31 mayo 2008

El Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional


Tal como estaba programado el transbordador Discovery despegó a las 18:02 (ARG) 21:02 (GMT) desde el PAD 39A rumbo a la Estación Espacial Internacional.

En este momento la trayectoria en órbita resulta impecable y no necesitó corrección, aunque las cámaras de televisión, instaladas en el Tanque Externo, detectaron un desprendimiento de goma espuma (foam) ocurrido durante el ascenso poco antes de la separación del tanque del transbordador.

Como ya es rutina, se efectuará la inspección de la cubierta térmica para evaluar posibles daños, pero esta vez dicha inspección se hará más tarde de lo habitual, ya que la extensión del brazo robot, necesaria para revisar la cubierta térmica y diagnosticar daños, no pudo ser incluída en esta misión por falta de espacio en la bodega; la extensión se encuentra enganchada en la estación y será utilizada dentro de cuatro días.

Mientras tanto la misión STS-124 prosigue su vuelo llevando en su bodega la segunda sección del laboratorio japonés Kibo, para cuando esté acoplada se habrá completado el 71% de la construcción de la estación.

Así fue el seguimiento EN VIVO desde Programa Espacial

Video del lanzamiento :

27 mayo 2008

Se viene la STS-124 : Como seguir el lanzamiento


El sábado 31 de mayo, a las 18:01 (Hora argentina) 21:01 (GMT) despegará el transbordador Endeavour, en su misión STS-124, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Esta vez el transbordador llevará en su bodega la segunda parte (de tres) del módulo japonés Kibo (Esperanza)y la bandeja expuesta de experimentos, lo instalará en la Estación Espacial Internacional, mediante la ayuda de los brazos robot Canadarm y Canadarm2, luego los astronautas del Discovery y los de la Expedición 17 realizarán las caminatas espaciales necesarias para efectuar las conexiones eléctricas para que comience a funcionar.

Además el astronauta Gregory Chamitoff integrante de esta tripulación, se quedará en la estación formando parte de la expedición, relevando así a Garret Reisman, que llegó en marzo pasado.

Chamitoff integrará, en su primer vuelo, una expedición de larga permanencia en la Estación Esacial Internacional, se quedará hasta noviembre de 2008 cuando sea relevado por la astroanuta Sandra Magnus, quien llegará a bordo de la STS-126, para ese entonces la Expedición 18 ya se habrá hecho cargo de la Estación.

Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :

Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés y textos en castellano)

NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés)

En Televisión :

TN (Todo Noticias) : Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal Y Cablevisión de Bs.As.

CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)

26 mayo 2008

Phoenix en Marte



Estas son las primeras fotos de la superficie marciana tomada por la sonda espacial norteamericana Phoenix, llegada ayer al polo norte del planeta rojo luego de un viaje de casi diez meses.
La primera foto muestra una de las patas de aterrizaje y la otra es la primera que tomó la cámara cuando comenzó a girar para tomar el paisaje circundante; como puede verse el terreno no presenta formaciones rocosas y parece ideal para comenzar a excavar.
La sonda trabajará en conjunto, desde la superficie, con las que están en órbita, la Mars Oddyssey y la MRO, gracias a ellas es posible la transmisión de datos, telemetría y fotos desde la superficia marciana.
Además continúan en funcionamiento, desde 2004, los vehículos rodados (rovers) Spirit y Opportunity.

22 mayo 2008

Reunión Espacial

De izquierda a derecha : Osvaldo, Elias, Pablito, Diego, Leo (Harlock), Leo (ISS), Martín, Claudio y Gonzalo.
El sábado último, el 17, nos congregamos algunos locos espaciales para despuntar el vicio en lo que ya es una institución : las reuniones periódicas que se organizan bajo el foro Contacto de espacial.com.

El lugar elegido fue esta vez el restauran Siga La Vaca de Puerto madero en Buenos Aires.

Antes que nada quiero agradecerles a Martín Juarez, quien se vino desde Jacksonville, Florida, USA para visitar a su gente y estar con nosotros en el primer almuerzo del año ya Gonzalo Pazos, llegado desde Río Tercero, Córdoba solamente para estar con nosotros ! un compañero nuevo pero de fierro ! No deje de ver su blog.

Los demás somos los viejos locos espaciales de siempre : Claudio y Pablito, ambos de Programa Espacial sitio de noticias espaciales en el cual también colaboro, al cual también se incorporó Martín ofreciéndonos su cobertura exclusiva de los lanzamientos y aterrizajes del transbordador espacial de la NASA (no se pierdan el lanzamiento el 31 de mayo !).

También estuvieron Osvaldo Gonzalez, nuestro impecable locutor, Los Leonardo (Capitán Harlock e ISS como se hacen llamar en los foros), El camarada Elías Selvanovich, fanático como yo de los vuelos rusos y quien les escribe.

No éramos muchos pero les puedo asegurar que hicimos un buen alboroto a la hora de contarnos nuestras historias recientes con la visita del astroanuta Caldeiro a nuestro país.

La próxima reunión será, como siempre, en julio para conmemorar el Día del amigo y por supuesto, la Llegada del hombre a la Luna. Estamos preparando algo para ese momento ya que, de seguro, seremos muchos más.

16 mayo 2008

Un astronauta en el Everest

Destinado a vivir en las alturas, el astronauta Scott Parazynski no tuvo suficiente con haber participado en cinco misiones del transbordador y en estos días está a los pies monte Everest esperando el momento de asaltar la cumbre, a 8.800 metros de altura.

Con una personalidad inquieta, este astronauta de la NASA, médico, deposrtista y piloto privado (2.000 horas de vuelo, Parazynski es trotamundos desde bien pequeño.

Nació en Arkansas pero cursó la escuela primaria en Dakar (Senegal) y en Beirut (Líbano), y la secundaria en Teherán (Irán) y en Atenas (Grecia), y por fin se recibió de médico en su país.

Debutó en el espacio, en 1994, con una misión científica, la STS-66, luego en el quinto acople del transbordador con la estación rusa MIR, en la STS-86 (1997), realizando una de las primeras caminatas espaciales internacionales junto al ruso Vladimir Titov.

Pero sus vuelos emblemáticos no acaban aquí, en 1998 participó en la misión STS-95 junto al astronauta leyenda del primer grupo de astronautas, John Glenn que en aquel entonces contaba con 77 años y se convirtió en el hombre más viejo en volar al espacio.

Su primer viaje a la Estación Espacial Internacional lo realizó en la STS-100 (2001) ua misión logística que le permitió visitar el gran complejo por ocho días y su más reciente misión,la STS-120 (2007, lo coronó como astronauta experto en caminatas espaciales al realizar las más dramáticas y peligrosas actividades al reparar un panel solar dañado y añadir, en una sola misión, tres importantes elementos a la ISS (Nodo 2, paneles disipadores de calor y relocalización de paneles P6).

De sus 1.387 horas orbitando la tierra, 47 las pasó en siete caminatas espaciales.

Su aventura en el Everest no es el primer gran intento como montañista. No hace mucho estuvo en Mendoza, para escalar con éxito la "Cima de América", el Aconcagua (6.962 metros), y en estos días está yendo de un campamento a otro entre los 6.000 y los 7.000 metros para aclimatarse antes de intentar el asalto final al "Techo del mundo".

Lástima no haber sabido cuando estuvo en nuestro país.

En su charla en la Feria del Libro Fernando Caldeiro nos mostró una foto en la que está junto a él durante una prueba con los trajes espaciales en las instalaciones del Johnson Space Center.

Luego recordé que al menos tengo una foto de la tripulación de la STS-95, firmada por todos ellos, (incluso Glenn !!) una gran cortesía que tuvo Fernando conmigo hace unos años.

Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a Parazynski que no pudo esperar otra misión para andar por las alturas !!

Más sobre la expedición al Everest
Biografía de Scott Parazynsky

07 mayo 2008

Prensa Espacial en la Feria del Libro : Fernando Caldeiro


El astronauta Fernando Caldeiro dió su charla ayer en la 34º Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires, puntualmente a las 15.00 hs. tal como estaba programado.

La gran sala Juana Manuela Gorritti, con capacidad para 600 personas, se pobló rápidamente por gente de la embajada de los EEUU, colegios primarios y secundarios y por supuesto amigos de Frank de toda la vida provenientes de Ituzaingó.
Fue una hermosa charla tan técnica, para los que lo conocieron por primera vez, como emotiva para los que ya lo conocen como amigo, una charla que parecía haber empezado por el final, cuando el astronauta fue saludado por amigos y parientes que hace años que no veía.


El embajador de EEUU en nuetro país, Wayne le dio la bienvenida, luego el astronauta nacido en Buenos Aires tomó la posta en una charla notoriamente dirigida a los jóvenes deseosos de ser astronautas, para ello resaltó, además del valor técnico, el valor humano que hay que tener para ser un buen profesional.

"El secreto es abrazar una carrera con amor, en su defecto tener un oficio, pero siempre rodearse de buena gente para ser uno mismo mejor".

Caldeiro no dejó de recordar sus raíces al presentar a familiares y amigos que se apersonarosn desde Ituzaingó para poder ver a su compañero de barrio de años.



Una vez finalizada la charla Caldeiro se trasladó al stand de la embajada de EEUU y allí fue abordado por los medios, entre los que se encontraba Clarín y el programa de cable Volando por TV, con su productor Héctor Piro a la cabeza.
También se acercaron las autoridades del Museo Histórico de Ituzaingó para obsequiarle un presente al "Ituzainguero" astronauta, junto a ellos estaba el periodista Daniel Galst de La Voz de Ituzaingó, esperemos que Caldeiro se pueda acercar al barrio de su niñez.

Aquí lo vemos recibiendo una réplica del viejo cartel de la estación de tren de Ituzaingó.
Y aquí en el stand de la embajada de EEUU de la feria, posando para los medios.

Un grato recuerdo el tener de visita a Fernando una vez más, quien nos deleita siempre con sus experiencias de vida, pero por sobre todas las cosas con su amistad y calidad de persona.
Gracias por tu paciencia infinita Frank ! y hasta pronto !

Desde AQUí se puede bajar la presentación que utilizó Frank para su disertación.

Prensa Espacial en la Feria del Libro : Tom Wolfe


Finalmente el periodista y escritor Tom Wolfe se presentó el sábado 3 de mayo en la 34º Feria del Libro.
Puntualmente a las 18.00 hs. como estaba previsto el "dandy" de traje blando apareció en el escenario de la sala Jorge Luis Borges y durante una hora deleitó al numeroso público presente con sus vivencias acerca d elas entrevistas realizadas en sus años del Washington Post.
El embajador Wayne presentando a Tom WolfePero por sobre todas las cosa brindó una amplia perspectiva de la sociedad norteamericana y del resto del mundo, incluída la nuestra.

El "nuevo periodismo", género del cual se puede considerar a Wolfe como su fundador,ya es viejo o mejor dicho es la actual forma de escribir periodismo, adquiriendo herramientas que antes fueran exclusivamnete de la literautura. Es por ello que Woilfe indicó en la charla que la novela, tal como la conocemos, ha muerto y que un novelista debe salir a la calle y sentir la pulsión de la sociedad, mezclarse con la gente, ser parte de la historia que quiere escribir.
Así lo demostró durante la creación de sus obras maestras entre las cuales se encuentra "The Right Stuff", conocida aquí como " Los Elejidos para la Gloria" el libro (luego hecho película) que relata las vivencias de los primeros astroanutas de la NASA seleccioandos en 1959 para dedicarse al primer programa espacial tripulado, el Mercury.
Wlfe se sumerjió en el ambiente de la naciente NASA, solo así pudo describir al detalle cada una de las vidas, con sus grandezas y miserias de aquellos primeros héroes espaciales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...