30 abril 2008

Caldeiro en traje Sokol


Mientras esperamos la visita del astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires, Fernando Caldeiro, quiero mostrarles esta foto del mismo muy pocas veces vista.

Se trata de una sesión de entrenamiento en Star City, Rusia, donde los astronautas de la NASA se interiorizan acerca de los sistemas de vuelos rusos y se adaptan al uso de sus trajes espaciales; el traje que usa Fernando en esta foto es el llamado Sokol, utilizado por los cosmonautas rusos durante el despegue de las Soyuz que actualmente realizan su rutina de vuelos cada seis meses.

Todos los astronautas de la NASA que se hallan comprometidos con las expediciones de la Estación Espacial Internacional deben aprender además del difícil idioma ruso, el funcionamiento de su tecnología espacial, no olvidemos que la Estación lleva sistemas de ambas procedencias mayoritariamente.

También los rusos se entrenan en la NASA con sus trajes y sus sistemas de supervivencia.

Mientras esperamos a Caldeiro, que hará su disertación en la Feria del Libro el próximo martes 6 de mayo, hacemos pública esta imagen que el mismo ha enviado vía mail (Gracias Fernando !!).

Ya le preguntaremos por sus experiencias en la agencia espacial rusa.

23 abril 2008

La NASA está muy Hollywood !

Aprovechando esta pausa en las misiones espaciales les quiero mostrar los últimos pósters de la NASA referentes a las fotos de las tripulaciones.
Lejos de ser oficiales, las poses de los astronautas lucen hasta desacartonadas, pero en el último año los guiños a las películas de Hollywood son más que evidentes, tomemos por ejemplo las tres últimas expediciones a la Estación Espacial Internacional :
Expedición 14
La Expedición 15 en poses y gestos nada tradicionales para esta foto no oficial.La Expedición 16, muy Matrix !! la verdad que la comandante Peggy Whitson, haciendo de Trinity no está tan mal.
Continuamos ahora con las misiones del transbordador que se vienen :
La STS-124, prevista para mayo 2008, y la Orden del Discovery ! en obvia alusión a la última película de Harry Potter (La Orden del Fénix), tal vez la rubia astronauta, Karen Nyberg, pueda ser de Hermione, pero a Harry Potter parece que se le volaron las chapas , a menos que Kelly haga del mago Voldemort.

La misión STS-125 prevista para octubre, realizará el último service al telescopio Hubble, mientras tanto se creyeron ser la banda que asalta casinos en Ocean Eleven´s !

21 abril 2008

Regresó la Expedición 16


Luego de 192 días en el espacio, la Expedición 16 partió de la Estación Espacial Internacional (ISS) con regreso a la Tierra. La Comandante Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko, aterrizaron el sábado a las 5:30 am ARG (8:30 GMT) en las estepas rusas de Kazakhstan abordo dela Soyuz TMA-11, junto a ellos la participante espacial surcoreana So-yeon Yi, quien cumplió una semana de permanencia en el espacio.

17 abril 2008

El astronauta Frank Caldeiro estará en la Feria del Libro

El astronauta Fernando "Frank" Caldeiro será otro de los ilustres visitantes que tendrá la 34º Feria del Libro.
Caldeiro brindará una charla el martes 6 de mayo a las 15.00 hs. en la Sala Juana Manuela Gorriti.
La embajada de los Estados Unidos, que también tendrá su stand este año, además de gestionar la visita de Tom Wolfe, propuso una nueva visita del astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires, que tantas otras veces nos deleitó con su presencia y sus relatos.

16 abril 2008

Tom Wolfe estará en la Feria del Libro

El periodista Tom Wolfe estará visitando nuestro país, más precisamente en la Feria del Libro que se realizará en La Rural, en Buenos Aires, entre el 24 de abril y el 12de mayo de 2008.

El periodista, escritor y reconocido dandy de la moda dará una charla el sábado 3 de mayo a las 18.00 hs. en la Sala Jorge Luis Borges.

Como muchos sabrán Wolfe, quien trabajó en el Washington Post, es el autor del libro "The Right Stuff", sobre el cual se basó la película del mismo nombre, que relata las vivencias de aquel primer grupo de astronautas de la NASA que participó del programa Mercury.

Wolfe es un periodista reconocido por imponer una nueva forma de hacer periodismo allá por la década del 60, en la cual realzaba el ambiente donde se desarrollaba la entrevista de una forma muy narrativa al tiempo que describía las características del entrevistado.

En el marco de este estilo tan vanguardista en aquella época y tan cotidiano hoy en día, entrevistó a personajes de distintos órdenes como Frank Sinatra, Ava Gardner, altos militares estadounidenses en pleno combate en Viet-Nam y.. por supuesto a los astronautas del programa Mercury y los altos funcionarios de la naciente agencia espacial.

Con los distintos relatos que recolectó armó realizó una "novelización" del reportaje que dió como resultado y el libro y la película que hoy conocemos.

11 abril 2008

La Expedición 17 ya está en la Estación Espacial


Los integrantes de la Expedición 17 Sergei Volkov y Oleg Kononenko llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el día de ayer junto a la primera cosmonauta surcoreana So-yeon Yi.
Allí los aguardó la Expedición 16, que está próxima a abandonar la estación, Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Garret Reisman.

Whitson y Malenchenko dejarán el complejo orbital el 19 de abril , utilizando la Soyuz TMA-11 que se halla acoplada desde hace seis meses; junto a ellos regresará también So-yeon Yi poniendo fin a su corta estadía pero sembrada de numerosos experimentos para universidades coreanas.

A partir de ese momento quedarán a cargo de la estación Volkov, Kononenko por los próximos seis meses y Reisman que será relevado por el transbordador, en su misión STS-124, en junio.

08 abril 2008

Despegó la Expedición 17


La Soyuz TMA-12 despegó puntualmente a las 08:16 (ARG) 11:16 (GMT) desde cosmódromo de Baikonur, en la desolada estepa de Kazajistán.

La bioingeniera surcoreana Yi So-yeon, de 29 años, y los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov pasarán dos días en la cápsula antes de acoplarla con la estación espacial.

Es el primer vuelo espacial para los tres, incluyendo a Volkov, hijo del veterano cosmonauta de la era soviética Alexander Volkov.

Centenares de funcionarios surcoreanos, rusos y estadounidenses, familiares y otras personas presenciaron el lanzamiento. La madre de Yi, Jung Kum-suk, profirió un grito y se desmayó en los brazos de su esposo, que fue ayudado por cuatro enfermeros.

"No tengo religión alguna, pero rezo por el éxito del vuelo", dijo Ko San, el científico surcoreano que fue asignado originalmente para esta misión. Ko fue reemplazado por Yi después de que las autoridades rusas lo acusaron de retirar manuales técnicos sin autorización del centro de entrenamiento para cosmonautas de Ciudad Estrella, cerca de Moscú.

El coronel Ki Young Chung, cirujano de la fuerza aérea surcoreana que vigiló el estado de Yi, dijo que el lanzamiento fue todo un acontecimiento en su país.

"Es nuestro primer paso por el espacio. Me siento orgulloso de mi país y orgulloso de mi deber como médico del vuelo del Soyuz", indicó.

Alexander Volkov, un veterano astronauta de la era soviética y rusa, dijo con anterioridad que tuvo sensaciones mixtas al despedir a su hijo, Sergei.

"Es difícil para mi por que sé lo que les aguarda y sé lo duro que es", indicó.

El gobierno surcoreano tiene un acuerdo por 20 millones de dólares con Rusia para copatrocinar el vuelo a cambio del viaje de Yi. Fue elegida entre 36.000 solicitantes en el 2006 en una competición realizada a nivel nacional y piensa realizar 18 experimentos científicos durante sus nueve días de estancia en la estación espacial.

Volkov y Kononenko pasarán seis meses en la estación espacial. El estadounidense Garrett Reisman, que llegó el mes pasado en el transbordador Endeavor, se encuentra ahora en la estación.

Yi regresará a la Tierra el 19 de abril junto con dos de los actuales ocupantes de la estación, la astronauta estadounidense Peggy Whitson y el ingeniero de vuelo Yuri Malenchenko, integrantes de la saliente Expedición 16.

07 abril 2008

Julio Verne en la ISS



Finalmente el carguero europeo ATV Julio Verne se acopló automáticamente a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 4 de abril a través del módulo ruso Zvezda.

Sus funciones son análogas a la de los cargueros rusos Progress, llevando provisiones e instrumental científico para los residentes de la Estación Espacial Internacional, retornado luego con los despedicios que se incinerarán en la lata atmósfera durante el regreso.

La ESA (Agencia Espacial Europea) es la tercera en poder llegar a la estación por sus propios medios, aunue sea por este vehículo automático que fue lanzado el pasado 9 de marzo y desde entonces se hallaba realizando manobras de aproximación y ensayo, mientras duró la misión STS-123 Endeavour de la NASA.

Expedición 17 : Todo listo para el lanzamiento de mañana

La Soyuz TMA-12, que llevará a la Expedición 17 a la Estación Espacial Internacional, fue trasladada a la plataforma de lanzamiento.
La fecha sigue fijada para mañana martes, 8 de abril a las 08:16 (Hora argentina) 11:16 (GMT).
El traslado se realizó, como siempre, mediante una locomotora diesel, llevando al cohete Soyuz en posición horizontal hasta su lugar de emplazamiento, allí fue colocado en vertical aguardando el momento de despegue de mañana.
GO Expedición 17 !!










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...