23 junio 2008

Souvenires del espacio

Luego de la partida del astronauta Fernando Caldeiro recibí un mensaje de la embajada de los EE.UU. en Buenos Aires avisándome que el mismo Fernando me había dejado unos recuerdos o "souvenires", como le digo yo, del espacio.
Los coleccionistas de piezas espaciales me insistieron en mostrarlos aquí, así que como ven, cumplo mi palabra.

Este es el patch del Reduce Gravity Flight Program o Programa de vuelo de gravedad reducida. El mismo es parte del entrenamiento de los Astronautas y se basa en simular la falta de gravedad dentro de un avión C-9, uno de los llamados "Vomit Comet", este avión reemplaza a legendario KC-135 donde se entrenaban los astroanutas del programa Apolo.

El C-9 realiza una técnica de vuelo en la que un avión preparado para ello alcanza un estado de caída libre de forma controlada. Esta maniobra permite la obtención de microgravedad, es decir, gravedad cercana a cero, durante periodos cortos de tiempo en el interior del aparato.

Durante el vuelo de dos horas, el avión cae 40 veces en picadas de 45 grados. Para los que se acostumbran los reiterados 30 segundos de ingravidez son la felicidad pura pero el 70 % de los que se someten al Programa de Gravedad Reducida sufren náuseas y vómitos (de allí el nombre que recibe).

Este otro patch es del Flight Crew Operations o el Centro de Operaciones de Vuelo tripulados, una centro de la NASA casi siempre presidido por un astronauta experimentado.

Y ahora la joyita :



Un distintivo de astronauta de la NASA con mi nombre ! no se como Fernando habrá conseguido este presente pero, sinceramente, me dejó sin palabras, se pasó ! ya estoy viendo como lucirlo.

2 comentarios:

Alfacruz dijo...

!!!Muy bueno!!!
Me encantó la "joyita".
Felicitaciones.

Rubén

Diego Córdova dijo...

Gracias Rubén ! el distintivo tiene velcro en su dorso, ya estoy viendo como ponerlo sobre una campera de piloto ! jaja !

Los más vistos