27 agosto 2008

El Atlantis ingresó en el VAB

El transbordador Atlantis fue ingresado al VAB (Vertical Assembly Building) conocido como Edificio de Ensamblado Vertical, allí fue puesto en posición para que le sean colocados los cohetes aceleradores "boosters" y el tanque de combustible, la operación se vio retrasada por la tormenta tripical Fey, que azotó a toda la región sur de Estados Unidos.

Sin embargo esto no retrasará la fecha de partida del transbordador, prevista para el 8 de octubre rumbo al telescopio espacial Hubble.

Una vez finalizada esta operación el Atlantis será trasladado, el martes 2, a la plataforma de lanzamiento 39A donde aguardará el momento de despegar.

26 agosto 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 5)

A continuación dos de mis favoritos mitos a desmentir cuando apoyan la "farsa" del hombre en la Luna :

9.Los videos de la Luna fueron filmados en la Tierra, pero en cámara lenta

Aunque se pasen a diez veces la velocidad normal, siguen pareciendo tipos caminando en un ambiente extraterrestre, aunque se puede dar, en este caso, el beneficio de la duda a los conspirativos, porque al fin y al cabo es cuestión de opinión. Viendo un video de los astronautas bajar en el auto lunar por la falda de una montaña, sigue pareciendo raro. Aunque, claro, la falta de gravedad sobre sus cuerpos podría trucarse con cables. ¡Pero el coche no!

Se observa el polvo levantado por las ruedas: cada partícula describe una parábola perfecta y vuelva a caer al piso. En la Tierra el polvo queda suspendido en el aire y forma una nube. En los video de la Luna esto no ocurre. Es una perfecta demostración de vuelo balístico en el vacío.
Si la NASA trucó esta escena, tiene que haber hecho un estudio del tamaño de la ladera de una montaña, totalmente aislado y con un vacío absoluto. Ni siquiera hoy existe la tecnología para lograr eso.

Otra cosa : la tecnología del video para pasarlo en forma lenta sencillamente no existía en la década del 60.

10.Las banderas estadounidenses flamean en el vacío. ¿Cómo, si se supone que no hay aire?

Los conspirativos dicen que alguien dejó abierta la puerta del set de filmación... La explicación es muy diferente.

El astronauta está girando el asta de la bandera, que además tiene un palo horizontal de donde cuelga la tela. En el vacío o en la atmósfera, si usted gira un palo vertical que tiene sujeto un palo horizontal del que cuelga una bandera, la bandera va a flamear. El mástil va a girar, el palito horizontal también, y la bandera los seguirá produciendo flameos horizontales descendentes. No es el aire, sino la bandera".
Pero hay otra foto, donde se ve que la bandera tiene una ondulación, y el astronauta no la está tocando. Es que no está flameando. Parece que estuviese flameando por el modo en que se la colocó. La bandera cuelga de un mástil telescópico horizontal agarrado al asta principal (vertical).

En la Apolo 11, el mástil telescópico se trabó, y Edwin Aldrin no lo pudo extender del todo. Por eso, la bandera quedó con algunos pliegues que hacen que parezca flamear, como foto de una cortina a medio correr. A los demás astronautas les gustó como quedaba, y en los vuelos subsiguientes dejaban el mástil horizontal sin desplegar del todo a propósito. Irónicamente, hicieron su trabajo muy bien. Engañaron sin querer a mucha gente.

Cuanto más pensamos en eso, más tonto nos parece el argumento conspirativo. Siendo tan fino el polvo del piso del "estudio", si hay una puerta abierta, ¿por qué no se ve mover el polvo?

25 agosto 2008

El primer capítulo en Volando por TV

Gracias a mi amigo Leonardo se pudo subir al You Tube esta primera participación de Prensa Espacial en el programa Volando por TV de Héctor Piro. El bloque duró unos once minutos (aquí está en dos partes) :

Primera Parte :



Segunda Parte :



Una vez más agradezco a Héctor Piro y a su equipo de producción por permitirme esta oportunidad de mostrar al público que importancia tiene la permanencia del hombre en el espacio en este aniversario de la carrera espacial.

21 agosto 2008

Prensa Espacial en Volando por TV

Este sábado estaré en el programa Volando x TV, el programa aeroespacial que conduce Héctor Piro por el canal Garage TV (Canal 61 de Cablevisión y Multicanal), será el 23 de agosto a las 19.30 hs.

Debido a que estamos en época de eventos olímpicos tal vez la señal TyC Max esté en ese momento y el programa quede relegado a su horario de repetición, que es el domingo a las 07.00 hs.

Con Héctor Piro el día de la grabación del programa



Tuve la oportunidad de brindar un paneo general de la actividad espacial (Phoenix en Marte, 50 años de la NASA, la ISS...) por lo que, además de esta emisión, estaré en las del sábado 6 de septiembre a las 19.30 (repite el domingo 7 a las 07.00) y en la del 13 de septiembre a las 19.30 (repite el domingo 14 a las 07.00).

Espero que les guste !

19 agosto 2008

NASA olímpica

El nadador olímpico Michael Phelps, reciente ganador de ocho medallas doradas en distintas competencias de nado y poseedor de un nuevo record mundial, ha utilizado un traje de baño fabricado y testeado de acuerdo a normas determinadas por el Centro de Investigación Langley, de la NASA; es el centro que se ocupa del testeo y la puesta a punto de nuevos materiales utilizados en la estructura de los transbordadores espaciales y los trajes de los astronautas.

Los trajes de baño, fabricados por la empresa Speedo bajo las normas de nuevas tecnologías dictadas por la NASA, fueron supervisados por el ingeniero aeroespacial Steve Wikilson, un ex-nadador quien siempre se entusiasmó con este tipo de competencias olímpicas y pensó como mejorar la performance de los nadadores de su país optimizando comodidad y funcionalidad en sus atuendos utilizados.

Para ello requirió de la voluntad de muchos atletas, a lo largo de los últimos años, para recabar información y así aplicar ese conocimiento a la fabricación y luego el testeo de nuevos materiales textiles para la confección de trajes de baño, tomando en cuenta su interacción con la piel en la parte interna y con el agua en la parte externa.

"Fue todo un desafío" comenta Wikilson "ya que, a diferencia de los trajes espaciales, esta vez tuve que tener en cuenta el contacto del traje de baño con dos superficies, piel y agua, algo que no ocurre con los trajes de los astronautas que van puestos sobre varias capas de tejido y en la parte externa están sometidos al vacío."

Por un lado el traje no debía ofrecer molestias en el roce con la piel y por otro debía ser lo suficientemente compacto para "cortar" el agua de la misma manera que una forma aerodinámica se abre paso en el aire."

A su vez la empresa Speedo desarrolló un equipo de investigación llamado Aqualab que trabaja en constante interacción con el Centro Langley de la NASA, juntos lograron la versión final de este primer traje de baño de la era espacial

Demás está decir que este es otro ejemplo de como la tecnología espacial se puede aplicar en la Tierra, esta vez dando sus buenos frutos deportivos al ganador de ocho medallas doradas.

18 agosto 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 4)

Más premisas propuestas por los conspiracionistas respondidas por la ciencia (y el sentido común) :

7. Siendo que los astronautas viajan de pie en el módulo lunar, sus movimientos deberían desequilibrarlo, nunca podría maniobrar y se estrellaría en la Luna.

Es cierto. Es una simple cuestión de física. Lo que es oscuro, por supuesto que no, es que los módulos deben estrellarse, llevando a la conclusión de que el alunizaje fue falso.

Por cierto que cualquier movimiento desequilibra el módulo en su caída hacia la Luna, pero los previsores ingenieros de la NASA dotaron al vehículo de pequeños cohetes que compensaban todo cambio en el centro de masa de la nave.

Incluso las toberas principales podían inclinarse, ligeramente, para mantener un balance cuasiperfecto.

De hecho, el mismo hecho de quemar el combustible (los tanques, como se comprenderá, se van vaciando y pesan cada vez menos) desequilibra la nave. Entonces el piloto enciende unos pequeños cohetes y corrige el problema.
8. Cuando despegan para volver, no se ven las llamas del escape bajo el vehículo.

Cuando la mitad superior del módulo lunar se desprende de las patas y se eleva en búsqueda de su módulo de servicio que lo espera orbitando, no se observan llamas de cohete.

Los conspirativos dicen que eso evidencia que la toma es falsa.

Lo que es evidente es que los conspirativos no entienden nada de química ni de naves espaciales.

El combustible que se usó en los módulos lunares NO PRODUCE LLAMA. Es como asombrarse de que la pólvora sin humo no produzca humo. El combustible es una mezcla de hidrazina (carburante) y tetróxido de dinitrógeno (oxidante o comburente).
La hidrazina y el tetróxido de dinitrógeno entran en ignición por su mero contacto, y producen un gas incoloro, por lo que no se ve llama alguna.

15 agosto 2008

Marcha atrás con el adelanto de fechas

Los máximos responsables de la NASA decidieron, ayer, dejar sin efecto el adelanto de fechas para las próximas dos misiones del transbordador. Por consiguiente el calendario quedó fijado con fecha 8 de octubre para la misión STS-125 y 10 de noviembre para la STS-126.

La tripulación de la STS-125 tendrán unos días más para entrenar.

Si bien los procedimientos y chequeos técnicos se estaban cumpliendo en los tiempos previstos, para adelantar ambas misiones unos días, el entrenamiento de los astronautas de la misión de rescate del Atlantis había sufrido un retraso considerable a causa del cierre del Johnson Space Centrer, por una tormenta tropical que hubo en la región.

El transbordador Atlantis cumplirá la misión STS-125 para reparar y actualizar al telescopio espacial Hubble; sus tripulantes, el comandante Scott Altman, el piloto Greg Johnson, la operadora del brazo robot Megan McArthur y los caminantes espaciales John Grunsfeld, Michael Massimino, Andrew Feustel y Michael Good, relizarán el entrenamiento final de conteo simulado con trajes el 19 de septiembre.

Mientras tanto, el Endeavour será el transbordador que estará listo para un eventual rescate del Atlantis en caso de ser necesario, la tripulación afectada a esta hipotética misión, cuyo entrenamiento quedó retrasado por el clima, son Chris Ferguson, Eric Boe, Stephen Bowen y Heidemarie Stefanyshyn-Piper.

De no hacer falta esta misión de rescate, el Endeavour quedará listo para cumplir la siguiente misión STS-126, un vuelo logístico a la Estación Espacial Internacional, con recambio parcial de tripulantes, fijado finalmente para el 10 de noviembre.

La tripulación de la STS-126 la compondrá Chris Ferguson, Eric Boe, Stephen Bowen, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Donald Pettit, Robert Kimburg y Sandra Magnus, quien se quedará en la estación formando parte de la Expedición 18, relevando así a Greg Chamitoff que regresará en este vuelo.

Cumpliendo con las nuevas fechas, el Atlantis será llevado a la plataforma de lanzamiento 39A el próximo 28 de agosto.

13 agosto 2008

100.000 órbitas para el Hubble

Mientras el telescopio espacial Hubble espera por su último service en octubre, a manos de los astronautas del Atlantis, ayer cumplió 100.000 vueltas alrededor de la Tierra y para coronar tamaña permanencia nos envía esta magnífica foto de las Nubes de Magallanes:

Mientras tanto los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel, designados para las caminatas espaciales con el fin de actualizar al Hubble, continúan entrenándose en el Johnson Space Center en la difícil y a la vez delicada manipulación de herramientas y dispositivos para tal efecto.

12 agosto 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 3)

Continuamos tratando de destruír el mito del Moon Hoax, aquí dos cuestiones muy citadas por los que apoyan la teoría de la conspiración, revelarlas además nos permite aprender a todos un poco más :

5.Si el Sol es la única fuente de iluminación en la Luna, las sombras debieran ser paralelas. Sin embargo, son divergentes.


Para empezar, NO hay dos o más reflectores como algunos sugieren, si los hubiera debería haber igual cantidad de sombras. Las sombras no son paralelas a causa de la perspectiva.

El astrónomo Phil Plait dice al respecto : "Recuerde que estamos viendo sólo la fotografía (una representación bidimensional de una escena tridimensional), no el paisaje real en sí. El hecho de reducir las dimensiones de un objeto causa distorsiones. Cuando el Sol está bajo y produce sombras largas, dos objetos situados a diferentes distancias proyectarán sombras que parecen no ser paralelas, incluso en la Tierra.

El fotógrafo está en el piso. Si la foto hubiese sido sacada desde un helicóptero (desde arriba de los dos objetos) las sombras se verían paralelas. Puede experimentar usted mismo: salga en un día soleado y mire las sombras de dos objetos, uno cercano y otro lejano. Verá que parecen diverger. Como los demás, éste es un argumento que puede destruir uno mismo.

Si bien es cierto que la Tierra llena en el cielo lunar es muy brillante y podría producir una segunda sombra, mucho más débil que la proyectada por la luz solar; pero, al igual que las estrellas de fondo, esta sombra suele quedar oculta por el impresionante brillo del suelo lunar de alto albedo. (Albedo es la intensidad con que un objeto opaco refracta la luz que recibe).

"Esto también lo puede comprobar usted." Dice Plait "Salga en una noche de luna llena. En la oscuridad, verá su sombra. Póngase debajo de un farol de la calle. La sombra de luz lunar quedará enmascarada por el brillo de las baldosas bajo el farol. Tal vez pueda verla todavía, débilmente, pero será difícil".

6.Si las fotos son diferentes, los fondos tienen que ser diferentes.


Hay un documental que apoya la teoría conspiracionista en el que muestra dos fotos, una con el módulo y otra sin él. En efecto ambas muestran la misma montaña en la distancia. ¿Qué pasó? ¿El módulo se fue y se olvidó al fotógrafo en la Luna?

Nada de eso. Las dos fotografías son reales.

En la Tierra, los objetos muy lejanos están oscurecidos por el espesor del aire y las partículas de polvo y humedad que contiene. Nosotros usamos este fenómeno inconscientemente para estimar las distancias.

En la Luna, sin embargo, no hay aire, y por lo tanto las montañas lejanas parecen nítidas y definidas como si estuvieran al alcance de la mano. No se puede saber si un peñasco mide un metro y está a 100 metros de distancia, o si mide 100 metros y se encuentra a 10 kilómetros. Es lo que sucede en el caso cuestionado.

En la primera foto, el módulo está a 20 ó 30metros del fotógrafo y las montañas a muchos kilómetros. Luego, el hombre se desplazó un par de cientos de metros al costado y sacó la segunda foto. El módulo quedó fuera de campo, pero las montañas de seguro no se movieron.

Si se examina las fotos con detenimiento, verá que las rocas y cráteres del fondo se han movido ligeramente de una foto a otra, tal cual se esperaría de dos tomas efectuada con una diferencia lateral de doscientos metros o así. No es un fraude, es paralaje.

07 agosto 2008

Maratón espacial en Discovery Channel


Grandes Misiones de la NASA : ¿Alguien se perdió algún capítulo? ¿Varios capítulos? ¿Alguna grabación que falló? Hay una segunda oportunidad...!

Este domingo desde las 15.00 hs. (ARG) el Discovery Channel comienza una maratón espacial con LOS SEIS capítulos de esta novedosa serie; uno detrás de otro, así que a preparar las grabadoras.


Y al terminar, a las 21.00 hs. (ARG) una hora más con "Marte: en busca de vida", sobre la sonda Phoenix recientemente llegada al planeta rojo, un documental muy actual.

Para controlar los horarios pueden entrar aquí:



Ahora sí, a no perdérselos y menos quienes los graban para la posteridad...!

03 agosto 2008

Mark Shuttleworth en Buenos Aires

El empresario sudafricano que supo convertirse en el segundo turista espacial estará en Buenos Aires para ofrecer una charla pública y gratuita en el marco de las 8vas. Jornadas Regionales de Software Libre que se realizarán del 20 al 22 de Agosto en la Universidad de Belgrano, Zabala 1837, Ciudad de Buenos Aires.


El joven Shuttleworth es el fundador de Canonical, la organización detrás de la distribución GNU/Linux Ubuntu y su patrimonio le permitió costear el viaje a la Estación Espacial Internacional en 2002.

El 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM-34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional con una tripulación formada por tres personas: el piloto-cosmonauta ruso Yuri Gidzenko como comandante de la misión, el cosmonauta-investigador italiano Roberto Vittori y el cosmonauta-ingeniero sudafricano Mark Shuttleworth.

El segundo cosmonauta "turista" en la historia, después del vuelo del millonario estadounidense Dennis Tito en la Soyuz TM-32, prefiere no ser considerado un simple turista, y por ello puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión.

Llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madre.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33.

Para los que quieran asistir la inscripción es gratutita pero obligatoria, así que pueden hacerla por aquí.

01 agosto 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 6

Se viene el sexto y último episodio de Grandes Misiones de la NASA, el documental realizado para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la agencia espacial estadounidense, que presenta Discovery Channel con imágenes y datos nunca antes vistos en la televesión.

Lunes, 4 de agosto, a las 21:00 (ARG). Repite el Martes 5 a las 02:00 (ARG) y a las 15:00 (ARG).


El Telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos más complejos jamás construidos, enfrentó a la NASA con un serio problema. Se descubrió que un error humano tenía la culpa de que uno de los principales espejos del telescopio se encontrara defectuoso.
El Hubble, del que se esperaba que funcionara como una especie de ojo que todo lo ve en el espacio, padecía de miopía. Para solucionar el problema, la NASA decidió enviar a un equipo de astronautas.
Se trató del proyecto de mayor envergadura desde la era del Apollo. Por otra parte, la misión del Hubble tuvo otro resultado inesperado, la atracción de la atención pública.
Las hazañas del telescopio fueron ampliamente seguidas por la audiencia, recordando los tiempos del Apollo. Después de varias décadas de debate de quién o qué debía ser enviado al espacio, los astronautas comprobaron que las máquinas y los humanos se necesitaban los unos a los otros en el universo.

Las misiones del transbordador en el Hubble :


STS-31: Esta misión lanzó el Telescopio espacial Hubble, pero el ojo que todo lo ve de la NASA era miope. El descubrimiento del error supuso todo un fracaso para la agencia espacial. Al Gobierno de Washington no le sentó nada bien la noticia y se puso en duda la creación de la Estación Espacial Internacional, así como el futuro de los vuelos espaciales tripulados. La NASA respondió enviando a un grupo de astronautas para que solucionara el problema.
En una arriesgada misión, la tripulación del STS-61 necesitó varios meses de intenso trabajo para prepararse para una tarea que implicaba realizar los paseos espaciales más largos y peligrosos de todos los tiempos.

STS-61 : Fue la misión de mayor envergadura de la NASA y la que más curiosidad suscitó desde la época del Apollo. Antes de que los astronautas pudieran arreglar el Hubble, tenían que llegar a él. Para ello, debieron viajar a 25.500 kilómetros por hora para alcanzar al telescopio a 482 kilómetros de altura. Después, realizaron seis agotadores paseos espaciales durante siete horas seguidas.
Tras 10 días de nerviosismo, el puesto de control de la misión del Hubble declaró que ésta había sido todo un éxito. Sin embargo, la misión aún no había finalizado. El transbordador espacial también necesitó llevar a cabo una complicada maniobra para redireccionar al telescopio, que se había desviado de su órbita, corriendo el riesgo de perderse en la inmensidad del espacio.

Los más vistos