09 diciembre 2008

Biblioteca : Adiós a la Tierra

A pesar de los vertiginosos tiempos de la Internet le spuedo asegurar que no hay como un buen libro y si es del tema que a uno le gusta mucho mejor todavía.
Un libro obliga a crear un momento para ser leído, es por ello que su lectura invita a una reflexión y luego, porque no, a postular una sólida opinión acerca de su contenido y autor.
Les quiero compartir los libros que componen mi biblioteca que es, a su vez, la de Prensa Espacial y muchas veces fueron respaldo de los artículos que aquí se exponen.
En esta primera oportunidad les quiero mostar "Adiós a la Tierra" de Robert Zimmerman.


Edición española de "Adiós a la Tierra" de Robert Zimmerman.


Este libro trata sobre la exploración y colonización del espacio las cuales ya requerían la construcción de estaciones espaciales autosuficientes. Pero el espacio es un medio hostil para el hombre y la construcción de un asentamiento humano en el vacío ha supuesto desafiar infinitos peligros y complejidades técnicas y humanas rayanas en la ciencia ficción.
Adiós a la Tierra narra esta increíble aventura por primera vez tanto desde la perspectiva occidental como soviética: desde los primeros balbuceos, en el espacio con el lanzamiento de las estaciones Salyut y Skylab, pasando por los entretelones propagandísticos de la carrera espacial, la extraordinaria historia de la MIR, hasta la , puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional en un marco histórico completamente nuevo.

Tapa de la versión en inglés. (Leavin Earth).

De paso quería comentarles que el libro tiene un muy pequeño error, es casi insignificante y no hace a la escencia de esta genial obra.

En el capítulo La MIR : La ciudad Peonza, en las páginas 469/470 se hace referencia al incendio producido en la estación rusa en febrero de 1997, en aquel entonces se encontraban en la estación la tripulación saliente Valery Korzum y Alexander Kaleri y los recién llegados Vasili Tsibliev, Alexander Lazutkin y el alemán Reinhold Ewald en el marco de la misión MIR 97, con ellos también estaba el astroanuta de la NASA Jerry Linnenger.
En la página 470, de la edición española de 2005, mencionan por error al astronauta alemán Ulf Merbold cuando en realidad deberían mencionar a su compatriota Reihhold Ewald, quien era el que estuvo allí al momento del incendio en 1997.Merbold ya había estado en la MIR en 1995.

Contacté a Robert Zimmerman, autor original del libro y a Javier Casado, quien realizó la traducción, para advertirles acerca del error y tenerlo en cuenta para una próxima edición.

El primer mail que me llegó fue el de Javier y esto decía :

Hola Diego, encantado de conocerte, y muchas gracias por la información. Efectivamente, tienes toda la razón, era Ewald, y así aparece en mi libro "Houston, tenemos un problema" (en concreto ese incidente del incendio, y el propio Ewald, aparecen en el pequeño extracto del libro que tengo colgado en mi web, aquí: En el caso de "Adiós a la Tierra", efectivamente el error es del autor, pero lo cierto es que debería haberme dado cuenta.

Como lo hice hace ya varios años, no recuerdo si me di cuenta, lo comenté y no me hicieron caso en la editorial (esto pasó en algún otro caso con ese libro), o si pasé por alto el error (iba más pendiente de errores de traducción, que era pésima).

En cualquier caso, te agradezco el comentario. Se lo comunicaré a la editorial por si hubiera alguna reedición, aunque lamentablemente lo dudo: los libros de esta temática en nuestro idioma no son ni mucho menos éxitos de ventas. Gracias de nuevo, y hasta otra.


Y para que no queden dudas al poquito tiempo recibí un mail del propio Zimmerman a propósito del mismo tema :

Howdy Diego:
You are absolutely correct. Reinhold Ewald -- not Ulf Merbold -- was on Mir in 1997. And though both the English and Spanish editions of "Leaving Earth" say very clearly that it is Ewald on Mir in 1997, you have correctly spotted a error on my part on page 470 of the Spanish edition and page 419 of the English edition, where I unconsciously typed Merbold's name once instead of Ewald.

Though I only made this mistake once, it is a mistake, and can confuse the reader. Thank you for pointing it out to me.

All the best,

Bob
4708 Montgomery PlaceBeltsville,
Maryland 20705301-937-0394
Desde ya muy agradecidos a ambos por la pronta respuesta, estoy seguro que estarán gratificados de saber que hay lectores espaciales en varias partes del mundo. A todos les vuelvo recomendar este libro.

1 comentario:

Carlos L. Borobio dijo...

Suscribo la recomendación de Diego. Altamente recomendable para comprender la vida en las estaciones espaciales, y con buenos datos biográficos de los cosmonautas.

Los más vistos