02 septiembre 2008

STS-400: Un rescate por si acaso

Paralelamente a los preparativos de la misión STS-125, la cual el 8 de octubre pondrá rumbo al Hubble, se está llevando a cabo los de otra misión que, siempre esperamos no sea necesaria. La del rescate en caso de problemas.

Desde que el Shuttle volvió al espacio, en 2005, siempre se alistó una misión de rescate la cual generalmente estaba compuesta por cuatro miembros de la tripulación de la siguiente misión y el transbordador que se usaría en aquella.

Como todas estas misiones tenían como objetivo la Estación Espacial Internacional, en caso de que se presentaran problemas el transbordador accidentado podría acoplarse a ella y allí esperar a la misión de rescate junto con la expedición que se encuentre en ese momento.

Eso daba unos buenos 20 días de margen para realizar el lanzamiento de la misión de rescate.Con la misión al Hubble las cosas serán bien distintas ya que, en caso de ser necesario un rescate, los astroanutas no tendrán siquiera la opción de ir a la Estación Espacial, por lo que el margen de tiempo para lanzar la misión de rescate será mucho menor.

El transbordador designado para esta eventual misión, denominada STS-400, es el Endeavour, el mismo que volará en noviembre en la misión STS-126, pero su tripulación la componen cuatro astronautas que ya volaron en la misión STS-123 en marzo último.

Comandante : Dominc Gorie
Piloto : Gregory Johnson
Especialista 1 : Robert L. Behnken
Especialista 2 : Michael Foreman

Si la STS-125 presenta problemas en su lanzamiento el 8 de octubre, la STS-400 ya estará en condiciones de despegar el día 15, desde la plataforma 39B.

Una vez que el Atlantis retorne de su misión STS-125, la STS-400 será oficialmente cancelada y el Endeavour será movido a la plataforma 39A para cumplir su misión STS-126 en noviembre.

Porque mover al Atlantis ? porque la plataforma 39B está recibiendo las primeras modificaciones para que desde allí s epuedan lanzar los cohetes Ares 1 y Ares 5 del programa lunar tripulado Constellation.

2 comentarios:

. dijo...

Excelente explicacion!

Diego Córdova dijo...

Gracias Claudio !!

Los más vistos