01 agosto 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 6

Se viene el sexto y último episodio de Grandes Misiones de la NASA, el documental realizado para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la agencia espacial estadounidense, que presenta Discovery Channel con imágenes y datos nunca antes vistos en la televesión.

Lunes, 4 de agosto, a las 21:00 (ARG). Repite el Martes 5 a las 02:00 (ARG) y a las 15:00 (ARG).


El Telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos más complejos jamás construidos, enfrentó a la NASA con un serio problema. Se descubrió que un error humano tenía la culpa de que uno de los principales espejos del telescopio se encontrara defectuoso.
El Hubble, del que se esperaba que funcionara como una especie de ojo que todo lo ve en el espacio, padecía de miopía. Para solucionar el problema, la NASA decidió enviar a un equipo de astronautas.
Se trató del proyecto de mayor envergadura desde la era del Apollo. Por otra parte, la misión del Hubble tuvo otro resultado inesperado, la atracción de la atención pública.
Las hazañas del telescopio fueron ampliamente seguidas por la audiencia, recordando los tiempos del Apollo. Después de varias décadas de debate de quién o qué debía ser enviado al espacio, los astronautas comprobaron que las máquinas y los humanos se necesitaban los unos a los otros en el universo.

Las misiones del transbordador en el Hubble :


STS-31: Esta misión lanzó el Telescopio espacial Hubble, pero el ojo que todo lo ve de la NASA era miope. El descubrimiento del error supuso todo un fracaso para la agencia espacial. Al Gobierno de Washington no le sentó nada bien la noticia y se puso en duda la creación de la Estación Espacial Internacional, así como el futuro de los vuelos espaciales tripulados. La NASA respondió enviando a un grupo de astronautas para que solucionara el problema.
En una arriesgada misión, la tripulación del STS-61 necesitó varios meses de intenso trabajo para prepararse para una tarea que implicaba realizar los paseos espaciales más largos y peligrosos de todos los tiempos.

STS-61 : Fue la misión de mayor envergadura de la NASA y la que más curiosidad suscitó desde la época del Apollo. Antes de que los astronautas pudieran arreglar el Hubble, tenían que llegar a él. Para ello, debieron viajar a 25.500 kilómetros por hora para alcanzar al telescopio a 482 kilómetros de altura. Después, realizaron seis agotadores paseos espaciales durante siete horas seguidas.
Tras 10 días de nerviosismo, el puesto de control de la misión del Hubble declaró que ésta había sido todo un éxito. Sin embargo, la misión aún no había finalizado. El transbordador espacial también necesitó llevar a cabo una complicada maniobra para redireccionar al telescopio, que se había desviado de su órbita, corriendo el riesgo de perderse en la inmensidad del espacio.

No hay comentarios.:

Los más vistos