31 marzo 2008

Como será la Expedición 17 a la Estación Espacial Internacional

Pronto dará comienzo la 17º expedición a la Estación Espacial Internacional. Algunos integrantes muestran ciertas particularidades dignas de resaltar.

La primera parte de la Expedición 17 despegará a bordo de la Soyuz TMA-12 el martes 8 de abril a las 08:16 (ARG) 11:16 (GMT), sus integrantes serán el comandante Sergei Volkov y el ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, ambos cosmonautas recibirán en este vuelo su bautismo espacial.

Sergei Volkov es hijo del cosmonauta Alexander Volkov, veterano de tres vuelos de larga permanencia (uno en la Salyut 7 y dos en la MIR) y será el primer hijo de un cosmonauta en el espacio y la evidencia de una nueva generación en el espacio.

Con sus 35 años Volkov será el comandante más joven en la historia de la ISS.
Junto a los cosmonautas y ocupando el tercer asiento de la Soyuz viajará la primera cosmonauta coreana Yi-So Yeon, quien viajará a la ISS acompañando a la Expedición 17 y retornará, luego de una semana, a bordo de la Soyuz TMA-11 con los integrantes salientes de la Expedición 16, Peggy Whitson y Yuri Malenchenko.

Cabe destacar que el elegido original para representar a Corea era Ko San, sin embargo la Agencia Espacial Rusa reportó irregularidades en el comportamiento de Ko San durante su entrenamiento en Star City, por lo que su homóloga coreana resolvió colocar a su Back Up, Yi So Yeon y poner a Ko San como Back Up.

Los Back Ups de los cosmonautas de la Expedición 17 son Maksin Surayev para el puesto de comandante y Oleg Skripochka, ambos sin vuelos en su haber.

La Soyuz TMA-12 llegará el 10 de abril a la ISS, allí los esperarán los integrantes de la Expedición 16 Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Garrett Reisman, este último llegado hace unos diez días a bordo de la STS-123.

Transcurridos cinco días de permanencia conjunta, durante los cuales se organiza el relevo de expediciones y la representante de Corea desarrollará sus experimentos, Whitson y Malechenko retornarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-11 junto a la coreana Yi-So Yeon. A partir de entonces la Expedición 17 conformada por Volkov, Kononenko y Reiman se harán cargo de la estación.

De acuerdo al cronograma de vuelos a fines de mayo llegará a la ISS el transbordador Discovery, STS-124, con la misión de colocar el segundo segmento del laboratorio japonés Kibo y reemplazar al astronauta Reisman por el astronauta Gregory Chamitoff.
Para mediados de octubre están previstos los lanzamientos de la Soyuz TMA-13 (que llevará a la Expedición 18 a la ISS) y del Endeavour, STS-126 llevando a Sandra Magnus como integrante de Expedición, pero la fecha de la Soyuz TMA-13 aún no está bien definida, por lo que está en duda si Magnus formará parte de la Expedición 17 o 18 (o ambas).
La tripulación de la Soyuz TMA-12 ya dió el jueves su tradicional conferencia de prensa en el centro espacial Energía junto a sus Back Ups, luego prosiguieron con sus últimos entrenamientos antes de partir a la ISS.
Durante el fin de semana se realizó el ensamblado final de la Soyuz TMA-12 su ubicación en el cohete lanzador.

28 marzo 2008

Se incian las pruebas para volver a la Luna


Los Técnicos de la NASA iniciaron hoy las pruebas del cohete "Ares I" que impulsará a sus nuevas naves espaciales, que prevén el retorno del hombre a la Luna. Se trata de los nuevos reemplazos de los actuales transbordadores que trasladan tripulación en las misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI)

Sin embargo, los transbordadores, todavía deben realizar 10 misiones al complejo y otra al telescopio "Hubble" a fin de este año, luego serán retirados en 2010 y sustituidos por el programa "Constellation" que utilizará las naves "Orion" impulsadas hasta una órbita terrestre baja por el cohete "Ares I".

La NASA tiene prevista la primera prueba de vuelo no tripulado del cohete para abril de 2009 y las naves "Orion" serán similares a las cápsulas del programa Apolo.
El cohete de más de 100 metros de altura utilizará combustible sólido en su primera etapa y combustible líquido en la segunda y la nave "Orion" viajará instalada en su extremo superior tal y como lo hicieron las cápsulas Apolo.

El cohete "Ares I" también podrá llevar astronautas hasta la EEI en la primera etapa de un futuro viaje para el retorno del hombre a la Luna previsto para el 2020.

Pero aun antes de iniciarse las pruebas de vuelo los ingenieros de la NASA tendrán que determinar las formas más seguras de cargar el combustible en el cohete impulsor.

Y es en esa etapa donde se encuentran ahora las actividades de los técnicos de la agencia espacial estadounidense, según manifestó David Tomisic, ingeniero de sistemas de fluidos en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

27 marzo 2008

Final para una exitosa misión


Luego de aplazar el primer intento de aterrizaje, el Transbordador Endeavour entre nubes bajas, posó su tren de aterrizaje en la pista del KSC en un aterrizaje, anoche a las 21.40 hs (ARG).

La misión STS-123 dejó instalados en la Estación Espacial Internacional el brazo robot canadiense Dextre y la primera parte, de tres, del módulo japonés Kibo a la vez que el astroanuta Garret Reisman pasó a formar parte de la Expedición 16 y en el Endeavour vino de regreso el francés Leopold Eyharts luego de 48 días de permanencia en la estación.

25 marzo 2008

Endeavour se separa de la Estación Espacial


El transbordador estadounidense "Endeavour" emprendió hoy el regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Con un leve retraso, el "Endeavour", con siete astronautas a bordo, se desacopló en la mañana de hoy de la ISS. "Hubo un retraso de 20 minutos debido a un pequeño problema en los paneles solares de la ISS", explicó un portavoz de la NASA. "En este momento todo marcha a la perfección", agregó.

Está previsto que el transbordador espacial con seis astronautas estadounidenses y el francés Leopold Eyharts aterrice en la madrugada del jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Los astronautas realizaron durante su misión, de aproximadamente una semana, cinco caminatas espaciales para instalar segmentos del laboratorio japonés "Kibo" y una "mano robótica" construida en Canadá.

En el laboratorio "Kibo" deben realizarse en los próximos años unos 100 experimentos, entre otros objetivos para desarrollar medicamentos y cristales de proteína de gran calidad para la curación de alergias.

18 marzo 2008

Edeavour : Tercera caminata en la ISS


Los astronautas Rick Linnehan y Bob Behnken concluyeron hoy con éxito la tercera caminata de la misión STS-123 del transbordador "Endeavour" a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Los dos astronautas estuvieron en el espacio abierto más de seis horas y media y cumplieron todas la tareas que tenían planteadas", dijo un portavoz de la NASA citado por la agencia rusa.

La principal misión de Linnehan y Behnken era poner a punto el sistema robótico canadiense "Dextre", último elemento del denominado Sistema de Servicio Móvil de la EEI.

El "Dextre", de gran destreza y alcance, ayudará a los astronautas en las futuras caminatas espaciales y en las tareas de mantenimiento y servicio del complejo que gira a casi 400 kilómetros de altura de la superficie terrestre.

17 marzo 2008

El Dextre en la ISS


Concluyó la segunda caminata espacial prevista para la misión, el elemento final del Sistema Móvil de Servicio de la Estación Espacial Internacional, EL Dextre Canadiense, quedó instalado cuando los astronautas Richard Linnehan y Mike Foreman concluyeron con el trabajo luego de 7 horas de arduo trabajo.

Se presentaron ciertas dificultades en la caminata cuando los astronautas demoraron más de lo rpevisto en aflojar unos pernos de sujección, el contratiempo impidió que los astronautas quitaran los protectores térmicos del Dextre, tarea que quedará para la tercera caminata.

12 marzo 2008

Un testigo privilegiado del lanzamiento

Tengo un conocido llamado Martín que actualmente vive en Estados Unidos, muy cerca del Centro Espacial Kennedy y tuvo el privilegio de asistir al lanzamiento del Endeavour.
Además de relatar su experiencia de ver la noche transformarse en día por un momento y sentir el rugir de los impulsores en su cuerpo, Martín tomó esta secuencia de fotos que resultaron espeluznantes gracias al toque adicional del techo de nubes que en ese momento había sobre la plataforma de lanzamiento.
Las imágenes hablan por si solas.








Data técnica de las fotos : Canon S5IS, 12x Zoom, digital.

11 marzo 2008

Rumbo a la Estación Espacial


Puntualmente despegó el transbordador Endeavour rumbo a la Estación Espacial Internacional, en su misión STS-123, con el atractivo adicional de haber sido un lanzamiento nocturno, el último había sido en diciembre de 2006 en la misión STS-116.

A partir de ahora el Endeavour, además de realizar el chequeo de rutina de su escudo térmico mediante una cámara unida a una extensión del brazo robot Canadarm, realiza la persecusión de la Estación Espacial Internacional para acoplarse a ella en el día de mañana.

Cinco actividades extravehículares les aguardan a los astronautas del Endeavour, he aquí el detalle (gentileza de espacial.com):

Día de misión 4 (sábado 15) Linnehan y Reisman prepararán la sección presurizada del módulo logístico de experimentos (ELM-PS) del Kibo, que viajará en la bodega del transbordador, para que luego sea retirado y montado sobre el nodo Harmony (instalado en la misión STS-120)

Día de misión 6 (lunes 17) - Linnehan y Foreman removerán embalaje e insertarán componentes en el cuerpo principal del nuevo brazo canadiense Dextre.

Día de misión 8 (miércoles 19) - Linnehan y Behnken completarán el ensamblaje del Dextre instalando una plataforma de herramientas y otros elementos.

Día de misión 11 (sábado 22) - Behnken y Foreman probarán nuevas herramientas y técnicas para reparar el escudo térmico del transbordador.

Día de misión 13 (lunes 24) - Behnken y Foreman llevarán la extensión del razo robot del Endeavour, el Orbiter Boom Sensor System (OBSS), hasta un alojamiento temporario en la ISS para que lo recojan de allí los astronautas de la siguiente misión, la STS-124 Discovery, ya que en la bodega del mismo la sección principal del Kibo que llevarán no dejará espacio para esa herramienta. En la misma caminata instalarán un repuesto en el panel solar trabado desde hace meses.

Aquí el video del lanzamiento :

10 marzo 2008

Se viene la STS-123 : Como seguir el lanzamiento


El martes 11 de marzo, a las 03:27 (Hora argentina) 05:27 (GMT) despegará el transbordador Endeavour, en su misión STS-123, rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Esta vez el transbordador llevará en su bodega la primera parte (de tres) del módulo japonés Kibo (Esperanza) y lo instalará en la Estación Espacial Internacional, mediante la ayuda de los brazos robot Canadarm y Canadarm2, luego los astronautas del Endeavour y los de la Expedición 16 realizarán las caminatas espaciales necesarias para efectuar las conexiones eléctricas para que comience a funcionar.

Además el astronauta Garret Reisman integrante de esta tripulación, se quedará en la estación formando parte de la expedición, relevando así al francés Leopold Eyharts, que llegó en febrero pasado.

Reisman integrará, en su primer vuelo, una expedición de larga permanencia en la Estación Esacial Internacional, se quedará hasta fines de abril de 2008 cuando sea relevado por el astroanuta Gregory Chamitoff, quien llegará a bordo de la STS-124.

Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :

Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés y textos en castellano)

NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés)

En Televisión :

TN (Todo Noticias) : Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal Y Cablevisión de Bs.As.

CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...