21 agosto 2007

El retorno del Endeavour

El huracán Dean ya se cierne sobre las costas mexicanas, ante la amenaza de que llgue a Houston (cada vez más improbable), el regreso del Endeavour se anticipó un día.
El Dean visto desde el Endeavour.
El transbordador se separó de la Estación Espacial Internacional a las 08:56 ARG (11:56 GMT) del domingo, y ya realizó la revisión del escudo térmico mediante el brazo robot y una extensión que le permite escanear ese sector del transbordador.
La determinación de la NASA de no reparar el pequeño daño que se produjo en las losas térmicas durante el lanzamiento, se tomó una vez que se realizaron numerosos simulacros por computadora primero introduciendo los datos del reingreso, los de la estructura del Endeavour y los del tamaño y posición de la fisura. Luego se probó el material de las losas simulando la fisura, sometiéndolo a 1.500º C durante el tiempo que dura el reingreso. En ambos casos los resultados fueron óptimos.

El aterrizaje del Endeavour está previsto para hoy, martes 21 a las 13.32 ARG (16.32 GMT) sin embargo si el huracán Dean no llega a determinar el cierre del Centro de Control de Houston, el transbordador tendrá más oportunidades el miércoles de aterrizar, en caso de que haya mal tiempo en las pistas de aterrizaje previstas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida; en la Base Edwards, en California; o en Arenas Blancas, Nuevo México.

Pero desde ya les anticipo que hoy Dean no tocará Houston y habrá buen tiempo en el Centro Espacial Kennedy, donde debe aterrizar el transbordador, luego de haber cumplido exitosamente su misión y para los más temerosos también creo que el Endeavour hará un buen reingreso a pesar de sus pequeñas fisuras.

Pueden verlo por los mismos canales de información donde vieron el lanzamiento.

No hay comentarios.:

Los más vistos