26 diciembre 2007

50 años en Aeroespacio (2)


La serie de notas referentes al 50º Aniversario del inicio de la carrera espacial publicadas aqui continúan en la revista Aeroespacio nº 580 (nov-dic).

Como dije antes escribir en Aeroespacio es un gran honor para mí, la revista es una publicación perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y ya lleva más de 60 años ininterrumpidos en la calle transmitiendo las últimas novedades en materia aeronáutica y espacial.

Un gran agradecimiento al Sr. Jorge Di Paolo y a todo el equipo de la revista por el lugar y la oportunidad que me han dado desde hace más tres años, colaborando con las últimas novedades espaciales y por esta gran nota tan emblemática.

También quiero agradecer a los lectores de la revista y del Blog por el apoyo incondicional que me hicieron llegar durante este 2007, espero poder seguir transmitiéndoles lo mejor en materia espacial (con un toque personal) durante el 2008 que ya se viene.

23 diciembre 2007

Navidad para todo el mundo


Se aproxima la Navidad y los tripulantes de la Estación Espacial Internacional no quisieron estar ajenos a la celebración.

Desde la órbita terrestre Peggy Whitson, Yuri Malenchenko y Daniel Tani desean una MUY FELIZ NAVIDAD para todos los habitantes del planeta.

Además esperan que Papá Noel los visite a pesar de la distancia... pasará por allí ?

17 diciembre 2007

Un astronauta en Luján


Fernando Caldeiro, el astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires, nos sorprendió una vez más con una inesperada visita al país esta semana.

Esta vez estuvo en Luján, la ciudad considerada por todos los argentinos como la Capital Nacional de la Fé a solo 70 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando nos contó que estuvo muy de paso por el país, apenas con el tiempo suficiente para ver a algunos pocos amigos, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Luján para renovar su fé católica.

Como ya sabemos Fernando Frank Caldeiro es astronauta de la NASA desde 1996 y desde 1998, año en que se consolidó como astronauta apto para volar, aguarda su turno para visitar la Estación Espacial Internacional, si bien las demoras en el programa espacial aún lo dejan en tierra, nuestro queridísimo amigo, nacido en Ituzaingó, aún no pierde las esperanzas de volar al espacio.

El astronauta tampoco desperdició oportunidad para visitar el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y una de sus exposiciones más notorias : el avión Plus Ultra al respecto Fernando nos contó : "A través de mi vida e visitado casi todos los museos de aviación no solo en EEUU, sino también en Europa y Rusia.Fui a Luján a rezar y renovar la fé y de paso a ver el Plus Ultra, observé que no hay casi nada de data sobre el avión en su lugar de muestra."

A que te referís con data Fernando ?

"Por data me refiero a las características técnicas del avión y su historia resumida. No hay informacion técnica presentada como es comunmente hecho, si vas a cualquier museo de aviación tienen la información que se necesita para uno que está en el tema se pueda profundizar y ver lo que realmente fue esa travesía en esa nave. Con esa data uno combina lo que ve en forma estática con la dinámica de operación de la nave. "

Y para quién no está en el tema aeronáutico ?

"La data no deja de ser un elmento indispensable para todo tipo de visitantes, además creo que tan emblemática nave debería estar mejor expuesta"

Donde por ejemplo ?

"No quiero enojar a nadie, el Plus Ultra tendría que estar en un lugar más público y con una buena presentación didáctica, unlugar al aire libre sería perfecto para que cientos lo vean por día.Exponerlo en un lugar semi-oscuro siendo visto como cualquier otro avión no le hace justicia ni a la travesía, ni al avión, ni a la tripulación que puso el cuero a la intemperie por tantas horas y kilómetros.
La travesía del Plus Ultra fue celebrada por MILES atraves de un continente en una epoca donde la aviacion comenzaba a marcar sus pasos."

Recomendarías alguna fuente de información acerca de este emblemático avión ?

"Hace poco se publicó un libro del cual yo solo tengo unas páginas, no recuerdo el nombre, así que prometo traerlo en mi próxima visita al Museo de Luján para que utilizaen su infaltable data, lo poco que leí describe el espíritu de aventura con una tecnología en su infancia, algo que fue fantástico y difícil de creer en su tiempo."

Gracias por tu vista Fernando !!! te deseamos lo mejor para el 2008 !!!

Nota en EL PRESENTE de Luján

14 diciembre 2007

Mi país desde el espacio : Ciudad de Buenos Aires nocturna


Esta es la primera foto de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que veo tomada desde la Estación Espacial Internacional, la misma fue tomada un sábado a la noche.

El área metropolitana de Buenos Aires es uno de los cuatro mayores conglomerados del mundo, con casi 13.000.000 de habitantes, es decir, un tercio de la población del país.

Las zonas más luminosas son las que registran mayor densidad poblacional.

A la derecha del gran conglomerado podemos ver a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la famosa ciudad de las diagonales planificada por Dardo Rocha, se puede observar la simetría de sus calles.

Aquí la misma foto con distancias :

10 diciembre 2007

El Atlantis para enero


Ayer, domingo por la mañana, había comenzado el llenado del tanque externo con vistas al despegue, pero en las pruebas con sensores humedos volvió a fallar uno de ellos.

AL igual que el viernes, en cuanto empezó a entrar combustible en los depósitos los ingenieros comprobaron que las lecturas de los cuatro sensores inidicaban correctamente "húmedo".

Luego les aplicaron corriente para simular la condición de taques vacíos y los cuatro volvieron a responder bien, pero minutos después el sensor N° 3 cambió incorrectamente de estado y pasó a indicar "lleno".

Pese a que las normas de seguridad de la NASA autorizan despegar con 3 de los 4 sensores funcionando, los responsables de la misión consideraron que todo el sistema de detección de tanque vacío es sospechable y prefirieron desechar la actual ventana de lanzamiento para encarar reparaciones de fondo.

Ahora la primera oportunidad de partir será a las 7:45 ARG (10:45 GMT) del 2 de enero, por lo tanto se acabaron los vuelos tripulados por este año.

Hasta entonces el Atlantis permanecerá en la plataforma de lanzamiento.

Una pena sabiendo que tenemos un amigo que vive muy cerca de allí y aguarda este momento tanto como nosotros, para hacernos llegar fotos del lanzamiento de su propia producción con comentarios de primera mano.

Lamentablemente los astronautas europeos (Lepold Eyharts de Francia y Hans Schlegel de Alemania) deberán pasar navidad y año nuevo en las cercanías del Centro Espacial Kennedy.

07 diciembre 2007

Demoras para lanzar al Atlantis : podría ser mañana



La misión que debía haber despegado ayer y que en un principio había sido programada para hoy, finalmente tendrá su oportunidad mañana sábado.

El problema radica en dos de los cuatro sensores de combustible pertenecientes al Tanque Externo, los cuales señalan errores de lectura mientras el tanque se hallaba vacío.

A raíz de lo estrecho de la ventana de lanzamiento (8 días), la NASA está analizando alternativas para que el Atlantis despegue "como está", es decir, con los sensores fallando pero supliendo esa disfunción por otros medios.

Creen ahora los técnicos que la lectura de "tanque húmedo" en lugar de "tanque seco" que dieron en las pruebas de ayer dos de los cuatro sensores del depósito de hidrógeno líquido del tanque externo es provocada por un circuito abierto en el cableado que conecta esos sensores con una caja electrónica ubicada en el compartimiento de los motores principales.

En lugar de demorarse en abrir ese compartimiento para pruebas e inspecciones, los responsables de la misión prefieren concentrarse en estudiar cómo valerse de sistemas alternativos para eludir la falsa lectura y poder despegar cuanto antes.

Entonces, la primera oportunidad aprovechable será mañana sábado, a las 17:43 ARG (20:43 GMT), la que determinaría un acoplamiento con la ISS en las primeras horas de la tarde del lunes.

06 diciembre 2007

No ganamos


Así es amigos, finalmente el premio Arroba de Oro para la categoría Blogs fue para Pasa en Buenos Aires un Blog perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde aquí saludamos y felicitamos a los ganadores !

Me queda la alegría de haber llegado a la terna, de haber compartido este momento con seres queridos, los amigos de espacial.com, LIADA, Programa Espacial y muchos otros que me votaron, gracias a ellos y a todos Uds. llegué a esta importante instancia, que fue estar ternado como uno de los tres mejores Blogs entre 300 inscriptos y sobre un total de 4.000 sitios en todas las categorías.

Una gala inolvidable la de anoche, no quiero dejar de agradecerles a todos y cada uno por el granito de arena importantísimo que aportaron. Ese es mi mayor premio y mi mayor alegría.


Gracias a todos y seguiremos en Prensa Espacial !

04 diciembre 2007

"Atardecer" en la Luna


Esta increíble foto de la Tierra en el horizonte lunar fue tomada por la sonda japonesa Kaguya, que fue lanzada el 14 de septiembre y desde entonces explora la superficie lunar con una tecnología de vanguardia.

La Tierra fue vista por primera vez desde la Luna en la navidad de 1968 por la tripulación del Apollo 8, la primera misión en órbita lunar. Hoy a 39 años de aquella fantástica visión, la sonda Kaguya nos vuelve a deleitar con esta imágen, que nos recuerda que la vuelta del hombre a la Luna es inminente.

Ver un "atardecer" de la Tierra en el horizonte lunar, realmente nos debe recordar que pequeño y frágil parece nuestro planeta "colgado" en la negrura del espacio, razón más que suficiente para tomar conciencia del cuidado que se merece nuestro planeta.

Ver a la Tierra es vernos a nosotros mismos !

Video del atardecer de la Tierra en la Luna.

Los más vistos