30 mayo 2006

Fernando Caldeiro : de Ituzaingó a la NASA


Fernando Caldeiro, cumplió sus primeros 10 años como astronauta, seleccionado entre 2400 aplicantes se convirtió, en 1996, en uno de los 35 integrantes del grupo 16 de astronautas de la NASA, apodado por su gran número como "las sardinas".

Cuando Fernando recibió la noticia de que había sido seleccionado como astronauta candidato, aún le quedaban dos años de duro entrenamiento por delante para convertirse en astronauta seleccionado para volar, cosa que ocurrió a partir de 1998.

Es un buen momento para repasar un poco la historia que lo llevó a ese glorioso momento y para homenajearlo aquí, en Vistas de Ituzaingó y Prensa Espacial.

Con Fernando Caldeiro en 1997, durante su primera visita como astronauta, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Caldeiro además de sus estudios y condiciones especiales tiene la particularidad de haber nacido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, hijo de padres españoles que emigraron a la Argentina durante la Guerra Civil, en busca de un mejor pasar. Como los padres de Caldeiro no lograron progresar en nuestro país decidieron emigrar nuevamente, esta vez hacia los Estados Unidos, más precisamente a Nueva York, en el barrio de Queens.

Pero Fernando siempre recuerda a su Ituzaingó natal, esta es una cita textual de aquellos días : "Siempre habia trafico de la base de Moron con sus Glosters, helicopteros, DC-3 de piston y mentors; si mirabas para el lado de Padua podias ver los planeadores con sus biplanos de remolque del Albatros que estaba en Merlo; tambien siempre habia una avioneta con parlantes haciendo anuncios y te juro que si hubiera tenido un missil Stinger la hubiera derribado porque molestaba en forma.
Mi viejo tenia un segundo primo o algo asi que era piloto de Gloster, el primer avion en el que me sentaron era un Gloster durante un festival de Palomar"

Los aviones que atravezaban el cielo de Ituzaingó lo hicieron soñar hasta que llegó a Estados Unidos.

Para ese entonces Fernando tenía 15 años, allí empezó la escuela secundaria, sin conocer el idioma ni las costumbres del lugar, pero con una meta que lo llevaría hacia donde hoy sabemos todos, tal vez inspirado por las aventuras aéreas de la Revista Lúpin que leía en sus ratos libres en Ituzaingó; la casa donde nació y vivió sus primeros años está ubicada en Carabobo 2365 (Ituzaingó Norte).

La cuestión es que una vez allí primero pasó por la Universidad de Nueva York y luego por la de Tucson, en Arizona, donde se graduó como Ingeniero Aeroespacial.

Caldeiro participó en el desarrollo del borbardero B1-B de la Rockwell y en 1989 fue trasferido al departamento de esta empresa que trabaja en los sistemas de propulsion del transbordador espacial.

Foto Oficial de Fernando Caldeiro autografiada
Para ese entonces era conocido como "Frank" entre sus compañeros, a los cuales les resulta casi imposible pronunciar correctamente "Fernando".

Una vez en ese departamento Fernando cambió de costa, de california se trasladó a Florida, al Centro Espacial Kennedy, aunque como él alguna vez dijo, todavía ni soñaba con la posibilidad de ser astronauta; tenía 31 años, era soltero y ganaba buen dinero; sin embargo en 1991 eligió cambiar de trabajo y pasar a depender directamente de la NASA.

Ese año se creó en la NASA el Departamento de Control de Calidad del Shutte y Fernando pasó a formar parte de esa dependencia, como asesor del director de seguridad y control de misión, especialmente en lo relativo a los sistemas de propulsión del transbordador.

Un día apareció en la cartelera un anuncio de la NASA solicitando interesados en convertirse en astronautas y allí es cuando empezó a soñar con entrar al programa espacial, para ese entonces Fernando ya se había casado, esa misma noche habló con Donna, su esposa y ella misma apoyó la presentación de la solicitud, al menos eso es lo que dice la historia oficial.

Nuevamente con Fernando Caldeiro, cuando visitó nuestro país por segunda vez como astronauta, junto al astronauta James Reilly en septiembre de 1998.

En marzo de 1995 Fernando presentó la solicitud, le llevó tres meses reunir el material necesario; esa misma fecha también presnetaron sus credenciales otros 2400 interesados; todos los candidatos deben ser norteamericanos (nacidos o nacionalizados como Frank), profesionales de carreras de ingeniería o ciencias, con aptitudes psicofísicas impecables y obviamente, con el deseo de ser astronautas.

En enero de 1996 llamaron a Fernando desde el centro Espacial Johnson en Houston, Texas, para informarle que era uno de los 122 preseleccionados para realizar los chequeos médicos, allí se venían pruebas médicas, test psicológicos y entrevistas personales y luego de todo eso debió volver a su trabajo en la Florida a esperar una respuesta.

El 29 de abril es cuando, de manera no oficial, Fernado recibe la noticia de que había sido seleccionado como uno de los 35 astroanutas del grupo 16 de la NASA y el 1 de mayo de 1996 (esa es la fecha oficial) recibió un sobre de papel madera, timbrado en Houston, con todos los datos necesarios para preparar el ingreso al cuerpo de astronautas.

En agosto se mudó a Texas donde comenzó el entrenamiento de dos años que, en 1998, lo convirtió en astronauta con todas las letras, especialista en misión, listo para ir la Estación Espacial Internacional.

Desde entonces se entrena en los simuladores de vuelo intensamente, recorre el JSC en el jet T-38 y en su propio avión experimental, el Long-Ez, diseñado por Burt Rutan donde se pueden apreciar sus excelentes cualidades como piloto, tanto allí como en el nuevo programa de la NASA al cual Fernando ingresó recientemente el WB-57, un programa que solo admite pilotos altamente capacitados, mientras el día de volar al espacio se sigue aproximando.

Fernando Caldeiro y yo en una reciente visita al país

No sabemos cuando tendremos a Fernando en el espacio, los sabidos retrasos en la construcción de la estación y la tragedia del Columbia hicieron del cronograma de vuelos una gran incertidumbre, pero de seguro ese día llegará y será un orgullo para él, para su familia y para todos los argentinos.

Desde este humilde puesto celebramos la trayectoria de Frank en sus primeros 10 años como astronauta.

Go Fernado !

Biografía oficial de Fernando Caldeiro

28 mayo 2006

Prensa Espacial

Bienvenidos a Prensa Espacial, el blog de Diego Córdova, periodista y entusiasta de los vuelos espaciales tripulados.

Aquí podrán apreciar mis experiencias relacionadas con el vuelo espacial, como viajes al Centro Espacial Kennedy de la NASA, visitas y encuentros con astronautas y muchas otras vivencias más que espero que disfruten y comenten.

Los invito a recorrer el blog y dejar sus comentarios, prometo contestar a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...