12 febrero 2007

Se viene la STS-117 : Rick Sturckow


En octubre de 1997, un mes después de la primera visita de Fernando Caldeiro como astronauta en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, recibimos la visita de otros tres astronautas de la NASA, se trataban de Robert Cabana, Jerry Ross y Rick Sturckow, en aquel entonces eran tres de los futuros integrantes de la STS-88, la misión de transbordador que acoplaría el primer módulo de la Estación Espacial Internacional, el Nodo 1.

Cabana y Ross ya eran veteranos del espacio, este último ya había acumulado varias horas de actividades extravehículares y luego se convertiría en el hombre que más veces fue al espacio con siete misiones en su haber.

El piloto de la STS-88 sería Rick Sturckow, un "rockie" que esperaba debutar en el espacio, hoy es todo un veterano con dos vuelos en su haber, la STS-88 como piloto y la STS-105 como comandante.

En marzo de este año volverá al espacio por tercera vez comandando la misión STS-117, la misma que llevará a la Estación Espacial Internacional a James Reilly.



Fotografía autografiada de Rick Sturckow


Los tres astronautas brindaron una conferencia acerca de como sería esa misión que ene se entonces estaba a más de un año en el futuro y hoy es un hito de la historia de los vuelos espaciales tripulados, además profundizaron detalles acerca de la puesta en órbita del satélite argentino SAC-A de la CONAE, el cual sería liberado desde la bodega del transbordador.

Al finalizar la conferencia tuve la oportunidad de charlar en privado con Sturckow, le pregunté si estaba muy ansioso por ser primera misión a lo cual me contestó en un pausado inglés que no, al ensayar tanto en los simuladores las maniobras ya las ejecutan mecánicamente y cuando llega el momento del vuelo es casi una rutina más.

Cabana y Ross también fueron muy amigables a la hora de las preguntas y de recibir saludos, aquí sus autógrafos :


Autógrafo de Robert Cabana


Autógrafo de Jerry Ross

Lamentablemente no hubo un buen anuncio de prensa de su visita, tan solo un breve texto que anunciaba una charla acerca de la Estación Espacial, pero nadie decía quienes la daban, de haberlo sabido hubiera llevado mi cámara, al menos me quedan el recuerdo de sus firmas y de haber conocido a tres grandes exponentes de la astronáutica.


Cabana, Ross y Sturckow en el Planetario de Buenos Aires

Quiero rescatar esta foto de la prensa local (Diario Clarín) publicada al día siguiente de su visita.

Caban, Ross y Sturckow luego viajarían al sur de nuestro país, a Bariloche, donde se ubica la empresa INVAP responsable de la integración del satélite SAC-A de la CONAE.

Biografía de Rick Sturckow

Biografía de Robert Cabana

Biografía de Jerry Ross

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como coleccionista de memorabillia espacial quiero felicitarte, amigo Diego, porque realmente tenes unos articulos unico, envidia de cualquier coleccionista en el mundo.

saludos

claudio mariani
www.programaespacial.com
www.coleccionespacial.com.ar

Anónimo dijo...

GRACIAS; DIEGO , por darnos esta satisfacción de ver cómo avanzas y bridarnos el placer de despuntar el "vicio" espacial.
Un abrazo y saludos a todos los fans con quienes nos reunimos periódicamente.
Salud y bridis por el añito, Diego
Osvaldo (Sabre)

Los más vistos