vez cumplido esto el Centro de Control de Houston, en Texas, tomará la posta hasta el final de la misión.

Finalmente los vientos huracanados, producto de las tormentas Gustav y Hanna, dieron una tregua para que el transbordador pueda ser colocado en su sitio de lanzamiento. Aunque la maniobra se realiza con 48 horas de retraso no habrá postergaciones para la fecha del despegue.

La misión STS-125 será la encargada de llegar al telescopio espacial Hubble y efectuarle la quinta y última reparación de la historia para este fantástico instrumento astronómico.

02 setiembre 2008

STS-400: Un rescate por si acaso

Paralelamente a los preparativos de la misión STS-125, la cual el 8 de octubre pondrá rumbo al Hubble, se está llevando a cabo los de otra misión que, siempre esperamos no sea necesaria. La del rescate en caso de problemas.

Desde que el Shuttle volvió al espacio, en 2005, siempre se alistó una misión de rescate la cual generalmente estaba compuesta por cuatro miembros de la tripulación de la siguiente misión y el transbordador que se usaría en aquella.

Como todas estas misiones tenían como objetivo la Estación Espacial Internacional, en caso de que se presentaran problemas el transbordador accidentado podría acoplarse a ella y allí esperar a la misión de rescate junto con la expedición que se encuentre en ese momento.

Eso daba unos buenos 20 días de margen para realizar el lanzamiento de la misión de rescate.Con la misión al Hubble las cosas serán bien distintas ya que, en caso de ser necesario un rescate, los astroanutas no tendrán siquiera la opción de ir a la Estación Espacial, por lo que el margen de tiempo para lanzar la misión de rescate será mucho menor.

El transbordador designado para esta eventual misión, denominada STS-400, es el Endeavour, el mismo que volará en noviembre en la misión STS-126, pero su tripulación la componen cuatro astronautas que ya volaron en la misión STS-123 en marzo último.

Comandante : Dominc Gorie
Piloto : Gregory Johnson
Especialista 1 : Robert L. Behnken
Especialista 2 : Michael Foreman

Si la STS-125 presenta problemas en su lanzamiento el 8 de octubre, la STS-400 ya estará en condiciones de despegar el día 15, desde la plataforma 39B.

Una vez que el Atlantis retorne de su misión STS-125, la STS-400 será oficialmente cancelada y el Endeavour será movido a la plataforma 39A para cumplir su misión STS-126 en noviembre.

Porque mover al Atlantis ? porque la plataforma 39B está recibiendo las primeras modificaciones para que desde allí s epuedan lanzar los cohetes Ares 1 y Ares 5 del programa lunar tripulado Constellation.

01 setiembre 2008

Spirit y Opportunity viven !


Después de casi un año en el interior del cráter Vicoria, el Opportunity recorrió los últimos 6,8 metros que le quedaban para salir, usando como camino las mismas rodadas que había creado al entrar en él el 12 de septiembre el año pasado. La foto que aquí vemos fue tomada por la cámara del Opportunity mirando hacia atrás, fotografiando sus propias huellas siguiendo las antiguas dejadas por él durante su descenso el año anterior.

Se suponía que era una misión suicida, sin embargo el rover sigue andando, al igual que su gemelo Spirit, desde enero de 2004.

Pronto llegará el invierno marciano, que seguramente dejará sin actividad a la sonda Phoenix posada en el polo sur del planeta rojo, en ese momento ambos rovers entrarán en aparcamiento hasta que la energía solar pueda recargar sus baterías.

Pensar que estaban ideados para durar solo 90 días marcianos y la llevan cuatro años y medio !
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...