22 agosto 2007

Nota en Clarín


Además de mis notas en Aeroespacio esta fue mi primera aparición en un medio gráfico, pasó justo un año desde aquel entonces, el blog recién comenzaba a diagramarse y también hacía muy poco tiempo que me había instalado en Ituzaingó.

Justamente por eso quise contactar a la gente que se ocupa del suplemento Morón/Ituzaingó del diario Clarín, para contarles que el único astronauta de la NASA nacido en nuestro país, además lo había hecho en esta localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

Tiempo después contactaron con Fernando, pero la nota apareció en el cuerpo principal del diario de circulación nacional y realmente creo que aún queda pendiente una buena nota del astronauta para el suplemento zonal.

Pero lo anecdótico de este tema es que el editor del zonal mostró interés por mi experiencia personal relacionada con los vuelos espaciales tripulados, esto es mi colección de pines, estampillas, autógrafos, encuentros con astronautas y de como canalicé mi profesión periodística a partir de esta pasión. En una palabra es todo lo que luego volqué y comparto con todos ustedes en el Blog de Prensa Espacial.

Desde ese momento le agradezco enormemente a Clarín Morón/Ituzaingó por el espacio dedicado en esta primera nota, ya les mostraré otras más...

El Endeavour aterrizó sin problemas

Imagen de NASA TV
Puntualmente como estaba programado, el Endeavour aterrizó ayer a las 13.32 (ARG)sin problemas en el Centro Espacial Kennedy.
Con este aterrizaje culmina la misión nº 22 a la estación espacial, con todo el éxito que se esperaba, poniendo fin a algunas incertidumbres que surgieron a partir de la rotura de algunas losas térmicas que siempre nos recuerdan el fantasma de la tragedia del Columbia, ocurrida en febrero de 2003.
Además, no olvidemos, se cumplió el sueño postergado de tener una maestra en el espacio.
NASA TV transmitió el aterrizaje en vivo, la cobertura como siempre fue muy buena, si bien los aterrizajes suelen ser mucho menos espectaculares que los lanzamientos disfruté ver este ya que una vez que el Endeavour se hizo visible para las cámaras de televisión su imagen se alternaba con la visión de la pista de aterrizaje que los astronautas tenían desde la cabina; sencillamente una linda cobertura televisiva.

Para los que s elo perdieron pueden verlo AQUI

21 agosto 2007

El retorno del Endeavour

El huracán Dean ya se cierne sobre las costas mexicanas, ante la amenaza de que llgue a Houston (cada vez más improbable), el regreso del Endeavour se anticipó un día.
El Dean visto desde el Endeavour.
El transbordador se separó de la Estación Espacial Internacional a las 08:56 ARG (11:56 GMT) del domingo, y ya realizó la revisión del escudo térmico mediante el brazo robot y una extensión que le permite escanear ese sector del transbordador.
La determinación de la NASA de no reparar el pequeño daño que se produjo en las losas térmicas durante el lanzamiento, se tomó una vez que se realizaron numerosos simulacros por computadora primero introduciendo los datos del reingreso, los de la estructura del Endeavour y los del tamaño y posición de la fisura. Luego se probó el material de las losas simulando la fisura, sometiéndolo a 1.500º C durante el tiempo que dura el reingreso. En ambos casos los resultados fueron óptimos.

El aterrizaje del Endeavour está previsto para hoy, martes 21 a las 13.32 ARG (16.32 GMT) sin embargo si el huracán Dean no llega a determinar el cierre del Centro de Control de Houston, el transbordador tendrá más oportunidades el miércoles de aterrizar, en caso de que haya mal tiempo en las pistas de aterrizaje previstas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida; en la Base Edwards, en California; o en Arenas Blancas, Nuevo México.

Pero desde ya les anticipo que hoy Dean no tocará Houston y habrá buen tiempo en el Centro Espacial Kennedy, donde debe aterrizar el transbordador, luego de haber cumplido exitosamente su misión y para los más temerosos también creo que el Endeavour hará un buen reingreso a pesar de sus pequeñas fisuras.

Pueden verlo por los mismos canales de información donde vieron el lanzamiento.

15 agosto 2007

Cumpleaños en el espacio

Ayer la especialista en misión Tracy Caldwell cumplió años en el espacio, fue saludada con el clásico cantito de "Happy Birthday" interpretado por sus sobrinos.
A sus 38 años (nació en el año del hombre en la Luna) Tracy cumple una de sus máximas ambiciones en su primer vuelo espacial.
Aquí la vemos a bordo del Endeavour recibiendo saludos de sus familiares.
Con las limitaciones del caso esperemos que la haya pasado lindo.

Biografía de Tracy Caldwell

09 agosto 2007

Endeavour en órbita



Lanzamiento !

Finalmente el transbordador Endeavour se elevó en la tarde de ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional, llevando a bordo nuevas piezas que permitirán seguir agregándole paneles solares al gran complejo espacial en las siguientes misiones.
La astronauta y maestra Barbara Morgan lleva el legado de su compañera Christa McAuliffe, quien falleciera en el accidente del Challenger en enero de 1986 y hubiera sido la primera maestra en el espacio.
Si bien en este momento hay receso escolar de verano la misión de la primera maestra espacial será seguido por muchos de quienes fueron sus alumnos en años anteriores y por las otras maestras que fueron semifinalistas en aquel programa que se llamó "Maestros en el espacio" en el cual McAuliffe había resultado selecta como titular y Morgan como su suplente.

Hoy el programa "Maestros en el espacio" ya no existe, pero su legado continúa vigente en la astronauta que a partir de hoy se convirtió en la primera maestra espacial.

Desde aquí le mandamos toda la suerte que pueda tener junto a sus seis compañeros de ruta.
El viernes llegarán a la Estación Espacial Internacinal, donde se reunirán con los tres integrantes de la Expedición 15.

07 agosto 2007

Se viene la STS-118 : como seguir el lanzamiento


Mañana, miércoles 8 de agosto, a las 19:36 (Hora argentina) 22:36 (GMT) despegará el transbordador Endeavour, en su misión STS-118, rumbo a la Estación Espacial Internacional.
La cuenta regresiva ya comenzó, en el Centro Espacial Kennedy las condiciones meteorológicas son buenas, con un 75% a favor para proceder al lanzamiento.

Para los que quieran seguirlo en directo aquí van algunas opciones :

En Internet :

Programa Espacial (Seguimiento EN VIVO con imágenes de NASA TV, audio en inglés y textos en castellano)

NASA TV (imágenes EN VIVO, audio en inglés)

En Televisión :

TN (Todo Noticias) : Imágenes EN VIVO del lanzamiento (Canal 11 Multicanal Y Cablevisión de Bs.As.

CNN (En español) : Reproducción de NASA TV, lanzamiento EN VIVO, luego se pueden ver imágenes tomadas con las cámaras del transbordador, los comentarios son en castellano. (Canal 7 Multicanal y Cablevisión de Bs.As.)

03 agosto 2007

No ganamos


Finalmente la gente de Intel dió a conocer a los ganadores del concurso de blogs.

Prensa Espacial no logró ninguno de los premios, pero nos quedamos con la alegría de haber sido finalistas del concurso, gracias a los votos de la gente que lee y cree en este blog.

Solo me queda agradecerles infinitamente por el esfuerzo y lo menos que se hará es seguir posteando en este blog que no pretende ser solo de noticias del ámbito espacial, tan solo es un rincón de un aficionado al tema que además expone algunas curiosidades relacionadas al mismo, las cuales son aún más raras si nos situamos en estas latitudes.

Nada más, solo gracias a todos y seguimos en contacto y en Prensa Espacial !!

Los más vistos