18 septiembre 2007

Visita al Centro Espacial Kennedy (Parte 4) : Donde se incendió el Apollo 1

Otro de los sitios históricos es el Complejo 34, el lugar donde la tragedia golpeó por primera vez a la NASA. El Apollo 1 (originalmente Apollo 204) sufrió un incendio durante unas pruebas pre-vuelo el 27 de enero de 1967 ocasionando el fallecimiento de sus ocupantes.
Placa recordatoria en la entrada al inactivado Complejo 34.La tripulación de lo que hubiera sido el primer vuelo tripulado del programa Apollo estaba compuesta por el comandante Virgil Grissom (apodado Gus), y los pilotos Edward White y Roger Chaffee. En honor a ellos, la NASA renombró Apollo 1 a la misión cuyo objetivo era testear la cápsula en órbta terrestre por dos semanas.

Dos vistas de la estructura por donde pasaba el cohete Saturno 1B con la cápasula Apollo 1 siniestrada.

Las pruebas pre-vuelo consistían en crear una atmósfera presurizada de oxígeno puro. Un cortocircuíto en un cable mal aislado provocó un incendio que se extendió muy rápidamente, casi de forma explosiva, matando a los astronautas por asfixia en sólo 17 segundos. La falta de un sistema de escape de emergencia en la escotilla de la cápsula contribuyó en parte al desastre.


Otras dos vistas del complejo donde ocurrió la tragedia.

Demás está decirles que haber podido pisar el lugar donde la tragedia dijo presente en medio de la carrera espacial fue, al principio, toda una sorpresa ya que hasta no hace mucho era un sitio vedado al público en general, luego me produjo un sentimiento de tristeza a pesar de los años transcurridos y de las glorias conseguidas; aquí es donde realmente se siente el valor de quienes por la conquista del espacio tributaron con su vida.

Más sobre Apollo 1 y el accidente

No hay comentarios.:

Los más vistos