04 septiembre 2007

La torre de Babel espacial

A partir del mes entrante se renovará el contingente en la Estación Espacial Internacional. Por primera vez estarán juntos dos veteranos de expediciones anteriores y durante su permanencia recibirán visitantes con el transbordador espacial que darán a los próximos seis meses un carácter internacional a la permanencia del hombre en el espacio.

La próxima Expedición 16 dará comienzo con el lanzamiento de la Soyuz TMA-11, previsto para el 10 de octubre, en la cual viajarán la comandante Peggy Whitson, anterior paritcipante en la Expedición 5 y el ingeniero de vuelo y comandante de la Soyuz, Yuri Malenchenko, quien ya estuvo en la Expedición 7 en abril de 2003.
Junto a ellos viajará el primer cosmonauta malayo, Sheikh Muszaphar Shukor, en calidad de cosmonauta participante, quien permanecerá una semana a bordo de la estación y luego retornará a bordo de la Soyuz TMA-10 acompañando a los expedionarios salientes, Oleg Kotov y Fyodor Yurchikhin de la Expedición 15.

A partir de ese momento la Expedición 16 se hará cargo de la estación junto a Clayton Anderson, quien se encuentra a bordo desde junio llegando en la STS-117 Atlantis.
A fines de octubre llegará la STS-120 Discovery, llevando a bordo al módulo estadounidense Harmony (Nodo 2), entre los astronautas mas notorios estarán la comandante Pamela Melroy, la segunda comandante mujer de la historia; el italiano Paolo Nespoli y Daniel Tani, quien reemplazará a Clayton Anderson como tercer integrante de la Expedición, regresando Anderson en ese mismo vuelo.
La siguiente visita será la última misión del año, en diciembre llegará la STS-123, llevando a bordo el módulo europeo Columbus, el primer módulo que será instalado en la estación de manera permanente de la Agencia Espacial Europea. Enter los tripulantes más notorios estarán el alemán Hans Schlegel y el francés Leopold Eyharts; este último será el nuevo tercer integrante de la Expedición 16, será el segundo europeo que integrará una expedición en la ISS.
Para mediados de febrero de 2008 el transbordador Endeavour, en su misión STS-123, llevará la primera de tres partes del módulo japonés Kibo, se trata de la sección presurizada que permitirá a los astroanutas contar con otro espacio adicional para realizar experimentos científicos. El astronauta japonés Takao Doi formará parte de la tripulación y el novato estadounidense Garret Reisman será el relevo para el francés Eyharts, que retornará en este vuelo.

Los que más tiempo permanecerán en órbita serán, sin dudas, Whitson y Malenchenko, ya que serán releavdos en abril de 2008 luego de seis meses de vivir en el espacio.

La expedición 16 y sus visitantes conformarán un espectro internacional para la estación que se verá en contínua expansión en el futuro inmediato para el provecho de la comunidad científica.

Durante los próximos seis meses desfilarán por la estación representantes de siete países a saber : Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Malasia. Realmente siempre despertó esa rara fascinación en mí de unión de naciones en el espacio.

No hay comentarios.:

Los más vistos