30 julio 2008

Nuevas fotos de la Luna (para todo público)

Tanto para el que crea, como para el que no crea, la llegada del hombre a la Luna : Acaban de llegar unas fotos de la superficie lunar tomada por la sonda japonesa Selene (Selenological and Engineering Explorer), también conocida como "Kaguya", la cual se encuentra orbitando la Luna desde hace varios meses.

Quiero quedarme especialmente con esta que muestra el halo que dejó el módulo lunar Falcon, de Apollo 15, cuando despegó de la Luna para reunirse en órbita con el módulo de mando y emprender el camino de regreso a casa :



Y esta otra que muestra la región del Valle Hadley donde trabajaron los caminantes lunares de Apollo 15 , David Scott y James Irwin :

A la izquierda foto de Selene y a la derecha del Apollo 15.


Esta y otras fotos pueden apreciarlas aquí, no tienen desperdicio.

26 julio 2008

Un autógrafo anecdótico

Hace un par de meses le había enviado un mail al astronuta Scott Parazynski, a quien mencionamos hace poco aquí, felicitándolo por sus hazañas espaciales, que concretó a lo largo de sus cinco misiones y montañistas escalando el Everest, nada menos.

Primeramente recibí una respuesta automática indicando que el pobre Parazynski aún seguía soportando los rigores de la meseta tibetana, pero ahora acabo de recibir una foto dedicada que aquí les muestro:

Pero la anécdota no termina aquí, resulta que en el mail le comentaba acerca de la visita que Fernando Caldeiro nos hizo durante la Feria del Libro en nuestro país; imaginé que se conocían ya que Caldeiro exhibió, durante su charla, una foto cuando ambos compartieron una práctica de trajes espaciales.

Parece que se le cruzaron los cables a Scott; si bien en la foto esta bien puesto mi nombre, el sobre vino a nombre de Diego Caldeiro !! (Así pues, soy pariente del único astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires).

25 julio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 5


Este lunes en Discovery Channel veremos las grandezas y miserias del programa del transbordador espacial de la NASA, se trata del penúltimo episodio del documental que trajo momentos históricos reflejados en imágenes y datos nunca antes editados.
Lunes, 28 de julio, a las 21:00 (ARG). Repite el Martes 29. a las 02:00 (ARG) y a las 15:00 (ARG).

Durante los últimos 20 años, las cápsulas que la NASA lanzó al espacio transportaron a un máximo de tres personas. Sin embargo, la necesidad de una zona mayor para la carga fomentó la innovación en lo que se refiere al diseño de naves espaciales.
El desarrollo de transbordadores que pudieran ser utilizados en más de una ocasión condujo a una revolucionaria forma de entender los viajes al espacio. Por primera vez, grupos de seis o siete astronautas podían viajar juntos.
El primer hombre que viajó en el transbordador, a menudo descrito como “una mariposa en una bala”, fue John Young, el antiguo compañero de Gus Grissom durante el primer vuelo de la Géminis. Los pioneros de los programas tripulados de la NASA marcaron la pauta de la conocida era espacial. No obstante, viajar al espacio aún es tan arriesgado como antaño.
Así lo demostró el desastre del Challenger ocurrido en 1986. Los momentos más peligros consisten en el despegue y en el aterrizaje por lo que el accidente del Columbia, tan sólo unos minutos después del final de la misión, resultó tan trágico como inesperado.
Las misiones del transbordador :

STS-1 – El primer vuelo de prueba del transbordador espacial comandado por el novato Bob Crippen y el legendario John Young (el mismo hombre que viajó en la Géminis y el Apollo), estaba ya en la Luna cuando el control de la misión les comunicó que la nave se había desplazado demasiado lejos.
Challenger – Este transbordador tan sólo se mantuvo 73 segundos en el aire, lo suficiente como para convertirse en el peor desastre de la NASA. Explotó en pedazos a 18 kilómetros de la Tierra (20 de enero de 1986).

Columbia – Era la nave más vieja de la flota y en ella se había depositado la confianza de una misión de dos semanas de duración. Miles de personas estaban pendientes de su regreso a la Tierra, las conversaciones de los miembros de la tripulación fueron escuchadas en todo el mundo y de repente, tan sólo reinó el silencio… (1 de febrero de 2003).

24 julio 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 2)

3. Los astronautas pisan el suelo y se ven las huellas

Ésta también tiene que ver con escapes. Los conspirativos dicen que al alunizar el cohete se veía claramente cómo barría todo el polvo debajo de él. Esto es cierto. Pero también dicen que, si el cohete barrió el polvo, no tendríamos que ver las huellas de los astronautas a pocos centímetros de la nave. Esto no es cierto...
Más bien, es un error bien grande, el ejemplo que da Plait ilustra exactamente el problema (y lo destruye): "Tome una bolsa de harina y vuelque el contenido en el piso de su cocina (niños: ¡no lo hagan!). Inclínese, inspire profundamente y sople la pila de harina lo más fuerte que pueda. ¡Puf! Ahora hay harina por todas partes, ¿verdad? ¿Por qué? Porque el momento cinético de su aliento pega en la harina, haciéndola moverse.

Pero preste atención a ese movimiento: las partículas de harina suben, van a los costados, a media altura en la cocina y a cada rincón posible. Si usted sopla con la fuerza suficiente, verá que las partículas hacen rizos en el aire, y que el aire mismo las transporta a sitios a los que su chorro de aliento no puede llegar. De hecho, la mayoría de las partículas van a partes de la cocina hacia los cuales usted no sopló".
El asunto es que, en la Tierra, uno no sopla solamente con los pulmones: se ayuda con el aire atmosférico. El aire sostiene las partículas, no las deja caer durante un rato y se mueve impulsado por otras partes del aire, en una especie de dominó. Estamos tan acostumbrados a ver que una masa de aire empuja a otra y ésta a otra que ni siquiera nos damos cuenta de ello.

Como cualquiera comprende, en la Luna no hay aire. Plait: "El único polvo desplazado por el gas de las toberas es el que es golpeado físicamente por el gas de la tobera, o el que es golpeado por otra partícula de polvo. En definitiva, sólo el polvo ubicado directamente debajo del escape o un poquito más allá se moverá. El resto se quedará donde está". Y todo ello sin importar qué tan potente sea el chorro en un ambiente sin aire.

Incluso, el fenómeno favorece la nítida impresión de huellas a pocos centímetros del escape, porque allí el polvo es algo más grueso, ya que ha recibido el que fue expulsado de debajo del cohete.

4. Las sombras no son del todo negras
Dicen los conspirativos: Las sombras no se ven oscuras; los objetos ubicados en los manchones de sombra son claramente visibles. La única fuente de luz de la Luna es el Sol; al no haber aire no hay dispersión atmosférica de la luz. ¿Por qué no son negras las sombras? ¿Por qué?

Doctor Phil Plait: "Ésta cuestión es una de mis favoritas. Los conspirativos te dan la respuesta dentro de su mismo argumento, cuando dicen ´La única fuente de luz es el Sol...´. Esto no es así. La otra fuente de luz es la propia Luna.

El polvo lunar tiene una extraña propiedad: tiende a reflejar la luz en la dirección de la que proviene. Si uno está parado en la superficie de la Luna e ilumina un lugar con una linterna, verá un círculo brillante en el lugar que está iluminando. Alguien ubicado a pocos centímetros de él difícilmente verá nada. La luz es reflejada preferentemente hacia la lámpara de la linterna y no hacia la persona ubicada a un lado".

Lo mismo sucede con la luz de Sol: "Digamos que vemos una foto que muestra al Sol en la parte derecha. Ilumina el lado derecho del módulo, y el izquierdo está en la sombra. Sin embargo, la luz que cae más allá de la nave a la izquierda es reflejada hacia el Sol de nuevo, directamente hacia la superficie del lado que está en sombras".

Se trata del "efecto halo", conocido técnicamente como heiligenschein (que, en alemán, significa "halo"). El heiligenschein explica otros argumentos conspirativos, como que los astronautas a menudo parecen estar iluminados por un reflector. Se trata, simplemente, del círculo de luz del Sol que vuelve a él sin desviarse.

El efecto es muy claro aquí en la Tierra también. Para comprobarlo, Phil aconseja lo siguiente: "En una mañana fresca, párese sobre césped húmedo. Dé la espalda al Sol y mire la sombra de su cabeza. Verá un halo a su alrededor. El efecto es también notorio en superficies de polvo fino y revuelto, como campos de béisbol o pistas de turf. O la Luna".
Continuaremos desmitificando...

23 julio 2008

Así nos ven desde el espacio

La NASA inauguró una sección en su sitio dedicada a exhibir las últimas fotos satelitales que recibió de incendios y humaredas en todo el mundo.
Las "fotos" son tomadas por los espectrorradiómetros de imágenes en resolución moderada (MODIS) que viajan en dos satélites de órbita polar, el Terra y el Aqua.

En el estreno se acordaron de nosotros:

De acuerdo a la explicación del sitio la toma es del 16 de julio y muestra una quema de pastizales en las provincias de Sanat Fé, Entre Ríos y Buenos Aires; probablemente provocadas para limpiar el suelo para nuevos cultivos, una historia que, en mayor o en menor grado, padecimos muchos de nosotros.

Los satélites realizan las tomas solamente cuando sus sensores detectan la presencia de humo y/o fuego.

Esta y otras fotos más se pueden ver en la nueva sección de la NASA : http://www.nasa.gov/mission_pages/fires/main/world/index.html

22 julio 2008

Día del amigo espacial

El sábado 19 nos dimos cita en Puerto Madero los amigos de siempre, ese grupito loco del espacio que reúne a entusiastas de los vuelos espaciales, astronomía, pilotos profesionales, diseñadores gráficos orientados al tema espacial y demás amigos de ciencias afines.

Pero por sobre todas las cosas un grupo humano muy cálido que empezó conocíendose a través del sitio espacial.com de manera virtual y hoy comparte regularmente reuniones en encuentros reales cada tres meses aproximadamente.

Nuestras reuniones se dan por lo general en abril (aniversario del hombre en el espacio), julio (Día del amigo y la llegada del hombre a la Luna), octubre (aniversario del Sputnik) y diciembre (para cerrar el año).

La de este mes estuvo engalanada por gente tanto de espacial.com y su foro Contacto, del cual soy moderador, como por representantes de Programa Espacial, un sitio en el que también colaboro con algunas noticias espaciales del momento.

También tuvimos la suerte de conocer gente nueva que se arrimó a nuestro grupo recientemente, antes de entrar al foro, una vez más le damos la bienvenida a Gastón (alias Tech) del sitio Cielos del Sur.

Y como siempre nuestro gran amigo José, que se viene desde Mendoza, recorriendo 1.000 km. solo para estar con nosotos (le debemos más de una visita)

La foto la tomamos a la salida del local, luego del asado argentino que disfrutamos, bien al sol ya que por estas latitudes estamos ahora en pleno invierno.

Los temas del momento fueron la finalización de la Estación Espacial Internacional y el estado actual de la vuelta del hombre a la Luna. Pero por sobre todas las cosas compartiendo un grato momento, ideando algunos proyectos futuros en conjunto, simpre en el marco de esta maravillosa amistad que nos une desde más de siete años.



21 julio 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 1)

Las teorías conspirativas acerca de si el hombre llegó, o no, a la Luna conforman un fenómeno que se originó prácticamente al mismo tiempo en que finalizó el programa lunar. Como los grandes dogmas científicos las "pruebas" que demostrarían un fraude han perdurado; las bases para explicarlas, no. Y si investigamos, solo un poco, para ver que sucedió realmente ?

En este nuevo aniversario de la llegada del hombre a la Luna les propongo recorrer los principales postulados conspiracionistas, revisarlos y luego que el lector siga creyendo lo que quiera, pues a estas alturas ya no se trata de demostrar nada ni de coregir posturas adoptadas, pero si de explicar algunos fenómenos que se dan en el espacio.

El astrónomo Phil Plait, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado en Sonoma (miembro de la Universidad de California) en su obra "Bad Astronomy" se encargó de desmitificar el Moon Hoax (el conjunto de las teorías conspiracionistas), aquí la traducción de algunos puntos interesantes :


1. En las fotos no aparecen estrellas en el cielo lunar, si no hay atmósfera deberían verse mejor que en la Tierra.
Un cielo sin aire es siempre negro. En la Luna no hay aire, por lo tanto es negro. En un cielo negro y sin aire deberían verse las estrellas. En las fotos lunares no se ven las estrellas. Por lo tanto, según los conspiracionistas, las fotos no fueron tomadas en la Luna sino en un galpón de Nuevo México.

Las estrellas están ahí, sólo que su luz es demasiado débil para verse en las fotos Ésta es la primera cuestión que abordan los conspirativos. Me sorprende siempre, porque es tan tonta que no se puede creer. Sin embargo, parece apelar a nuestro sentido común: cuando el cielo es negro aquí en la Tierra, vemos las estrellas. Por lo tanto, en la Luna también debiéramos verlas"

Como el color de nuestro cielo depende de la dispersión de la luz en las partículas suspendidas en el aire, es obvio que en un mundo sin atmósfera será negro. Aún con el Sol alto en el cielo al mediodía, seguirá siendo negro. Si uno se para en la Luna ve las estrellas, no importa si es de noche o si es de día. Entonces: ¿por qué no las vemos en las fotos de la NASA? Porque todas las fotos lunares se subexponen ex profeso.
Supongamos que usted está en la Luna y quiere sacar una foto de su amigo astronauta. El Sol está bajo en el horizonte, porque todos los alunizajes se hacen a primera hora de la mañana lunar. ¿Cómo calibra la cámara? El paisaje lunar está brillantemente iluminado por la luz solar, y el traje del otro astronauta es blanco. Para sacar una foto de un sujeto blanco sobre un fondo blanco, usted tiene que usar una exposición muy rápida y un obturador muy cerrado. De este modo, la cámara puede tomar con claridad sujetos muy iluminados.
Las estrellas son objetos débilmente iluminados Simplemente no se ven con exposiciones rápidas, porque no tienen tiempo de impresionar la película.

Como se ve, el asunto es de técnica fotográfica. No tiene nada que ver con que si el cielo es azul, verde o rojo. Tampoco importa si hay atmósfera, si es de aire, de metano o de hexano.

Si uno estuviera en el espacio profundo, lleno de estrellas, y pusiera su cámara como se pone para sacar fotos en la Luna, tampoco vería las estrellas.

2. Un cohete capaz de alunizar en la Luna tendría que haber producido un enorme cráter quemado en la superficie, pero no hay ninguno.


Cuando uno estaciona el auto, no lo mete en el hueco a 100 kilómetros por hora. Los astronautas hacen lo mismo. Por supuesto que los motores del módulo pueden producir 4.500 kilos de empuje, pero tienen un acelerador. Encienden el motor con fuerza para dejar la órbita y más lento al aproximarse a la superficie, pero no tienen que acelerar muy fuerte para tocar el suelo, sólo se apoyan con los motores a unos 1.300 kilos de empuje.
La tobera del Módulo Lunar tenía 1,37 metros de diámetro, lo que evivale a algo menos de 1,5 metros cuadrados de superficie en la boca.
Esto significa una presión de empuje inferior a 0,68 kilos por cm2 en la salida de la tobera al momento de tocar la Luna.
Es muy poca presión; además, el chorro del escape de un cohete se dispersa muy rápido en el vacío.


En la Tierra, el aire comprime el chorro en la forma de una columna delgada, que es el motivo de que se vean grandes llamas y humo en la base de un cohete que despega. En el vacío, los gases de la tobera se dispersan, disminuyendo mucho más la presión ejercida por el chorro. ¡Por eso es que no hay cráter! Mil trescientos kilos parecen mucho empuje, pero desperdigados por una superficie enorme equivalen a una caricia.
Otra cosa : los motores se apagan unos metros antes de tocar el suelo.

Seguiremos desmitificando el Moon Hoax...

17 julio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 4

El próximo lunes el Discovery Channel estrenará el cuarto episodio de este fantástico documental que, hasta ahora, viene asombrando al público por la cantidad de imágenes inéditas, nunca antes vistas de las misiones tripuladas de la NASA.

El accidente del Apollo 13 y el programa Skylab serán los temas centrales de este nuevo episodio.

Lunes, 21 de julio, a las 21:00 (ARG). Repite el Martes 22. a las 02:00 (ARG) y a las 15:00 (ARG).


El hombre ya había orbitado la Tierra, paseado por el espacio, cruzado de una nave espacial a otra y habitado el universo durante tres días consecutivos. Era la hora de dar rienda suelta a una nueva andadura. Todavía se necesitaba investigar mucho para avanzar en todo lo que se refería a los vuelos espaciales prolongados.

Sirviéndose de un cohete Saturno V que nunca había sido utilizando antes, la NASA presentó la Skylab, la primera estación espacial americana. Sin embargo, los vuelos espaciales prolongados pasaban factura a las mentes y cuerpos de los astronautas.
Lo que más preocupaba a los médicos era el efecto perjudicial de las radiaciones, aunque el impacto mental que provocaba vivir en el espacio durante un extenso periodo de tiempo, también representaba un gran peligro. Hasta que los americanos unieron sus fuerzas con los soviéticos, los choques, los incendios y las pocas posibilidades de escapatoria que existían en el espacio, demostraron que el universo estaba lleno de peligros.

Las misiones del Apollo y Skylab

Apollo 13 – Una explosión abordo de la nave obligó a la tripulación a evacuar la unidad de mando, refugiándose en el módulo lunar para intentar un peligroso viaje de regreso a la Tierra.
Apollo 14–17 – Comenzaron las misiones de tipo “J” con las que se trató de pasar de las expediciones convencionales conformadas por dos horas de paseo espacial, a los viajes de exploración de siete horas de duración.

Skylab 1 – El lanzamiento de la primera estación espacial americana resultó un fracaso debido a que los escudos térmicos que la protegían del calor del sol se dañaron durante la maniobra de despegue.

Skylab 2 – A la tripulación le fue encomendada la tarea de salvar la Skylab. Sin embargo, tan sólo dispusieron de 10 días para prepararse para la misión. De esperar más tiempo, la temperatura de la estación podría llegar a generar condiciones inhabitables. Sin un sólo segundo que perder, debían despegar, efectuar un arriesgado paseo espacial y finalmente permanecer 28 días en el espacio.
Skylab 3 – La tripulación rompió todos los récords en vuelos espaciales prolongados. No obstante, se reconoció que esto repercutiría en la salud del personal de la Skylab 4.

Skylab 4 – La tripulación sufrió lo que se conoce como “enfermedad espacial”. Intentaron no alarmar al control de la misión, pero fueron incapaces de realizar las tareas que estaban programadas. Esta misión era como un laboratorio en el espacio, cuyas ratas se estaban impacientando. La NASA no tardó en darse cuenta de que contaba con una tripulación amotinada entre sus manos. Por esta razón, se extendió la misión de 70 a 84 días.

14 julio 2008

Caminatas espaciales

Sergei Volkov y Oleg Kononeko ya se encuentran examinando el perno pirotécnico que extrajeron de la nave Soyuz TMA-12, luego de más de seis horas de caminata espacial realizada el jueves, mañana martes realizarán una nueva salida.

Es la primera vez que una caminata de la Estación Espacial Internacional está focalizada sobre la nave Soyuz, para llegar a ella Volkov y Kononenko se valieron de la extensión llamada Strela.

Ambos cosmonautas utilizaron sus trajes rusos Orlan y la cámara de descompresión Pirs para egresar e ingresar a la ISS.

Durante la caminata el astronauta Greg Chamitoff debió permanecer en la nave Soyuz para el caso de que la cámara Pirs no pudiera represurizarse al ingresar los cosmonautas luego de la misma.

La inspección de la nave Soyuz TMA-12 se vió motivada por el abrupto descenso que tuvieron las dos cápsulas anteriores en el regreso de las expediciones; la causa podría estar en algún defecto del perno explosivo que acaban de extraer.
Ese defecto produce un destiempo en la separación de los módulos de las Soyuz antes del descenso, la computadora de a bordo lo interpreta como un fallo y cambia la trayectoria de aterrizaje a un descenso balístico, sometiendo a sus tripulantes a una acelaración de varios G, la cual podría producirles lesiones.

En esta caminata Volkov y Kononenko instalaron además el dispositivo necesario para que pueda acoplarse automáticamente un nuevo módulo ruso cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2009.
El martes 15 ambos cosmonautas realizarán una segunda caminata para recuperar algunos experimentos expuestos al vacío e instalar otros nuevos.

12 julio 2008

El retorno de Anna Fisher


Anna Lee Fisher fue una de las seis primeras mujeres astronautas de la NASA, seleccionadas en 1978, dentro del grupo 8 de astronautas (el primero dedicado al Shuttle). Fisher integraba el grupo junto con Sally Ride, Margaret Seedom, Kathy Sullivan, Shannon Lucid y Judith Resnik.

Como todos sabemos Resnik falleció en el accidente del Challenger en 1986 y Lucid fue la última de estas mujeres que se mantuvo en servicio activo con su último vuelo en 1996, pasando 180 días en al estación MIR.
La astronauta Anna Fisher tuvo su bautismo espacial (y hasta ahora único vuelo) en noviembre de 1984 a bordo del Discovery en la misión STS-51A.
Todas se han retirado del servicio activo, pero Fisher (quien estuvo casada con el astroanuta William Fisher) tuvo una licencia, luego de la cual volvió al servicio activo en 1996 y desde entonces trabajó en distintos ámbitos del programa espacial tripulado, cosa que le valió un puesto para participar en una misión del transbordador rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Anna Fisher con sus casi 60 años (los tendrá cuando vuele) está asignada a la misión STS-129, un vuelo logístico a la ISS previsto para octubre de 2009.

Desde aquí ya le deseamos la mejor de las suertes !!

Biografía oficial de Anna Fisher

10 julio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 3


El próximo lunes se estrenará el tercer episodio de Grandes Misiones de la NASA, el que muestra como el hombre llegó a la Luna.

Episodio 3 – Lunes, 14 de julio, a las 21:00 (ARG) . Repite el Martes 15. a las 02:00 (ARG) y a las 15:00 (ARG).

A escasos años de la fecha límite establecida por Kennedy, la primera misión tripulada del cohete Saturno V, que muchos consideraron suicida, transportó a tres astronautas a tan sólo unos escasos kilómetros de la Luna. Para apoyar a la tripulación del Apollo 8, se contaba con la colaboración de los tres hombres que habían sido seleccionados en el primer intento de aterrizaje lunar: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Tan sólo dos misiones después, la NASA ya estaba preparada para emprender el reto, aunque nadie sabía con certeza que ocurriría una vez que llegaran allí. En aquel momento surgían multitud de interrogantes: ¿desaparecerá el modulo lunar entre el polvo espacial?, ¿será la tripulación atacada por bacterias lunares?, ¿conseguirán despegar de la superficie lunar una vez que hayan completado la misión?

Las misiones del Apollo :

Apollo 8 – El primer viaje tripulado del formidable Saturno V se considera la misión más atrevida de la NASA. A su mando se encontraban tres astronautas a punto de adentrarse más de 400.000 kilómetros en el espacio rumbo a la Luna. Aunque fueron muchos los que calificaron la misión de suicida, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders consiguieron orbitar el satélite sin problemas, devolviéndole la ilusión al proyecto.

Apollo 9 y 10 – En estas misiones se llevaron a cabo las pruebas de vuelo necesarias para el aterrizaje lunar. El objetivo consistía en poner a prueba el módulo lunar, ya fuera en la Tierra o a escasos kilómetros de la Luna.

Apollo 11 – Esta misión se preparó para aterrizar en la Luna con Buzz Aldrin y Neil Armstrong (20 de julio de 1969).

08 julio 2008

Saludos de un turista : Gregory Olsen


Hace unos días recibí una carta muy especial, es la primera vez que me escribe un turista espacial, nada menos.
Obviamente no es astronauta, se trata de Gregory Olsen, uno de esos pocos millonarios que paga su pasaje a bordo de una nave Soyuz, acompañando a la expedición entrante de la Estación Espacial Internacional, para pasar una semana en ella, luego de la cual regresa a la Tierra, con la expedición saliente.

Patch personal de Gregory Olsen


Este empresario nacido en 1945 se especializó en la creación de dispositivos ópticos e infrarrojos, creando y fundando su propia empresa Sensors Unlimites Inc. la cual está a la vanguardia en este tipo de sensores y cámaras, cuya tecnología probó durante su estadía espacial, aplicada a la astronomía.

Actualmente es el presidente de GHO Ventures LLC, desde ese sitio se lo puede contactar.

Olsen con sus compañeros de la Expedición 12, WIlliam McArthur y Valery Tokarev.

Olsen una vez que pagó su boleto valuado en U$S 20.000.000 completo su entrenamiento en Star City, Rusia, más precisamente en el Gagarin Cosmonaut Training Center; finalmente viajó a la Estación Espacial Internacional, despegando el 1 de octubre de 2005 en la Soyuz TMA-7 acompañando a la Expedición 12, integrada por el astronauta de la NASA William McArthur y el cosmonauta Valery Tokarev. Dos días después acoplaban en el gran complejo espacial internacional.

En la estación se reunieron con la expedición 11, cuya estadía se acercaba a su fin, Sergei Krikalev y John Phillips abordaron la Soyuz TMA-6, luego de una semana de trabajos conjuntos con los recién llegados, junto con Olsen, regresando a la Tierra el día 10 de octubre.

Gregory Olsen en la Estación Espacial Internacional.

Olsen finalizó con éxito su misión, conviertiéndose así en el tercer turista espacial, luego de Dennis Tito en 2001 y Mark Shuttleworth en 2002. Aunque al mismo Olsen siempre le desagradó que lo llamen "turista", ya que se considera un "participante" que trabajó junto con sus compañeros profesionales.

04 julio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 2

Nueve nuevos astronautas llegaron a la NASA. Su misión consistía en realizar con éxito el primer aterrizaje del hombre en la Luna. Este plan, más conocido como Proyecto Géminis, fue bautizado con este nombre por el signo del zodíaco que representa a dos gemelos.

Esto fue así porque se pretendía enviar al espacio a dos hombres al mismo tiempo. Los nueve astronautas tenían un peligroso y ambicioso programa que completar. Bajo el más absoluto secreto, Ed White se entrenó para llevar a cabo el primer paseo espacial de la NASA. Mientras tanto, sus compañeros, dirigidos por los veteranos del Mercury, acoplaron dos naves espaciales separadas por escasos centímetros. Ambas eran capaces de viajar a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora.

Algunos de los astronautas más famosos de todos los tiempos, entre los que se encontraban Jim Lovell, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, se dieron cita en el Proyecto Géminis. Desafortunadamente, algunos de los más experimentados fallecieron.

El Episodio 2 de Grandes Misiones de la NASA se estrenará el lunes 7 de julio a las 21.00(ARG). Repite el martes 8 a las 02.00(ARG) 15.00(ARG)

Las misiones del Géminis

Géminis 3 – John Young y Gus Grissom fueron los encargados de pilotear la primera nave espacial americana capaz de transportar a dos hombres al espacio. Hasta entonces habían estado probando el cohete con mayor potencia, debido a que muchas naves habían explotado en la plataforma de lanzamiento con anterioridad. Nadie sabía con certeza si estos dos hombres conseguirían sobrevivir. Sin embargo, ni Grissom, como veterano de guerra, ni tampoco John Young, sabían lo que era el miedo. De hecho, llevaron a cabo una misión perfecta (23 de marzo de 1965) que significó el primer paso de la NASA hacia la conquista de la Luna.

Géminis 4 – Con total confidencialidad, la NASA comenzó a entrenar a Ed White para que efectuara la primera actividad espacial fuera de un vehículo. A 28.000 kilómetros por hora, Ed abandonó la seguridad de su nave (3 de junio de 1965) para flotar libre en el espacio. Este hecho supuso un nuevo paso más.

Géminis 6 & 7 – En una de las misiones de la NASA más complejas de todos los tiempos, dos naves espaciales intentaron unirse en el vacío infinito del espacio. Para ello, tuvieron que situarse a escasos centímetros la una de la otra, mientras viajaban a una velocidad superior a la de una bala. La NASA sabía que para conseguir despegar de la Luna, la sonda lunar tendría que encontrase con la nave nodriza. Los proyectos Géminis 6 y 7 demostraron que la NASA estaba capacitada para acoplar dos naves.

Géminis 9 – Misión tras misión, la NASA se acercaba cada vez más a la Luna. Sin embargo, cuando estaba a punto de conseguirlo, sufrió uno de sus mayores contratiempos. Gene Cernan estuvo a punto de morir durante su primer paseo espacial. La nave no contaba ni con agarraderas ni con ningún tipo de punto de apoyo para los pies, por lo que el astronauta era incapaz de introducirse nuevamente en la cápsula. Después de varios intentos, Cernan se encontraba completamente exhausto y ciego debido a la condensación generada por la utilización del casco. Su compañero de tripulación estuvo a punto de decidir cortar el cable que lo mantenía unido a la nave. Cuando finalmente el astronauta logró entrar en la cápsula, ni él ni su compañero podían cerrar la puerta. Estos hechos recuerdan lo peligroso que puede resultar la aventura espacial.

Géminis 12 – La misión Géminis se da por concluida y Buzz Aldrin le concede un excelente final con uno de los mejores paseos espaciales jamás realizados. La NASA ya se encuentra preparada para el gran reto. Se aproxima la hora de lanzar al Apollo en dirección a la Luna.

03 julio 2008

Discovery Channel los lleva a la NASA

Es el sueño de todos los fans del espacio: conocer uno de los lugares más famosos desde donde se lanzaron cohetes tripulados por seres humanos hacia la Luna y sondas robotizadas hacia los planetas del Sistema Solar. Ahora, un concurso organizado por Discovery Channel brindará como premio un viaje al Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, Estados Unidos.

Como si eso fuera poco, el ganador del concurso “Misión Astronauta”, junto a sus tres acompañantes, podrá realizar un vuelo parabólico, en el famoso "Vomit Comet" donde todo flota en microgravedad.

Esta iniciativa se realiza en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la creación de la NASA. Además, los viajeros conocerán las instalaciones de la mítica base ubicada en Cabo Cañaveral.

Como ya adelantamos una serie de seis documentales sobre las grandes misiones de la NASA comenzará el domingo 6 de julio en ese canal de televisión a las 21 (hora de la Argentina), y continuará los siguientes lunes a la misma hora. Allí podrán observarse imágenes y entrevistas inéditas sobre los programas Mercury, Géminis y Apollo. También, habrá episodios dedicados a los shuttles o transbordadores espaciales, y a las misiones no tripuladas más recientes.

¿Quién tiene más chances de ganar el viaje? Todo señala que aquella persona que responda de manera más creativa para el criterio del jurado. Un incentivo extra es que el ganador y sus acompañantes participarán de un día completo de entrenamiento para astronautas.

La fecha de inicio del certamen fue el 24 de junio, y finalizará el 8 de agosto. Para participar, los postulantes deben ingresar por aquí completar un formulario y fundamentar cuál fue la misión espacial de la NASA que más los cautivó.

En ese mismo sitio de Internet, hay mucha información de la historia de la exploración espacial en español para curiosos, chicos y grandes. Entre muchas otras cosas, se puede aprender cuáles son las fases de lanzamiento y aterrizaje de un transbordador, quiénes fueron las primeras astronautas mujeres en el mundo, e incluso ver las imágenes tomadas por el telescopio Hubble. Sin dudas, todas ellas inspiradoras.

01 julio 2008

El astronauta James Reilly deja la NASA

Otro astronauta de la NASA deja el cuerpo activo para dedicarse al sector privado, se trata del especialista en misión James Reiily, quien voló en tres oportunidades al espacio, una visitando la estación espacial rusa MIR y las otras dos en la Estación Espacial Internacional.
A veces produce una extraña sensación enterarse de que astronautas que alguna vez conocí personalmente se retiran, ya que de a poco vamos siendo testigos del recambio generacional de los protagonistas del hombre en el espacio.

Con James Reilly durante su visita a nuestro país en 1998.



También visitó nuestro país en septiembre de 1998, oportunidad que tuve de conocerlo personalmente, la barrera del idioma no fue impedimento para ver en él un gran profesional y una gran persona.

Como ya dijimos Reiily se retira con un haber de tres vuelos, la misión STS-89 en 1998, realizando el penúltimo acople con la estación MIR antes de la cosntrucción d ela ISS, la STS-104 en 2001, la misión encargada de adosar la cámara de descompresión Qest a la ISS para las caminatas espaciales y finalmente la STS-117 en 2007, una compleja misión que se encargó de relocalizar unos viejos paneles de la estación espacial ISS.

Reilly durante su misión en la ISS en 2001.

Reilly acumuló 36 días en el espacio y más de 30 horas en sus cinco caminatas espaciales (tres en la STS-104 y dos en la STS-117). Les invito a leer un post anterior dedicado al astronauta cuando se aprestaba a relizar su última misión.

Los más vistos