31 julio 2007

2º Reunión del 50º Aniversario de la Carrera Espacial y Día del Amigo


Una vez más los gente de espacial.com y programaespacial.com nos reunimos como ya es costumbre, no solo para conmemorar el año del 50º Aniversario del inicio de la Carrera espacial, desde que se lanzó el Sputnik 1 en octubre de 1957, sino que además recordamos la gran hazaña de la llegada del hombre a la Luna.

Pero por sobre todas las cosas conmemoramos la amistad en el mes del amigo, porque más que compañeros de hobbies somos amigos, lo que alguna vez comenzó como una comunidad virtual en contacto, los foros de espacial.com hoy es un gran grupo humano que comparte aficciones, pero también alegrías (a veces tristezas) y logros personales.

Para estrechar los lazos de la amistad una vez más nos acompañaron a la distancia, nuestros amigos de España, Federico y Pablo y desde Villa la Angostura, en el sur de nuestro país, Roberto; con conexión en vivo mediante, gracias a la tecnología, con imágen y audio !!

Gracias a Leo por traer la laptop y realizar todo lo necesario para establecer una vez más la conexión para hacer una gran reunión ue se pudo ver, en vivo, vía Internet !

Demás está decirles que fue un grato momento, un buen almuerzo que, como siempre, se extiende hasta pasadas las cinco de la tarde y por cuya mesa pasan los temas más dispares, desde el tema espacial hasta la realidad nacional e internacional, aunque nos hacemos los serios en los foros, la gente que concurrió a este pintotoresco restaurant de Palermos en Buenos Aires, no dejó de mirar a esta mesa de locos que no paraba de hacer bromas y parodias, pero sin dejar d epasar un gran moemnto brindando permanentemente por la amistad.

El menú ? bien argentino ! un fantástico asado regado con el mejor vino tinto de la casa (salud !)

FELIZ DIA DEL AMIGO !

29 julio 2007

Basta de Moon Hoax ! el hombre SI fue a la Luna !


Se denomina "Moon Hoax" al conjunto de teorías que afirman que el hombre nunca llegó a la Luna, asegurando que todo fue una farsa montada por la NASA, en unos estudios de filmación ya que la tecnología del momento jamás hubiera permitido semejante viaje tripulado.

Desde 1969, muchos se sumaron a la teoría de la conspiración que sugiere que los alunizajes del programa Apollo jamás ocurrieron; el primer intento de establecer estas denuncias como hechos concretos fue la publicación por Bill Kaysing del libro "We never went to the Moon" (Nunca fuimos a la Luna) (1974).

Algunos de los argumentos esgrimidos por quienes afirman que el alunizaje jamás sucedió son los siguientes, a cada uno de ellos les presento la explicación correspondiente y más de uno se dará cuenta que dichos argumentos fueron presentados por gente que sabe poco y nada de vuelos espaciales y fotografía :

1)- Con el sol de espaldas, la superficie hacia el horizonte aparece más oscura que el resto y la parte frontal de Armstrong iluminada.
La superficie del traje (blanco) del astronauta refleja la luz del Sol más que cualquier otro objeto fotografiado, es por eso que cualquier otro objeto de fondo, como el horizonte, aparece más oscuro, ya que la cámara Hasselblad captó la luminosidad del traje haciendo que el resto de la luz palideciera, como el horizonte o las estrellas de fondo, las cuales justamente no aparecen no porque no estén o haya un telón negro de fondo como también se sugiere por allí.
Además en las fotografías tomadas en órbita terrestre mostrando actividades extravehículares de los astronautas en estaciones espaciales, tampoco aparecen estrellas de fondo por la misma razón.
Como aclaración adicional el de la foto NO es Armstrong, es Aldrin: los astroanutas del Apollo 11 contaban solamente con una cámara Hasselblad y Armstrong tomó casi todas las fotos, curiosamente no hay fotos del primer hombre en la Luna, solo imágenes de televisión con la cámara que el mismo Armstrong accionó antes de que terminara de bajar de la escalerilla.


2)- Los astronautas tomaron miles de fotografías, todas ellas perfectamente expuestas y enfocadas. Los rollos de repuesto no fueron afectados por la intensa radiación cósmica sobre la Luna, condición esta que debió haberlos dañado.
No. La cámara Hasselblad fue hecha especialmente para los astronautas, debieron aprender a usarla con los guantes tomándola por las asas, todo ese armazón fue una perfecta coraza contra las radiaciones que puedieran afectar a las películas, los rollos de respuesto se guardaban dentro del módulo lunar, también protegido de la radiación.

3)- Fotógrafos afirman que las fotos son falsas. Muchas de las fotos de los paisajes lunares de la NASA no tienen sombras paralelas. Este tipo de sombras sólo se pueden crear con múltiples fuentes de luz. Pero la única fuente de luz en la Luna es el Sol. El hecho de que algunas sombras no sean paralelas no es porque haya varias fuentes de luz, de hecho hay una sola que es el Sol, simplemente obedece a que el suelo no es llano sino con rugosidades y muy irregular, por ende deforma algunas de esas sombras, provocando el efecto antes mencionado.

4) La bandera y las palabras United States siempre brillan aún cuando todo es oscuro alrededor. Ninguna de la fotografías quietas, encajan con las tomas de video, sin embargo la NASA afirma que las tomó al mismo tiempo.
Correcto las tomó al mismo tiempo, pero las imágenes de video, algunas en blanco y negro y bastante pobres no tenían la misma resolución que las fotografías, no se pueden comparar.

5)- El módulo de aterrizaje pesaba 17 toneladas, aun así no deja en la luna huellas tan profundas como las de las pisadas de los astronautas. Ni siquiera el poderoso cohete propulsor del módulo de aterrizaje deja rastros debajo de él. Debió haber creado un cráter bajo el cohete, sin embargo da la apariencia de nunca haberse encendido
El motor del módulo lunar (no es módulo de aterrizaje !!) se apaga unos cinco o seis metros antes de tocar el suelo, las varillas que tiene en tres de sus cuatro patas son lo primero que entra en contacto con el suelo lunar y apagan el motor, dejando que el módulo complete su descenso en caída libre, justamente por eso no hay huellas en el suelo. Esta maniobra se realizaba de esta manera ya que, al haber en la Luna 1/6 de la gravedad terrestre si los motores continuaban encendidos hasta tocar el suelo el módulo hubiera vuelto a ascender sin siqiera tocar la superficie.
Además hay que recordar que el peso del módulo lunar se reduce a una sexta parte en la Luna y no se hunde tanto en la superficie lunar como si estuviera en la Tierra

6) ¿Por qué la bandera estadounidense ondea en uno de los videos si no hay viento en la luna?
Resulta increíble que la gente aún considere esto como prueba de que el hombre no fue a la Lun. Jamás se vió eso, la bandera no puede ondear en Luna y tampoco en un estudio de filamción si todo hubiera sido una farsa, las banderas estadounidenses de las seis misiones Apollo que llegaron a la Luna tienen dos varillas internas, una a lo largo y otra las atravieza diagonalmente para mantenerlas desplegadas totalmente e inmóviles.


Ahora apelando al sentido común :


1) Estadounidenses y Sovieticos estaban en una carrera conseguir el llegar a la luna antes que nadie y asi demostrar superiodad tecnologica. Esta carrera tecno/política fue lo que nos dio el programa espacial y los alunizajes.

2) Los Soviéticos tenian toda la informacion sobre el lanzamiento, el vuelo, frequencias,y hasta podian hacer rastreo de la nave. Toda la informacion no era supersecreta. De hecho

3) Si Estados Unidos hubiera mentido los Sovieticos lo hubieran proclamado a los cuatro vientos..... POR QUE NO LO HICIERON ?????

4) Si Estados Unidos hubiera mentido como podrían silenciar a los cientos de miles de trabajadores de la NASA, los cuales muchos aún viven ???

5) Que se supone que hacían con el gran cohete Saturno V una vez lanzado ante millones de personas ? alguien detectó si lo descartaban por allí acaso ?

Más de una vez respondí de esta manera y no hubo respuesta.

Siempre vuelven con que esta foto, o la bandera, o las sombras... y yo pido respuesta a la pregunta 3. Hasta hoy nadie a podido responder

18 julio 2007

Alegría desde España


El veterano astroanuta Michael Lopez Alegría, nacido en España y nacionalizado estadounidense, brindó una conferencia en Madrid el pasado 3 de julio, contando detalles de su última estadía en el espacio como comandante de la Expedición 14 en la Estación Espacial Internacional.
La conferencia titulada "La rentabilidad social de la inversión e investigación espacial" fue presenciada por dos grandes amigos que viven en Madrid, Federico García del Real Viudes, oriundo de allí y Pablo Cavataio, un compatriota y amigo que está viviendo allí desde hace un par de años.
Tras la interesantísima charla los improvisoados cronistas lograron tener un encuentro breve pero personal y como consecuencia de ello me enviaron esta foto autografiada de puño y letra por el astronauta.
Desde aquí les agradezco de todo corazón a Federico y Pablo por la atención !!
Pablo Cavataio gestionando mi autógrafo (Gracias Pablito !!!)

Biografía de Michael Lopez Alegría

16 julio 2007

Lanzamiento del Apollo 11


Un día como hoy, pero de 1969, hace 38 años ya, se iniciaba uno de los acontecimientos más grandes de toda la historia; desde el Cabo Cañaveral en la Florida era lanzado frente a un millón de personas, el poderoso cohete Saturno V llevando al Apollo 11 a la Luna.

Los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin se encaminaban hacia nuestro satélite natural y cuatro días después Armstong y Aldrin serían los primeros hombres en caminar sobre la superficie lunar.

El 20 de junio será el día recordado por todos, una verdadera bisagra en la historia de la humanidad que además dará origen al Día del Amigo tan celebrado en nuestras latitudes.

El Apollo 11 inicia en nuestros recuerdos una vez más el fantástico viaje que el ser humano imaginó desde la antiguedad y vamos a revivirlo en Prensa Espacial.

Julio Verne llegará al espacio


La agencia espacial Europea se dispone a lanzar al carguero espacial ATV bautizado como Julio Verne, el célebre escritor francés cuyas novelas cautivaron a toda la sociedad del siglo XIX y muchas de ellas resultaron de anticipación.

En 1856 fue publicada una novela que anticipó detalles de la que ciento trece años después sería la primera misión espacial en pisar la Luna. La forma e incluso las dimensiones de la cápsula espacial, el lugar de lanzamiento, el país que habría de lograr el triunfo y el que sería su competidor más directo: Rusia; la falta de gravedad, las trayectorias que seguiría el artefacto y su órbita alrededor de la luna, el sistema de corrección de trayectoria por medio de cohetes, e incluso la forma y lugar de regreso: la novelesca narración termina cayendo al mar en un lugar situado a cuatro kilómetros del lugar en que amerizó la primera tripulación en realizar una órbita lunar, el Apolo VIII. La novela, "De la Tierra a la Luna". El autor, Julio Verne.

Otras novelas de este autor supusieron predicciones que aún siguen cumpliéndose en la actualidad en materia geográfica, tecnológica, sociológica, económica y política. Pero en ello no hay ningún misterio ni adivinación. Sencillamente, Verne fue un increíble investigador ocupado desde su juventud en adquirir una cultura científica enciclopédica y mantenerse al día de los adelantos científicos que por entonces abundaban en los países occidentales. Si a ello se añade su capacidad de anticipación, el método está listo.

El carguero que la Agencia Espacial Europea planea poner al servicio de la Estación Espacial Internacional el año que viene no podía tener mejor nombre para rendir homenaje al célebre escritor.

El Julio Verne es un Vehículo de Transporte Automático (ATV, por sus siglas en inglés) que reemplazará a los clásicos cargueros rusos Progresso en el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional. En enero saldrá al espacio desde la base guyanesa de Kurú con una carga de hasta siete toneladas y media.

El nuevo ATV tiene 10,3 metros de largo y 4,5 de diámetro y consta de un módulo de propulsión y otro de carga. Es cilíndrico, pesa 20,3 toneladas y está revestido de un material aislante para resistir choques con meteoritos pequeños.

Además de ser más grande que el Progress ruso noten que es blanco y cuando esté acoplado a la estación su refracción se hará notar a la hora de avistar a la estación a simple cuando hace sus pasos por nuestro país.

12 julio 2007

Prensa Espacial Finalista !


Listo, se develó parte del misterio, estos son los cuarenta blogs definitivos, los que obtuvieron mayor cantidad de votos y están siendo evaluados por el jurado. El órden es arbitrario, no figuran las cifras porque uno de los premios tiene que ver justamente con “el blog más votado”.

Una vez más gracias por los votos recibidos que me hicoeron llegar a esta instancia, ahora solo falta la decisión del jurado que premiará al Blog más votado por el público, a los mejores de cada una de las cuatro categorías y al mejor Blog según el jurado.

La espectativa es mucha, sin embargo allá vamos !! liftoff !!

El Endeavour vuelve al espacio (y con una maestra a bordo)


El transbordador espacial Endeavour fue puesto esta mañana en la plataforma de lanzamiento 39A, listo para iniciar su misión a la Estación Espacial Internacional, prevista para el 9 de agosto.

Después de casi cinco años el Endeavour regresará al espacio y a la Estación Espacial, la última vez lo había hecho en noviembre de 2002, durante la misión STS-113.

El vehículo oruga que llevó al Endeavour desde el Edificio de Ensamblaje Vertical, hasta el PAD 39A inició anoche su recorrido a las 21:10 hs. (hora argentina) 00:10 hs. (GMT), llegando esta madrugada a las 04:02 hs. (hora argentina) 07:02 hs. (GMT).

A pesar del retraso por 24 horas del recorrido hacia la plataforma de lanzamiento, la misión sigue prevista para el 7 de agosto.

Los siete astronautas, entre los cuales se halla la educadora Barbara Morgan, suplente de la malograda Christa McAuliffe en 1986, arribarán a la Estación Espacial Internacional el 9 de agosto e instalarán soprtes adicioanles para recibir nuevos paneles solares.

11 julio 2007

Mi país desde el espacio : Iceberg Antártico


Este gigantesco iceberg fue fotografiado por la actual Expedición 15 desde la Estación Espacial Internacional, producto de un desprendimiento en el sector argentino del continente blanco.

10 julio 2007

Como anda todo allá arriba ?


Fyodor Yurchikhin actual comandante de la Estación Espacial Internacional

Como muchos saben la Estación Espacial Internacional alberga tripulaciones internacionales desde el año 2000 de manera ininterrumpida, gracias a ello hoy podemos decir que la presencia humana en el espacio es permanente.

En estos momentos la Expedición 15 promedia su estadía en la estación, las expediciones integradas por astronautas estadounidenses, rusos y recientemente europeos, viven en promedio seis meses en el espacio realizando incontables observaciones y experimentos para diversas naciones, instituciones y la comunidad científica en general.

Mientras no haya misiones de relevo o de visita del transbordador a veces la prensa en general se olvida de la gente que permentemente está en el espacio.

Son incontables las veces en que la Estación Espacial Internacional puede verse a simple vista sobre nuestro país, especialmente ahora mucho más que tiene nuevos paneles que refractan la luz solar con mayor intensidad.

Los "muchachos" que ahora dan 19 vueltas al mundo cada día, son dos rusos y un estadounidense, Oleg Kotov y Fyodor Yurchikhin se hallan en la estación desde abril, mientras que Clayton Anderson los acompaña desde junio cuendo llegó en la reciente misión del Atlantis, la STS-117.

Dicho sea de paso la Expedición 15 en estos momentos continúa trabajando sobre los problemas de software que aparecieron a partir de la reconexión eléctrica que se realizó cuando se colocaron los nuevos paneles solares en la estación y ponen a punto los trajes que usarán en la próxima caminata del próximo 23 de julio.

Cada vez que vean esa lucecita cruzando el cielo de nuestro país recuerden que allí siempre hay gente trabajando para toda la humanidad ;-)

06 julio 2007

El disco del Apollo XI


Este mes se cumple el 38º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna, más precisamente el 20 de julio, cuando por estas tierras también se celebra el Día del Amigo.
Mientras esperamos tan emblemático día quiero mostrarles aquí una pieza de mi colección espacial, que muchos seguramente conocerán y hasta tendrán en sus manos.

Se trata de un disco simple de vinilo, aparecido en 1969 en la famosa publicación Readers Digest (Selecciones en nuestro país) conteniendo los diálogos de los astronautas Armstrong Collins y ALdrin con el Centro de Control de Houston, también puede escucharse algunos pasajes importantes de la misión narrados por el periodista de la CBS Walter Cronkitte, una de las voces "oficiales" que relató más de un vuelo tripulado de la NASA, fue la voz que escuchó todo el mundo cuando el primer hombre pisó la Luna ("Armstrong is on the Moon").

Este disco contiene en su interior la traducción al castellano de todos los diálogos y la narración de Cronkitte y fue una de las primeras cosas que tuve en mis manos relacionada con la carrera espacial, regalada por un tío cuando era un niño y según recuerdo, uno de los disparadores de mi interés por la astronáutica.

Un documento de audio original y a la vez un grato recuerdo que siempre guardaré.

05 julio 2007

A 10 años de la Mars Pathfinder


Se acuerdan de la Mars Pathfinder ? ese pequeño vehículo automatizado de seis ruedas ? era mucho más pequeño que los actuales Spirit y Opportunity que desde hace tres años recorren la superficie de Marte.
La NASA y el JPL parecían haber estudiado al detalle la misión para que llegara a Marte el Día de la Independencia de los EEUU. pero en realidad todo obedecía al aprovechamiento de un acercamiento entre Marte y la Tierra que permitiría un viaje más corto y así ahorrar tiempo y combustible.

La Mars Pathfinder fue la primera de una serie de misiones a Marte que incluyen rovers (vehículos robóticos de exploración). Esta misión a Marte fue la más importante desde que las Vikings aterrizaran sobre el planeta rojo en 1976 y fue además la primera misión en enviar un rover a la superficie de otro planeta.

La Mars Pathfinder fue lanzada el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del lanzamiento del Mars Global Surveyor y luego de 7 meses de viaje arribó a Marte el 4 de julio de 1997. El sitio de aterrizaje es Ares Vallis (Valle de Marte) en una región llamada Chryse Planitia (Planicies de Oro). Durante el viaje la nave realizó cuatro correcciones de vuelo: el 10 de enero, 3 de febrero, 6 de mayo y 25 de junio. El lander se abrió exponiendo al rover llamado Sojourner (en honor a la famosa abolicionista estadounidense Sojourner Truth) que realizaría diferentes experimentos en la superficie marciana.

La misión Mars Pathfinder llevó un conjunto de instrumentos científicos para analizar la atmósfera marciana, el clima, geología y la composición de las rocas y el suelo. El proyecto fue el segundo del programa Discovery de la NASA, el cual promueve el envío de naves de bajo costo y de lanzamientos frecuentes bajo la premisa “más barato, más rápido y mejor” sostenida por su administrador Daniel Goldin. La misión fue dirigida por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California ("CalTech"), responsable del Programa de Exploración a Marte de la NASA.

Pathfinder quedará siempre en el recuerdo no solo porque fue el regreso de la exploración marciana luego de una pausa de más de veinte años desde 1976, sino que además este evento forma parte del recuerdo de los navegantes de Internet ya que fue la primera misión interplanetaria seguida por este medio; todavía me río cuando rememoro aquel momento en que el servidor de la NASA se "colgó" y luego de la primera imagen transmitida (que es la vemos en este post)se tardó bastante tiempo en seguir la misión, al menos por allí (personalmente lo seguí en los noticieros de la TV :-) )

También recuerdo un ejemplar de National Geographic de 1998 que traía la novedad de publicar fotos en 3D de Marte tomadas por la sonda, para verla había que usar los típicos anteojitos que venían con la revista. AQUI la nota de aquel entonces.

03 julio 2007

Mi país desde el espacio : Bahía Blanca


Prensa Espacial mostrará algunas bellas imágenes de distintas zonas de nuestro país vistas desde el espacio. La fantástica foto de los glaciares tomada desde la Estación Espacial Internacional me inspiró para crear esta nueva sección.

Sabemos que desde que está el Google Earth no hay rincón del planeta que no pueda ser visto en Internet, pero estasa fotos evocan la belleza de nuestro país vista desde una perspectiva diferente, de paso nos ayudan a darnos cuenta que la Estación Espacial Internacional pasa más veces de la que imaginamos por nuestro país.

Una localidad emblemática : Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, tomada por los integrantes de la Expedición 14 de la estación a principios de este año.

Bahía Blanca se localiza a los 38 grados, 44 minutos de latitud sur, y 62 grados, 16 minutos de longitud oeste, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El sitio elegido por los fundadores reunía las condiciones necesarias para el asentamiento original: una planicie con suaves desniveles que desciende hacia la línea costera, regada por dos arroyos con caudales permanentes, el Napostá Grande y el Maldonado, con tierras fértiles y pastos abundantes.

02 julio 2007

El transbordador Atlantis de regreso al Centro Espacial Kennedy


Los cielos despejados permitieron que un avión Boeing 747 modificado, con el transbordador espacial Atlantis montado en su parte superior, despegara hoy lunes con rumbo a Kentucky, para cumplir una escala más de su viaje de regreso al Centro Espacial Kennedy en la Florida.
Las autoridades de la agencia espacial decidieron que el transbordador pudiera despegar desde la base de la fuerza aérea Offutt tras enterarse de las condiciones favorables del tiempo, dijo la portavoz Jennifer Tharpe.
"Estamos listos para llegar a donde vamos", agregó Tharpe antes del despegue.
El Boeing 747 modificado transportó el transbordador el domingo por la mañana desde la base de la fuerza aérea Edwards, en California, hasta su primera escala en Offutt, donde aterrizó por la tarde para repostar combustible.
Por razones de seguridad, el destino del avión fue mantenido en secreto hasta que estuviera en el aire. Tiene programado aterrizar hoy lunes en el Fuerte Campbell, en Kentucky, donde repostará combustible, informó el 1er. teniente Matthew Miller, en la base de Offutt.
Personalmente me pone muy contento el que la NASA haya regresado a esta rutina de vuelos contínuos, todavía estamos celebrando el éxito de la STS-117, ahora de regreso en el Centro Espacial Kennedy desde donde volverá a despegar a fines de este año cumpliendo la misión STS-120.

Los más vistos