26 febrero 2007

Caminantes lunares : Edgar Mitchell



En septiembre de 2002 tuve la suerte de estrechar la mano de otro caminante lunar : Edgar Mitchell, ex-astronauta de la NASA y piloto del módulo lunar en Apollo 14 en febrero de 1971.

Esta vez el contacto sería bien corto pero fructífero.

Mitchell había sido invitado por el Gobierno de la provincia de San Luis a un Forum organizado por la Fundación IDEIA, encargada de armar eventos con personalidades destacadas de todas las ramas de las ciencias y la tecnología.

El ex-astronauta vendría desde Estados Unidos y realizaría un fugaz paso por Buenos Aires, al otro día partiría desde el Aeroparque a la localidad de Potrero de los Funes en San Luis, donde se realizaba la convención. Esa era mi única oportunidad para saludalo.

Siempre estaré agradecido a Roberto Solans, editor de espacial.com por haberme avisado acerca de su inminente visita y de como rastrear los horarios de los vuelos hacia San luis para deducir en que momento el ex-astronauta podría ser localizado.

Tanto Charles Duke como Edgar Mitechel además de ser caminante slunares, representan para mi un verdadero comienzo en la labor periodística, por la entrevista que logré hacerle al primero y por el rastreo que tuve que hacer con el segundo.

El día señalado me presenté en Aeroparque, era una tarde con mucha niebla, lo que hacía suponer que los vuelos estaban demorados, tenía tiempo para buscarlo a Mitchell, pero los lugares donde podía estar eran variados y debo haber recorrido las instalaciones una hora hasta que pude dar con él.

Edgar Mitchell se hallaba con su familia chequeando los horarios de salida, me sorprendió saber que su segunda esposa, quien lo acompañaba en ese momento, es de origen argentino y fue ella quien gentilmente se ofreció para sacarnos la foto.

Con el sexto caminante lunar en Aeroparque

También andaba a cuestas con su reciente libro publicado en nuestro país, EL Camino del Explorador, donde relata como a partir de su viaje lunar pudo tener una nueva visión del Universo, base de fundación de una corriente científica llamada Noética.

No pude resistir la tentación de pedirle, además de la foto, un autógrafo en su propio libro :

Portada del libro El Camino del Explorador


Primera hoja del libro autografiada por Mitchell

Iniciamos una breve e improvisada charla con el astronauta momentos antes de que abordara el avión que lo llevaría a San Luis, durante la cual no dejó de mostrarse sorprendido que por estas pampas existan seguidores del programa espacial tripulado y nostálgicos del programa lunar Apollo.

Mitchell luego se fue pero me quedó la experiencia de haber conocido personalmente a otro astronauta de la época dorada de la NASA.

Biografía de Edgard Mitchell

Sitio particular de Edgar Mitchell

No hay comentarios.:

Los más vistos