20 marzo 2007

Visita de Greg Linteris a Buenos Aires


Se cumplen dos años de la visita a nuestro país del astronauta especialista en carga Greg Linteris, quien tuvo la rara oportunidad de volar dos veces al espacio en las misiones STS-83 y STS-94, ambas misiones en el desaparecido transbordador Columbia,
en 1997.

Digo rara ya que los especialistas en carga de pago no son realmente astronautas como los demás, son científicos que vuelan en una misión determinada y solo trabajan en un experiento asignado, casi siempre de su propia procedencia, por consiguiente solo vuelan una vez en esa condición.

Pero la STS-83 vio acortada su misión de 15 días a tan solo cuatro, debido a un problema en las celdas de energía del transbordador, el Columbia, que llevaba un laboratorio científico a bordo, fue re-lanzado con toda su tripulación, meses más tarde, bajo la denominación STS-94 y allí se pudieron completar todos los experimentos en órbita; Linteris y todos sus compañeros tuvieron un vuelo extra en su haber.

Greg Linteris y su pequeño hijo antes de empezar la conferencia.

Linteris brindó una charla en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina, a fines de febrero de 2005, allí nos dimos cita varios de los integrantes de espacial.com como Claudio Mariani también integrante de Programa Espacial, Eli y Leonardo Ponti.

El astronauta brindó ante un muy concurrido auditorio detalles de su experiencia en sus dos vuelos espaciales y de sus experimentos basados en la combustión y del comportamiento del fuego en el espacio, con miras a la prevención de accidentes y mejoras en ese campo para las futuras misiones de larga permanencia en el espacio.

Linteris en plena disertación, con el Columbia aterrizando como fondo.

También relató como ve el presente de la conquista espacial y por supuesto admitió que le gustaría volver al espacio y aún mejor si pudiera desarrollar sus experimentos en una misión de larga permanencia en la Estación Espacial Internacional.

Con Greg Linteris al finalizar su charla.

La charla de Linteris, muy amena por cierto, tuvo la nota de color al venir acompañado por su mujer y su hijo, con quienes aceptó posar con nosotros, con muy buena predisposición a pesar del calor reinante en el auditorio.


Greg Linteris, esposa, niño y varios de los integrantes de espacial.com en histórica foto.

Muchas Gracias a Leonardo Ponti por las fotos !



Biografía de Greg Linteris

08 marzo 2007

SAREX en Argentina


El programa SAREX (Space Amateur Radio Experiment) es el encargado de programar contactos por radio entre los astronautas de la NASA, mientras orbitan la Tierra, y alumnos de distintos establecimientos escolares de Estados Unidos y del resto del mundo.

Cada año cientos de escuelas se anotan para ser tenidas en cuenta por la NASA y así realizar el tan esperado contacto entre los astronautas y un selecto grupo de chicos representando a todo el colegio.

Desde que la ISS está en órbita el programa pasó a llamarse ARISS (Amateur Radio aboard the International Space Station).

Para el caso de los colegios fuera de los Estados Unidos, los requisitos son mayores ya que deben acreditar un cierto grado de tecnología, para que se le pueda instalar la antena de radio para el contacto y evidenciar gran dominio del idioma inglés.

En julio de 1995 se realizó, bajo este marco, el primer contacto entre astronautas de un transbordador y un colegio de Latinoamérica, se trató del Colegio San Nicolás de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fé, Argentina. El astronauta encargado de sostener una charla con chicos de sexto y séptimo grado del colegio sería el astronauta Donald Thomas, durante la misión del Discovery STS-70.

Quien medió entre el astronauta y los chicos fue el Ing. José Plano, de Amsat Argentina, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente durante la reunión de radioaficionados en diciembre de ese mismo año, justo cuando terminó mi participación en Tiempo de Siembra.

A propósito de Tiempo de Siembra, gracias al programa pude contactarme por carta con los chicos del Colegio San Nicolás y con su directora, Sonia Fox, quienes siguieron mi participación en el programa de TV y me hicieron llegar gentilmente una grabación con la conversación radial con Donald Thomas y los niños.

Carta de los chicos del Colegio San Nicolás, participantes del contacto radial con Donald Thomas y su directora Sonia Fox
Con esa carta que aquí les muestro y los dibujos que me hicieron llegar apoyando mi participación , me llevo el mejor de los recuerdos de ese colegio y sus integrantes, aunque no los haya podido conocer personalmente se que al día de hoy, después de 12 años de quel histórico día siguen mirando las estrellas (como alguna vez dijo Donald Thomas justamente).

Dibujo que me hicieron llegar los chicos del Colegio San Nicolás.

Detalle de la misión STS-70 Discovery

Biografía de Donald Thomas

02 marzo 2007

Tiempo de Siembra


Ahora recordamos un paso fugaz por la TV, el programa "Tiempo de Siembra" que se mantuvo en el aire desde 1995 hasta 1999, por Canal 13, conducido por una de las personalidades más cultas de la televisión, Pancho Ibañez.


Con Pancho Ibañez en los estudios de Canal 13 de Buenos Aires.

El programa consistía en reunir a participantes conocedores de diversos temas (Guerras Mundiales, Cine, Deportes) obviamnete propuse el tema de los vuelos espaciales tripulados y la producción lo aceptó casi inmediatamente.


Mi debut en TV (por decirlo de alguna manera) se produjo en octubre de 1995, coincidiendo con el esteno local en cines de la película Apollo 13, protagonizada por Tom Hanks, la cual rememora aquel accidente de abril de 1970 que casi le cuesta la vida a sus tripulantes.

El programa me dio la posibilidad de conocer a gente relacionada de alguna manera con la actividad espacial, entre ellos a mi jurado Miguel Sánchez Peña, presidente del Instituto Newberiano y a su hijo Ricardo Sánchez Peña, directivo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

También pude relacionarme con muchas personas muy entusiasmadas con el vieje espacial y eso fue algo revelador para mí ya que no creía que había tanta gente que siguiera el programa espacial.

Mi participación duró cuatro semanas, durante las cuales contesté sobre distintos aspectos del programa espacial tripulado, algunas hazañas y las inevitables tragedias. No llegué a la final pero al menos me llevé un interesante premio que me permitió luego viajar al Centro Espacial Kennedy.

La experiencia de estar en TV y a su vez llevar a la misma mi pasión por los vuelos espaciales trajo como consecuencia otras gratas sorpresas, además de comprender el real alcance que tiene la televisión en nuestro país y en cualquier parte del mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...