17 diciembre 2007

Un astronauta en Luján


Fernando Caldeiro, el astronauta de la NASA nacido en Buenos Aires, nos sorprendió una vez más con una inesperada visita al país esta semana.

Esta vez estuvo en Luján, la ciudad considerada por todos los argentinos como la Capital Nacional de la Fé a solo 70 Km. de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando nos contó que estuvo muy de paso por el país, apenas con el tiempo suficiente para ver a algunos pocos amigos, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Luján para renovar su fé católica.

Como ya sabemos Fernando Frank Caldeiro es astronauta de la NASA desde 1996 y desde 1998, año en que se consolidó como astronauta apto para volar, aguarda su turno para visitar la Estación Espacial Internacional, si bien las demoras en el programa espacial aún lo dejan en tierra, nuestro queridísimo amigo, nacido en Ituzaingó, aún no pierde las esperanzas de volar al espacio.

El astronauta tampoco desperdició oportunidad para visitar el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y una de sus exposiciones más notorias : el avión Plus Ultra al respecto Fernando nos contó : "A través de mi vida e visitado casi todos los museos de aviación no solo en EEUU, sino también en Europa y Rusia.Fui a Luján a rezar y renovar la fé y de paso a ver el Plus Ultra, observé que no hay casi nada de data sobre el avión en su lugar de muestra."

A que te referís con data Fernando ?

"Por data me refiero a las características técnicas del avión y su historia resumida. No hay informacion técnica presentada como es comunmente hecho, si vas a cualquier museo de aviación tienen la información que se necesita para uno que está en el tema se pueda profundizar y ver lo que realmente fue esa travesía en esa nave. Con esa data uno combina lo que ve en forma estática con la dinámica de operación de la nave. "

Y para quién no está en el tema aeronáutico ?

"La data no deja de ser un elmento indispensable para todo tipo de visitantes, además creo que tan emblemática nave debería estar mejor expuesta"

Donde por ejemplo ?

"No quiero enojar a nadie, el Plus Ultra tendría que estar en un lugar más público y con una buena presentación didáctica, unlugar al aire libre sería perfecto para que cientos lo vean por día.Exponerlo en un lugar semi-oscuro siendo visto como cualquier otro avión no le hace justicia ni a la travesía, ni al avión, ni a la tripulación que puso el cuero a la intemperie por tantas horas y kilómetros.
La travesía del Plus Ultra fue celebrada por MILES atraves de un continente en una epoca donde la aviacion comenzaba a marcar sus pasos."

Recomendarías alguna fuente de información acerca de este emblemático avión ?

"Hace poco se publicó un libro del cual yo solo tengo unas páginas, no recuerdo el nombre, así que prometo traerlo en mi próxima visita al Museo de Luján para que utilizaen su infaltable data, lo poco que leí describe el espíritu de aventura con una tecnología en su infancia, algo que fue fantástico y difícil de creer en su tiempo."

Gracias por tu vista Fernando !!! te deseamos lo mejor para el 2008 !!!

Nota en EL PRESENTE de Luján

No hay comentarios.:

Los más vistos