25 junio 2008

Grandes misiones de la NASA : Episodio 1

Como ya habíamos adelantado el Discovery Channel ofrecerá un ciclo de documentales, durante el mes de julio, acerca de las misiones de la NASA que hicieron historia, con imágenes nunca antes vistas pertenecientes a los archivos de la agencia espacial.

El primer episodio se emitirá el Domingo, 6 de julio, a las 21:00 (ARG)

Repite el lunes 7 de julio a las 01:00(ARG) 04:00(ARG) 10:00(ARG) y 15:00(ARG)

En este episodio, la NASA selecciona a siete hombres para convertirlos en los primeros astronautas del país. Todos son pilotos de pruebas que están acostumbrados a arriesgar sus vidas. Ninguno de ellos, sin embargo, ha piloteado un cohete antes. La NASA y los siete astronautas del programa Mercury emprenden un viaje hacia lo desconocido. Pero… ¿acabará explotando la cápsula en la plataforma de lanzamiento?, ¿resistirán los astronautas el estrés de viajar a más de 23.300 kilómetros por hora en un misil balístico intercontinental modificado?, ¿enloquecerá el espacio a los astronautas para siempre?, ¿les hervirá la sangre o les saldrán los ojos de sus órbitas? Seis de estos hombres se adentraron en el universo, permitiendo que la NASA diera un paso hacia adelante en su carrera por consolidar el liderazgo espacial.


Las misiones del Mercury

Freedom 7 – Al Shepard fue el encargado de comandar el primer vuelo tripulado americano hacia el espacio abordo del Mercury Redstone Rocket. La sospecha de que el cohete pudiera explotar en la plataforma de lanzamiento, llevó a la NASA a retrasar la expedición. La decisión se tomó para posponer el vuelo de Shepard, enviando al espacio a un chimpancé en su lugar. Esta medida permitió que los soviéticos se adelantaran en la carrera espacial. La NASA trataba de ponerse al día y el astronauta se convirtió en todo un héroe para los miles de americanos que se desplazaron hasta Cabo Cañaveral, con la intención de observar el lanzamiento del Mercury. El viaje realizado el 5 de mayo de 1961 fue todo un éxito. Shepard superó todos los miedos del equipo médico. Ni se volvió loco en el espacio ni su sangre se alteró. Ni tan siquiera la radiación consiguió vencerlo.

Liberty Bell – La NASA necesitaba más información si quería continuar avanzando en la carrera espacial. Todos los datos del vuelo anterior y de las películas filmadas abordo se conservaban dentro de la diminuta cápsula del Mercury. Por este motivo, el hecho de que la nave tripulada por Gus Grissom se precipitara al océano sin dejar rastro alguno, significó un auténtico desastre para la NASA. Los trabajadores del centro de control se percataron de que el astronauta tenía problemas al observar cómo la cápsula se sumergía en el agua. Grissom se estaba ahogando y los helicópteros disponían de muy poco tiempo para rescatarlo.

Friendship 7 – Aunque la NASA había sufrido un duro revés, estaba decidida a seguir adelante con la misión, lanzando su primer vuelo orbital. John Glenn, todo un héroe americano, fue elegido como piloto. Después de 11 intentos fallidos, el país estaba pendiente de la concesión de luz verde para la misión. Todo iba a la perfección hasta que sonó una alarma en el centro de control. El escudo térmico de Glenn parecía tener problemas. Si no se encontraba una solución rápida, el astronauta podría quemarse vivo al entrar de regreso en la atmosfera. Toda la nación aguardó sigilosamente, mientras en la radio transcurrían unos tensos segundos de silencio. Finalmente, Glenn consiguió su objetivo en febrero de 1962. Estados Unidos ya tenía a su primer súper-héroe.

Aurora 7 – La NASA ya había demostrado que podía poner a un hombre en órbita. Y había llegado el momento de cerciorarse de que una persona también pudiera ser capaz de trabajar en el espacio. La misión le fue asignada a Scott Carpenter, aunque sus experimentos no tardaron en caer en el olvido cuando su cohete se quedó sin combustible demasiado pronto. Él mismo se vio en la obligación de encontrar el camino de regreso a la Tierra, obligando a la NASA a buscarlo a miles de kilómetros de distancia. Por otra parte, las últimas dos misiones del Mercury se convirtieron en todo un éxito. Además, el presidente Kennedy aprobó la intención de la agencia espacial de preparase para alcanzar la Luna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ,si estuvo muy bien , lastima que no haya podido ver el primer capítulo

Los más vistos