23 abril 2007

Reunión espacial 50º Aniversario del Sputnik


Los fanáticos de espacial.com nos reunimos una vez más para que nuestros encuentros virtuales de los foros se transformen en reales, esta práctica la venimos realizando desde abril de 2002, fecha de nuestra primera reunión y a partir de allí nos encontramos cuatro veces al año para conmemorar acontecimientos espaciales y por supuesto forjar una relación de amistad que muchos ya disfrutamos.
Normalmente nos reunimos en abril (aniversario de Gagarin el primer hombre en el epsacio), julio (Día del amigo y aniversario del hombre en la Luna), octubre (aniversario del sputnik, este año son 50 !!) y diciembre para cerrar el año.
Como este es el año del 50º Aniversario del inicio de la carrera espacial, desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, decidimos tender un puente a nuestros amigos del foro que por encontrarse lejos no pudieron venir.
Así que, como pueden ver en la foto, decidimos hacer una reunión On Line en donde los que se conectaron pudieron vernos en directo e intercambiar con nostros mensajes por chat.

Roberto Solans, como muchos otros amigos distantes, nos saluda On line desde Villa La Angostura.

Una verdadera fiesta espacial y por supuesto de la amistad que, seguramente, se repetirá a lo largo de todo este año tan especial (y espacial ! jaja!)

19 abril 2007

Desde el Sur en Radiokosmos


RadioKosmos, la Estación de los Astrónomos, transmite en Vivo vía Internet desde Monterrey, Nuevo León, México para todas las comunidades astronómicas y público en general, las 24 horas del día temas como: Astronomía, Ciencia y Tecnología así como una excelente gama musical.

La iniciativa pertenece a Jimmy Herrera, de Kosmos Scientific.

Todos los miércoles a las 22:30 Hs. de Argentina (01:30 GMT) Ester Letrica, Víctor Bibé y Ricardo Sánchez realizan el programa "Desde el Sur: Explorando el Cosmos" que se emite desde Argentina para Radiokosmos de México.
El programa se repite los días jueves a las 21 Hs. de Argentina (00:00 GMT).

Durante el programa pueden contactarlos por medio del MSN Messenger a la dirección del programa: radiokosmosargentina@hotmail.com o en la radio: radiokosmos@hotmail.com.

Ester Letrica y Ricardo Sánchez me convocaron para una entrevista que finalmente salió al aire el 18 de abril.

EL programa entero puede ser bajado desde Aquí (35 Mb)

Muchas Gracias a toda la gente de "Desde el Sur" por la oportunidad que me dieron para hacer llegar a los oyentes la últimas novedades del hombre en el espacio, en el año del 50º Aniversario del inicio de la carrera espacial.

17 abril 2007

Cucharas de la NASA

Esta es una cucharita de café, parte de un juego de seis, que gentilmente me hicieron llegar unos amigos desde el Centro Espacial Kennedy.
Noten que el logo de la NASA es el que se utilizó entre los años 1975 (con la misión Apollo-Soyuz) y 1996 (con la misión STS-76) para reemplazar al viejo de la "bola azul" conocido como "meatball".
Sin embargo el entonces administrador de la NASA, Daniel Goldin, optó en 1996 regresar al viejo logo en un intento por demostrar un regreso a las mejores épocas de la agencia espacial (aunque debió haber hecho mucho más que eso para cambiar aquella administración).
Son las cosas en las que pienso cada vez que se las muestro a algún amigo.




Logos de la NASA

11 abril 2007

Tiempo de Siembra II


Gracias a la tecnología digital y al amigo Pablo Traverso que se ocupó de digitalizar los viejos VHS donde se grabaron los programas donde participé con el tema El Hombre en el Espacio hace casi 12 años, puedo ofrecerles estas imágenes de distintos momentos de aquella emisión de Canal 13.

Pancho Ibañez, el conductor de aquel programa, formulando las preguntas acerca de los pioneros espaciales.


Este soy yo (más joven por supuesto) listo para responder, por la seriedad tal vez sea el momento en que me hicieron la pregunta fatal : el peso del complejo Shuttle-Mir que por aquel entonces se acoplaban por primera vez.
(Ah ! el peso EN TIERRA aproximado era de 220 Ton.)


Aquí una muestra de la escenografía que tuvo el programa en la primera temporada del año 1995, con los personajes en acción.

En definitiva una linda experiencia que me permitió ampliar aún más el conocimieto espacial y conocer mucha gente de la cual me han quedado, en la actualidad, amigos de verdad.

Aquí la presentación oficial de mi participación :

10 abril 2007

Medallas del Skylab

En esta sección quiero mostrarles algunos elementos relacionados con la carrera espacial, tales como medallas, estampillas, pines y otras cosas, algunas realmente extrañas.
La mayoría datan de la época de la carrera a la Luna y un poco más allá, como las medallas del Skylab que llegaron a mis manos hace muchos años ya.
Las medallas son de 1974, se acuñaron una vez finalizadas las tres misiones tripuladas a la única estación espacial de Estados Unidos.

En el anverso de cada una se reproducen los patch de las tres misiones, Skylab 1, 2 y 3; mientras que en el reverso se puede apreciar la reproducción del patch del programa.
Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio.

Con un peso de 75 toneladas, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1). La estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo antimeteoritos impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.
La primera tripulación (que fue a bordo de la misión SL-2, lanzada el 25 de mayo de 1973 sobre un cohete Saturno IB) realizó tareas de reparación profundas en un paseo espacial y permaneció 28 días en la estación. Las siguientes misiones (SL-3 y SL-4) comenzaron el 28 de julio de 1973 y el 16 de noviembre de 1973 y duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días. La última tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.

Hubo especulaciones sobre el lugar del Hemisferio Sur en el que caerían sus restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia.

Su réplica se puede visitar en el Museo Aeroespacial de Washington, DC.

04 abril 2007

Visita al Centro Espacial Kennedy (Parte 1) : Introducción histórica

Como algunos sabrán en enero de 2000 tuve la suerte de poder visitar el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el lugar desde donde hoy despegan las misiones del transbordador rumbo a la Estación Espacial Internacional.

También es el lugar desde donde despegaron las primeras misiones tripuladas de la NASA, las Mercury, las Gemini y por supuesto las Apollo que puso al hombre en la Luna.

Esta primera foto muestra que ya estaba muy cerca de llegar, tan solo a una milla, por supuesto la ansiedad de estar en uno de mis lugares soñados ya estaba en el punto máximo.

En esta primera parte del recorrido quisiera mostrarles algunos sitios históricos correspondientes a la primera época de la NASA, hoy desactivados, son ruinas modernas pero con un gran contenido emotivo, típico de la era dorada de las misiones Mercury, Gemini y Apollo.

Gantry del Explorer 1 que estaba en reparaciones por el óxido

White Room (la antesala para entrar a la nave) del programa Gemini completo

Interior del white room de Gemini

Interior del white room de Gemini, mirando para arriba, donde pasaba su cohete lanzador Titan II

Exterior (parte posterior) del white room del programa Gemini

Torre del Explorer (sin el cohete, que estaba pedido por el museo de Vandenberg)

Los más vistos