28 junio 2007

Una gran fotografía del Atlantis junto a la Estación Espacial Internacional


Gracias a la LIADA que me hizo llegar esta impresionante fotografía del transbordador Atlantis acoplado a la Estación Espacial Internacional.

Para captar a este par de objetos moviendose muy rapidamente, la semana anterior, más precisamente el 19 de junio, un grupo de Astronomos del Observatorio Clay Center Obs cercano a Boston, Massachusetts, usaron un sistema de rastreo de satelites y el telescopio de 25 pulgadas de diametro combinado con una camara de video digital .

El Transbordador Atlantis se aprecia abajo y a la izquierda del centro de la imagen. apreciandose tres de sus cohetes propulsores, justo por debajo de una viga de la estación que es iluminada por el Sol.

Como el sol esta debajo de la ISS, hace brillar bellamente los paneles solares.

Los paneles que se ven abajo a la derecha son los instalados por los tripulantes del Atlantis, además se ve la sombra del transbordador justo en el cuerpo central de la estación.

Click AQUI para verla completa.

27 junio 2007

Desde el Sur en Radiokosmos : Sondas a Venus


Esta noche vuelvo a estar en el programa Desde el Sur por Radiokosmos de México.

Junto a Ester Letrica, Victor Bibé y Ricardo Sánchez estaremos hablando de las sondas pasadas y presentes que visitaron al planeta Venus, nuestro vecino más próximo en el sistema solar.

Pueden escucharlo hoy a las 21:30 Hs. de Argentina (00:30 hs. GMT) y la repetición mañana jueves a las 20 Hs. de Argentina (23:00 hs. GMT) accediendo desde AQUI

Además pueden acceder directamente en:

Windows Media Player: mms://65.19.155.209/radiokosmos
Winamp: http://201.163.16.242:8000/
Y el Blog de la radio
en donde pueden escuchar los distintos programas sin necesidad de descargar los archivos.

Ya puede bajarse el programa completo desde AQUI

Se viene la STS-118 : Barbara Morgan

Barbara Morgan cuando fue reemplazo de Christa McAuliffe en 1986.

Estoy seguro que todos recuerdan a la maestra Christa McAuliffe, quien falleció en el trágico accidente del Challenger en enero de 1986, pero pocos saben que en las "sombras" había otra maestra que entrenó como suplente y no llegó a volar.

Su nombre es Barbara Morgan, ahora es astronauta y está próxima a volar en la misión STS-118 en agosto, seguramente cumpliendo el sueño de la maestra en el espacio.
Nativa de McCall, Idaho, Morgan, actualmente de 55 años de edad, fue seleccionada en 1985 como candidata de reserva para el programa del Profesor en el Espacio, que se llevaría a cabo por quien fue su titular, la malograda maestra Christa McAuliffe, quien murió junto a sus otros seis compañeros en el fatídico accidente del Challenger en enero de 1986.

Tras el accidente del Challenger, el programa fue suspendido y Morgan trabajó con la Oficina de Educación de la NASA reuniéndose con profesores y estudiantes a lo largo del país para compartir sus experiencias en el entrenamiento espacial y su relevancia para la clase y el futuro de América.

En el otoño de 1986 Morgan regresó a dar clase en la Escuela Elemental McCall-Donnelly en Idaho, pero continuó viajando por el país para apoyar a los esfuerzos educativos de la NASA.

Su calificación para volar en 1986 y su trabajo cerca de la NASA durante estos veinte años le valió un reconocimiento y un puesto en el grupo 17 de astronautas.
Morgan entrenando para la STS-118 en 2006 y junto a McAuliffe en 1986

En enero de 1998, fue seleccionada por la NASA para completar su entrenamiento de astronauta. Durante más de un año, Morgan ha realizado el aprendizaje de comunicador de astronave, o CAPCOM, en el Control de Misión del Centro Johnson de la NASA en Houston, prestando el enlace de voz entre el equipo de control de vuelo y la tripulación orbitando en el espacio.

A fines de 2002, el entonces Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, anunció que Bárbara Morgan, la primera profesora de la agencia, había sido asignada como tripulación en una misión del Transbordador Espacial, prevista originalmente para fines de 2003 hacia la Estación Espacial Internacional, aunque el desastre del Columbia ocurrido en febrero de ese mismo año, volvió a retrasar su sueño de volar, ahora para el 2007.

El comunicado fue destacado con una ceremonia en el Centro de Ciencia de Maryland en Baltimore y ratificó la obligación del Administrador de enviar a un profesor al espacio en una misión nueva para inspirar a una nueva generación de exploradores. El vuelo de Morgan representa el primero de lo que se espera sean muchos vuelos como parte del programa del Profesor Astronauta, esa iniciativa luego se vio acentuada cuando se seleccionó el grupo 19 de astronautas en 2004, donde en apenas once astronautas encontramos a tres educadores .

“La NASA tiene la responsabilidad de cultivar una nueva generación de científicos e ingenieros,” dijo el entonces Administrador O'Keefe.

“La Educación ha sido siempre una parte de la misión de la NASA, pero hemos renovado nuestro compromiso para conseguir que los estudiantes se ilusionen con la ciencia y las matemáticas. El programa del Profesor Astronauta utilizará nuestra posición de excepción en el espacio para ayudar a avanzar en nuestras metas educacionales,” explicó.

La misión asignada a Morgan, STS-118, tiene principalmente dos objetivos: la instalación de segmentos de vigas adicionales que incrementarán el poder de comunicación de la Estación Espacial Internacional y el desarrollo de suministros para la tripulación de la Estación. Morgan tomará parte en un número de eventos educativos desde el espacio y tendrá que ver activamente en el vuelo como astronauta entrenada de la NASA.
“El compromiso de Bárbara y su dedicación a la educación es una inspiración para los profesores en todo el país,” concluyó el Administrador O'Keefe. “Personaliza el espíritu y el deseo de esta agencia para interesar a los estudiantes de nuevo acerca del espacio, y estoy muy contento de que ella pueda llevar a cabo esta misión desde la órbita a bordo del Transbordador Espacial y la Estación Espacial Internacional,” dijo.

El día que la STS-118 despegue (si todo va bien el 9 de agosto) un educador por fin llegará al espacio tras más de 20 años de espera y el recuerdo de Sharon Christa McAuliffe, quien fue compañera y amiga de Morgan, será inevitable.

23 junio 2007

Gracias por los votos !!

Gracias por los votos que llegaron a Prensa Espacial !

Core Life Blog de Intel sigue recolectando los votos para el mejor Blog en sus distintas categorías, Prensa Espacial sigue recibiendo votos hasta fines del mes de julio, así que sigan votando !!

Como siempre si les parece, solo tienen que clickear AQUI para darle un voto positivo a Prensa Espacial, desde ya agradecido con todos !!

Tengan en cuenta que solo se admite un voto por PC ;-)

Aterrizó el Atlantis !


Luego de un dia mas en órbita y de aplazarse el aterrizaje en el KSC por problemas climáticos el Transbordador Atlantis aterrizò sin problemas en la Base Aerea Edwards en California, ayer viernes, a las 15:50 (hora argentina) 18:50 (GMT).

Finaliza exitosamente una misión más dedicada a la ampliación de la Estación Espacial Internacional. Como dicen los entusiastas, simpre nos alegramos cuando todo sale bien y regresan los astronautas sanos y salvos, aunque no sean ni amigos ni parientes.

Como les dije antes tuve la surte de conocer a dos de sus tripulantes, al comandante Rick Sturckow y a uno de los caminantes espaciales Jim Reilly, me alegro mucho por ellos y por sus demás compañeros que hicieron de esta una perfecta misión.

Felicitaciones !! y a esperar la próxima misión.

21 junio 2007

Mal tiempo en el Centro Espacial


Hoy deberíamos haber tenido el espectáculo de ver aterrizar al transbordador espacial Atlantis, luego de 13 días en el espacio (que ahora serán catorce).

El mal tiempo caracterizado por un techo de nubes bajas y persistentes lloviznas, que luego pasó a ser tormenta eléctrica, terminó por aplazar el regreso para mañana viernes.

Esto les da un día de ocio a los astronautas que volverán a intentarlo mañana por la tarde a las 15:40(hora argentina) 18:40 (GMT).

Sabemos que además de la pista del Centro Espacial Kennedy en Florida hay una alternativa en la Base Edwards en California, pero la NASA siempre trata de evitar aterrizar allí, si así fuera enfrentaría un costo adicional de U$S 2.000.000 de gastos para trasladar de regreso el transbordador al Centro Espacial y casi un mes de retraso en las siguientes misiones.

El Atlantis tiene reservas para permanecer hasta el domingo en órbita, si el mal tiempo persiste hasta ese entonces ahi si deberá bajar indefectiblemente en Edwards.

Como muchos sugieren jocosamente, la NASA aún no puede controlar el clima y es presa de el en estas situaciones.

19 junio 2007

Los glaciares desde el espacio


Mientras el Atlantis se desacoplaba de la Estación Espacial Internacional, luego de una exitosísima misón, los integrantes de la Expedición 15 tomaron esta hermosa foto de los glaciares patagónicos, en uno de los tantos pasos que la estación hace sobre nuestro país.

18 junio 2007

"Emparchando" al Atlantis



Tal como puede verse en esta imagen transmitida por el canal NASA TV, el tamaño de la fisura en el recubrimiento térmico de los motores de cola del transbordador es muy pequeño, a la derecha vemos la mano del astronauta John "Danny" Olivas durante la reparación del mismo.

El tamaño de la fisura no es menos ya que basta un pequeño orificio para que durante la re-entrada del transbordador en la atmósfera se meta por allí aire caliente a 1.500º C, lo mismo que pasó con el Columbia en febrero de 2003.

Si bien esta parte en cuestión no se expone al calor de la re-entrada la NASA decidió no correr riesgos y efectuar la reparación.

Por ahora el problema mayor no es esta pequeña fisura, que ya está reparada, ni la instalación de los nuevos paneles solares, ni el repliegue de los viejos, sino las computadoras de abordo que están dando señales erráticas, seguramente por los cambios de tensión eléctrica al poner en funcionamiento los nuevos paneles.

Ambas tripulaciones, la del ATlantis y la de la Estación Espacial, están tratando de normalizar el funcionamiento de las mismas para que el Atlantis pueda emprender el regreso a casa.

14 junio 2007

La Estación cambia su fisonomía


El astronauta Steven Swanson trabajando sobre el panel P6

El nuevo juego de paneles solares, montado sobre la estructura S3 / S4, ya está colocado, mientras que la segunda mitad del panel P6 está siendo progresivamente replegado (la primera mitad se plegó en diciembre) para que este nuevo panel pueda moverse y orientarse hacie el Sol y así generar electricidad para la estación.

El panel P6 será reubicado y vuelto a desplegar en octubre de este año.

Así se verá la Estación Espacial al finalizar la misión.

Las computadoras de abordo están causando sobresaltos causando falsas alarmas de incendio, posiblemente las diferencias de la tensión eléctrica provocadas por el cambio de paneles las estén afectando, mientras tanto la misión del Atlantis se sigue desarrollando dentro de lo planeado.

11 junio 2007

El Atlantis en la Estación Espacial Internacional


El transbordador Atlantis realizó un perfecto acople con la Estación Espacial Internacional ayer, domingo, a las 16:36 (hora argentina) 19:36 GMT. En una maniobra impecable ejecutada por su comandante Rick Sturckow.

Mientras comenzaban a trabajar junto con la Expedición 15, los muchachos del Atlantis no pierden el tiempo, hoy a las 14:53 (hora argentina) 17:53 (GMT) comenzará la primera caminata para instalar el nuevo juego de paneles solares.

James Reilly y Dany Olivas serán los encargados de esta primera EVA a efectuarse desde la cámara Quest de la estación, donde pasaron la noche para poner a punto los trajes autónomos que utilizarán hoy.

James Reilly (la misma sonrisa que tenía cuando nos visitó)
Dany Olivas, orgullo mexicano (sus padres son de México)

06 junio 2007

Se viene la STS-117 Atlantis

Comandante Rick Sturckow y Especialista Patrick Forrester
Así es ! por fin la NASA podrá lanzar su primer vuelo tripulado del año, es el segundo si contamos al vuelo de la Soyuz TMA-10 que llevó a la Expedición 15 a la Estación Espacial Internacional.
La misión STS-117, llevada a cabo por el Atlantis, despegará con bastante retraso (debió hacerlo en marzo) motivado por una tormenta de granizo que averió el Tanque Externo.

Ahora el gran tanque anaranjado fue reparado y el Atlantis espera pacientemente en el PAD 39 el momento de ser lanzando.
Como escribí en otros post entre esta tripulación de siete astronautas viajan dos que tuve el privilegio de conocer: su comandante Rick Sturckow (en la foto es del gorrita roja), a quien conocí en 1997 cuando todavía no había realizado ningún vuelo y a uno de los especialistas en misión, James Reilly, ya había visitado la Estación MIR y vino al país en 1998 junto a Frank Caldeiro.
Desde aquí seguiremos los pormenores de la misión que visitará la ISS.
El lanzamiento está previsto para este viernes 8 de junio a las 20.38 hs (Hora argentina) 23.38 hs. (GMT).
No se pierdan el seguimiento EN VIVO desde Programa Espacial y los comentarios en Contacto, los foros de espacial.com
El PAD 39A desde donde será lanzado el Atlantis, justo en el centro de la foto tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) por la astronuta Sunita Williams.

Los más vistos