10 diciembre 2007

El Atlantis para enero


Ayer, domingo por la mañana, había comenzado el llenado del tanque externo con vistas al despegue, pero en las pruebas con sensores humedos volvió a fallar uno de ellos.

AL igual que el viernes, en cuanto empezó a entrar combustible en los depósitos los ingenieros comprobaron que las lecturas de los cuatro sensores inidicaban correctamente "húmedo".

Luego les aplicaron corriente para simular la condición de taques vacíos y los cuatro volvieron a responder bien, pero minutos después el sensor N° 3 cambió incorrectamente de estado y pasó a indicar "lleno".

Pese a que las normas de seguridad de la NASA autorizan despegar con 3 de los 4 sensores funcionando, los responsables de la misión consideraron que todo el sistema de detección de tanque vacío es sospechable y prefirieron desechar la actual ventana de lanzamiento para encarar reparaciones de fondo.

Ahora la primera oportunidad de partir será a las 7:45 ARG (10:45 GMT) del 2 de enero, por lo tanto se acabaron los vuelos tripulados por este año.

Hasta entonces el Atlantis permanecerá en la plataforma de lanzamiento.

Una pena sabiendo que tenemos un amigo que vive muy cerca de allí y aguarda este momento tanto como nosotros, para hacernos llegar fotos del lanzamiento de su propia producción con comentarios de primera mano.

Lamentablemente los astronautas europeos (Lepold Eyharts de Francia y Hans Schlegel de Alemania) deberán pasar navidad y año nuevo en las cercanías del Centro Espacial Kennedy.

No hay comentarios.:

Los más vistos