14 julio 2008

Caminatas espaciales

Sergei Volkov y Oleg Kononeko ya se encuentran examinando el perno pirotécnico que extrajeron de la nave Soyuz TMA-12, luego de más de seis horas de caminata espacial realizada el jueves, mañana martes realizarán una nueva salida.

Es la primera vez que una caminata de la Estación Espacial Internacional está focalizada sobre la nave Soyuz, para llegar a ella Volkov y Kononenko se valieron de la extensión llamada Strela.

Ambos cosmonautas utilizaron sus trajes rusos Orlan y la cámara de descompresión Pirs para egresar e ingresar a la ISS.

Durante la caminata el astronauta Greg Chamitoff debió permanecer en la nave Soyuz para el caso de que la cámara Pirs no pudiera represurizarse al ingresar los cosmonautas luego de la misma.

La inspección de la nave Soyuz TMA-12 se vió motivada por el abrupto descenso que tuvieron las dos cápsulas anteriores en el regreso de las expediciones; la causa podría estar en algún defecto del perno explosivo que acaban de extraer.
Ese defecto produce un destiempo en la separación de los módulos de las Soyuz antes del descenso, la computadora de a bordo lo interpreta como un fallo y cambia la trayectoria de aterrizaje a un descenso balístico, sometiendo a sus tripulantes a una acelaración de varios G, la cual podría producirles lesiones.

En esta caminata Volkov y Kononenko instalaron además el dispositivo necesario para que pueda acoplarse automáticamente un nuevo módulo ruso cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2009.
El martes 15 ambos cosmonautas realizarán una segunda caminata para recuperar algunos experimentos expuestos al vacío e instalar otros nuevos.

No hay comentarios.:

Los más vistos