27 junio 2008

Latinoamérica en el espacio : Franklin Chang Díaz


Prensa Espacial sigue resaltando el papel de Latinoamérica en el espacio, hoy nos ocuparemos de Franklin Ramón Chang Díaz, nacido en Costa Rica y nacionalizado estadounidense, quien formó parte del cuerpo de astronautas de la NASA desde 1980 hasta 2005, realizando durante ese tiempo nada menos que siete viajes espaciales, un récord que solo comparte con el astronauta Jerry Ross.

Chang Díaz fue el tercer astronauta de origen latino que voló al espacio (luego del cubano Tamayo Méndez con los rusos y del mexicano Neri Vela en el transbordador meses antes) y el primero perteneciente a la NASA en hacerlo.

Nació el 5 de abril de 1950 en San José de Costa Rica, vivió su infancia en una casa ubicada al costado sur de Plaza La Salle, aunque también residió en Venezuela durante algunos años. Su padre, de apellido Chang, es de ascendencia china y está fallecido; su madre, María Eugenia Díaz, aún vive.

Cuando Franklin estaba cerca de concluír la secundaria, fue enviado por sus padres a Estados Unidos, donde, según dice él, llegó con $50 en el bolsillo y sin saber hablar inglés confundido de lo que le decían.

Una vez finalizada la escuela media, ya en EEUU, ingresó a la Universidad de Connecticut, donde obtuvo el título de Ingeniería Mecánica en 1973. Cuatro años más tarde obtuvo el doctorado en Ingeniería nuclear, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su investigación doctoral se basó en la tecnología de fusión, y propulsión a chorro basada en plasma.

Fue seleccionado por la NASA como astronauta candidato especialista en misión en 1980; luego de dos años de entrenamiento quedó en condiciones de volar al espacio a bordo de la flota de transbordadores espaciales.
Su primera misión fue a bordo del transbordador Columbia, durante la misión científica STS-61C en 1986, donde además se puso en órbita el satélite de comunicaciones Satcom-KU1 y se realizaron observaciones del cometa Halley.
Luego participó en la misión STS-34 Atlantis, en 1989, fue la encargada de poner a la sonda Galileo en ruta a Júpiter, la cual realizó una gran investigación en el planeta gigante.
En 1992 formó parte de la tripulación de la STS-46 Atlantis, una misión científica conjunta con la Agencia Espacial Europea, la cual experimentó con un satélite cautivo llamado EURECA para estudiar la ionización en la alta atmósfera.
Su cuarto vuelo lo realizó en 1994, el Discovery, en la misión STS-60, el primer vuelo donde participó un ruso, Sergei Krikalev, que además efectuó un acercamiento en órnita con la estación espacial rusa MIR, en el marco de la preparación de los vuelos conjuntos del transbordador de la NASA con la desaparecida estación, germen de la actual Estación Espacial Interncional.
En 1996 vuelve al transbordador Columbia, en la misión STS-75, que constituyó una repetición del vuelo STS-46, ya qye en aquella oportunidad no se había conseguido un despliegue total del EURECA y esta misión si lograron hacerlo y obtener resultados científicos más relevantes.
A pesar de tener cinco vuelos en su haber, todavía le faltaban realizar, quizás, los más interesantes de su carrera, en 1998 le tocó participar en el último vuelo del transborddaor destinado a acoplarse con la estación MIR, la STS-91 Discovery, realizó el noveno y último acople antes de la construcción de la ISS, permitiéndole visitar a la estación rusa y a sus ocupantes.
Su récord lo completó en 2002, con su séptimo y último vuelo, a bordo de la misión STS-111 Endeavour, una misión logística a la Estación Espacial Internacional que además se encargó de llevar a la Expedición 5 y traer de regreso a la 4.
Chang Díaz completó su exitosa carrera realizando en esta última misión, por primera vez en su vida, tres caminatas espaciales con las cuales sumó casi 20 de horas de actividad.

El latino astronauta se retiró en 2005, sumando 67 días en el espacio a lo largo de sus siete vuelos.

Obviamente no es quien más tiempo sumó en el espacio, pero si uno de los dos únicos que voló siete veces, lo que indica que fue un gran profesional.

26 junio 2008

Quien quiere ser astronauta ?

La agencia espacial norteamericana (NASA) realizó una nueva convocatoria para formar un nuevo grupo de astronautas, emulando así a una solicitud similar emitida hace unas semanas por su par europeo, la ESA.

El futuro grupo 20 de astronautas estará compuesto por integrantes capacitados para largas permanencias en la Estación Espacial Internacional y participar en las misiones del programa lunar Constellation.

En esta oportunidad la búsqueda se centrará en Ingenieros aeroespaciales, científicos que se hallan mantenido activos en proyectos durante los últimos tres años y maestros escolares de todos los niveles (desde jardín hasta el 12º grado).

También serán considerados los pilotos profesionales, civiles o militares, que posean horas acumuladas en aviones jet.

Para todos los casos se deberá ser ciudadano norteamericano.

La convocatoria cerrará el 1º de julio, luego de ello, durante los siguientes seis meses los inscriptos comenzarán a realizar las pruebas de selección, al final de las mismas la NASA anunciará al nuevo grupo 20, clase 2009 de astronautas, los cuales se reportarán como astronautas candidatos en el Johnson Space Center y tendrán dos años de entrenamiento específico hasta 2011, año en que estarán en condiones de volar.

Sitio oficial de la convocatoria

25 junio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 1

Como ya habíamos adelantado el Discovery Channel ofrecerá un ciclo de documentales, durante el mes de julio, acerca de las misiones de la NASA que hicieron historia, con imágenes nunca antes vistas pertenecientes a los archivos de la agencia espacial.

El primer episodio se emitirá el Domingo, 6 de julio, a las 21:00 (ARG)

Repite el lunes 7 de julio a las 01:00(ARG) 04:00(ARG) 10:00(ARG) y 15:00(ARG)

En este episodio, la NASA selecciona a siete hombres para convertirlos en los primeros astronautas del país. Todos son pilotos de pruebas que están acostumbrados a arriesgar sus vidas. Ninguno de ellos, sin embargo, ha piloteado un cohete antes. La NASA y los siete astronautas del programa Mercury emprenden un viaje hacia lo desconocido. Pero… ¿acabará explotando la cápsula en la plataforma de lanzamiento?, ¿resistirán los astronautas el estrés de viajar a más de 23.300 kilómetros por hora en un misil balístico intercontinental modificado?, ¿enloquecerá el espacio a los astronautas para siempre?, ¿les hervirá la sangre o les saldrán los ojos de sus órbitas? Seis de estos hombres se adentraron en el universo, permitiendo que la NASA diera un paso hacia adelante en su carrera por consolidar el liderazgo espacial.


Las misiones del Mercury

Freedom 7 – Al Shepard fue el encargado de comandar el primer vuelo tripulado americano hacia el espacio abordo del Mercury Redstone Rocket. La sospecha de que el cohete pudiera explotar en la plataforma de lanzamiento, llevó a la NASA a retrasar la expedición. La decisión se tomó para posponer el vuelo de Shepard, enviando al espacio a un chimpancé en su lugar. Esta medida permitió que los soviéticos se adelantaran en la carrera espacial. La NASA trataba de ponerse al día y el astronauta se convirtió en todo un héroe para los miles de americanos que se desplazaron hasta Cabo Cañaveral, con la intención de observar el lanzamiento del Mercury. El viaje realizado el 5 de mayo de 1961 fue todo un éxito. Shepard superó todos los miedos del equipo médico. Ni se volvió loco en el espacio ni su sangre se alteró. Ni tan siquiera la radiación consiguió vencerlo.

Liberty Bell – La NASA necesitaba más información si quería continuar avanzando en la carrera espacial. Todos los datos del vuelo anterior y de las películas filmadas abordo se conservaban dentro de la diminuta cápsula del Mercury. Por este motivo, el hecho de que la nave tripulada por Gus Grissom se precipitara al océano sin dejar rastro alguno, significó un auténtico desastre para la NASA. Los trabajadores del centro de control se percataron de que el astronauta tenía problemas al observar cómo la cápsula se sumergía en el agua. Grissom se estaba ahogando y los helicópteros disponían de muy poco tiempo para rescatarlo.

Friendship 7 – Aunque la NASA había sufrido un duro revés, estaba decidida a seguir adelante con la misión, lanzando su primer vuelo orbital. John Glenn, todo un héroe americano, fue elegido como piloto. Después de 11 intentos fallidos, el país estaba pendiente de la concesión de luz verde para la misión. Todo iba a la perfección hasta que sonó una alarma en el centro de control. El escudo térmico de Glenn parecía tener problemas. Si no se encontraba una solución rápida, el astronauta podría quemarse vivo al entrar de regreso en la atmosfera. Toda la nación aguardó sigilosamente, mientras en la radio transcurrían unos tensos segundos de silencio. Finalmente, Glenn consiguió su objetivo en febrero de 1962. Estados Unidos ya tenía a su primer súper-héroe.

Aurora 7 – La NASA ya había demostrado que podía poner a un hombre en órbita. Y había llegado el momento de cerciorarse de que una persona también pudiera ser capaz de trabajar en el espacio. La misión le fue asignada a Scott Carpenter, aunque sus experimentos no tardaron en caer en el olvido cuando su cohete se quedó sin combustible demasiado pronto. Él mismo se vio en la obligación de encontrar el camino de regreso a la Tierra, obligando a la NASA a buscarlo a miles de kilómetros de distancia. Por otra parte, las últimas dos misiones del Mercury se convirtieron en todo un éxito. Además, el presidente Kennedy aprobó la intención de la agencia espacial de preparase para alcanzar la Luna.

24 junio 2008

Barbara Morgan deja la NASA

La astronauta y educadora Barbara Morgan, quien se desempeñó como especialista en misión a bordo del Endeavour, anunció su próximo retiro del cuerpo de astronautas de la NASA, previsto para agosto, para retornar a la educación pública.

Morgan fue la primera educadora en el espacio cuando participó en la misión STS-118 Endeavour en agosto de 2007, visitando la Estación Espacial Internacional.

Fue selecta como astronauta en 1998, luego de muchos años de permanecer cerca de la NASA, desde su puesto de educadora, integrando a los niños escolares en las actividades del programa espacial americano.

La maestra devenida en astronauta había sido la suplente de Sharon Christa McAuliffe en aquel fatídico vuelo del Challenger en enero de 1986, cuando una explosión destruyó al transborddaor y las vidas de sus siete ocupantes, entre ellos la de la maestra McAuliffe.

Ese accidente truncó a Morgan su posibilidad de viajar al espacio, hasta que tuvo la chance de integrar el cuerpo de astronautas de la clase 17 (1998) y con su único vuelo a la ISS concretó el sueño de impartir una clase desde el espacio.

Con su sueño cumplido, ahora Morgan se apresta a retornar a las aulas y volcar toda su experiencia en las siguientes camadas de alumnos que transitarán las aulas de la Universidad Estatal de Boise.

Más sobre Barbara Morgan

23 junio 2008

Souvenires del espacio

Luego de la partida del astronauta Fernando Caldeiro recibí un mensaje de la embajada de los EE.UU. en Buenos Aires avisándome que el mismo Fernando me había dejado unos recuerdos o "souvenires", como le digo yo, del espacio.
Los coleccionistas de piezas espaciales me insistieron en mostrarlos aquí, así que como ven, cumplo mi palabra.

Este es el patch del Reduce Gravity Flight Program o Programa de vuelo de gravedad reducida. El mismo es parte del entrenamiento de los Astronautas y se basa en simular la falta de gravedad dentro de un avión C-9, uno de los llamados "Vomit Comet", este avión reemplaza a legendario KC-135 donde se entrenaban los astroanutas del programa Apolo.

El C-9 realiza una técnica de vuelo en la que un avión preparado para ello alcanza un estado de caída libre de forma controlada. Esta maniobra permite la obtención de microgravedad, es decir, gravedad cercana a cero, durante periodos cortos de tiempo en el interior del aparato.

Durante el vuelo de dos horas, el avión cae 40 veces en picadas de 45 grados. Para los que se acostumbran los reiterados 30 segundos de ingravidez son la felicidad pura pero el 70 % de los que se someten al Programa de Gravedad Reducida sufren náuseas y vómitos (de allí el nombre que recibe).

Este otro patch es del Flight Crew Operations o el Centro de Operaciones de Vuelo tripulados, una centro de la NASA casi siempre presidido por un astronauta experimentado.

Y ahora la joyita :



Un distintivo de astronauta de la NASA con mi nombre ! no se como Fernando habrá conseguido este presente pero, sinceramente, me dejó sin palabras, se pasó ! ya estoy viendo como lucirlo.

20 junio 2008

Discovery Channel presentará documentales inéditos de la NASA

Discovery Channel celebra los 50 años de existencia de la Agencia Espacial Americana con una inédita serie de seis episodios, titulada GRANDES MISIONES DE LA NASA. A través de imágenes exclusivas nunca antes transmitidas por un canal de televisión, esta producción presenta en detalle y de forma muy innovadora la historia de los viajes espaciales, reviviendo los momentos gloriosos que marcaron a varias generaciones.

La serie se estrena el domingo 6 de julio a las 21:00 (ARG) Los cinco episodios restantes se emitirán todos los lunes desde el 7 de julio hasta el 4 de agosto, a las 21:00.(ARG)


Para esta producción, las imágenes originales que formaban parte de los archivos secretos de la NASA, captadas por los propios astronautas a lo largo de los años, fueron minuciosamente procesadas y digitalizadas en alta definición por Discovery Channel. Las diferentes secuencias permiten un acceso sin precedentes a los procesos de preparación de las jornadas espaciales, a las naves utilizadas y a las tareas de abordo, permitiendo a los televidentes obtener una nueva visión de la era espacial.


GRANDES MISIONES DE LA NASA revive históricos momentos que marcaron a varias generaciones, relatados por los propios astronautas. De entre las secuencias seleccionadas, destaca la presentación del pionero programa Mercury, la llegada del hombre a la Luna, las dificultades de algunas misiones abortadas y el recuerdo de dos tragedias que conmovieron al mundo: los accidentes de los transbordadores espaciales Challenger y Columbia, en los años 1986 y 2003, respectivamente.

La serie constata la evolución de la exploración espacial en cada uno de sus episodios. Así, muestra la inseguridad y el miedo a lo desconocido que representaba el espacio para los primeros astronautas, cuando éstos se preguntaban si traerían enfermedades incurables a la Tierra o si enloquecerían con la pérdida de la noción del tiempo y del espacio. Ya acercándonos a la actualidad, se hace especial hincapié en la intención de la NASA de enviar misiones a la Luna y al planeta Marte, así como a cualquier otro lugar a donde nuestro deseo de explorar el espacio nos conduzca.


GRANDES MISIONES DE LA NASA es la increíble historia de la mayor aventura jamás emprendida por la humanidad, narrada tal y como ocurrió por sus propios protagonistas.

La serie ha sido producida para Discovery Channel por Dangerous Films. Richard Dale ejerció como productor ejecutivo para Dangerous Films, mientras Bill Howard lo hizo para Discovery Channel.


En entradas posteriores adelantaremos el detalle de los episodios, a preparar las grabadoras !!

16 junio 2008

Fernando Caldeiro en Volando por TV

Aquí el segmento del programa Volando por TV que produce y conduce Héctor Piro, que muestra la entrevista que le hicieron a Fernando Caldeiro durante su visita el mes pasado en la Feria del Libro.



De paso les cuento que, luego de su diálogo, y antes del de su amigo Aldo Nicola la cámara me "escrachó" junto al amigo astronauta !!

14 junio 2008

Aterrizó el Discovery




Puntualmente a las 12:15 (ARG) 15:15 (GMT) aterrizó el transbordador espacial Discovery, finalizando así su misión STS-124 que incluyó la instalación del nuevo módulo japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional y el relevo de uno d elos integrantes de la Expedición 17.

A pesar de que un techo nuboso comenzaba a formarse sobre el cielo del Centro Espacial Kennedy, en la Florida, momentos antes del descenso, los responsables de la NASA dieron el visto bueno para que el Discovery pudiera aterrizar en la primera de las dos oportunidades que tenía para hoy. De haber habido mal tiempo el regreso hubiera sido postergado para mañana.

La misión STS-124 instaló el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo, es el módulo más grande de toda la Estación Espacial y llevó el relevo de Garret Reisman, quien se hallaba en la estación desde hacía tres meses como integrante de la Expedición 17.

El astronauta Greg Chamitoff llegó a la ISS en este vuelo y quedará como tripulante, junto a sus dos compañeros rusos, hasta noviembre cuando legue su relevo en la futura misión STS-126.

12 junio 2008

Las mujeres tienen la culpa

Parece que el machismo en Rusia sigue estando a la orden del día. Aunque la verdad es que no sólo pasa en Rusia... no hay más que recordar las "perlas" que ha soltado recientemente Berlusconi sobre la composición del nuevo gobierno español (con más mujeres que hombres).

Pero sí, volviendo al principio, parece que Anatoly Perminov (foto), director de la agencia espacial rusa (Roskosmos) necesita unas cuantas clases de diplomacia cuando se trata de hablar de mujeres en el espacio. Bueno, y quizás también necesita un poco de cultura científica para dejar de creer en absurdas supersticiones.

El caso es que, no contento con haber decidido recientemente eliminar el número 13 en la contabilidad de las misiones Soyuz TMA, no sea "que pase algo" (no es oficial pero parece que pasaremos de la Soyuz TMA-12 a la 14 directamente), ahora se nos despacha con que quizás el hecho de que hubiera dos mujeres a bordo de la última nave Soyuz que volvió a la Tierra podría haber sido la razón de los serios problemas experimentados durante la reentrada.

El sábado 19 de mayo tenía lugar el retorno a la Tierra de la misión Soyuz TMA-11 procedente de la Estación Espacial Internacional. A bordo viajaban el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, la norteamericana Peggy Whitson (primera mujer comandante de una tripulación a bordo de la ISS), y la astronauta surcoreana So-Yeon Yi.

Es decir, dos mujeres y un hombre (algo que parece que a Perminov le molesta bastante). Y la vuelta de esta nave a la Tierra fue de lo más accidentada, perdiéndose contacto por radio desde los inicios de la reentrada, descendiendo en una trayectoria balística (no la habitual) que sometió a sus ocupantes a tremendas aceleraciones, y aterrizando a más de 400 km del lugar previsto, sin que el control de la misión conociera el estado ni el paradero de la nave hasta 30 minutos después del aterrizaje.

En definitiva, un descenso repleto de fallos gravísimos, en lo que pudo haber sido una repetición del accidente de la Soyuz 5 en 1969 (en el que su único ocupante casi muere incinerado), y que está siendo investigado con seria preocupación.

Pues bien, en una rueda de prensa sobre estos problemas, alguien le preguntó a Perminov si pensaba que el problema podría estar relacionado con una superstición rusa que dice que tener mujeres a bordo de un barco da mala suerte. El hombre, tan tranquilo y convencido responde que “como usted sabe, en Rusia estas cosas son de mal augurio, pero gracias a Dios, todo salió bien.Por supuesto, en el futuro intentaremos que el número de mujeres no supere al de hombres”.

Al escuchar esto, otro periodista entró al trapo acusándole de sexismo, a lo que Perminov respondió que “Esto no es discriminación. Simplemente digo que cuando hay mayoría de mujeres, a veces surgen algunos comportamientos no autorizados o bien ocurren otras cosas”. No explicó a qué se estaba refiriendo.

En fin, creo que no merece más comentarios por mi parte. Háganlo Uds. si quieren...

Pero lo cierto es que tanto la sociedad rusa como su programa espacial siempre han sido tremendamente sexistas, a pesar de que la propaganda soviética haya querido dar imagen siempre de lo contrario.

Es cierto, la primera mujer en el espacio fue una rusa, Valentina Tereshkova, en una época en la que en los Estados Unidos nadie se planteaba incluir a mujeres en tareas de estas características. Pero lo cierto es que Tereshkova voló por decreto, por decisión política para, precisamente, hacer propaganda de cara al exterior sobre lo democrático que era el régimen comunista, “incluso para las mujeres”. Y lo hizo con el desagrado de todos los responsables del programa espacial soviético, empezando por Korolev.La muestra es que pasarían nada menos que 19 años hasta que otra mujer rusa subiera al espacio, Svetlana Savitskaya, en agosto de 1982. Y de nuevo se trató más bien de propaganda, para adelantarse a los norteamericanos ante la próxima puesta en órbita de la primera mujer por su parte, Sally Ride, en junio de 1983.

Savitskaya volvió al espacio en julio de 1984, de nuevo para batir a los americanos con el primer paseo espacial femenino, 3 meses antes de que Kathryn Sullivan pudiese anotarse el tanto para los Estados Unidos.

Elena Kondakova sería la tercera y última mujer rusa en el espacio, formando parte de una tripulación a bordo de la Mir entre 1994 y 1995.
Desde entonces, las mujeres han ido logrando un espacio cada vez mayor (aunque aún menor que los hombres) en el programa espacial norteamericano, pero ninguna más ha subido al espacio por parte rusa. A día de hoy, solo hay una mujer rusa en el cuerpo de cosmonautas que aún no voló (lo hará alguna vez ?)

11 junio 2008

El Discovery dejó la Estación Espacial Internacional



El transbordador espacial Discovery se desacopló hoy de la Estación Espacial Internacional a las 09:42 (ARG) 12:42 (GMT), luego de cumplimentar exitosamente la instalación del segundo segmento del labortatorio japonés Kibo.

La misión STS-124 además aportó el relevo del 2º Ingeniero de Vuelo de la Expedición 17, el astronauta Garret Reisman, mientras que Garret Reisman regresa a bordo del Discovery luego de cumplir tres meses en órbita.

La separación del Discovery de la Estación Espacial Internacional se produjo sobre el Océano Pacífico, al norte de Nueva Zelanda, al tiempo que el comandante dle Discovery, Mark Kelly confirmó "separación física completada".

Antes de partir el transbordador giró alrededor de la Estación Espacial Internacional para fotografiarla desde todos los ángulos posibles.

El aterrizaje está previsto para el día sábado a las 12:15 (ARG) 15:15 (GMT).

08 junio 2008

Tercera y última caminata de la misión STS-124 en la Estación Espacial


Nuevamente los astronautas Mike Fossum y Ron Garan salieron de la exclusa de aire Quest para realizar la tercer caminata que dio comenzó oficialmente a las 10:55 (ARG)13:55 (GMT).

Con una duración prevista de 6 horas y 33 minutos, concluyó la tercera caminata espacial de la misión con fines de construcción y mantenimiento de la estación.

Esta caminata tenía el objetivo principal de realizar un intercambio de un gran tanque de nitrógeno que se utiliza en el sistema de enfriamiento externo de la estación. Se concluyó con la liberación del brazo robot japonés.

Se instaló además un escudo antimicrometeoritos en el punto de unión entre el laboratorio Kibo y el módulo presurizado logístico, instalada en marzo en la misión STS-123, que acaba de ser realojado sobre el Kibo.

También se revisaron el estado de la rueda dentada reparada de los paneles solares y una revisión del ala del Discovery.

Con esta tercera y última caminata culmina con éxito otra importantísima misión del transbordador en el armado de la Estación Espacial Internacional, el regreso está previsto para el día sábado a las 11:00 hs. (ARG) 14:00 (GMT)

06 junio 2008

Segunda caminata y baño nuevo


Los astronautas del Discovery, Michael Fossum y Ron Garan, culminaron exitosamente la segunda caminata espacial, donde prepararon la instalación de una unidad de almacenamiento del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional.

A su regreso a la ISS, Ron Garan y Mike Fossum cerraron la escotilla de la cámara de descompresión a las 18:15 ARG (21:15 GMT), para poner fin a su excursión espacial que duró siete horas y once minutos, casi una hora más de lo previsto por la agencia espacial estadounidense.

Las tareas que debían realizar fueron ejecutadas sin contratiempos por ambos astronautas, que instalaron dos cámaras de video en el exterior del módulo presurizado de Kibo, la parte principal del laboratorio nipón que el lunes habían ensamblado y amarrado a la ISS durante la primera caminata espacial de esta misión del Discovery, que duró casi siete horas. Esas dos cámaras permitirán operar el brazo robotizado de Kibo.

Finalmente ya no hay peligro de malos olores en la ISS, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), no se preocuparán más por los problemas que les ocasionaba el inodoro del módulo ruso de la estación.

El cosmonauta Oleg Kononenko, logró reparar el problema después de casi dos horas. Tras realizar tres pruebas, el centro espacial ruso volvió a habilitar la instalación. El dispositivo de desechos sólidos funcionaba bien, pero el recolector de orina daba problemas, lo cual obligaba a utilizar agua extra de la almacenada para el consumo de los astronautas.

04 junio 2008

Kibo : el nuevo módulo de la estación espacial




El Kibo ya se encuentra acoplado al Nodo 2 (Harmony) de la ISS, es realmente impresionante el tamaño y no es para menos, la sección principal del módulo japonés es la más grande que se instala en la estación con sus trece metros de largo y 16 T de peso.

Mientras los caminantes espaciales trabajaban en la bodega para liberar al módulo de sus amarres, el Discovery recuperó la extesión de su brazo robot, el OBSS; luego inspeccionaron el sector de acople del Nodo 2 que recibiría al módulo Kibo, posteriormente trabajaron largo tiempo en la bodega de carga del transbordador para remover posibles contaminantes del módulo.

El manejo del brazo robot para trasladar el OBSS primero y tomar y colocar al módulo Kibo después, quedó a cargo de los astroanutas Karen Nyberg y el japonés Akihiko Hoshide .

La próxima caminata será para completar la instalación y la puesta en funcionamiento del mismo.

03 junio 2008

La estación espacial con inodoro nuevo !

El transbordador Discovery se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional ayer a las 15:03 ARG (18:03 GMT) y luego de efectuado el equilibrio de presiones entre el transbordador y la estación, ambas tripulaciones pudieron encontrarse y saludarse con un fervoroso abrazo.

Tripulaciones del STS-124 Discovery y Expedición 17 juntas en la Estación Espacial Internacional.

Por un lado los integrantes de la Expedición 17 hace casi dos meses que no ven otras caras desde la partida de la Expedición 16, pero también es cierto que esperaban con muchas ansias la llegada del Discovery, en especial la del repuesto para reparar el inodoro del baño de la Estación Espacial Internacional que hace unas semanas no funcionaba bien.

Un técnico carga el inodoro nuevo en el Discovery antes de despegar.

El baño ya se había estropeado una vez, hace un par de años, desde que se puso en funcionamiento a fines de 2000 (fue llevado a la ISS por el Atlantis en la misión STS-106) pero se había conseguido arreglar; ahora el desperfecto era irreversible y a último momento se incluyó un inodoro nuevo en el Discovery que acaba de llegar.

Alegría y alivio para la Expedición 17 !!!

02 junio 2008

Clarín atrasa un día

Para los que entraron ayer, domingo 1º de junio de 2008 a las 18:00 al sitio on Line del diario Clarín les aguardó una sorpresa: anunciaban el despegue del la STS-124 como noticia de último momento...

http://www.clarin.com/diario/2008/06/01/um/m-01684929.htm

¿No atrasan un poco estos muchachos?

También me sorprendió no ver nada acerca del lanzamiento en la edición en papel, ya que el mismo fue el sábado a las 18:02 hs. y creo que tenían tiempo de incluír algo en la edición del domingo. Evidentemente se les escapó la tortuga...

Pero mayor fue la sorpresa al ver la edición On Line, ya que la nota, fechada el domingo 1º de junio dice que el lanzamiento fue HOY !!.

01 junio 2008

Un saludo de Charles Camarda


Durante la reciente visita del astronauta Fernando Caldeiro en la Feria del Libro, tuve la grata sorpresa de recibir un saludo de su colega Charles Camarda, con una foto autografiada. Camarda es un astronauta de la NASA que voló en el transbordador Discovery en octubre de 2005, además de ser amigo y compadre de Caldeiro se trata de una buena persona con una alta profesionalidad, aunque la suerte no le haya sonreído todo el tiempo.

Camarda fue seleccionado como astronauta candidato en 1996, junto a Fernando, y completó su entrenamiento dos años después; seleccionado en 2002 como back up para la Expedición 8 en la Estación Espacial Internacional, casi ve truncado su sueño de ir al espacio luego del accidente del Columbia en febrero de 2003.

Sin embargo su gran experiencia en el Centro de Investigaciones Langley de la NASA hizo que se interiorizara acerca de la naturaleza de las losetas térmicas que utiliza el transbordador durante la reentrada en la atmósfera y sus técnicas de reparación en el espacio.

La misión del Discovery STS-114 significó el regreso de la NASA al espacio después de aquel desgraciado accidente del Columbia donde murieron sus siete tripulantes y la gran oportunidad de incluír a un experto como Camarda, quien originalmente no estaba considerado para la misión.

Camarda (el primero de la izquierda) junto a sus compañeros del Discovery STS-114, frente al Tanque Externo

En aquella oportunidad los desprendimientos del tanque externo del transbordador que habían perforado las losteas térmicas del Columbia, volvieron a dar la nota y mientras el Discovery se hallaba en el espacio se cancelaban los vuelos espaciales una vez más hasta nuevo aviso.

El Discovery no recibió daños, pero las cuestiones de la seguridad en los vuelos fueron creciendo, el propio Camarda llegó a advertir luego del vuelo que se necesitaría perfeccionar mucho las técnicas de reparación de losas en el espacio, al tiempo que debería revisarse el modo de construcción de los tanques externos antes de pensar siquiera de volver al espacio.

Todas esas cuestiones fueron tenidas en cuenta pero en julio de 2006 se volvió al espacio con la misión STS-121 sin tener en cuenta los dichos y plazos propuestos por el astroanuta, lo que motivó su protesta y posterior "silenciamiento" que derivó en una lamentable salida del cuerpo de astronautas activos de la NASA.

Hoy tanto el tanque externo como las herramientas para reparar losas térmicas en órbita fueron perfeccionados haciendo el vuelo espacial mucho más seguro que hace unos años atrás, pero lamentablemente le costó el puesto a gente brillante y honesta como este astronauta, amigo de un amigo, que hoy le hecemos llegar una vez más el apoyo incondicional que merece un profesional de su talla.

Biografía de Charles Camarda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...