12 agosto 2008

El hombre SI llegó a la Luna (Parte 3)

Continuamos tratando de destruír el mito del Moon Hoax, aquí dos cuestiones muy citadas por los que apoyan la teoría de la conspiración, revelarlas además nos permite aprender a todos un poco más :

5.Si el Sol es la única fuente de iluminación en la Luna, las sombras debieran ser paralelas. Sin embargo, son divergentes.


Para empezar, NO hay dos o más reflectores como algunos sugieren, si los hubiera debería haber igual cantidad de sombras. Las sombras no son paralelas a causa de la perspectiva.

El astrónomo Phil Plait dice al respecto : "Recuerde que estamos viendo sólo la fotografía (una representación bidimensional de una escena tridimensional), no el paisaje real en sí. El hecho de reducir las dimensiones de un objeto causa distorsiones. Cuando el Sol está bajo y produce sombras largas, dos objetos situados a diferentes distancias proyectarán sombras que parecen no ser paralelas, incluso en la Tierra.

El fotógrafo está en el piso. Si la foto hubiese sido sacada desde un helicóptero (desde arriba de los dos objetos) las sombras se verían paralelas. Puede experimentar usted mismo: salga en un día soleado y mire las sombras de dos objetos, uno cercano y otro lejano. Verá que parecen diverger. Como los demás, éste es un argumento que puede destruir uno mismo.

Si bien es cierto que la Tierra llena en el cielo lunar es muy brillante y podría producir una segunda sombra, mucho más débil que la proyectada por la luz solar; pero, al igual que las estrellas de fondo, esta sombra suele quedar oculta por el impresionante brillo del suelo lunar de alto albedo. (Albedo es la intensidad con que un objeto opaco refracta la luz que recibe).

"Esto también lo puede comprobar usted." Dice Plait "Salga en una noche de luna llena. En la oscuridad, verá su sombra. Póngase debajo de un farol de la calle. La sombra de luz lunar quedará enmascarada por el brillo de las baldosas bajo el farol. Tal vez pueda verla todavía, débilmente, pero será difícil".

6.Si las fotos son diferentes, los fondos tienen que ser diferentes.


Hay un documental que apoya la teoría conspiracionista en el que muestra dos fotos, una con el módulo y otra sin él. En efecto ambas muestran la misma montaña en la distancia. ¿Qué pasó? ¿El módulo se fue y se olvidó al fotógrafo en la Luna?

Nada de eso. Las dos fotografías son reales.

En la Tierra, los objetos muy lejanos están oscurecidos por el espesor del aire y las partículas de polvo y humedad que contiene. Nosotros usamos este fenómeno inconscientemente para estimar las distancias.

En la Luna, sin embargo, no hay aire, y por lo tanto las montañas lejanas parecen nítidas y definidas como si estuvieran al alcance de la mano. No se puede saber si un peñasco mide un metro y está a 100 metros de distancia, o si mide 100 metros y se encuentra a 10 kilómetros. Es lo que sucede en el caso cuestionado.

En la primera foto, el módulo está a 20 ó 30metros del fotógrafo y las montañas a muchos kilómetros. Luego, el hombre se desplazó un par de cientos de metros al costado y sacó la segunda foto. El módulo quedó fuera de campo, pero las montañas de seguro no se movieron.

Si se examina las fotos con detenimiento, verá que las rocas y cráteres del fondo se han movido ligeramente de una foto a otra, tal cual se esperaría de dos tomas efectuada con una diferencia lateral de doscientos metros o así. No es un fraude, es paralaje.

No hay comentarios.:

Los más vistos