18 agosto 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 4)

Más premisas propuestas por los conspiracionistas respondidas por la ciencia (y el sentido común) :

7. Siendo que los astronautas viajan de pie en el módulo lunar, sus movimientos deberían desequilibrarlo, nunca podría maniobrar y se estrellaría en la Luna.

Es cierto. Es una simple cuestión de física. Lo que es oscuro, por supuesto que no, es que los módulos deben estrellarse, llevando a la conclusión de que el alunizaje fue falso.

Por cierto que cualquier movimiento desequilibra el módulo en su caída hacia la Luna, pero los previsores ingenieros de la NASA dotaron al vehículo de pequeños cohetes que compensaban todo cambio en el centro de masa de la nave.

Incluso las toberas principales podían inclinarse, ligeramente, para mantener un balance cuasiperfecto.

De hecho, el mismo hecho de quemar el combustible (los tanques, como se comprenderá, se van vaciando y pesan cada vez menos) desequilibra la nave. Entonces el piloto enciende unos pequeños cohetes y corrige el problema.
8. Cuando despegan para volver, no se ven las llamas del escape bajo el vehículo.

Cuando la mitad superior del módulo lunar se desprende de las patas y se eleva en búsqueda de su módulo de servicio que lo espera orbitando, no se observan llamas de cohete.

Los conspirativos dicen que eso evidencia que la toma es falsa.

Lo que es evidente es que los conspirativos no entienden nada de química ni de naves espaciales.

El combustible que se usó en los módulos lunares NO PRODUCE LLAMA. Es como asombrarse de que la pólvora sin humo no produzca humo. El combustible es una mezcla de hidrazina (carburante) y tetróxido de dinitrógeno (oxidante o comburente).
La hidrazina y el tetróxido de dinitrógeno entran en ignición por su mero contacto, y producen un gas incoloro, por lo que no se ve llama alguna.

No hay comentarios.:

Los más vistos